La reconocida escritora Joyce Carol Oates ha recibido una oleada de críticas en los últimos días tras expresar en las redes sociales su opinión de que la Biblia es «un libro de ficción».
A través de una publicación en X, anteriormente Twitter, se encendió el debate por este escrito:
“La Biblia, como usted la llama, es una obra de ficción; o más bien, una antología de ficciones. No es ‘la’ Biblia para gran parte de la población mundial y aquellos que la reclaman como propia seleccionan aquellos versículos que les atraen mientras ignoran otros versículos. Terreno fértil para la hipocresía”.
Previo a abordar la respuesta a este mensaje, resulta relevante destacar la fuerza con la que estos comentarios se presentan, aparentemente en respuesta a una afirmación previa de Matthew Sitman con respecto a X.
Sitman hizo mención al abuso sufrido por un interno en Alabama y posteriormente, en términos más generales, cuestionó la manera en que se trata a los prisioneros, describiendo el tratamiento brindado a las personas encarceladas como una situación inaceptable.
“Viudas, huérfanos, prisioneros: ningún cristiano puede, sin hacer gran violencia a las Escrituras, eludir las obligaciones extremadamente claras que tenemos para con esas personas”, escribió él y dio inicio a la avalancha de comentarios sobre lo que expresó Oates.
Otros comentarios que le objetaban a Sitman su postura él les aconsejó leer la Biblia para poder entender sus afirmaciones.
En ese momento, Oates dio un paso más allá al calificar a la Biblia como «ficción».
Las respuestas no se hicieron esperar. Algunos estuvieron de acuerdo y mostraron simpatía, mientras que otros se sintieron desconsolados y frustrados por su opinión, cuestionando cómo pudo interpretar las Escrituras de manera tan errónea.
«Voy a orar por tu alma esta noche», escribió un usuario.
Robert Clifton Robinson, autor cristiano, tuvo una de las respuestas mas contundentes desde su propia experiencia como escéptico que tuvo un encuentro con Cristo.
“Estos son comentarios incultos de una persona que no sabe nada acerca de la Biblia. Yo era ateo hace 49 años y me convertí en creyente en Jesús gracias al testimonio histórico de los testigos presenciales que se encuentran en los manuscritos existentes del Nuevo Testamento”, destacó en un escrito de pocas líneas en respuesta a Oates.
“He publicado 37 libros y más de 3.400 ensayos que documentan la confiabilidad histórica de la Biblia”, añadió.
Asimismo, la respuesta del profesor y autor Taylor Patrick O’Neill fue bastante pertinente en todo el caso.
«Estamos en 2024. ¿Todavía estamos haciendo el truco de ‘¿Apuesto a que no sabías que hay otras religiones, cristianas’? Sí, hay otros libros sagrados. Salvaje. La Biblia sigue siendo la correcta”, expresó.
Sin duda, la Biblia como palabra de Dios tiene una permanencia eterna no solo en el mundo como el mejor manual de vida sino la presencia en los corazones de quienes la escudriñan.
the bible, as you call it, is a work of fiction; or rather, an anthology of fictions. it is not «the» bible for much of the world’s population & those who claim it as their own select those verses that appeal to them while ignoring other verses. fertile ground for hypocrisy. https://t.co/fWT8lC4ipM
— Joyce Carol Oates (@JoyceCarolOates) January 12, 2024
Widows, orphans, prisoners—no Christian can, without doing great violence to Scripture, get around the extremely clear obligations we have to such people https://t.co/uPddTcUt5R
— Matthew Sitman (@MatthewSitman) January 11, 2024
These are the uneducated comments of a person who knows nothing about the Bible. I was an atheist 49 years ago, and became a believer in Jesus because of the historical eyewitness testimony within the extant New Testament manuscripts. I have published 37 books and over 3,400…
— Robert Clifton Robinson (@MenWhoSawJesus) January 13, 2024
It’s 2024. We’re still doing the «I bet you didn’t know that there are other religions, Christian» shtick? Yeah, there are other holy books. Wild. The Bible is still the right one. https://t.co/wcWUliQAph
— Taylor Patrick O’Neill (@thomaesplendor) January 12, 2024