Porque, ¿quién te ha examinado? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué haces alarde de ellos como si no lo hubieras recibido?
y que su forma de vivir sea virtuosa ante todos los hombres, para que los que hablan contra ustedes palabras malignas, vean sus buenas obras, y glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Huye de todas las pasiones juveniles, y corre tras la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón puro invocan a nuestro Señor.
porque deben ustedes saber esto: que ningún fornicario, ni impuro, ni avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino del Cristo y de Dios.
Así que, hermanos míos, en lo que es verdadero, lo que es sobrio, lo que es justo, lo que es puro, lo que es amable, lo que es excelente, y en las acciones honrosas y dignas de alabanza, en esto piensen,
Pero Jesús les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados benefactores, pero no sea así entre ustedes, sino que el que de entre ustedes sea el mayor, sea como el menor, y el que es dirigente como el que sirve.
Busquen, pues, primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
no pagando a nadie mal por mal, u ofensa por ofensa, sino más bien bendigan, porque para esto han sido llamados, para que hereden bendición.
porque los que pretenden enriquecerse caen en tentaciones y lazos, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hacen sucumbir a los hombres en corrupción y perdición,
No hagan nada por contienda o por vanagloria, sino con humildad de manera de pensar; cada quien considere al otro de mayor importancia que a sí mismo;
Y estén alertas, para que ninguno entre ustedes sea hallado falto de la gracia de Dios. O no sea que brotando alguna raíz de amargura les cause daño, y muchos sean contaminados por ella;
¿Y porqué ves la paja que está en el ojo de tu hermano, pero dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: 'Hermano mío, permíteme que saque la paja de tu ojo', cuando he aquí, dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.
no se porta indecorosamente, no procura lo suyo, no se enfurece, no piensa lo malo,
No se olviden de la compasión y de compartir a los necesitados, porque con estos sacrificios uno agrada a Dios.
Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho, háganlo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, dando gracias a Dios Padre por medio de Él.
porque el ejercicio físico solamente aprovecha por breve tiempo, pero la justicia para todo es provechosa, porque tiene promesa para la vida actual y también para la futura.
porque la forma de pensar que es de la carne es muerte, pero la manera de pensar que es del espíritu es vida y paz,
y les dijo: Cualquiera que acepte a un niño como éste en mi Nombre, a mí me acepta, y el que a mí me acepta, acepta al que me envió, porque el que sea inferior entre todos ustedes, ése será el mayor.
Y cuando hagamos lo que es bueno, no nos cansemos, porque llegará el tiempo de cosechar, y ya no nos cansaremos.
Toda dádiva buena y perfecta procede de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio alguno, ni sombra de variación.
con toda humildad en su modo de pensar, mansedumbre[4] y paciencia, tolerándose unos a otros en amor,
Por tanto, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos, porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos'.
Y nosotros sabemos que a los que aman a Dios, Él los ayuda en todo para bien, a los que designó anticipadamente para que fueran llamados,
Pero si alguno entre ustedes está falto de sabiduría, pídala a Dios, que la da a todos generosamente y sin reproche, y le será concedida;
Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para ustedes en Jesucristo.
y también yo considero todas estas cosas como pérdida en virtud del inigualable valor de conocer a mi Señor Jesucristo, por quien lo he perdido todo, y todo lo he tenido por basura para ganar al Cristo,
No acumulen tesoros en la Tierra, donde la polilla y la herrumbre corroen y donde ladrones horadan y roban, sino acumulen tesoros en el Cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre corroen y donde los ladrones no horadan ni roban,
conduzcámonos como de día, no en desenfrenos, ni en embriaguez, ni en lecho impuro, ni en envidias, ni en altercados,
y no sean conforme a este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, y disciernan cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios.
porque inmensa es nuestra ganancia, la cual es la reverencia a Dios, disponiendo solamente de lo que nos es suficiente,
Pero los frutos del espíritu son: amor, gozo, paz, paciencia, afabilidad, bondad, confianza, humildad, dominio de sí mismo. Contra tales cosas no hay ley,
porque todavía andan conforme a la carne, porque existiendo entre ustedes envidias, altercados y divisiones, ¿no son carnales andando conforme a la carne?
No lo digo porque tenga carencia, porque he aprendido a hacer que lo que poseo sea suficiente para mí. Sé vivir en necesidad y sé también estar en abundancia; en todo y para todo he sido entrenado, tanto para estar saciado como para tener hambre, tanto para la abundancia como para la escasez,
El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es contencioso, no se ensorbece,
Codician y nada obtienen; matan y envidian, pero nada logran; contienden y luchan, pero nada consiguen, porque no piden; piden y no reciben, porque piden mal, para dar satisfacción a sus conscupicencias.
y no seamos vanagloriosos menospreciándonos unos a otros, teniendo envidia unos de otros.
y el concepto que tengan respecto a ustedes mismos, ténganlo también respecto a sus hermanos, y no piensen con mente altiva, sino reúnanse con los humildes. No sean sabios en su propia opinión.
Quiten de ustedes toda amargura, furia, ira, gritería y blasfemia, junto con cualquier maldad,
Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que Él los exalte a su debido tiempo, echando toda su ansiedad sobre Dios, porque Él tiene cuidado de ustedes.
Así que examine cada quien su obra, y entonces podrá enorgullecerse acerca de sí mismo y no acerca de otros,
porque no osamos contarnos ni compararnos con los que hacen alarde de sí mismos, pero debido a que ellos se comparan consigo mismos, carecen de entendimiento.
Luego dijo a sus discípulos: Tengan cuidado con toda forma de codicia, porque la vida no consiste en la abundancia de bienes.
Que su mente no se complazca en el dinero, sino que lo que tengan les sea suficiente, porque Yahweh mismo dice: 'NO TE DEJARÉ NI TE DESAMPARARÉ',
Por tanto, hagan morir de sus miembros terrenales la fornicación, la inmundicia, las ansiedades, los apetitos insanos y la avaricia, que es idolatría,
esforzándose por mantenerse en tranquilidad y ocupándose en sus propios asuntos, trabajando con sus manos, tal como les hemos ordenado,
sino que cada cual es tentado por su propio deseo, y es seducido al desear ardientemente;
porque todo lo que hay en el mundo: las bajas pasiones de la carne, los deseos de los ojos y lo vano del mundo, no proceden del Padre, sino del mundo mismo.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: