“¡Oh Adonay Yahweh! Tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada es demasiado difícil para ti.
Yahoshúa los miró y les dijo: “Para los hombres eso es imposible, pero para Elohim todo es posible”.
¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohim eterno, Creador de los confines de la tierra? Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable.
Tuyas, Yahweh, son la grandeza, el poder, el esplendor, el triunfo, y la majestad –sí, todo lo que hay en el cielo y en la tierra; a ti, Yahweh, te pertenece el reinado y la preeminencia sobre todos. Las riquezas y el honor son tuyos para dispensarlos; tú tienes dominio sobre todos; contigo hay fortaleza y poder, y está en tu poder engrandecer y fortalecer a cualquiera.
Oí como la voz de una gran multitud, como el ruido de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, diciendo: “¡Haleluyah! Porque reina Yahweh, nuestro Êl Shaday.
Porque sus atributos invisibles –su eterno poder y su divinidad– se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa.
Por la palabra de Yahweh se hizo el cielo; por el aliento de su boca, todos sus ejércitos.
Él es el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Y después de realizar la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Éstos son tan sólo vislumbres de Su dominio, un simple murmullo que percibimos de él; ¿quién puede absorber el trueno de sus obras portentosas?
[4:32] Todos los habitantes de la tierra se consideran como nada. Él hace según su voluntad con el ejército del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: ‘¿Qué haces?’
Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la adversidad –yo, Yahweh, hago todas estas cosas.
Y Elohim le dijo a Mosheh: “Ehyéh ashér Ehyéh” yo soy el que soy”. Y continuó: “Así les dirás a los yisraelitas: ‘Ehyéh Yo Soy me envió a ustedes’”.
Porque él es el origen, el medio, y la meta de todas las cosas. ¡A él sea la gloria por los siglos! Amén.
Pues como Elohim levantó al Maestro, también a nosotros nos levantará por medio de su poder.
“¡Desistan! Reconozcan que yo soy Elohim; yo domino las naciones, yo domino la tierra”.
¿Quién es este Rey glorioso? Es Yahweh, el fuerte y valiente; es Yahweh, el valeroso en la batalla.
¿Quién como tú, Yahweh, entre los ha’elim? ¿Quien como tú, majestuoso en santidad, tremendo en esplendor, obrador de maravillas?
Ninguna sabiduría, ninguna prudencia, y ningún consejo pueden prevalecer contra Yahweh.
y me ha dicho: “Mi gracia te basta, porque mi poder se muestra perfecto en tu debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder del Mashíaj.*
Él cuenta el número de las estrellas; y da su nombre a cada una. Grande es Yahweh y lleno de poder; su sabiduría es infinita.
Así ha dicho Yahweh, tu Redentor; el que te formó en el vientre: “Fui yo, Yahweh, el que lo hizo todo. Yo solo desplegué los cielos y sin ayuda de nadie extendí la tierra;
Porque Yahweh su Elohim es el Elohé ha'elohim y el Adoné ha'adonim, haÊl grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno,
A su debido tiempo la mostrará el bendito y único Elohim, el Rey supremo y Soberano supremo; el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el dominio eterno. Amén.
Aun antes que hubiera día, Yo Soy; nadie puede librar de mi mano. Cuando yo actúo, ¿quién puede revertirlo?”
Daniyel habló y dijo: “¡Sea bendito el nombre de Elahá desde la eternidad hasta la eternidad! Porque suyos son la sabiduría y el poder. Él cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos. Él revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas, y con él mora la luz.
Él hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su entendimiento.
yo soy Yahweh y no hay ningún otro; aparte de mí no hay Elohim. Yo te ciño, aunque tú no me conoces, para que se sepa, de este a oeste, que no hay nadie más que yo. Yo soy Yahweh y no hay otro.
Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?
Oh Yahweh, Elohim de los ejércitos, ¿quién es potente como tú, oh Yah? Tu fidelidad te rodea;
Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.
porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él.
Para el director de música. De los hijos de Qóraj. Canción de las doncellas. Elohim es nuestro amparo y fortaleza, un socorro bien presente en las angustias.
Él es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le parecen como saltamontes; el que despliega los cielos como un velo y los extiende como una carpa para habitar.
Yahweh es mi peña, mi fortaleza, mi libertador, mi Elohim, mi roca en la que me refugio, mi escudo, el poder que me rescata, y mi baluarte.
Él domina con su poder para siempre, sus ojos vigilan las naciones; ¡no se enaltezcan los rebeldes! (Pausa)
Shaday, a quien no podemos alcanzar, es grandioso en poder y en justicia y abundante en rectitud; él no atormenta.
Yahweh es lento para la ira y de gran tolerancia, pero Yahweh no remite todo castigo. Viaja en el torbellino y la tempestad, y las nubes son el polvo de sus pasos.
pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos.
Así dice ha'El Yahweh, el que creó los cielos y los desplegó; el que extendió la tierra y sus productos, el que le dio el aliento al pueblo que está en ella y la vida a los que andan por ella:
Yo predigo el fin desde el principio, y desde el comienzo, cosas que no han ocurrido. Yo digo: Mi plan se cumplirá; haré todo lo me he propuesto.
Todo lo que Yahweh quiere lo hace en el cielo y en la tierra, en los mares y en las profundidades.
Así que humíllense bajo la poderosa mano de Yahweh para que él los exalte al debido tiempo.
Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros,
“Digno eres tú, oh Adonay y Elohim nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas”.
(5) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Y la autoridad descansará sobre sus hombros. Le pondrán por nombre: Péle-Yoéts 'El- Guibór Avi-Ad Sar-Shalóm Admirable Consejero, Poderoso Héroe, Padre Perpetuo, Príncipe de Paz
Entonces me explicó lo siguiente: “Esta es la palabra de Yahweh para Zerubavel: No con ejército ni con fuerza, sino con mi espíritu –dijo Yahweh de los Ejércitos.
Yahweh es rey, vestido de majestad; Yahweh se viste y se ciñe de fuerza; por eso el mundo está firme y no vacila.
a Yahweh, el único sabio, sea la gloria mediante Yahoshúa el Mashíaj, para siempre. Amén.
Qué muchas cosas has hecho, Yahweh; las has hecho todas con sabiduría; la tierra está llena de tus creaciones. Ahí está el mar, inmenso y ancho, con sus criaturas sin número, seres vivientes, pequeños y grandes.
“Porque mis planes no son sus planes, ni mis caminos son sus caminos –declara Yahweh. Como los cielos están muy por encima de la tierra, así mis caminos están muy por encima de sus caminos, y mis planes por encima de sus planes.
Yahoshúa se acercó a ellos y les dijo: “Toda autoridad se me ha dado en el cielo y en la tierra.
Porque, ¿quién es Elohim fuera de Yahweh? ¿Quién es Roca fuera de nuestro Elohim? ¡Ha'El, mi potente fortaleza, el que hizo seguro mi camino;
No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohim; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa.
Miren que Adonay Yahweh viene con poder, y su brazo le gana el triunfo; vean que su retribución viene con él, su recompensa delante de él.
Me le aparecí a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre Yahweh.
No te aterrorices de ellos, que Yahweh tu Elohim está en tu medio, un Elohim grande y respetable.
El mensajero de Yahweh se le apareció y le dijo: “¡Yahweh está contigo, valiente guerrero!”
¿Hay algo demasiado difícil para Yahweh? Yo volveré a ti a su tiempo el año que viene, y Sarah tendrá un hijo”.
Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que formaste, [pienso:] ¿qué es el hombre para que lo recuerdes, el ser humano para que de él te ocupes?
Sin embargo te he dejado con vida para este propósito: para mostrarte mi poder, y para que se proclame mi nombre por toda la tierra.
La hierba se seca, la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Elohim permanece para siempre”.
A ti se te ha demostrado claramente que sólo Yahweh es ha'Elohim; no hay otro fuera de él.
¡Despierta, despierta, vístete de esplendor. Oh brazo de Yahweh, despierta como en días de antaño, como en generaciones pasadas. Fuiste tú el que despedazó a Rahab, el que hirió al monstruo marino.
pero Yahweh en las alturas es más fuerte que el estruendo de muchas aguas, que las impetuosas olas del mar.
“El hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia.
Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (le dijo al paralítico): A ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa!”
Yahweh se sentó entronizado en el Diluvio; Yahweh se sienta entronizado como Rey para siempre.
así es la palabra que sale de mi boca: No vuelve a mí vacía, sino que hace lo que me propongo, logra lo que la envío a hacer.
Me dijo también: “¡Está hecho! Yo soy la Álef y la Tau, el principio y el fin. Al que tenga sed, yo le daré gratuitamente de la fuente de agua de vida.
¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común?
Y: “Tú, Yahweh, en el principio fundaste la tierra, y el cielo son obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; todos ellos se envejecerán como un vestido; como a manto los enrollarás, y los cambiarás como vestido; pero tú eres siempre el mismo, y tus años no se acabarán.
Bendice a Yahweh, vida mía; oh Yahweh, mi Elohim, tú eres muy grande; estás vestido de gloria y majestad, envuelto en un manto de luz; extiendes el cielo como un toldo.
pero el plan de Yahweh permanece para siempre, los proyectos de su mente por todas las generaciones.
En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
[He] La gloriosa majestad de tu esplendor y tus actos maravillosos recitaré. [Waw] Hablarán del poder de tus tremendas obras, y relatarán tu grandeza.
Alabanza de Asaf. 'El, Elohim Yahweh, habló y convocó la tierra desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.
Así dijo Yahweh, el que abrió un camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas; el que destruyó carros y caballos, y a todo el ejército poderoso –yacen para no levantarse jamás; se extinguieron, se apagaron como una mecha:
Sabemos que Yahweh hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito.
No es como ellos la Porción de Yaaqov; porque él es el Hacedor de todo, e [Yisrael] es su propia tribu. ¡Yahweh de los Ejércitos es su nombre!
Vengan a ver las obras de Elohim, respetado por sus actos en favor de los hombres! Transformó el mar en tierra seca; por el río pasaron a pie; por eso nos alegramos en él.
Yo fui quien hice la tierra y creé al hombre sobre ella; mis propias manos desplegaron los cielos, y yo he dado órdenes a todo su ejército.
“Yo soy la Álef y la Tau”, dice Yahweh Elohim, “El Que Es, y Que Era y Que Será, el Shaday”.
[Kaf] Hablarán de la majestad de tu reinado, y hablarán de tu fortaleza, [Lámed] para dar a conocer Sus poderosos actos entre los hombres y la majestuosa gloria de su reinado.
Hasta que ustedes lleguen a viejos, yo seré el mismo; hasta las canas yo los sostendré; yo fui el Hacedor, y yo seré el Cargador; y [los] sostendré y [los] rescataré.
Mosheh le dijo: “Cuando vaya saliendo de la ciudad, extenderé mis manos a Yahweh; los truenos cesarán y no caerá más granizo, para que usted sepa que la tierra es de Yahweh.
No les ha venido ninguna prueba que no sea humana; pero Elohim es fiel y no dejará que reciban pruebas mayores de las que pueden soportar, sino que junto con la prueba dará la salida, para que la puedan resistir.
Porque no nos ha dado Elohim un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Digno de reverencia eres, Elohim, en tus lugares santos; el Elohim de Yisrael es quien da fuerza y poder a su pueblo. ¡Bendito sea Elohim!
¿Quién ha escudriñado la mente de Yahweh, y qué hombre puede decirle su plan? ¿A quién consultó él, y quién le enseñó, o lo guió en el camino correcto? ¿Quién lo guió en el conocimiento y le mostró la senda de la sabiduría?
Tú le muestras bondad a mil generaciones, pero retribuyes la maldad de los padres en sus hijos después de ellos. ¡Oh haÊl grande y poderoso, cuyo nombre es Yahweh de los Ejércitos! Grande eres en designios y magnífico en hechos, pues tus ojos observan todos los caminos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos y con el propio fruto de sus obras.
Porque Yahweh es un Êl grande, un gran Rey sobre todos los elohim; en su mano están los abismos de la tierra: los picos de las montañas también son suyos; suyo es el mar, pues él lo hizo, y sus manos formaron la tierra.
Cantaré a Yahweh mientras yo viva; toda mi vida le cantaré alabanzas a mi Elohim. Que mi oración le sea agradable; me gozaré en Yahweh.
Si es así, nuestro Elahá, a quien rendimos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, que sea de tu conocimiento, oh rey, que no vamos a rendir culto a tu deidad ni tampoco le vamos a dar homenaje a la estatua que has levantado”.
Y Mosheh le dijo al pueblo: “Acuérdense de este día, en el que ustedes salieron libres de Mitsráyim, la casa de servidumbre, cómo Yahweh los libró de ella con mano poderosa: ningún pan leudado deberán comer.
Porque así ha dicho Yahweh, el Creador del cielo, el único que es ha'Elohim; el que formó la tierra y la hizo, el único que la estableció –no la creó vacía, sino que la formó para que fuera habitada: “Yo soy Yahweh, y no hay ningún otro.
¡Oh Yerushalem, glorifica a Yahweh; alaba a tu Elohim, oh Tsiyón! Porque él fortaleció las trancas de tus puertas, y bendijo a tus hijos en medio de ti.
Eso también está ordenado por Yahweh de los Ejércitos; su designio es inescrutable, su sabiduría maravillosa.
“¿Puede olvidarse una mujer de su bebé, o negar al hijo de su vientre? Aunque ella se olvidara, yo nunca podría olvidarme de ti. Mira, te llevo grabada en las palmas de mis manos; tus murallas están siempre delante de mí.
Tú solo eres Yahweh; tú hiciste el cielo, el cielo supremo y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú los mantienes a todos con vida; y los ejércitos del cielo se postran ante ti.
Yah es mi fortaleza y mi poder; ha venido a ser mi liberación. Las carpas de los victoriosos resuenan con gozosos cantos de liberación: “¡La diestra de Yahweh es triunfante! ¡La diestra de Yahweh es exaltada! ¡La diestra de Yahweh es triunfante!”
(7) Pero ahora, oh Yahweh, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro, y tú eres el Alfarero; todos nosotros somos la obra de tus manos.
Así también tú, oh Elohim, aunque sea yo viejo y canoso, no me desampares, hasta que anuncie tu poder a la nueva generación, tu potencia a los que se van levantando.
por la palabra de verdad, el poder de Elohim; por medio de la armadura de la rectitud, a diestra y siniestra;
¿Quién es éste que viene de Edom, con vestiduras brillantes desde Bozrah? ¿Quién es éste, de atuendo majestuoso, que marcha en su gran poder? “Soy yo, que contiendo victoriosamente, poderoso para dar triunfo”.
Él dijo: Mira, yo hago una alianza: Delante de todo tu pueblo haré tales maravillas como no se han producido en toda la tierra ni en ninguna nación; y todo el pueblo que está contigo verá cuán tremendas son las obras de Yahweh que yo realizaré para ti.
Fuiste tú quien creó mi conciencia; tú me formaste en el vientre de mi madre. Te alabo, porque estoy hecho de manera asombrosa y maravillosa; tu obra es maravillosa; lo sé muy bien.
El Elohim antiguo es un refugio, un apoyo son los brazos eternos. Él expulsó a tus enemigos delante de ti por su mandato: “¡Destruyan!”
y dijo: “Oh Yahweh, Elohim de nuestros padres, verdaderamente tú eres Elohim en el cielo y tú gobiernas sobre todos los reinos de las naciones; tú tienes la fuerza y poder, nadie se te puede oponer.
Él cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos.
“¿Por qué cuando vine nadie apareció? ¿Por qué cuando llamé nadie respondió? ¿Es demasiado corto mi brazo para rescatar? ¿No tengo el poder para salvar? Con una simple reprensión hago secar el mar, y convierto los ríos en desierto. Sus peces hieden por falta de agua; yacen muertos de sed.
Y cantan el cántico de Mosheh, el siervo de Yahweh, y el cántico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Yahweh Êl Shaday; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. Oh Yahweh, ¿quién no temerá y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus juicios se han manifestado”.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: