Y que procureys de tener quietud, y hazer vuestros negocios: y que obreys de vuestras manos de la manera que hos auemos mandado.
Y los há henchido de ſabiduria de coraçon paraque hagan toda obra de artificio, y de inuencion, y de recamado, en cardeno, y en purpura, y en carmesi, y en lino fino, y en telar, paraque hagan toda obra, y inuenten toda inuencion.
Gimel Buelue hazia Iehoua tu camino: y eſpera en el, y el hará.Y sacará, como la lumbre, tu justicia: y tus derechos como el mediodia.
Ensancha el sitio de tu cabaña, y las cor tinas de tus tiendas ſean estendidas, no seas escaſſa; aluenga tus cuerdas, y fortifica tus estacas.Porque à la mano derecha y à la mano yzquierda has de crecer: y tu ſimiente heredará gentes, y habitarán las ciudades aſſoladas.
Y vido ſu señor que Iehoua era conel, y que todo loque el hazia, Iehoua lo prosperaua ensu mano.
Guardareys pues las palabras de eſte Concierto, y hazerlas eys, para que entẽdays todo lo que hizierdes.
Y serâ como el arbol plantado junto à arroyos de aguas, que dá ſu fruto en ſu tiẽpo: y ſu hoja no cae, y todo loque haze, prosperará.
Porque yo te mando oy que ames à Iehoua tu Dios: que andes en ſus caminos y guardes ſus mandamientos y ſus estatutos, y ſus derechos, porque biuas y seas multiplicado, y Iehoua tu Dios te bendiga en la tierra à la qual entras para heredarla.
Abrirtehá Iehoua ſu buẽ cillero, el cielo, para dar lluuia á tu tierra en ſu tiempo, y para bendezir toda obra de tus manos: y prestarás à muchas gentes, y tu no tomarás emprestádo.
Bendito serás tu en la ciudad, y bendito tu en el campo.Desposartehás con muger, y otro varon dormirá con ella: edificarás caſa, y no habitarás enella: plãtarás viña, y no la pro phanaras.Tu buey ſerá matado delante de tus ojos, y tu no comerás del: tu asno ſerá robado de delante de ti, y no boluerá à ti: tus ouejas ſeran dadas à tus enemigos, y no tendrás quiente saluo.Tus hijos y tus hijas serán entregados à otro pueblo, y tus ojos lo verán, y desfallecerán por ellos todo el dia: y no aurá fuerça en tu mano.El fruto de tu tierra y todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste: y solamente seràs opprimido y quebrantado todos los dias.Y en loquecerás à cauſa de loque verás con tus ojos.Herirteha Iehoua cõ mala sarna en las rodillas y en las piernas, que no puedas ſer curado, desde la planta de tu pie haſta tu mollera.Iehoua lleuará à ti y à tu rey que ouie res pueſto ſobre ti à gente que no conociste tu ni tus padres, y allá seruirás à dioses age nos, àl palo y à la piedra.Y serás por pasmo, por exẽplo y por fabula à todos los pueblos à los quales Iehoua te lleuará.Sacarás mucha ſimiente à la tierra, y cogerás poco, porque la lãgosta lo cõsumirá.Plantaras viñas y labrarâs, mas no beuerás vino, ni cogerás, porque el gusano lo comerá.Bendito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y el fruto de tu bestia: la cria de tus vacas, y los rebaños de tus ouejas.Tendrás oliuas en todo tu termino, mas no te vngirás con el azeyte: porque tu azeytuna ſe caerá.Hijos y hijas egẽdrarás, y no serán para ti, porque yrán en captiuerio.Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra consumirá la langosta.El estrangero que estará en medio de ti subirá ſobre ti encima, encima: y tu decendiras abaxo abaxo.El te prestará à ti, y tu no prestarás à el: el serà por cabeça, y tu serás por cola.Y vendrán ſobre ti todas estas maldiciones, y perseguirtehán, y àlcançartehán haſta que perezcas: porquanto no aurás oydo à la boz de Iehoua tu Dios guardando ſus mandamientos y ſus estatutos, que el te mandó.Y ſeran en ti por señal y por milagro, y en tu ſimiente para siempre.Porquanto no seruiste à Iehoua tu Dios con alegria y cõ goz o de coraçõ por la abundancia de todas las coſas.Y seruirás à tus enemigos, que Iehoua embiare contra ti, con hãbre y cõ sed, y cõ desnudez, y cõ falta de todas las coſas: y el pondrá yugo de hierro ſobre tu cuello haſta destruyrte.Iehoua traerá ſobre ti gente de lexos, del cabo de la tierra, que buele como aguila, gente cuya lengua no entiendas.Bendito tu canastillo, y tus, sobras.
La mano negligente haze pobre; mas la mano de los diligentes enriquece.El que estriba en mentiras, apacienta à los vientos: y el mismo sigue las aues que buelan.
Embiará Iehoua contigo à la bendiciõ en tus cilleros, y en todo aquello en que pusieres tu mano, y bendezirtehá en la tierra que Iehoua tu Dios te da.
Y ponerteha Iehoua por cabeça, y no por cola: y serás encima solamente y no serás debaxo, quando obedecieres à los mãdamientos de Iehoua tu Dios, que yo te mando oy paraque guardes, y hagas.
Y ſea la hermosura de Iehoua nuestro Dios ſobre noſotros: y endereça ſobre noſotros la obra de nuestras manos, la obra de nuestras manos endereça.
Antes te acuerdes de Iehoua tu Dios, porque el te dá la potẽcia para hazer las riquezas, para confirmar ſu Concierto, que juró à tus padres, como parece en eſte dia.
Y dartehé los theſoros escondidos, y los secretos muy guardados: paraque sepas que yo ſoy Iehoua que te pongo nombre, el Dios de Isrrael.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Bien-auẽturado el varon, que no anduuo en consejo de malos, ni estuuo en camino de peccadores, ni ſe aſſentó en silla de burladores.Mas antes en la Ley de Iehoua es ſu voluntad: y en ſu Ley pensará de dia y de noche.Y serâ como el arbol plantado junto à arroyos de aguas, que dá ſu fruto en ſu tiẽpo: y ſu hoja no cae, y todo loque haze, prosperará.
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Toda herramienta que fuere fabricada cõtra ti, no prosperará: y à toda lengua, que ſe leuantáre contra ti en juyzio, condenarás. Esta es la heredad de los sieruos de Iehoua, y ſu justicia de por mi, dixo Iehoua.
Mas Iehoua fue con Ioseph, y fué varon prosperado: y eſtaua en la caſa de ſu señor el Egypciano.Y tomó ſu señor à Ioseph, y pusolo en la caſa dela carcel, donde eſtauan los presos del rey, y estuuo alli en la caſa de la carcel.¶ Mas Iehoua fue con Ioseph, y llegó à el ſu miseritordia y dió ſu gracia en ojos del principe de la caſa de la carcel.Y el principe de la caſa de la carcel entregó en mano de Ioseph todos los presos, que eſtauan en la caſa dela carcel, y todolo que hazian alli, el lo hazia.Ninguna coſa via el principe de la carcel en ſu mano, porque Iehoua era con el: y loque el hazia, Iehoua lo prosperaua.Y vido ſu señor que Iehoua era conel, y que todo loque el hazia, Iehoua lo prosperaua ensu mano.
Dando le darás, y tu coraçon no ſea maligno quando le dieres, que por eſto te bendezirá Iehoua tu Dios en todos tus he chos, y en todo loque pusieres mano.
Ansi dixo Iehoua Redemptor tuyo, el Sancto de Isrrael: yo Iehoua Dios tuyo, que te enseña prouechosamente: que te encamina por el camino en que andas.
Has viſto hombre solicito en ſu obra? delante de los reyes estará: no estará delãte de los debaxa fuerte.
Los pensamientos del solicito ciertamente van à abundancia: mas todo pressuroso ciertamente à pobreza.
Y lo he henchido de eſpiritu de Dios, en ſabiduria, y en intelligencia, y en sciencia, y en todo artificio,Para ynuentar ynuenciones para obrar en oro, y en plata, y en metal.Y en artificio de piedras para engastar, y en artificio de madera, para obrar en toda obra.
Y todo loque hizierdes hazeldo de animo, como àl Señor, y no à los hombres:Estando ciertos que del Señor recibireys el salario de herencia: porque àl Señor Chriſto seruis.
Y tambien que es donde Dios, que todo hombre coma y beua, y goze de todo ſu trabajo.
Cancion de las gradas.Bienauenturado todo aquel que teme à Iehoua, que anda en ſus caminos.Quando comieres el trabajo de tus manos, dichoso tu, y bien aurás.
Las riquezas y la gloria están delante de ti, y tu señoreas à todos: en tu mano eſtá la potencia y la fortaleza, y en tu mano es la grandeza y la fuerça de todas las coſas.
Embriagas ſus sulcos, hazes decendir el agua en ſus regaderas: ablandasla cõ lluuias, bendizes ſus renueuos.
Mas à Iehoua vuestro Dios seruireys, y el bendizirá tu pan, y tus aguas, y yo quitaré enfermedad de enmedio de ti.
Y ſu señor le dixo, Bien eſtá, buẽ sieruo y fiel; ſobre poco has sido fiel, ſobre mucho te pondré: entra enel gozo de tu señor.
Y poderoso es Dios para hazer que abunde en vosotros toda gracia, para que teniendo en todo con vosotros todo lo que basta, abundeys para toda buena obra:
Porque Dios no es injusto que ſe oluide de vuesta obra y del trabajo de la cha ridad que aueys moſtrado en ſu nombre, auiendo ayudado à los Sanctos, y ayudandoles.
Y vido ſu señor que Iehoua era conel, y que todo loque el hazia, Iehoua lo prosperaua ensu mano.Ansi halló Ioseph gracía ensus ojos, y seruiale: y el lo hizo mayordomo de ſu caſa, y le entregó en poder todo loque tenia.Y acontecio, que desde entonces que le dió el cargo desu caſa y de todo loque tenia, Iehoua bendixo la caſa del Egypciano à cauſa de Ioseph, y fue la bendicion de Iehoua ſobre todo loque tenia anſi en caſa como en el campo.
Porque yo echaré las gentes de delante tu faz, y ensancharé tu termino: y ninguno cobdiciará tu tierra, quando tu subieres para ſer viſto delãte de Iehoua tu Dios tres vezes en el año.
¶ A los ricos deeste ſiglo mãda que no ſean altiuos, ni pongan la eſperança en las riquezas inciertas, ſi no en el Dios biuo que nos da todas las coſas en abundancia de que gozemos.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: