Bíobla ar líne

Fógraí

An Bíobla ar fad Sean-Tiomna Tiomna Nua


Génesis 26 - Biblia Martin Nieto Biblia Martin Nieto
Génesis 26

1 Hubo hambre en el país (otra distinta de la que hubo en tiempo de Abrahán), e Isaac se fue a Guerar con Abimelec, rey de los filisteos.

2 Allí se le apareció el Señor y le dijo: 'No bajes a Egipto; quédate en el país que yo te diré.

3 Reside en ese país, y yo estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia os daré esta tierra cumpliendo el juramento que hice a tu padre Abrahán.

4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y le daré todas estas tierras, y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra;

5 porque Abrahán me obedeció y guardó mis preceptos y mandamientos, mis estatutos y mis leyes'.

6 Isaac se estableció en Guerar.

7 Las gentes del lugar le preguntaban si Rebeca era su mujer, y él respondía que era su hermana, pues tenía miedo de decir que era su mujer; porque como Rebeca era muy bella, pensaba que aquellos hombres podían matarle.

8 Cuando ya llevaba algún tiempo entre ellos, un día Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio que Isaac acariciaba a Rebeca, su mujer.

9 Entonces Abimelec mandó llamar a Isaac y le dijo: 'Ésta es sin duda tu mujer. ¿Por qué dijiste que era tu hermana?'. Isaac respondió: 'Porque pensé que a lo mejor me matarían por causa de ella'.

10 Y Abimelec añadió: '¿Por qué nos has hecho esto? Cualquiera habría podido acostarse con tu mujer, y habrías traído sobre nosotros un pecado'.

11 Entonces Abimelec dio esta orden al pueblo: 'El que toque a este hombre o a su mujer será castigado con la muerte'.

12 Isaac sembró la tierra donde estaba, y aquel año recolectó cien veces más. ¡Tanto le bendijo el Señor!

13 Se enriqueció y se fue enriqueciendo más y más, hasta llegar a ser riquísimo.

14 Poseía rebaños de ovejas y vacas y numerosa servidumbre. Los filisteos comenzaron a tenerle envidia,

15 por lo que cegaron y llenaron de tierra los pozos que los criados de su padre habían abierto en tiempos de Abrahán.

16 Abimelec dijo a Isaac: 'Vete de aquí, porque has llegado a ser más poderoso que nosotros'.

17 Isaac se fue de allí y plantó sus tiendas en el valle de Guerar.

18 Abrió de nuevo los pozos que habían sido abiertos en tiempos de su padre Abrahán y que los filisteos, después de la muerte de Abrahán, habían cegado, y les dio los mismos nombres con que los había llamado su padre.

19 Los criados de Isaac excavaron en el valle y encontraron en él un pozo de agua corriente.

20 Los pastores de Guerar riñeron con los de Isaac diciendo: 'Este pozo es nuestro'. Él llamó a este pozo Éseq, porque había habido riña por él.

21 Cavaron de nuevo otro pozo, y también por éste riñeron, por lo que Isaac llamó a este pozo Sitná.

22 Se fue de allí y cavó otro pozo, por el que ya no hubo riña; y le llamó Rejobot, porque dijo: 'Finalmente el Señor nos ha dado campo libre para que prosperemos en esta tierra'.

23 De allí subió a Berseba.

24 Y aquella misma noche se le apareció el Señor y le dijo: 'Yo soy el Dios de tu padre Abrahán. No temas, porque yo estoy contigo. Te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abrahán, mi siervo'.

25 Levantó un altar en aquel lugar e invocó el nombre del Señor. Plantó allí sus tiendas, y sus criados abrieron un pozo.

26 Abimelec vino a verle desde Guerar, acompañado de Ajuzat, su consejero, y de Picol, jefe de su ejército.

27 Isaac les preguntó: '¿Por qué habéis venido a verme vosotros, que me odiáis y que me habéis echado de vuestro país?'.

28 Ellos respondieron: 'Hemos visto claramente que el Señor está contigo y hemos dicho: Haya un juramento entre ti y nosotros y hagamos un pacto contigo.

29 Jura que no nos harás daño, como nosotros no te hemos tocado y no te hemos hecho sino bien dejándote ir en paz. Tú eres ahora el bendito del Señor'.

30 Isaac les dio un banquete, y comieron y bebieron.

31 A la mañana siguiente se levantaron de madrugada y se prestaron juramento mutuamente. Isaac los despidió, y ellos se fueron en paz.

32 Aquel mismo día vinieron sus siervos y le comunicaron lo del pozo que habían abierto; le dijeron: 'Hemos encontrado agua';

33 y él llamó a aquel pozo Seba. Por esto la ciudad lleva hoy el nombre de Berseba.

34 Esaú, a la edad de cuarenta años, se casó con Judit, hija del hitita Beeri, y con Basmat, hija del hitita Elón.

35 Estas mujeres amargaron la vida a Isaac y a Rebeca.

Biblia Version Martin Nieto

Evaristo Martín Nieto©