Pueblo o tribu de alta estatura. El origen de este nombre y su significado son inciertos. Probablemente se les llamó refaím por ser descendientes de un hombre llamado Rafah. La expresión ha·Ra·fáh (literalmente, “los Rafah”) de (2 Samuel 21:16) «E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David». al parecer representa con el nombre del padre a toda la raza de gigantes.
Según parece, hubo un tiempo en que los refaím moraban al E. del mar Muerto. Los moabitas que los desposeyeron los llamaron emim (criaturas espantosas) y los ammonitas, zamzumim (posiblemente, de una raíz que significa “tener presente; tramar”). (Deuteronomio 2:10, 11, 19, 20). Cuando el rey de Elam, Kedorlaomer, se dirigió al O. para luchar contra cinco reyes rebeldes cerca del mar Muerto, y tomó cautivo a Lot, derrotó a los refaím en Asterot-qarnaim. (Génesis 14:1, 5). De esto se desprende que en aquel tiempo los refaím estaban en Basán, al E. del Jordán. Poco después Dios dijo que daría a los descendientes de Abrahán la Tierra Prometida, que abarcaba parte del territorio donde vivían los refaím. (Génesis 15:18-20).
Más de cuatrocientos años después, cuando Israel acababa de entrar en Canaán, “la tierra de los refaím” todavía se identificaba con Basán. Allí los israelitas derrotaron a Og, el rey de Basán (Deuteronomio 3:3, 11, 13). (Josué 12:4) «Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei». (Josué 13:12) «todo el reino de Og en Basán, el cual reinó en Astarot y en Edrei, el cual había quedado del resto de los refaítas; pues Moisés los derrotó, y los echó». el último que “quedaba del remanente de los refaím”. No se sabe a ciencia cierta si estas palabras significan que era el último rey de los refaím o que era el último de los refaím de aquella región, pues poco después aparecen los refaím al O. del Jordán.
En la Tierra Prometida los israelitas tuvieron problemas con los refaím, pues algunos seguían morando en los bosques de la región montañosa de Efraín. Los hijos de José tenían miedo de echarlos. (Josué 17:14-18). Mientras luchaban contra los filisteos, David y sus siervos derribaron a cuatro hombres que les habían “nacido a los refaím en Gat”; uno de ellos era “un hombre de tamaño extraordinario, cuyos dedos de las manos y de los pies estaban en cantidades de seis: veinticuatro”. La descripción de las armaduras indica que eran hombres de gran estatura. Uno de estos era “Lahmí el hermano de Goliat el guitita”. (1 Crónicas 20:4-8). Este Goliat, aquel a quien David mató, medía seis codos y un palmo (2,9 m.) de altura. (1 Samuel 17:4-7). El relato de (2 Samuel 21:16-22). lee “Goliat” en lugar de “el hermano de Goliat”, como dice (1 Crónicas 20:5) «Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar». lo que quizás indique que había dos personas llamadas Goliat. (Véase GOLIAT).
El término hebreo refa·´ím se usa en la Biblia con otro sentido. A veces es claro que no aplica a un pueblo específico, sino a los que están muertos. Algunos eruditos relacionan la palabra con una raíz que significa “dejar caer; relajar”, y concluyen que significa “hundidos; impotentes”. En los textos en que tiene este sentido, la Traducción del Nuevo Mundo traduce dicho término por: “los que están impotentes en la muerte”, y muchas otras versiones lo traducen, entre otras maneras, “difuntos”, “muertos”, “extintos”, “fallecidos”, “cosas inanimadas” y “privados de la vida”. (Job 26:5) «Las sombras tiemblan en lo profundo, Los mares y cuanto en ellos mora». (Salmos 88:10) «¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah». (Proverbios 2:18) «Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos». (Proverbios 9:18) «Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en lo profundo del Seol». (Proverbios 21:16) «El hombre que se aparta del camino de la sabiduría Vendrá a parar en la compañía de los muertos». (Isaías 14:9) «El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones». (Isaías 26:14, 19).
(Hombres altos, gigantes). Pequeño valle en Judá, cerca de Jerusalén, donde David venció en dos ocasiones a los filisteos (2 Samuel 5:18-25).
Gigantes. Una raza de gigantes que habitaban al este del Río Yarden, de quienes descendía Og. Ellos probablemente eran los habitantes originales de La Tierra antes de la inmigración Kenaani. Fueron conquistados popr Chedor (Génesis 14:5) «Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim». Y sus territorios fueron prometidos como su posesión a Avraham (Génesis 15:20) «los heteos, los ferezeos, los refaítas». Los Anakim, Zuzim y Eimim eran ramas de esta misma raza. En (2 Samuel 21:16) «E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David».
Refaim (heb. Êmeq-Refâ'îm, 'valle de los gigantes [fuertes]'). Valle amplio (), tal vez el que corría desde Jerusalén en dirección sudoeste hacia Quiriat-jearim y Bet-semes, ahora llamado Baqa. Estaba en el límite entre Judá y Benjamín (15:8; 18:16). David derrotó 2 veces a los filisteos en este valle ( 18-25; ). Es posible que los refaítas* una vez vivieran allí, de donde le vendría el nombre. Mapa I, C-2.