Etimológicamente se compone del sustantivo «campo» añadiendo la letra «e» y del sufijo flexivo «ar» infinitivo de los verbos.
1. Dicho de los animales domésticos: Salir a pasear.
2. Destacar o sobresalir por encima de los demás (una cosa).
2. Estar en campaña bélica¹.
Se le llama a los animales domésticos al salir a alimentarse, apacentar y pastar. Se dice de los animales salvajes en salir de las grutas y andar en el campo. Se dice de un sembrado, cultivo o siembra en empezar a brotar. Sobresalir o aventajar. (en milicia) se dice en estar en campaña.
Camping: Hace mención a un campamento o a la actividad consistente en ir de acampada a un lugar al aire libre. Cabe destacar que un campamento es una instalación eventual de personas en un terreno abierto o un lugar al aire libre dispuesto para albergar viajeros o turistas.
Campeando: Llevar a los animales a pastar. Por otro lado se llama de esta forma a la agricultura cuando comenzar a verdear lo que se ha plantado.
«Las cabras campean por el monte».
¹Campaña Bélica
Tiene variaciones en el uso del término. Son campañas militares, por tanto, una sucesión de batallas (o combates bélicos entre dos o más oponentes), en los que cada grupo hace el esfuerzo por derrotar a los otros, y las maniobras realizadas por fuerzas militares (regulares o irregulares) que pretenden la victoria en una guerra.