Por cauſa de Sion no callaré, y por cauſa de Ieruſalem no reposaré, haſta que salga, como resplandor, ſu justicia, y ſu salud ſe enciẽda como vna hacha.
Ieruſalem, Ieruſalẽ, que matas los prophetas, y apedreas à losque ſon embiados à ti, quantas vezes quise juntar tus hijos, como la gallina junta ſus pollos debaxo de las alas, y no quisistes.
Cancion de Pſalmo: à los hijos de Core.Esperamos, ó Dios, tu misericordia en medio de tu Templo.Conforme à tu Nombre, ó Dios, anſi es tu loor haſta los fines dela tierra: de justicia estâ llena tu diestra.Alegrarseha el Monte de Sion: gozarsehan las hijas de Iuda por tus juyzios.Rodead à Sion y cercalda: contad ſus torres.Poned vuestro coraçon à ſu antemuro: mirad ſus palacios, paraque conteys àla generacion que vendrá.Porque eſte Dios es Dios nuestro eternalmente y para siempre: el nos capitaneara haſta la muerte.Grande es Iehoua, y digno deser engrande manera alabado en la Ciudad de nuestro Dios, en el Monte de ſu Sanctuario.
Sobre tus muros, ò Ieruſalem he pueſto guardas; todo el dia y toda la noche cõtinamente no callarán. Losque os acordays de Iehoua, no cesseys.Ni àel le deys vagar, hastaque confirme, y hastaque ponga à Ieruſalem en alabãça en la tierra.
Aleph Como eſtá aſſentada sola la Ciudad antes populosa? la grande entre las Gẽtes esbuelta como biuda: la Señora de prouincias es hecha tributaria.
Heaqui que yo pongo à Ieruſalem por vaſo de veneno à todos los pueblos àl derredor, y tambien à Iuda laqual ſerá en el cerco contra Ieruſalem.Y sera en aquel dia, que yo pondré à Ieruſalẽ por piedra pesada à todos los pueblos: todos losque sela cargarẽ, despedaçãdo serán despedaçados: y todas las Gentes de la tierra ſe juntarán contra ella.
Y dixeles, Vosotros, veys el mal enque estamos, que Ieruſalem eſta desierta, y ſus puertas cõsumidas de fuego: venid, y edifiquemos el muro de Ieruſalẽ, y no ſeamos mas en verguença.
Ansi dixo el Señor Iehoua, Esta es Ieruſalem: yo lahé pueſto en medio de las Gẽtes, y las tierras arredor deella.
Y todos los que quedáren de las Gẽtes que vinieron contra Ieruſalem, subirán de año en año à adorar àl Rey Iehoua de los exercitos, y à celebrar la fiesta de las Cabañas.
Mas à Ieruſalem he elegido paraque en ella esté mi Nombre, y à Dauid he elegido paraque fueſſe ſobre mi pueblo Iſrael.
Despiertate despiertate: vistete tu fortaleza, ô Sion: vistete tus ropas de hermosura, ò Ieruſalem, ciudad sancta: porque nunca mas acontecerá, que venga enti incircunciso, ni immundo.
Y el aurá el vn tribu por amor de Dauid mi sieruo, y por amor de Ieruſalẽ la ciudad que yo he elegido de todos los tribus de Iſrael.
Alli eſtaua Ben-iamin pequeño señoreandolos; principes de Iuda en ſu cõgregacion, principes de Zabulon, principes de Nephtali.Tu Dios hà ordenado tu fuerça: cõfirma ò Dios loque has obrado en noſotros.
Si me oluidáre de ti, ò Ieruſalem, mi diestra ſea oluidada.Mi lengua ſe apegue à mi paladar, ſi no me acordáre de ti: ſi no hiziére subir à Ieruſalem en el principio de mi alegria.
Y como llegó cerca, viendo la ciudad, lloró ſobre ella.Diziendo, Porque tambiẽ tu, ſi conocieſſes, alomenos en eſte tu dia loque toca à tu paz: mas aota eſtá encubierto de tus ojos.Por loqual vendran dias ſobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte: y te pondrã cerco, y de todas partes te pondran en estrecho:Y te derribarán à tierra: y à tus hijos, losque eſtan dẽtro de ti: y no dexaran ſobre ti piedra ſobre piedra: porquanto no conociste el tiempo de tu visitacion.
Despiertate despiertate: vistete tu fortaleza, ô Sion: vistete tus ropas de hermosura, ò Ieruſalem, ciudad sancta: porque nunca mas acontecerá, que venga enti incircunciso, ni immundo.Iehoua desnudó el braço de ſu sanctidad delante de los ojos de todas las gẽtes: Y todos los terminos de la tierra veran la salud del Dios nuestro.¶ Apartaos, apartaos: ſalid de ay: no toqueys coſa immunda. Salid de en medio deella: sed limpios los que lleuays los vaſos de Iehoua.Porque no saldreys apressurados, ni yreys huyendo: porque Iehoua yrá delante de vosotros, y el Dios de Iſrael os ayũtará.Heaqui, que mi sieruo ſerá prosperado, ſerá engran decido, y ſerá ensalçado, y ſerá muy sublimado.¶ Como te abominâron muchos, en tanta manera fue desfigurado de los hombres ſu parecer: y ſu hermosura, de los hijos de los hombres.Ansi salpicará muchas gentes. Los reyes cerrarán ſobre el ſus bocas: porque verán loque nunca les fue contado: y entẽderán, loque nunca oyeron.Sacûdete del poluo, leuantate, aſsientate Ieruſalem: sueltate de las ataduras de tu cuello captiua hija de Sion.
Clama aun diziendo: Ansi dize Iehoua de los exercitos, Aun serán mis ciudades esparzidas porla abundancia del biẽ: y aun consolará Iehoua à Sion, y escogerá aun à Ieruſalem.
La luna ſe auergonçará, y el sol ſe cõfundirá, quando Iehoua de los exercitos reynâre enel Monte de Sion, y en Ieruſalẽ: y delante de ſus Ancianos fuère glorioso.
Y procurad la paz de la ciudad à la qual os hize traspaſſar, y rogad por ella à Iehoua, porque en ſu paz tendreys tambien vosotros paz.
Porque anſi dize Iehoua, Heaqui que yo estiendo ſobre ella paz, como vn rio: y la gloria de las Gentes, como vn arroyo que sale de madre: y mamareys, y ſobre el lado sereys traydos, y ſobre las rodillas sereys regalados.
Hablad ſegun el coraçon de Ieruſalem: dezilde à bozes que ſu tiempo es ya cumplido: que ſu peccado es perdonado: que doble harecebido de la mano de Iehoua por todos ſus peccados.
Y conocereys que yo ſoy Iehoua vuestro Dios, que habito en Sion, Monte demi Sanctidad: y ſerá Ieruſalem sancta, y estraños no paſſaràn mas por ella.
Mas gozaroseys, y alegraroseys por ſiglo de ſiglo en las coſas que yo criaré: porque heaqui, que yo crio à Ieruſalẽ alegria, y à ſu pueblo gozo.Y alegrarmehé con Ieruſalem, y gozarmehe con mi pueblo: y nũca mas ſe oyrá en ella boz de lloro, ni boz de clamor.
Y yo Ioan vide la sancta Ciudad de Ieruſalem nueua, que decendia del cielo, adereçada de Dios, como la esposa atauiada para ſu marido.
En aquellos dias Iudá ſerá saluo, y Ieruſalem habitará seguramente: y eſto sera loque le llamarán, IEHOVA IVSTICIA NVESTRA.
Quien ay entre vosotros de todo ſu pueblo? Sea Dios con el, y suba à Ieruſalem que es en Iuda, y edifique la Caſa á Iehoua Dios de Iſrael el qual es Dios; laqual Casa eſtá en Ieruſalem.
Ni por la tierra, porque es el estrado de ſus pies; ni por Ieruſalem, porque es ciudad del Gran Rey.
Y à ſu hijo dare vn tribu, paraque mi sieruo Dauid tenga lampara todos los dias delante de mi faz en Ieruſalẽ ciudad que yo me elegi para poner en ella mi nombre.
Canta, y alegrate hija de Sion: porque heaqui que vengo: y moraré en medio deti, dixo Iehoua.
Como las aues que buelan, anſi amparará Iehoua de los exercitos à Ieruſalem: amparando, librando, paſſando, y saluando.
Mas ſi no me oyerdes para sanctificar el dia del Sabbado, y para no traer carga, ni meterla por las puertas de Ieruſalem en dia de Sabbado, yo haré en cender fuego en ſus puertas, y cõsumirá los palacios de Ieruſalem, y no ſe apagará.
Y acõtecera que elque quedâre en Sion, y elque fuere dexado en Ieruſalẽ, ſe llame sancto: todos los que quedâren en Ieruſalẽ escriptos entre los biuientes.Quãdo el Señor lauâre las immũdicias de las hijas de Siõ, y limpiâre las sangres de Ieruſalem de en medio deella cõ eſpiritu de juyzio, y cõ eſpiritu de atalamiento.
Y Habitaron los Principes del Pueblo en Ieruſalem, y la resta del Pueblo echaron fuertes para traer vno de diez que moraſſe en Ieruſalem Ciudad sancta, y las nueue partes en las ciudades.De los Sacerdotes, Iedaias hijo de Ioiarib, Iachin.Seraias hijo de Hilcias, hijo de Mesullam, hijo de Sadoc, hijo de Meraioth, hijo de Ahitub, principe de la Caſa de Dios.Y ſus hermanos los que hazian la obra de la Caſa, ochocientos y veynte y dos: y Adaias hijo de Ierohã, hijo de Pelalias, hijo de Amsi, hijo de Zacharias, hijo de Phashur, hijo de Melchias.Y ſus hermanos principes de familias, dozientos y quarẽta y dos: y Amaſſai hijo de Azarel, hijo de Ahazai, hijo de Mesillemoth, hijo de Immer.Y ſus hermanos valientes de fuerça ciẽto y veynte y ocho: capitan de los quales era Zabdiel hijo de Hagedolim.Y de los Leuitas, Semaias hijo de Hassub, hijo de Azricam, hijo de Hasabias, hijo de Buni.Y Sabethai: y Iozabad ſobre la obra de fuera de la Caſa de Dios de los principales de los Leuicas.Y Mathanias hijo de Micha, hijo de Zabdi, hijo de A saph principe el primero que confieſſa en la oracion; Bacbucias el segundo de ſus hermanos: y Abda hijo de Samua hijo de Galal, hijo de Ieduthun.Todos los Leuitas en la Sancta ciudad fueron dozientos y ochenta y quatro.Y los Porteros; Accub, Talmon, y ſus hermanos, guardas en las puertas, ciento y setenta y dos.Y bendixo el Pueblo à todos los varones que voluntariamente ſe offrecieron à morar en Ieruſalem.
Alegraos con Ieruſalem, y gozaos cõ ella, todos los que la amays: gozaos con ella de gozo, todos los que os enlutastes por ella.
Porque para enojo mio y para yra mia me hà sido eſta ciudad desde el dia que la edificaron haſta oy: pataque la haga quitar de mi preſencia:
Nuestros pies estuuieron en tus puertas ò Ieruſalem.Ieruſalẽ, la que es edificada como vna ciudad que eſtá applicada consigo à vna.
Y vendrán muchas Gentes, y dirán: Venid, y subamos àl Monte de Iehoua, y à la Caſa del Dios de Iacob, y enseñarnoshá en ſus caminos: y an daremos por ſus veredas. Porque de Sion ſaldrá la Ley, y de Ieruſalem la palabra de Iehoua.
Y vẽdrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos àl Mõte de Iehoua, à la Caſa del Dios de Iacob: y enseñarnoshá en ſus caminos, y caminaremos por ſus sendas. Porque de Siõ ſaldrá la ley: y de Ieruſalem la palabra de Iehoua.
Porque saldrán de Ieruſalem reliquias, y eſcapadura del monte de Sion: el Zelo de Iehoua de los exercitos hara eſto.
Y ſerá, que qualquiera que inuocáre el Nombre de Iehoua, eſcapará: porque en el Monte de Sion y en Ieruſalẽ aurá saluaciõ, como Iehoua ha dicho, y en los que aurán quedado, à los quales Iehoua aurá llamado.
Ansi dixo Iehoua, Heaqui que yo hago tornar la captiuidad de las tiendas de Iacob, y de ſus tiendas auré misericordia: y la ciudad ſe edificará ſobre ſu collado: y el palacio ſerá aſſentado conforme à ſu costumbre.
Y dirás: Ansi dixo el Señor Iehoua ſobre Ieruſalem: Tu habitacion, y tu raça, fue de la tierra de Chanaã; tu padre, el Amorreo; y tu madre Chethea.
Alque venciere, yo lo haré coluna en el templo de mi Dios, y nunca mas ſaldrá fuera: y escreuiré ſobre el el Nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, que es la nueua Hieruſalem, laqual ha decendido del cielo de con mi Dios, y mi Nombre nueuo.
¶ Alegrate mucho hija de Sion, jubila hija de Ieruſalem. Heaqui que tu Rey vendrá à ti, Iusto y, Saluador, Pobre y caualgãdo sóbre vn asno, y ſobre vn pollino hijo de aſna.
Y pondré à Ieruſalem en montones: en morada de culebras: Y pondré las ciudades de Iudá en aſſolamiento que no quede morador.
Heaqui que vienen dias, dixo Iehoua, y la ciudad ſerá edificada à Iehoua, desde la torre de Hananeel, haſta la puerta del rincon.Y ſaldrá mas à delante el cordel de la medida delante deel ſobre el collado de Gareb, y cercará à Goatha:Aun te edificarè, y seras edificada Virgen de Iſrael: aun serás adornada con tus panderos, y saldrás en corro de dançantes.Y à todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras haſta el arroyo de Cedron, haſta la esquina de la puerta de los cauallos àl Oriẽte, Sancto à Iehoua. no ſerá arrancado, ni destruydo mas para siempre.
Que despierta la palabra desu sieruo, y que cumple el consejo desusmensageros: que digo à Ieruſalẽ, Serás habitada: y à las ciudades de Iuda, Serán reedificadas, y ſus ruynas leuantaré.
Y ſe conuirtieren àti de todo ſu coraçon, y de toda ſu anima en la tierra de ſus enemigos, que los ouieren lleuado captiuos, y oráren à ti hazia ſu tierra, que tu diſte à ſus padres, hazia la Ciudad que tu elegiste, y hazia la Caſa que yo he edificado à tu nombre,
Ieruſalem, montes alderredor deella, y Iehoua àlderredor de ſu pueblo, desde aora y para siempre.
Grande es Iehoua, y digno deser engrande manera alabado en la Ciudad de nuestro Dios, en el Monte de ſu Sanctuario.
Mas por cauſa de Dauid, Iehoua ſu Dios le dió lampara en Ieruſalem deſpertandole ſu hijo deſpues deel, y confirmando lo en Ieruſalem.
Ansi dixo Iehoua, Yo torné à Sion, y moraré en medio de Ieruſalem, y Ieruſalẽ ſe llamará Ciudad de Verdad: y el Monte de Iehoua de los exercitos, Monte de Sãctidad.
Porque yo haré venir sanidad para ti, y de tus heridas te sanaré, dixo Iehoua: porque arronjada te llamaron, eſta es Sion, no ay quien la busque.
En aquel tiempo llamarán à Ieruſalem Silla de Iehoua, y todas las Gentes ſe congregarán àella enel nombre de Iehoua en Ieruſalem: ni mas yrán tras la dureza de ſu coraçon maluado.
Y que ſe predicaſſe en ſu nombre Penitencia, y remiſsion de peccados en todas las naciones, començando de Ieruſalem.
Y sera, queen aquel dia yo procuraré quebrãtar todas las Gentes que vinieren contra Ieruſalem.
Como las ouejas sanctas, como las ouejas de Ieruſalem en ſus solennidades, anſi las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hõbres: y sabrã que yo ſoy Iehoua.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: