O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?O no sabeys que los Sanctos hã de juzgar el mundo? Y ſi el mundo ha de ſer juzgado por vosotros, indignos soys que vays à juyzio por coſas muy pequeñas.Porque comprados soys por [gran] precio: glorificad pues [y traed] à Dios en vuestro cuerpo y en vuestro eſpiritu, los quales ſon de Dios.
Y que consentimiento el templo de Dios con los idolos? porque vosotros soys el templo del Dios Biuiente, como Dios dixo, Que habitaré y andaré en ellos: y seré el Dios deellos, y ellos ſeran mi pueblo.
Y como los Sacerdotes ſalieron del Sanctuario, vna nuue hinchió la Caſa de Iehoua.Y los Sacerdotes no pudieron eſtar para ministrar por cauſa de la nuue: porque la gloria de Iehoua auia henchido la Caſa de Iehoua.
Y Como Salomon acabó de orar, el fuego decendió de los cielos, y consumió el holocausto, y las victimas: y la gloria de Iehoua hinchió la Caſa.Y à los veynte y tres del mes Septimo embió àl pueblo à ſus estancias alegres y gozosos de coraçon por los beneficios q Iehoua auia hecho à Dauid, y à Salomon, y à ſu pueblo Iſrael.Y Salomon acabó la Caſa de Iehoua, y la caſa del rey, y todo loq Salomo tuuo en voluntad de hazer en la Caſa de Iehoua, y en ſu caſa, fue prosperado.Y Iehoua appareció à Salomon de noche, y dixole: Yo he oydo tu oracion, y yo he elegido para mi eſte lugar, por vna Caſa de sacrificio.Si yo cerráre los cielos, que no aya lluuia, y ſi mandáre à la langosta que consuma la tierra, o ſi embiáre pestilencia en mi pueblo,Y ſi ſe humilláre mi pueblo, ſobre los quales mi nombre es inuocado, y oraren, y buscaren mi faz, y ſe conuirtieren de ſus caminos malos, entõces yo oyré desde los cielos, y perdonaré ſus peccados, y sanaré ſu tierra.Aora mis ojos estarán abiertos, y mis orejas atentas à la oracion en eſte lugar.Ansi que aora yo he elegido y sanctificado eſta Caſa, paraque esté enella mi Nõbre para siempre, y mis ojos y mi coraçon estarán ay para siempre.Y tu ſi anduuieres delante de mi, como anduuo Dauid tu padre, y hizieres todas las coſas que yo te he mãdado, y guardáres mis estatutos y mis derechos,Yo confirmaré el throno de tu reyno, como concerté con Dauid tu padre dizien do. No faltará varon deti, que domíne en Iſrael.Mas ſi vosotros os boluier des, y dexardes mis estatutos y mis preceptos, que yo os hé propuesto, y fuerdes y siruierdes à dioses agenos, y los adorardes,Y no podian entrar los Sacerdotes en la Caſa de Iehoua, porque la gloria de Iehoua auia henchido la Caſa de Iehoua.
Y los albañies del Templo de Iehoua echaron los cimiẽtos: y puſieron à los Sacerdotes veſtidos cõ trompetas, y a los Leuitas hijos de Asaph con cimbalos, paraque alabaſſan à Iehoua por mano de Dauid rey de Iſrael.Y cantauan alabando y confeſſando à Iehoua Porque es bueno, porque para siempre es ſu misericordia ſobre Iſrael. Y todo el pueblo jubilaua con grande jubilo, alabando à Iehoua porque la Caſa de Iehoua era acimentada.
¶ Y entró Iesus en el Templo de Dios, y echó fuera todos los que vendian y comprauan en el Templo; y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas delos que vendian palomas.Y dizeles, Escripto eſtá, Mi Caſa, Caſa de oracion ſerá llamada: mas vosotros cueua de ladrones la aueys hecho.
Respondió IESVS, y dixoles, Desatad eſte templo, y entres dias yo lo leuãtaré.Y fue tambiẽ llamado Iesus y ſus Diſcipulos à las bodas.Dixeron luego los Iudios, En quarẽta y seys años fué eſte templo edificado, y y tu entres dias lo leuantarás?Mas el hablaua del templo de ſu cuerpo.
Si alguno violâre el templo de Dios, Dios destnuyrá àl tal. porque el templo de Dios, el qual soys vosotros, sancto es.
Y la Gloria de Iehoua entró en la Caſa por la via de la puerta que tenia la haz camino del Oriente.Y alçóme el Eſpiritu y metióme en el patio de adentro: y heaqui que la Gloria de Iehoua hinchió la Caſa.
Vna coſa he demandado à Iehoua, eſta buscaré, Que esté yo en la Caſa de Iehoua todos los dias de mi vida, para ver la hermosura de Iehoua, y para buscar en ſu Tẽplo.
Y perseuerando vnanimes cada dia en el Tẽplo, y partiendo el pã en las casas, comian juntos con alegria y con senzillez de coraçon.Alabãdo à Dios y teniẽdo gracia acerca de todo el pueblo. y el Señor añidia cada dia à la Igleſia losque auiã de ſer saluos.
Y dixole Iehoua, Yo he oydo tu oraciõ, y tu ruego, que has hecho en mi preſencia. Yo he sanctificado eſta Caſa que tu has edificado, para poner mi nombre enella para siempre, y enella estarán mis ojos y mi coraçon todos los dias.
Y todos los dias no ceſſauan, en el Templo y por las casas, enseñãdo, y predicãdo el Euãgelio de Iesus el Chriſto.
Y no vide en ella templo: porque el Señor Dios todo poderoso es el templo della, y el Cordero.
¶ Y entró Iesus en el Templo de Dios, y echó fuera todos los que vendian y comprauan en el Templo; y trastornó las mesas de los cambiadores, y las sillas delos que vendian palomas.
Iehoua enel templo de ſu sanctidad: Iehoua enel cielo ſu silla: ſus ojos veen, ſus parpados prueuan los hijos de los hombres.
Vosotros tãbien como piedras biuas, ed edificadosvna caſa espiritual, y vnsacerdocio sancto, paraofrecer sacrificios espirituales, agradables à Dios por Iesus el Chriſto.
En el qual todo edificio que ſe edifica, crece para Templo Sancto àl Señor.En el qual vosotros tambien soys juntamente edificados por morada de Dios en el Eſpiritu Sancto.
Y no podian entrar los Sacerdotes en la Caſa de Iehoua, porque la gloria de Iehoua auia henchido la Caſa de Iehoua.
¶ Y como vino àl Templo, los principes de los Sacerdotes, y los Ancianos del Pueblo, enseñando el, llegaron à el diziendo, Conque autoridad hazes eſto? y quien te dió eſta autoridad?
¶ Anſique, Hermanos, teniẽdo atreuimiento para entrar en el Sãctuario por la sangre de IESVS el Chriſto.De otra manera ceſſarîan de offrecerse: porque los que sacrificaſſen, limpios de vna vez no tendrian mas consciẽcia de pecadoPor el camino que el nos consagró nueuo, y biuo: por el velo, es à ſaber, por ſu carne.Y teniendo aquel Gran Sacerdote, ſobre la caſa de Dios:Lleguemos nos con coraçon verdadero y con fe llena purificados los coraçones de mala consciencia.
Esta Caſa que tu edificas, ſi anduuieres en mis estatutos, y hizieres mis derechos, y guardáres todos mis mandamientos andando en ellos, yo tendré firme contigo mi palabra que hablé à Dauid tu padre:Y habitaré en medio de los hijos de Iſrael: y no dexaré à mi pueblo Iſrael.
Es verdad que Dios aya de morar ſobre la tierra? Heaqui que los cielos, los cielos de los cielos no te comprehenden, quãto menosesta Caſa que yo he edificado.
Entrad por ſus puertas con consessiõ, por ſus patios con alabança: alabaldo, bendezid à ſu Nombre.
No os fieys en palabras de mentira diziendo, Templo de Iehoua, Templo de Iehoua, Templo de Iehoua àellos.
Alque venciere, yo lo haré coluna en el templo de mi Dios, y nunca mas ſaldrá fuera: y escreuiré ſobre el el Nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, que es la nueua Hieruſalem, laqual ha decendido del cielo de con mi Dios, y mi Nombre nueuo.
Aora pues o Dios mio, estén, yo te ruego, abiertos tus ojos, y atentas tus orejas à la oracion en eſte lugar.
Y los hijos de Iſrael, los Sacerdotes, y los Leuitas, y los demas que auian venido dela transmigracion hizieron la dedicaciõ de eſta Caſa de Dios con gozo.
Y cõcertaré conellos Concierto de paz, Concierto perpetuo ſerá conellos: y yo los pondré, y los multiplicaré: y pondré mi Sanctuario entre ellos para siempre.Y estará enellos mi Tabernaculo: y seré à ellos por Dios, y ellos me ſeran à mi por Pueblo.Y sabrán las Gentes que yo Iehoua sanctifico à Iſrael, estando mi Sãctuario entre ellos para siempre.
Mas el Altiſsimo no habita en templos hechos de mano, como el Propheta dize.El cielo es mi throno: y la tierra el estrado de mis pies. Que Caſa me edificareys, dize el Señor? o qual es el lugar de mi Repoſo?
Mas estando ya presente el Chriſto, Pontifice de los bienes que auiã de venir, por otro mas amplo y mas perfecto tabernaculo, no hecho de manos, es à ſaber, no de eſta creacion.
Por loqual no entró lesus en el Sanctuario hecho de mano (que es figura del verdadero,) mas en el mismo cielo para presen tarſe aora por noſotros en la preſencia de Dios.
¶ Entonces vna nuue cubrió el Tabernaculo del Testimonio, y la gloria de Iehoua hinchió el Tabernaculo.Y no podia Moyſen entrar en el Tabernaculo del Testimonio, porque la nuue eſtaua ſobreel, y la gloria de Iehoua lo tenia lleno.
Poned pues aora vuestros coraçones y vuestros animos en buscar à Iehoua vuestro Dios; y leuantaos y edificad el Sanctuario del Dios Iehoua, para traer el arca del Concierto de Iehoua, y los sanctos vaſos de Dios à la Caſa edificada àl nõbre de Iehoua.
Por eſto eſtan delante del throno de Dios, y le siruen dia y noche en ſu templo: Y el que està sentado en el throno morará entre ellos.
Y hablarlehas diziendo, Ansi habló Iehoua de los exercitos, diziendo, Heaqui el varon cuyo nõbre es Renueuo. el qual retoñecerá de debaxo de ſi, y edificará el Templo de Iehoua.El edificará el Templo de Iehoua, y el lleuará gloria, y ſe aſſentará, y dominará en ſu silla: y ſerá Sacerdote en ſu silla: y consejo de paz ſerá entre ambos à dos.
Portãto aora yo he determinado de edificar Caſa al nombre de Iehoua mi Dios, como Iehoua lo dixo à Dauid mi padre, diziendo: Tu hijo, que yo pondré en tu lugar, en tu throno, el edificará caſa à mi nombre.
Ansi dixo Cyro rey de Persia, Iehoua Dios de los cielos me hà dado todos los reynos de la tierra, y me hà mandado que le edifique Caſa en Ieruſalem, que es en Iuda.Quien ay entre vosotros de todo ſu pueblo? Sea Dios con el, y suba à Ieruſalem que es en Iuda, y edifique la Caſa á Iehoua Dios de Iſrael el qual es Dios; laqual Casa eſtá en Ieruſalem.
Mas la hora viene, y aora es, quando los verdaderos adoradores adoraran àl Pa dre en Eſpiritu y en verdad: porque tambien el Padre tales adoradores buſca que lo adoren.Dios es Eſpiritu: y losque lo adorã, en Eſpiritu y en verdad es menester que adoren.
(Porque Dios no es Dios de diſſenſion, mas de paz) como en todas las Iglesias de los Sanctos.
Oyrás pues la oracion de tu sieruo, y de tu pueblo Iſrael: quando orâren en eſte lugar, tambien tu lo oyrás en el lugar de tu habitacion, desde los cielos: que oygas, y perdones.
Y tocauan las trompetas y cantauan cõ la boz todos à vna como vn varon alabando y confeſſando à Iehoua, quando alçauan la boz con trompetas y cimbalos, y organos de musica, quando alabauan à Iehoua, Porque es bueno, porque ſu misericordia es para siempre. Y la Caſa fué llena de vna nuue, la Caſa de Iehoua.Y no podian los Sacerdotes eſtar para ministrar por cauſa de la nuue; porque la gloria de Iehoua auia henchido la Caſa de Dios.
Entouces me inuocareys, y andareys, orareys à mi, y yo os oyré.Y buscarmeeys, y hallareys: porque me buscareys de todo vuestro coraçon.
Enel año que murió el Rey Vsias, vide àl Señor sentado ſobre vna silla alta, y sublime: y ſus faldas henchian el templo.Engrueſſa el coraçon de aqueste pueblo, y agraua ſus oydos, y ciega ſus ojos, paraque no vea de ſus ojos, ni oyga de ſus oydos, ni ſu coraçon entien da: ni ſe conuierta, y aya para el sanidad.¶ Y yo dixe: Hasta quãdo Señor? Y respondió: Hastaque las ciudades ſe assuelen, y no quede en ellas morador, ni hõbre en las casas, y la tierra ſea tornada en desierto.Hasta que quite Iehoua lexoslos hõbres, y aya grande soledad en la tierra.Y quedará en ella la decima parte y bol uerá: y ſerá aſſolada, como el olmo, y como el alcorno que, de los quales en la tala queda el tronco: anſi enesta quedará ſu tronco, Simiente sancta.Y encima del eſtauan Seraphines: cada vno tenia seys alas: con dos cubrian susrostros, y con otras dos cubrian ſus pies, y con las otras dos bolauan.Y el vno àl otro daua bozes diziendo, Sancto, Sãcto, Sancto Iehouá de los exercitos: toda la tierra eſtá llena de ſu gloria.Y los quiciales delas puertas ſe estremecieron con la boz del que clamaua: y la Caſa ſe hinchió de humo.
Iehoua dixo anſi, El cielo es mi silla: y la tierra, estrado de mis pies: donde quedará eſta Caſa que me aueys edificado: y donde quedara eſte lugar de mi repoſo?
Y dixome, Salomon tu hijo, el edificará mi Caſa y mis patios: porque à eſte me he escogido por hijo, y yo le seré à el por padre.
Y Fueme dada vna caña semejante à vna vara, y fueme dicho: Leuantate, y mide el templo de Dios, y el altar, y à losque adoran enel.
Opponiendoſe, y leuantandoſe cõtra todo loque ſe llama Dios, ò diuinidad: tanto que ſe assiente en el templo de Dios como Dios, haziendoſe parecer Dios.
Y Salido IESVS del Templo, yua ſe: y llegaronſe ſus Diſcipulos para mostrarle los edificios del Templo.
Yo los lleuaré àl Monte de mi sanctidad: y festejarlos he en la Caſa de mi oracion. Sus holocaustos y ſus sacrificios serán aceptos ſobre mi altar: porque mi Caſa, Caſa de oracion ſerá llamada de todos los pueblos.
Y antes que la lampara de Dios fueſſe apagada, Samuel eſtaua durmiendo en el Templo de Iehoua, donde el arca de Dios eſtaua.
Y hablarlehas diziendo, Ansi habló Iehoua de los exercitos, diziendo, Heaqui el varon cuyo nõbre es Renueuo. el qual retoñecerá de debaxo de ſi, y edificará el Templo de Iehoua.
Y Fue enel año de quatrocientos y ochenta, deſpues que los hijos de Iſrael ſalieron de Egypto: enel quarto año del principio del reyno de Salomõ ſobre Iſrael, enel mes de Ziph, que es el mes Segundo, el començó à edificar la Caſa de Iehoua.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: