El que habita al abrigo de Elyón y mora a la sombra de Shaday, dígale a Yahweh: “Refugio mío y fortaleza mía; mi Elohim en quien confío”.
Confía en Yahweh con todo tu corazón, y no te fíes de tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él suavizará tus sendas.
Yahweh te protegerá de todo mal; él protegerá tu vida. Yahweh cuidará tu salida y tu entrada ahora y siempre.
Canción de las subidas. De Shelomoh. Si Yahweh no edifica la casa, en vano trabajan los edificadores; si Yahweh no vigila la ciudad, en vano vigilan los vigilantes.
Sean fuertes y resueltos, no les teman ni les tengan miedo; que Yahweh su Elohim mismo marcha con ustedes: él no les fallará ni los abandonará.
No temas, que yo estoy contigo; no tengas miedo, que yo soy tu Elohim; yo te fortalezco, y te ayudo, yo te sustento con mi diestra victoriosa.
Porque no nos ha dado Elohim un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Aunque pase por el valle más tenebroso, ningún mal yo temo, pues tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Ningún arma formada contra ti tendrá éxito, y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos de Yahweh, este es su triunfo de parte mía” –declara Yahweh.
Para el director de música. De los hijos de Qóraj. Canción de las doncellas. Elohim es nuestro amparo y fortaleza, un socorro bien presente en las angustias.
El nombre de Yahweh es una torre de fortaleza a la que corre el justo y está seguro.
De Dawid. Yahweh es mi luz y mi salvación, ¿a quién le temeré? Yahweh es la fortaleza de mi vida, ¿de quién me asustaré?
“¿Puede olvidarse una mujer de su bebé, o negar al hijo de su vientre? Aunque ella se olvidara, yo nunca podría olvidarme de ti. Mira, te llevo grabada en las palmas de mis manos; tus murallas están siempre delante de mí.
Nosotros esperamos en Yahweh, él es nuestra ayuda y nuestro escudo; en él se alegra nuestro corazón, pues en su santo nombre confiamos. Que tu amor nos acompañe, oh Yahweh, como lo esperamos de ti.
Canción de las subidas. Alzo mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Yahweh, hacedor de cielo y tierra.
Aunque ande yo entre enemigos, tú me preservas frente a mis adversarios; extiendes tu mano; con tu diestra me libras.
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; cuando pases por los ríos, no te inundarán. Cuando andes por el fuego, no te quemarás; ni la llama te abrasará.
“Lo que te encargo es que seas fuerte y resuelto; no te atemorices ni te desanimes, que Yahweh tu Elohim está contigo dondequiera que vayas”.
Que su conducta esté libre de la avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque él mismo ha dicho: “Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé”. De manera que podemos decir confiadamente: “Yahweh es mi socorro, no temeré. ¿Qué podrá hacerme el hombre?”
“Por tanto les digo: No se afanen por su vida, qué van a comer o qué van a beber; ni por sus cuerpos, qué van a vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Fíjense en las aves del cielo, que no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y su Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?
“La paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se la doy como el mundo la da. No se turbe su corazón, ni tenga miedo.
Pero el que me escucha habitará en seguridad, imperturbable por el terror de la calamidad”.
Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra?
Pero Yahweh sí es digno de confianza, y él los confirmará y los guardará del mal.
Entonces mi pueblo habitará en moradas pacíficas, en habitaciones seguras, en frescos lugares de reposo.
[Bet] Confía en Yahweh y haz el bien, vive en la tierra y practica la verdad; busca el favor de Yahweh, y él te concederá las deseos de tu corazón.
Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes.
[Mem] Yahweh dirige los pasos del hombre, cuando se deleita en sus caminos. Aunque caiga, no quedará postrado, pues Yahweh lo sostiene de la mano.
Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los mensajeros, ni los gobiernos, ni lo presente, ni lo porvenir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Elohim, demostrado mediante el Mashíaj Yahoshúa, nuestro Maestro.
[Waw] Yahweh es un refugio para el oprimido, su refugio en tiempos de angustia. Los que conocen tu nombre confían en ti, porque nunca abandonas, oh Yahweh, a los que te buscan.
mi fiel, mi fortaleza, mi refugio y mi libertador, mi escudo, en quien me refugio, el que me sujeta pueblos.
No temerás el terror repentino ni el desastre que les sobreviene a los malvados, porque Yahweh será tu confianza; guardará tus pies de caer presos.
A la mente confiada tú la guardas en seguridad, en seguridad porque en ti confía. Confíen en Yahweh para siempre, porque en Yah Yahweh tienen una Roca eterna.
“¡Desistan! Reconozcan que yo soy Elohim; yo domino las naciones, yo domino la tierra”.
Yahweh es mi fortaleza y mi escudo; en él confié de corazón y él me ayudó; por eso tengo alegre el corazón, y lo alabaré con mi canción.
Hijo mío, no olvides mi enseñanza, que tu mente retenga mis mandamientos; porque ellos te concederán abundancia de días, años de vida y bienestar.
Por lo demás, fortalézcanse en el Maestro y en el poder de su fuerza. Vístanse de toda la armadura de Elohim, para que puedan hacer frente a las intrigas del Acusador;
Desde el occidente respetarán el Nombre de Yahweh, y desde el oriente su Presencia. Porque él vendrá como río represado sobre el cual impele el soplo de Yahweh;
Porque él te librará de la trampa del cazador, y de la epidemia destructora; con sus plumas te cubrirá, bajo sus alas hallarás refugio; escudo y armadura es su fidelidad.
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. Porque el temor conlleva castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el amor.
El camino de haÊl es perfecto; la palabra de Yahweh es pura. Él es un escudo para todos los que en él se refugian.
Que Yahweh lo proteja y le dé vida; y que lo consideren feliz en la tierra; que no lo entregue a la voluntad de sus enemigos.
Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
Él da fuerzas al cansado, fresco vigor al agotado. Los muchachos se fatigan y se cansan; los jóvenes tropiezan y caen; pero los que confían en Yahweh renovarán sus fuerzas como las águilas echan nuevas plumas: correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán”.
Para el director de música. Alabanza de Dawid. Que Yahweh te responda en tiempo de angustia; que te proteja el nombre del Elohim de Yaaqov.
“Por cuanto ha puesto en mí su cariño, yo lo libraré; porque ha conocido mi nombre lo pondré en alto; cuando clame a mí, le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré; lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.
“Vengan a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus vidas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.
Manténgase alerta y firmes en la fe; sean valientes y esfuércense. Y todo lo que hagan, háganlo con amor.
Así que acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos la gracia que nos ayude en tiempo oportuno.
Así que mi Elohim suplirá toda necesidad de ustedes, conforme a sus riquezas en gloria en el Mashíaj Yahoshúa.
Así se alegrarán todos los que en ti se refugian; siempre cantarán de gozo porque tú los proteges; y se alegrarán en ti los que aman tu nombre. Pues tú, Yahweh, bendices al justo; como con escudo lo rodeas de favor.
El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
La fidelidad a tu mandato fue la riqueza de [ella], la sabiduría y la devoción fue [su] triunfo, la reverencia a Yahweh –ese fue su tesoro.
Regocíjense en la esperanza, sean constantes en la tribulación, perseverantes en la oración;
Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros,
¡Ese es el Elohim que me da el triunfo! Estoy confiado, sin temor; porque Yah Yahweh es mi fortaleza y mi poder, él ha sido mi liberación”.
Él no dejará resbalar tu pie; nunca duerme tu guardián; Mira, al guardián de Yisrael no le da sueño ni duerme.
Porque los ojos de Yahweh están sobre los justos, y sus oídos están atentos a sus oraciones. Pero el rostro de Yahweh está contra aquéllos que hacen el mal”.
Yahweh es mi peña, mi fortaleza, mi libertador, mi Elohim, mi roca en la que me refugio, mi escudo, el poder que me rescata, y mi baluarte.
No les ha venido ninguna prueba que no sea humana; pero Elohim es fiel y no dejará que reciban pruebas mayores de las que pueden soportar, sino que junto con la prueba dará la salida, para que la puedan resistir.
Porque el Elohim Yahweh es un sol y un escudo; Yahweh nos concede favor y gloria; no niega ningún bien a los que andan rectamente.
Porque tú has sido un refugio para el pobre, un amparo para el necesitado en su aflicción – protección en la tormenta y sombra en el calor; cuando la furia de los tiranos era como una tormenta de invierno,
Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Elohim en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Elohim, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en el Mashíaj Yahoshúa.
Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor; yo he vencido al mundo!
Como están los montes alrededor de Yerushalem, así está Yahweh alrededor de su pueblo ahora y siempre.
Porque Yahweh ama la rectitud y no desampara a sus fieles. [Áyin] Los preserva para siempre, pero la raza de los malvados será cortada.
Y ésta es la confianza que tenemos delante de él: que si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
La muerte y la vida están en el poder de la lengua; los que la aman comerán de su fruto.
Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes –declara Yahweh– planes para su bienestar y no para desastre, para darles un futuro esperanzador.
Tú eres mi refugio, de la angustia me libras, con cánticos de liberación me rodeas. (Pausa)
Y cuando hayan padecido por un poco de tiempo, el Elohim de toda gracia, quien los ha llamado a su eterna gloria en el Mashíaj Yahoshúa, él mismo los restaurará, los afirmará, los fortalecerá y los establecerá.
Que el Elohim de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe, para que rebosen de esperanza por el poder del espíritu de santidad.
En paz me acuesto y enseguida me duermo, porque sólo tú, Yahweh, me haces vivir confiado.
Por cuanto has dicho: “Tú, Yahweh, eres mi refugio”, y en Elyón has buscado protección, No te sucederá mal alguno, ni plaga llegará a tu morada.
De manera que podemos decir confiadamente: “Yahweh es mi socorro, no temeré. ¿Qué podrá hacerme el hombre?”
Sabe, pues, que sólo Yahweh tu Elohim es ha'Elohim, el haÊl fiel que mantiene su Alianza hasta la milésima generación de los que lo aman y guardan sus mandamientos,
Yahweh es tu guardián, Yahweh es tu protección a tu mano derecha. El sol no te molestará de día, ni la luna de noche.
Yah es mi fuerza y poder; ha venido a ser mi liberación. Este es mi Elohim y yo lo elogiaré. El Elohim de mi padre, y lo ensalzaré.
No tienes que temer del peligro nocturno, ni de flecha que vuele de día, ni de la epidemia que cunda en las tinieblas, ni de mortandad que devaste al medio día.
Cuando Yahweh se agrada de la conducta de una persona, puede hasta convertir a sus enemigos en aliados.
Él guarda los pasos del fiel, pero el malvado perece en tinieblas pues no es por la fuerza que prevalece el hombre.
En lo secreto de tu presencia los ocultas de la conspiración del hombre; en tu pabellón los refugias de las contiendas y los insultos.
y me ha dicho: “Mi gracia te basta, porque mi poder se muestra perfecto en tu debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder del Mashíaj.*
Yahweh vela por los que lo honran, por los que esperan en su amor, para librar sus vidas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre.
Ustedes no recibieron un espíritu que los haga esclavos para estar otra vez bajo el temor, sino que ustedes recibieron un espíritu que los hace hijos, con el cual clamamos: “¡Ábba!” (¡Padre!)
Porque él me esconderá en su pabellón en el día de calamidad; me ocultará en el refugio de su morada, sobre una roca me pondrá en alto.
Por esta razón, tomen toda la armadura de Elohim, para que puedan resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes.
Porque así ha dicho Adonay Yahweh, el Santo de Yisrael: “En tranquilidad y en quietud triunfarán ustedes; en la calma y en la confianza estará su victoria”. Pero ustedes no quisieron.
[Dálet] Busqué a Yahweh, y me respondió; me libró de todos mis temores. [He] Los que lo miran quedan radiantes, sus rostros no serán avergonzados.
Porque yo, Yahweh, soy tu Elohim que te tomó de la mano derecha, que te dice: No tengas temor; yo seré tu ayuda.
Pero Elohim demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mashíaj murió por nosotros.
Y sobre todo, ármense con el escudo de la fe con que podrán apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Cuando tengo miedo, confío en ti, en Elohim, cuya palabra alabo. Confío en Elohim, no tengo temor. ¿Qué pueden hacerme los mortales?
Los temores de un hombre vienen a ser una trampa para él, pero el que confía en Yahweh será salvaguardado.
Porque tú has sido mi auxilio, y a la sombra de tus alas me gozo; mi aliento sigue jadeante en pos de ti, tu diestra me sustenta.
“Los pobres y los necesitados buscan agua, y no hay ninguna; su lengua está seca de la sed. Yo, Yahweh, les responderé; yo, el Elohim de Yisrael, no los abandonaré.
No la abandones y ella te guardará; ámala y ella te protegerá. El principio de la sabiduría es: adquiere sabiduría; con todas tus adquisiciones, adquiere discernimiento.
Servirás a Yahweh tu Elohim, y él bendecirá tu pan y tu agua. Y eliminaré la enfermedad de tu medio.
Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del mal. [Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos. Amén].*
Porque así ha dicho el que en lo alto y sublime habita para siempre, cuyo nombre es santo: “Yo habito en las alturas, en santidad; pero con el contrito y el humilde de espíritu –para vivificar el espíritu de los humildes, para vivificar el corazón de los oprimidos.
Yahweh me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
“Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá.
Para el director de música. Sobre Yedutún. Alabanza de Dawid. Sólo en Elohim confío tranquilo, pues de él viene mi liberación. Solo él es mi Roca y mi salvación, mi refugio; no vacilaré.
Yahweh te guiará siempre; saciará tu sed en los sequedales y fortalecerá tus huesos. Serás como un jardín bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltan.
Yabets invocó al Elohim de Yisrael diciendo: “¡Oh, bendíceme, ensancha mi territorio, quédate conmigo, y líbrame del mal para que no sufra dolor!” Y Elohim le concedió lo que pidió.
El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a darnos también con él todas las cosas?
Pero Mosheh le dijo al pueblo: “¡No tengan miedo! Esperen y verán la liberación que Yahweh realizará por ustedes hoy; porque a los mitsritas que ven hoy no los volverán a ver nunca más. ¡Yahweh peleará por ustedes; ustedes quédense quietos!”
No temas, gusanito de Yaaqov; ustedes, hombres de Yisrael: Yo les ayudaré –dice Yahweh– yo, tu Redentor, el Santo de Yisrael.
[Tau] La liberación de los justos proviene de Yahweh; él es su fortaleza en el tiempo de angustia. Yahweh los ayuda y los rescata; los rescata de los malvados y los libra, porque en él buscan refugio.
“Así que, cualquiera que escucha estas palabras mías y las practica, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña. Y cayó la lluvia, vinieron torrentes, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero ella no se derrumbó, porque se había fundado sobre la peña.
Hijitos, ustedes son de Elohim, y los han vencido a ellos, porque el que está en ustedes es mayor que el que está en el mundo.
Pero el Defensor, el espíritu de santidad que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que yo les he dicho.
Hasta que ustedes lleguen a viejos, yo seré el mismo; hasta las canas yo los sostendré; yo fui el Hacedor, y yo seré el Cargador; y [los] sostendré y [los] rescataré.
[Resh] Por muchas que sean las aflicciones del justo, de todas ellas lo librará Yahweh;
Padre de huérfanos y defensor de viudas es Elohim en su santa morada. Elohim restaura a los solitarios a sus hogares, liberta a los prisioneros, sanos y salvos, mientras los rebeldes tienen que vivir en tierra árida.
Porque podrán moverse los montes y derrumbarse las colinas, pero mi lealtad nunca se apartará de ti, ni será conmovida mi alianza de amistad –dijo Yahweh, el que te vuelve a recibir en amor.
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.
Estoy convencido de esto: que el que en ustedes comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día del Mashíaj Yahoshúa.
El espíritu mismo le da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Elohim. Y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Elohim y coherederos con el Mashíaj; y si padecemos con él, con él seremos también glorificados.
para que la fe de ustedes no se base en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Elohim.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: