Que bueno es saber que a pesar de los golpes que nos puede dar la vida, tenemos y contamos con el poder de Dios en nuestras vidas. Los hijos de Dios nunca estamos solos ante ninguna circunstancia, Dios está presente siempre, el Señor va delante de ti peleando tus batallas y llenándote de su poder para que obtengas la victoria en esa situación que estás atravesando. En (2 Corintios 12:9-10) Dios te dice que te bastes en su gracia porque su poder se perfecciona en tu debilidad, es hermoso saber que en medio de eso que vives, tus problemas, tu debilidad, Dios está allí perfeccionando su poder en tu vida. Dios nos reviste de su poder (Lucas 24:49) Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto. Contamos con un Dios todo poderoso, para Dios no hay nada imposible él puede hacer lo que sea, confía en él y Dios obrará en tu vida.
Como se cumplieron los iamim de Shavuot, estaban todos unanimes juntos: Y de repente vino un estruendo de Shamayim como de un viento recio que corria, el cual hinchió toda el bet donde estaban sentados.
Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos de Rúax jaQodesh, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Rúax les daba que hablasen.
Y como hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos de Rúax jaQodesh, y hablaron el devar de Elojim con confianza.
Mas recibiréis la virtud del Rúax jaQodesh que vendra sobre vosotros, y me seréis testigos en Ierushalayim, y en toda Iejuda, y Shomrón, y hasta lo último de ja´aretz.
Varones Israelitas, oíd estas palabras: Rabinu Melekh jaMashíax de Netzaret, varon aprobado de Elojim entre vosotros en maravillas y prodigios, y señales, que Elojim hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabeis, A este, entregado por determinado consejo y providencia de Elojim, [vosotros] prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificandole: Al cual Elojim levantó, sueltos los dolores de la mavet; por cuanto era imposible ser detenido de ella.
Mas el Consolador, el Rúax jaQodesh, al cual el Av enviara en mi nombre, el os enseñara todas las cosas, y os recordara todas las cosas que os he dicho.
Y como comencé a hablar, cayó el Rúax jaQodesh sobre ellos, también como sobre nosotros al principio.
Porque David dice de él: Veia a Adonay siempre delante de mí: porque esta a mi diestra, no seré conmovido. Por lo cual mi lev se alegró, y gozóse mi lengua; y aún mi carne descansara en esperanza: Que no dejaras mi neshama en el infierno, ni daras a tu Qadosh que vea corrupcion. Hicísteme notorios los caminos de ja´xayim; me henchiras de simxa con tu presencia.
Y Kefa les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax para perdon de los averot; y recibiréis el don del Rúax jaQodesh.
Entonces oido [esto,] fueron compungidos de lev, y dijeron a Kefa, y a los otros sheluxim: Varones axim, ¿que haremos? Y Kefa les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax para perdon de los averot; y recibiréis el don del Rúax jaQodesh. Porque para vosotros es la javtaxa, y para vuestros hijos, y para todos los que estan lejos; [para] cuantos Adonay nuestro Elojim llamare.
Así que levantado por la diestra de Elojim, y recibiendo del Av la javtaxa del Rúax jaQodesh, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Y de repente vino un estruendo de Shamayim como de un viento recio que corria, el cual hinchió toda el bet donde estaban sentados.
Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Ierushalayim, sino que esperasen la javtaxa del Av, que oisteis, [dijo,] de mí. Porque Ioxanan a la emet bautizó con mayim, mas vosotros seréis sumergidos en tevila con el Rúax jaQodesh no muchos iamim después de estos.
Y asimismo también el Rúax jaQodesh ayuda nuestra flaqueza; porque que hemos en daven pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Rúax jaQodesh pide por nosotros con gemidos indecibles.
Y fueron todos llenos de Rúax jaQodesh, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Rúax les daba que hablasen.
Y la tikva no nos llevea al final a ser meiaiesh en desilución y busha; porque ja´ajavat Elojim esta derramado en nuestros levavot por el Rúax jaQodesh que nos es dado.
Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos.
Jine, yo enviaré la javtaxa de mi Av sobre vosotros; mas vosotros asentad en el shtetel de Ierushalayim, hasta que seais investidos de guevura de lo alto.
Y yo rogaré al Av, y os dara otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; Al Rúax de emet, al cual jaolam jazé no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; mas vosotros le conoceis, porque esta con vosotros, y sera en vosotros.
Porque Ioxanan a la emet bautizó con mayim, mas vosotros seréis sumergidos en tevila con el Rúax jaQodesh no muchos iamim después de estos.
Así que los que recibieron su davar, fueron sumergidos en tevila: y fueron añadidas a la kejila meshixit aquel dia como tres mil personas.
Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Rúax jaQodesh, el cual ha dado Elojim a los que le obedecen.
Mas vosotros no estais en el basar, sino en rúax; si es que el Rúax jaQodesh de Elojim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Rúax de Mashíax, el tal no es de él. Empero si Mashíax esta en vosotros, el basar esta muerto a causa de xet; mas el rúax vive a causa de la tzedeq. Y si el Rúax jaQodesh de aquel que dio texiya de entre los metim a Rabinu Melekh jaMashíax, mora en vosotros, dara también xaim a vuestros basarim mortales por su Rúax jaQodesh que mora con vosotros.
Mas el pri del Rúax es: ajava, simxa, shalom, tolerancia, benignidad, bondad, emuna, Mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay Tora.
Y sera en los postreros iamim, (dice Elojim) derramaré de mi Rúax sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; y vuestros mancebos veran visiones, y vuestros viejos soñaran sueños:
Y de cierto sobre mis av´dim y sobre mis siervas en aquellos iamim derramaré de mi Rúax; y profetizaran.
Y daré prodigios arriba en Shamayim, y señales abajo en ja´aretz, sangre y fuego, y vapor de humo. la shemesh se volvera en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el dia de Adonay grande y manifiesto. Y sera que todo aquel que invocare el nombre de Adonay, sera salvo.
Así que arrepentíos, y convertíos, para que sean borrados vuestros averot; pues que vendran los tiempos del refrigerio de la presencia de Adonay. Y enviara a Rabinu Melekh jaMashíax, que os fue antes anunciado:
Estando aún hablando Kefa estas palabras, el Rúax jaQodesh cayó sobre todos los que oían el sermon. Y se espantaron los fieles que eran de la brit mila que habían venido con Kefa, de que también sobre las naciones se derramase el don del Rúax jaQodesh. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Elojim. Entonces respondió Kefa:
Y como comencé a hablar, cayó el Rúax jaQodesh sobre ellos, también como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé del dicho del Señor, como dijo: Ioxanan ciertamente bautizó en mayim, mas vosotros seréis sumergidos en tevila en Rúax jaQodesh.
Y ACONTEciî que entretanto que Apólos estaba en Corinto, Shaúl, andadas las regiones superiores, vino a Efeso, donde hallando ciertos talmidim, Díjoles: ¿Habeis recibido el Rúax jaQodesh después que creisteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aún hemos oido si hay Rúax jaQodesh. Entonces dijo: ¿En qué pues sois sumergidos en tevila? Y ellos dijeron: En el tevila de Ioxanan. Y dijo Shaúl: Ioxanan bautizó con tevila de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que habla de venir después de él; es a saber, en Rabinu Melekh jaMashíax el Mashíax. Oido que hubieron [esto,] fueron sumergidos en tevila en el nombre del Señor Rabinu Melekh jaMashíax. Y como Shaúl les puso las manos encima, vino sobre ellos el Rúax jaQodesh, y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Y asimismo también el Rúax jaQodesh ayuda nuestra flaqueza; porque que hemos en daven pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Rúax jaQodesh pide por nosotros con gemidos indecibles. Mas Elojim que escudriña los levavot sabe cual es el intento del rúax, es a saber, que conforme a Elojim demanda por los quedoshim.
Y nosotros hemos recibido, no el rúax del mundo, sino el Rúax que es de Elojim, para que conozcamos lo que Elojim nos ha dado:
¿No sabeis que sois Bet Miqdash de Elojim, y que el Rúax de Elojim mora en vosotros?
Y por cuanto sois hijos, Elojim envió el Rúax de su ben en vuestros levavot^, el cual clama: Abba, Av:
En el cual [esperasteis] también vosotros en oyendo el devar de emet la Besorat jaGueula de vuestra salud: en el cual también desde que creisteis, fuisteis sellados con el Rúax jaQodesh de la javtaxa, Que es las arras de nuestra herencia, para [el dia de] la gueula de la posesion adquirida para alabanza de su kavod.
Que os dé, conforme a osher de su kavod, el ser corroborados con guevura en el ben Adam interior por su Rúax;
Y no contristeis al Rúax jaQodesh de Elojim, con el cual estais sellados para el dia de la gueula.
Porque sé que esto se me tornara a salud por vuestra tefila, y por la suministracion del Rúax de Rabinu Melekh jaMashíax;
A los cuales quiso Elojim hacer notorias osher de la kavod de este raz entre las naciones; que es Mashíax en vosotros la esperanza de kavod:
Así que el que menosprecia, no menosprecia a hombre, sino a Elojim, el cual también nos dio su Rúax jaQodesh.
Testificando juntamente [con ellos] Elojim con señales y milagros, y diversas maravillas, y repartimientos del Rúax jaQodesh según su voluntad.
Y atestíguanos lo mismo el Rúax jaQodesh; que después que dijo: Y este es el pacto que haré con ellos después de aquellos iamim, dice Adonay: Daré mis leyes en sus levavot y en sus nefashot las escribiré; Y nunca mas me acordaré de sus averot é iniquidades.
Y el que guarda sus mandamientos, esta en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros por el Rúax que nos ha dado.
Entonces Kefa, lleno de Rúax jaQodesh, les dijo: Príncipes del pueblo, y zekenim de Yisrael,
Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Elojim. Entonces respondió Kefa:
Y el que nos confirma con vosotros en Mashíax, y el que nos ungió, [es] Elojim; El cual también nos ha sellado, y dado la prenda del Rúax en nuestros levavot.
Mas el que nos hizo para esto mismo, es Elojim; el cual nos ha dado la prenda del Rúax.
Para que la beraxa de Avrajam Avinu fuese sobre las naciones en Mashíax Rabinu Melekh jaMashíax; para que por la emuna recibamos la javtaxa del Rúax.
Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos ó entendemos, por la guevura que obra en nosotros,
Por tanto, si [hay en vosotros] alguna consolacion en Mashíax; si algún refrigerio de ajava; si alguna comunion del Rúax; si algunas entrañas y misericordias;
Y la shalom de Elojim gobierne en vuestros levavot, a la cual asimismo sois llamados en un basar; y sed agradecidos.
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube le recibió, [y le quitó] de sus ojos. Y estando con los ojos puestos en Shamayim entretanto que él iba, Jine dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos; Los cuales también les dijeron: Varones Galiléos, ¿qué estais mirando a Shamayim? este mismo Rabinu Melekh jaMashíax que ha sido tomado desde vosotros arriba en Shamayim, así vendra como le habeis visto ir a Shamayim.
Todos estos perseveraban unanimes en tefila y ruego, con las mujeres, y con Miriam la em de Rabinu Melekh jaMashíax, y con sus axim.
Alabando a Elojim y teniendo xen vexesed con todo el pueblo. Y Adonay añadia cada dia a la kejila meshixit los que habían de ser salvos.
Y Kefa dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: En el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax de Netzaret, levantate y anda. Y tomandole por la iad derecha, le levantó: y luego fueron afirmados sus pies y tobillos; Y saltando, se puso en pie, y anduvo, y entró con ellos en el Bet Miqdash, andando, y saltando, y alabando a Elojim.
Y en la emuna de su nombre, a este que vosotros veis y conoceis ha confirmado su nombre: y la emuna que por él es, ha dado a este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
Y los sheluxim que estaban en Ierushalayim, habiendo oido que Shomrón había recibido el devar de Elojim, les enviaron a Kefa y a Ioxanan: Los cuales venidos, oraron por ellos para que recibiesen el Rúax jaQodesh. (Porque aún no había descendido sobre alguno de ellos, mas solamente eran sumergidos en tevila en el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax.) Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Rúax jaQodesh.
Y se espantaron los fieles que eran de la brit mila que habían venido con Kefa, de que también sobre las naciones se derramase el don del Rúax jaQodesh.
¿Puede alguno impedir la mayim para que no sean sumergidos en tevila estos que han recibido el Rúax jaQodesh también como nosotros?
Díjoles: ¿Habeis recibido el Rúax jaQodesh después que creisteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aún hemos oido si hay Rúax jaQodesh.
Jen avdí etmakh-bó bexirí ratzta nafshí natatí ruxí alav mishpat lagoyim iotzí (¡Jine! mi eved, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi neshama; Pondré mi rúax sobre él, Y a las otras naciones anunciara mishpat).
Por tanto, id, y haced talmidim de todas las naciones, dandoles una tevila en mikvé mayim en jashem, en el nombre de jaAv, jaBén, y de jaRuax jaQodesh; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y ¡Jine! yo [el Mashíax] estoy con vosotros todos los iamim, hasta jaKetz jaOlam jazé. Amén.
Y estas otot seguiran a los que tengan emuna: Besh´mí echaran fuera shedim; hablaran con leshonot xadashot; Quitaran nexashim: y si bebieren cosa mortífera, no les dañara: sobre los xolim pondran sus manos, y daran refua.
Pues si vosotros, siendo malos, sabeis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿cuanto mas vuestro Av celestial dara el Rúax jaQodesh a los que lo pidieren de él?
Mas en el postrer dia grande de el xag, Rabinu Melekh jaMashíax se ponia en pie, y clamaba diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba. El que cree en mí, como dice la escritura, rios de mayim xayim correran de su vientre. (Y esto dijo del Rúax que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había [venido] el Rúax jaQodesh; porque Rabinu Melekh jaMashíax no estaba aún glorificado.)
Pero cuando viniere aquel Rúax de emet, él os guiara a toda emet; porque no hablara de sí mismo, sino que hablara todo lo que oyere; y os hara saber las cosas que han de venir.
Y perseveraban en la Tora de los sheluxim, y en la comunion, y en el partimiento del lexem, y en las tefilot.
Así que arrepentíos, y convertíos, para que sean borrados vuestros averot; pues que vendran los tiempos del refrigerio de la presencia de Adonay.
Los cuales venidos, oraron por ellos para que recibiesen el Rúax jaQodesh. (Porque aún no había descendido sobre alguno de ellos, mas solamente eran sumergidos en tevila en el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax.) Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Rúax jaQodesh.
Xananía Entonces fue, y entró en el bet; y poniéndole las manos encima, dijo: Shaul, ax, el Señor Rabinu Melekh jaMashíax, que te apareció en la derekh por donde venias, me ha enviado para que recibas la vista, y seas lleno de Rúax jaQodesh.
Cuanto a Rabinu Melekh jaMashíax de Netzaret; como le ungió Elojim de Rúax jaQodesh y de guevura: el cual anduvo haciendo bienes, y sanando todos los oprimídos del satan: porque Elojim era con él.
Porque era varon tov y lleno de Rúax jaQodesh y de emuna: y mucha compañía fue agregada a Adonay.
Confirmando los animos de los talmidim, exhortandoles a que permaneciesen en la emuna, y [enseñandoles] que es menester que por muchas tribulaciones entremos en la Malkhut Elojim.
Y Elojim, que conoce los levavot les dio edut, dandoles el Rúax jaQodesh también como a nosotros:
Mas que el Rúax jaQodesh por todas las ciudades me da edut, diciendo, que prisiones y tribulaciones me esperan.
Porque no habéis recibido el espíritu de avdut para estar otra vez en paxad; mas habeis recibido rúax de mishpat jabanim, por el cual clamamos "Abba, Avinu!"
Mas Elojim que escudriña los levavot sabe cual es el intento del rúax, es a saber, que conforme a Elojim demanda por los quedoshim.
Empero Elojim nos [lo] reveló a nosotros por [su] Rúax: porque el Rúax todo lo escudriña, aún lo profundo de Elojim. Porque ¿quién de bené adam sabe las cosas del hombre, sino el rúax del [mismo] hombre que esta en él? Así tampoco nadie conoció las cosas [que son] de Elojim, sino el Rúax de Elojim. Y nosotros hemos recibido, no el rúax del mundo, sino el Rúax que es de Elojim, para que conozcamos lo que Elojim nos ha dado:
SEGUID la ajava; y procurad los [dones] espirituales: mas sobre todo que profeticeis.
Porque en él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente: Y en él estais cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y samxut:
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Rúax jaQodesh,
Ninguno vio jamas a Elojim. Si nos amamos unos a otros, Elojim esta en nosotros, y su ajava es perfecto en nosotros. En esto conocemos que estamos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Rúax.
Respondió Ioxanan, diciendo a todos: Yo, a la emet, os bautizo en mayim; mas viene quien es mas poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la corréa de sus zapatos: el os bautizara en Rúax jaQodesh y fuego;
Yo os sumerjo en tevila en mikvé mayim para teshuva; pero Ju jaba (el que viene, i.e., Mashíax) tras mí, cuyas sandalias yo no soy digno de llevar, tiene mas khoshén (poder) que yo; él os dara tevila con Rúax jaQodesh y esh.
Porque estos no estan borrachos como vosotros pensais, siendo la hora tercia del dia. Mas esto es lo que fue dicho por el naví Joel: Y sera en los postreros iamim, (dice Elojim) derramaré de mi Rúax sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; y vuestros mancebos veran visiones, y vuestros viejos soñaran sueños: Y de cierto sobre mis av´dim y sobre mis siervas en aquellos iamim derramaré de mi Rúax; y profetizaran. Y daré prodigios arriba en Shamayim, y señales abajo en ja´aretz, sangre y fuego, y vapor de humo. la shemesh se volvera en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el dia de Adonay grande y manifiesto. Y sera que todo aquel que invocare el nombre de Adonay, sera salvo.
Y los sheluxim daban edut de la resurreccion del Señor Rabinu Melekh jaMashíax con gran esfuerzo: y gran xen vexesed era en todos ellos;
Mas él estando lleno de Rúax jaQodesh, puestos los ojos en Shamayim, vio la kavod de Elojim, y a Rabinu Melekh jaMashíax que estaba a la diestra de Elojim.
Y como vio Shime´ón que por la imposicion de las manos de los sheluxim se daba el Rúax jaQodesh, les ofreció dinero,
Así que, axim beMashíax, os ruego por rax´ma de Elojim que presentéis vuestra gueviya en qorban xai, qadosh, agradable a Elojim, que es vuestra avodat qodesh. Y no os conformeis a ja´olam jazé; mas reformaos por la jitxad´shut de vuestro entendimiento, para que experimentéis ratzón jaElojim, agradable y en shlema.
O ¿ignorais que vuestro basar es Bet Miqdash del Rúax jaQodesh, [el cual esta] en vosotros, el cual tenéis de Elojim, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio: glorificad pues a Elojim en vuestro basar, y en vuestro rúax, los cuales son de Elojim.
Digo pues: Andad en el Rúax, y no satisfagais la concupiscencia del basar. Porque el basar codicia contra el Rúax, y el Rúax contra el basar: y estas cosas se oponen la una a la otra, para que no hagais lo que quisiereis.
Es pues la emuna la sustancia de las cosas que se esperan, la demostracion de las cosas que no se ven.
Mas a media noche en davén Shaúl y Silas, cantaban himnos a Elojim; y los que estaban presos los oían. Entonces fue hecho de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la carcel se movian; y luego todas las puertas se abrieron, y las prisiones de todos se soltaron.
Ahora, ningún guezar din de ashem hay, no hay jarsha´a, para los que estan en Iejoshúa jaMashíax, [los que no andan conforme a el basar, mas conforme a Rúax]. Porque la Tora de Rúax jaQodesh que da xaim en Iejoshúa jaMashíax me ha librado del xoq de xet y de la mavet.
De modo que si alguno esta en Mashíax, nueva criatura [es:] las cosas viejas pasaron; Jine todas son hechas nuevas.
Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: ve´Ajaveta et Adonay Elojekha bekhol-levavekha uvekhol-nafshekha uvekhol-meodekha (amaras al Adonay tu Elojim con todo tu lev, y con toda tu neshama, y con toda tu mente). Este es la mitzva guedola y rishona.
El Rúax de Adonay [es] sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los aniyim; me ha enviado para sanar los quebrantados de lev: para pregonar a los cautivos xerut, y a los ciegos vista; para poner en xerut a los quebrantados;
Y Ioxanan dio edut, diciendo: Ví al Rúax que descendia de Shamayim como paloma, y reposó sobre él. Y yo no le conocia; mas el que me envió a bautizar con mayim, aquel me dijo: Sobre quien vieres descender el Rúax, y que reposa sobre él, éste es el que bautiza con Rúax jaQodesh.
Y el Elojim jaTiqva os llene de toda simxa y shalom creyendo; para que abundéis en tiqva por la ko´ax del Rúax jaQodesh.
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Rúax jaQodesh, Y asimismo gustaron la buena davar de Elojim, y las virtudes del siglo venidero, Y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Ben Elojim, y exponiéndo[le] a vituperio.
Como todas las cosas que [pertenecen] a ja´xayim y a la piedad nos sean dadas de su divina guevura, por la da´at de aquel que nos ha llamado por su kavod y virtud: Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas javtaxot, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcion que esta en jaolam jazé por concupiscencia;
Mas vosotros tenéis la uncion de jaQadosh, y conoceis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la emet, sino como a los que la conoceis, y que ninguna mentira es de la emet.
Y como Shaúl les puso las manos encima, vino sobre ellos el Rúax jaQodesh, y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: