Acabada su oración, retembló el lugar donde estaban reunidos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y predicaban la Palabra de Di-s con valentía.
Pues no me avergüenzo del Buena Noticia, que es una fuerza de Di-s para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego.
¡No!, las armas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Di-s, son capaces de arrasar fortalezas. Deshacemos sofismas y toda altanería que se subleva contra el conocimiento de Di-s y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Mesias.
Pedro se acercó entonces y le dijo: 'Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?'
Así pues, Pedro estaba custodiado en la cárcel, mientras la Iglesia oraba insistentemente por él a Di-s.
¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
'Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos.
Yeshúa se acercó a ellos y les habló así: 'Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.'
Pedro le dijo: 'No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Yeshúa HaMashiaj, el Nazoreo, ponte a andar.' Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos, y de un salto se puso en pie y andaba. Entró con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a Di-s.
Así pues, hermanos míos amados, manteneos firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que vuestro trabajo no es vano el Señor.
Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios.
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Sepulcro no prevalecerán contra ella.
Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.
Pero vosotros, queridos, edificándoos sobre vuestra santísima fe y orando en el Espíritu Santo, manteneos en la caridad de Di-s, aguardando la misericordia de nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj para vida eterna.
Las Iglesias por entonces gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se edificaban y progresaban en el temor del Señor y estaban llenas de la consolación del Espíritu Santo.
Y que la paz de Mesias presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos.
Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.'
Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño;
'Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto.'
En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.
No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío.Por eso he dicho:Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.
sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Yerushalaim, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.'
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales.
Y ahora, Señor, ten en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos que puedan predicar tu Palabra con toda valentía, extendiendo tu mano para realizar curaciones, señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Yeshúa.' Acabada su oración, retembló el lugar donde estaban reunidos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y predicaban la Palabra de Di-s con valentía.
Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Yeshúa. Y gozaban todos de gran simpatía.
Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios en el pueblo... Y solían estar todos con un mismo espíritu en el pórtico de Salomón, pero nadie de los otros se atrevía a juntarse a ellos, aunque el pueblo hablaba de ellos con elogio. Los creyentes cada vez en mayor número se adherían al Señor, una multitud de hombres y mujeres. ... hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno de ellos. También acudía la multitud de las ciudades vecinas a Yerushalaim trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos; y todos eran curados.
Esteban, lleno de gracia y de poder, realizaba entre el pueblo grandes prodigios y señales.
La gente escuchaba con atención y con un mismo espíritu lo que decía Felipe, porque le oían y veían las señales que realizaba; pues de muchos posesos salían los espíritus inmundos dando grandes voces, y muchos paralíticos y cojos quedaron curados.
=cómo Di-s=a Yeshúa de Nazaret=le ungió con el Espíritu Santo=y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Di-s estaba con él;
Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: 'Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.' Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron.
Al oír esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna. Y la Palabra del Señor se difundía por toda la región.
Di-s obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos.
así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Mesias, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros.
Pero teniendo dones diferentes, según la gracia que nos ha sido dada, si es el don de profecía, ejerzámoslo en la medida de nuestra fe; si es el ministerio, en el ministerio; la enseñanza, enseñando; la exhortación, exhortando. El que da, con sencillez; el que preside, con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad.
Pues no me atreveré a hablar de cosa alguna que Mesias no haya realizado por medio de mi para conseguir la obediencia de los gentiles, de palabra y de obra, en virtud de señales y prodigios, en virtud del Espíritu de Di-s, tanto que desde Yerushalaim y en todas direcciones hasta el Ilírico he dado cumplimiento al Buena Noticia de Mesias;
Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Di-s.
¿No sabéis que sois santuario de Di-s y que el Espíritu de Di-s habita en vosotros?
que en nombre del Señor Yeshúa, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Yeshúa Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satán para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor.
Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Di-s que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,
Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Mesias, y sus miembros cada uno por su parte. Y así los puso Di-s en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas.
Así pues, ya que aspiráis a los dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la asamblea.
Pero ¡gracias sean dadas a Di-s, que nos da la victoria por nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj!
Pero llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Di-s y no de nosotros.
Pero él me dijo: 'Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza'. Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Mesias.
iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Mesias, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos,
=Bajo sus pies sometió todas la cosas=y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.
Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Di-s, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Mesias mismo, en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Di-s en el Espíritu.
para que la multiforme sabiduría de Di-s sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, conforme al previo designio eterno que realizó en Mesias Yeshúa, Señor nuestro,
A Aquel que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar, conforme al poder que actúa en nosotros, a él la gloria en la Iglesia y en Mesias Yeshúa por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén.
El mismo 'dio' a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Mesias, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Di-s, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Mesias.
porque el marido es cabeza de la mujer, como Mesias es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. Revestíos de las armas de Di-s para poder resistir a las acechanzas del Diablo.
Tomad, también,=el yelmo de la salvación=y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Di-s; siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos,
Por lo cual Di-s le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Yeshúa=toda rodilla se doble=en los cielos, en la tierra y en los abismos,=y toda lengua confiese=que Mesias Yeshúa es SEÑOR para gloria de Di-s Padre.
El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia:El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,
Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente, y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;
Y que la paz de Mesias presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Mesias habite en vosotros con toda su riqueza; instruíos y amonestaos con toda sabiduría, cantad agradecidos, himnos y cánticos inspirados,
ya que os fue predicado nuestro Buena Noticia no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión. Sabéis cómo nos portamos entre vosotros en atención a vosotros.
Con este objeto rogamos en todo tiempo por vosotros: que nuestro Di-s os haga dignos de la vocación y lleve a término con su poder todo vuestro deseo de hacer el bien y la actividad de la fe, para que así=el nombre=de nuestro=Señor=Yeshúa=sea glorificado=en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Di-s y del Señor Yeshúa HaMashiaj.
pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Di-s, que es la Iglesia de Di-s vivo, columna y fundamento de la verdad.
Porque no nos dio el Señor a nosotros un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza.
Si, pues, alguno se mantiene limpio de estas faltas, será un utensilio para uso noble, santificado y útil para su Dueño, dispuesto para toda obra buena.
Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina.
el cual se entregó por nosotros a fin de=rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo,=fervoroso en buenas obras. Así has de enseñar, exhortar y reprender con toda autoridad. Que nadie te desprecie.
testificando también Di-s con señales y prodigios, con toda suerte de milagros y dones del Espíritu Santo repartidos según su voluntad.
Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras, sin abandonar vuestra propia asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animándoos: tanto más, cuanto que veis que se acerca ya el Día.
Por eso, nosotros que recibimos un reino inconmovible, hemos de mantener la gracia y, mediante ella, ofrecer a Di-s un culto que le sea grato, con religiosa piedad y reverencia, pues nuestro=Di-s es fuego devorador.=
también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Di-s por mediación de Yeshúa HaMashiaj.
Pero vosotros sois=linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido,=para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz
Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Di-s. Si alguno habla, sean palabras de Di-s; si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Di-s, para que Di-s sea glorificado en todo por Yeshúa HaMashiaj, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Apacentad la grey de Di-s que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Di-s; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey.
Pues su divino poder nos ha concedido cuanto se refiere a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento perfecto del que nos ha llamado por su propia gloria y virtud,
Quien comete el pecado es del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio.El Hijo de Di-s se manifestó para deshacer las obras del Diablo.
Vosotros, hijos míos, sois de Di-s y los habéis vencido.Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo.
pues todo lo que ha nacido de Di-s vence al mundo.Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. Pues, ¿quien es el que vence al mundo sino el que cree que Yeshúa es el Hijo de Di-s?
y de parte de Yeshúa HaMashiaj,=el Testigo fiel, el Primogénito=de entre los muertos,=el Príncipe de los reyes de la tierra.=Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros=un Reino de Sacerdotes=para su Di-s y Padre, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer=del árbol de la vida, que está en el Paraíso=de Di-s.
El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré maná escondido; y le daré también una piedrecita blanca, y, grabado en la piedrecita,=un nombre nuevo=que nadie conoce, sino el que lo recibe.
Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin,=le daré=poder sobre=las naciones:==las regirá con cetro de hierro, como se quebrantan las piezas de arcilla.=Yo también lo he recibido de mi Padre. Y le daré el Lucero del alba.
Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Di-s, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Di-s, y el nombre de la Ciudad de mi Di-s, la nueva Yerushalaim, que baja del cielo enviada por mi Di-s, y mi=nombre nuevo.=
Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.
Y cantan un cántico nuevo diciendo: 'Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Di-s con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Di-s=un Reino de Sacerdotes,=y reinan sobre la tierra.'
Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte.
Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos'. -
Luego vi unos tronos, y se sentaron en ellos, y=se les dio el poder de juzgar;=vi también las almas de los que fueron decapitados por el testimonio de Yeshúa y la Palabra de Di-s, y a todos los que no adoraron a la Bestia ni a su imagen, y no aceptaron la marca en su frente o en su mano; revivieron y reinaron con Mesias mil años. Los demás muertos no revivieron hasta que se acabaron los mil años. Es la primera resurrección. Dichoso y santo el que participa en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre éstos, sino que serán Sacerdotes de Di-s y de Mesias y reinarán con él mil años.
Y vi la Ciudad Santa, la nueva Yerushalaim, que bajaba del cielo, de junto a Di-s, engalanada como una novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: 'Esta es la morada de Di-s con los hombres. Pondrá=su morada entre ellos y ellos serán=su=pueblo=y él=Di-s - con - ellos,=será su Di-s.
Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia.
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.' Pedro se acercó entonces y le dijo: 'Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?'
'Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin.
Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.
Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Di-s y a curar.
Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes.
y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Yerushalaim.
El Señor le contestó: 'Vete, pues éste me es un instrumento de elección que lleve mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.
Con todo se detuvieron allí bastante tiempo, hablando con valentía del Señor que les concedía obrar por sus manos señales y prodigios, dando así testimonio de la predicación de su gracia.
Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura:=¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien!=
=el mismo que,=sobre el madero,=llevó nuestros pecados=en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia;=con cuyas heridas habéis sido curados.=
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: