Y como hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos de Rúax jaQodesh, y hablaron el devar de Elojim con confianza.
Porque no me avergüenzo de la Besorat jaGueula, porque es koxat Elojim para dar gueula de liberación a todo aquel que tiene emuna; al iejudí primeramente sobre todo, pero también al ievaní.
Porque las armas de nuestra milicia no [son] carnales; sino poderosas en Elojim para la destruccion de fortalezas; Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Elojim, y cautivando todo intento a la mishmaat de Mashíax;
Porque donde estan dos o tres congregados como xavura en mi nombre [del Mashíax], allí estoy yo en medio de ellos.
Así que, Kefa era guardado en la carcel; y la kejila meshixit hacia tefila a Elojim sin cesar por él.
¿Esta algunos xolim entre vosotros? llamen para bukur xolim a los zek´né jakejila, y en daven por él, y shemen mishxa beshem Adonay. Y la tefila de emuna dara xerut al xolé, y Adonay lo levantara; y si hubiere cometido peishaím, le sera dada selixa.
Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y dióle por cabeza sobre todas las cosas a la kejila meshixit,
Vestíos de toda la armadura de Elojim, para que podais estar firmes contra las asechanzas del satan.
Amén, de cierto os digo que todo lo que atéis en ja´aretz como asur, sera atado en Shamayim; y todo lo que desatéis permitiendo como mutar en la ja´aretz, sera desatado en Shamayim.
Y Rabinu Melekh jaMashíax se acercó y les habló diciendo: Toda samxut me es dada en Shamayim y en ja´aretz. Por tanto, id, y haced talmidim de todas las naciones, dandoles una tevila en mikvé mayim en jashem, en el nombre de jaAv, jaBén, y de jaRuax jaQodesh; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y ¡Jine! yo [el Mashíax] estoy con vosotros todos los iamim, hasta jaKetz jaOlam jazé. Amén.
Y Kefa dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: En el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax de Netzaret, levantate y anda. Y tomandole por la iad derecha, le levantó: y luego fueron afirmados sus pies y tobillos; Y saltando, se puso en pie, y anduvo, y entró con ellos en el Bet Miqdash, andando, y saltando, y alabando a Elojim.
Así que, axim míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra de Adonay siempre, sabiendo que vuestro trabajo para Adonay no es vano.
Y Rabinu Melekh jaMashíax dio smixa a shneim asar para que tuviesen con él [como mishtatef en la xavura del Mashíax], y como shluxim para predicar. Y que tuviesen samxut para echar fuera shedim:
Y yo también te digo, que tú eres Shim´eón Kefa [Petros], y sobre este tzur edificaré mi kejila, mi xavura; y las puertas del Sheol no prevaleceran contra ella.
Os ruego, pues, axim, por el nombre de nuestro Señor Rabinu Melekh jaMashíax, que hableis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seais perfectamente unidos en una misma mente, y en un mismo parecer.
Mas vosotros, xaverim, edificandoos sobre vuestra emuna qodesha, la emuna verdaera (ortodoxa) de la da´at iejudit, daven dirigidos por el Rúax jaQodesh, Conservaos en el ajava de Elojim, esperando raxamim de nuestro adón, Iejoshúa, Rabinu Melekh jaMashíax, para xaiyé olam.
Las kejilot meshixot Entonces tenían shalom por toda Iejuda, y Galil, y Shomrón, y eran edificadas andando en el paxad de Adonay; y con consuelo del Rúax jaQodesh eran multiplicadas.
Y la shalom de Elojim gobierne en vuestros levavot, a la cual asimismo sois llamados en un basar; y sed agradecidos.
Y estas otot seguiran a los que tengan emuna: Besh´mí echaran fuera shedim; hablaran con leshonot xadashot; Quitaran nexashim: y si bebieren cosa mortífera, no les dañara: sobre los xolim pondran sus manos, y daran refua.
Jine os doy samxut de hollar sobre las serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo; y nada os dañara.
Jine, yo enviaré la javtaxa de mi Av sobre vosotros; mas vosotros asentad en el shtetel de Ierushalayim, hasta que seais investidos de guevura de lo alto.
De cierto, de cierto os digo [que] el que en mí cree, las obras que yo hago también el [las] hara, y mayores que estas hara; porque yo voy al Av:
No me elegisteis vosotros [a mí,] mas yo os elegí a vosotros; y os he puesto para que vayais y lleveis pri, y vuestro pri permanezca: para que todo lo que pidiereis del Av en mi nombre, [él] os lo dé.
Pero cuando viniere aquel Rúax de emet, él os guiara a toda emet; porque no hablara de sí mismo, sino que hablara todo lo que oyere; y os hara saber las cosas que han de venir. El me glorificara, porque tomara de lo mio, y os [lo] hara saber. Todo lo que tiene el Av, mio es: por eso dije que tomara de lo mio, y os [lo] haré saber.
Mas recibiréis la virtud del Rúax jaQodesh que vendra sobre vosotros, y me seréis testigos en Ierushalayim, y en toda Iejuda, y Shomrón, y hasta lo último de ja´aretz.
Como se cumplieron los iamim de Shavuot, estaban todos unanimes juntos: Y de repente vino un estruendo de Shamayim como de un viento recio que corria, el cual hinchió toda el bet donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos de Rúax jaQodesh, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Rúax les daba que hablasen.
Y perseveraban en la Tora de los sheluxim, y en la comunion, y en el partimiento del lexem, y en las tefilot.
Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y da a tus av´dim que con toda confianza hablen tu davar: Que extiendas tu iad a que sanidades y milagros y prodigios sean hechos por el nombre de tu Qadosh ben Rabinu Melekh jaMashíax. Y como hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos de Rúax jaQodesh, y hablaron el devar de Elojim con confianza.
Y los sheluxim daban edut de la resurreccion del Señor Rabinu Melekh jaMashíax con gran esfuerzo: y gran xen vexesed era en todos ellos;
Y por las manos de los sheluxim eran hechos muchos milagros y prodigios en el pueblo; (y estaban todos unanimes en el pórtico de Sholomo: Y de los otros, ninguno osaba juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. Y los que creian en Adonay se aumentaban mas, gran número así de hombres como de mujeres:) Tanto que echaban los xolim por las calles, y [los] ponían en camas y en lechos, para que viniendo Kefa, a lo ménos su sombra tocase a alguno de ellos. Y aún de las ciudades vecinas concurria multitud a Ierushalayim, trayendo xolim, y atormentados de espíritus inmundos, los cuales todos eran curados.
Empero Estefanos, lleno de xen vexesed y de guevura, hacia prodigios y milagros grandes en el pueblo.
Y las naciones escuchaban atentamente unanimes las cosas que decía Filipos, oyendo y viendo las señales que hacia. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salian [estos] dando grandes voces: y muchos paralíticos y cojos eran sanados.
Cuanto a Rabinu Melekh jaMashíax de Netzaret; como le ungió Elojim de Rúax jaQodesh y de guevura: el cual anduvo haciendo bienes, y sanando todos los oprimídos del satan: porque Elojim era con él.
Ministrando pues estos a Adonay, y ayunando, dijo el Rúax jaQodesh: Apartadme a Barnaba y a Shaul para la obra para la cual los he llamado. Entonces habiendo ayunado, y orado, y puéstoles las manos encima, despidiéronles.
Y las naciones oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban el devar de Adonay; y creyeron todos los que estaban ordenados para xaiyé olam. Y el devar de Adonay era sembrada por toda aquella provincia.
Así que, las kejilot meshixot eran confirmadas en emuna, y eran aumentadas en número cada dia.
Y hacia Elojim singulares maravillas por manos de Shaúl: De tal manera que aún se llevaban sobre los xolim los sudarios y los pañuelos de su basar, y las maxalot se iban de ellos, y los malos espíritus salian de ellos.
Antes en todas estas cosas hacemos mas que vencer bixlal por medio de aquel que nos dio si ajava.
De manera que teniendo diferentes matanot según el xesed que nos es dado. Si hablamos como nevi´im en nombre de Elojim, debe ser conforme a la medida de la emuna dada a nosotros; O si hacemos un acto en particular de avodat qodesh, debe ser en servir; ó el que es un rabino y moré, debe estar activo en la enseñanza; El que imparte xixuq, debe estar sirviendo en tal avodat qodesh; el que da tz´daqa, hagalo con nedivut; el que en majigut, con solicitud, el que en bikur xolim y guemilut xasadim, con simxa.
Porque no osaría hablar alguna cosa que Iejoshúa jaMashíax no haya hecho por medio de mí, para la mishma´at de los goyim, con davar y con obras, Con ko´ax de otot umoftim en virtud del Rúax de Elojim: de manera que desde Ierushalayim, y por los alrededores hasta Ilyricum [Yugoslavia y Albania hoy], he llenado todo de la Besorat jaGueula de Mashíax.
Porque el devar de la cruz es locura a los que se pierden; mas a los que se salvan, es a saber, a nosotros, es guevura de Elojim.
¿No sabeis que sois Bet Miqdash de Elojim, y que el Rúax de Elojim mora en vosotros?
En el nombre del Señor nuestro Rabinu Melekh jaMashíax, juntados vosotros y mi rúax, con la facultad de nuestro señor Rabinu Melekh jaMashíax, El tal sea entregado a Satan para mavet del basar, porque el rúax sea salvo en el dia del Señor Rabinu Melekh jaMashíax.
Empero hay repartimientos de dones; mas el mismo Rúax [es.] Y hay repartimientos de ministerios; mas el mismo Señor [es.] Y hay repartimientos de operaciones; mas el mismo Elojim es el que obra todas las cosas en todos. Empero a cada uno le es dada manifestacion del Rúax para provecho.
Pues vosotros sois el cuerpo de Mashíax, y miembros en parte. Y a unos puso Elojim en la kejila meshixit, primeramente sheluxim, luego nevi´im, lo tercero, doctores: luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.
Así también vosotros; pues que anhelais espirituales [dones,] procurad ser excelentes para la edificacion de la kejila meshixit.
Mas a Elojim gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Rabinu Melekh jaMashíax.
Tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Elojim, y no de nosotros:
Y me ha dicho: Bastate mi xen vexesed; porque mi guevura en la flaqueza se perfecciona. Por tanto de buena gana me gloriaré mas bien en mis flaquezas, porque habite en mí la guevura de Mashíax.
Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepais cual sea la esperanza de su vocacion, y cuales osher de la kavod de su herencia en los quedoshim, Y cual aquella supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, por la operacion de la guevura de su fortaleza, La cual obró en Mashíax, resucitandole de los metim, y colocandole a su diestra en los Shamayim,
Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y dióle por cabeza sobre todas las cosas a la kejila meshixit, La cual es su basar, la plenitud (gueviyat) de aquel que hinche todas las cosas en todo.
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los quedoshim, y domésticos de Elojim; Edificados sobre el fundamento de los sheluxim y nevi´im, siendo la principal piedra del angulo Rabinu Melekh jaMashíax mismo; En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para [ser] un Bet Miqdash Qadosh en Adonay: En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Elojim en Rúax.
Para que la multiforme xakhma de Elojim sea ahora notificada por la kejila meshixit a los principados y potestades en los Shamayim, Conforme a la determinacion eterna, que hizo en Mashíax Rabinu Melekh jaMashíax nuestro Señor:
Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos ó entendemos, por la guevura que obra en nosotros, A él [sea] kavod en la kejila meshixit, por Mashíax Rabinu Melekh jaMashíax, por todas edades, del siglo de los siglos. Amen.
Y él mismo dio unos, ciertamente sheluxim; y otros, nevi´im; y otros evangelistas; y otros, pastores y doctores. Para perfeccion de los quedoshim, para la obra del ministerio, para edificacion del basar de Mashíax; Hasta que todos lleguemos a la unidad de la emuna, y del daat del Ben Elojim, a un varon perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Mashíax.
Porque el marido es cabeza de la isha, así como Mashíax es cabeza de la kejila meshixit; y él es el que da la salud al basar.
Por lo demas, axim míos, confortaos en Adonay, y en la guevura de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Elojim, para que podais estar firmes contra las asechanzas del satan.
Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Rúax, que es el devar de Elojim: en davén en todo tiempo con toda deprecacion y súplica en el Rúax, y velando en ello con toda instancia y suplicacion por todos los quedoshim:
Por lo cual Elojim también le ensalzó a lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Rabinu Melekh jaMashíax se doble toda rodilla de los [que estan] en los Shamayim, y de los [que] en ja´aretz, y de los [que] debajo de ja´aretz; Y toda lengua confiese que Rabinu Melekh jaMashíax es el Señor, a la kavod de Elojim Av.
Y el es la cabeza del basar [que es] la kejila meshixit; él, que es el principio, el Bexor de los metim, para que en todo tenga el primado.
Porque en él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente: Y en él estais cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y samxut:
Y la shalom de Elojim gobierne en vuestros levavot, a la cual asimismo sois llamados en un basar; y sed agradecidos. el devar de Mashíax habite en vosotros en abundancia en toda xakhma, enseñandoos y exhortandoos los unos a los otros con Tejilim é himnos, y canciones espirituales, con xen vexesed cantando en vuestros levavot a Adonay.
Por cuanto nuestro Besorat jaGueula no fue a vosotros en davar solamente, mas también en guevura, y en Rúax jaQodesh, y en gran plenitud; como sabeis cuales fuimos entre vosotros por ajava de vosotros.
Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, que nuestro Elojim os tenga por dignos de [su] vocacion, é hincha de bondad todo buen intento, y a [toda] obra de emuna con guevura. Para que el nombre de nuestro Señor Rabinu Melekh jaMashíax sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la xen vexesed de nuestro Elojim, y del Señor Rabinu Melekh jaMashíax.
Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en el bet de Elojim, que es la kejila meshixit del Elojim vivo, columna y apoyo de la emet.
Porque no nos ha dado Elojim el rúax de paxad, sino [el] de fortaleza, y de ajava, y de templanza.
Así que si alguno se limpiare de estas cosas, sera vaso para honra, santificado, y útil para los usos de Adonay, [y] aparejado para todo maasé tov.
Que prediques el devar; que instes a tiempo y fuera de tiempo: redarguye, reprende, exhorta con toda savlanut y Tora.
Que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de maasim tovim. Esto habla y exhorta, y reprende con toda autoridad. Nadie te desprecie.
Testificando juntamente [con ellos] Elojim con señales y milagros, y diversas maravillas, y repartimientos del Rúax jaQodesh según su voluntad.
Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al ajava, y a las maasim tovim: No dejando nuestra congregacion, como algunos tienen por costumbre mas exhortandonos; y tanto mas, cuanto veis que aquel dia se acerca.
Así que tomando la malkhut inmóvil, retengamos la xen vexesed por la cual sirvamos a Elojim agradandole con paxad y reverencia. Porque nuestro Elojim [es] fuego consumidor.
Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados un bet espiritual, y un kejuna Qadosh, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Elojim por Rabinu Melekh jaMashíax.
Mas vosotros sois linaje escogido, real kejuna, gente santa, pueblo adquirido, para que anuncieis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su ´or admirable;
Cada uno según el don que ha recibido, adminístrelo a los otros, como buenos dispensadores de las diferentes gracias de Elojim. Si alguno habla, [hable] conforme a las palabras de Elojim; si alguno ministra, [ministre] conforme a la virtud que Elojim suministra: para que en todas cosas sea Elojim glorificado por Rabinu Melekh jaMashíax, al cual es kavod é imperio para siempre jamas. Amen.
Apacentad la grey de Elojim que esta entre vosotros, teniendo cuidado [de ella,] no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un animo pronto; Y no como teniendo señorío sobre las heredades [de Adonay,] sino siendo dechados de la grey.
Como todas las cosas que [pertenecen] a ja´xayim y a la piedad nos sean dadas de su divina guevura, por la da´at de aquel que nos ha llamado por su kavod y virtud:
El que hace xet, es del satan; porque el satan peca desde el principio. Para esto apareció el Ben Elojim, para deshacer las obras del satan.
ieladim, vosotros sois de Elojim, y los habeis vencido; porque el que en vosotros esta, es mayor que él que esta en jaolam jazé.
Porque todo aquello que es nacido de Elojim vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra emuna. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Rabinu Melekh jaMashíax es el Ben Elojim?
Y de Rabinu Melekh jaMashíax, [que es] el testigo fiel, Bexor de los metim, y el Príncipe de los reyes de ja´aretz. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros averot con su sangre, Y nos ha hecho melakhim y kojanim para Elojim, y su Av; a el [sea] kavod é imperio para siempre jamas. Amen.
El que tiene oido, oiga lo que el Rúax dice a las kejilot meshixot: Al que venciere, daré a comer del arbol de ja´xayim, el cual esta en medio del paraiso de Elojim.
El que tiene odio, oiga lo que el Rúax dice a las kejilot meshixot: Al que venciere daré a comer del mana escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que [lo] recibe.
Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré samxut sobre las naciones; Y las regira con vara de hierro, y seran quebrantados como vaso de alfarero, como también yo [la] he recibido de mi Av: Y le daré la estrella de la mañana.
Al que venciere, yo le haré columna en el Bet Miqdash de mi Elojim, y nunca mas saldra fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Elojim, y el nombre de el shtetel de mi Elojim, [que es] la nueva Ierushalayim, la cual desciende de Shamayim de con mi Elojim, y mi nombre nuevo.
Al que venciere yo le daré que se siente conmigo en mi kisé; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Av en su kisé.
Y cantaban un nuevo cantico, diciendo: Digno eres de tomar el sefer y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Elojim con tu sangre, de todo linaje, y lengua, y pueblo, y nacion: Y nos has hecho para nuestro Elojim reyes y kojanim, y reinarémos sobre ja´aretz.
Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por el devar de su edut; y no han amado sus vidas hasta la mavet.
Gocémonos, y alegrémonos, y démosle kavod; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado: Y le ha sido dado que se vista de lino fino, tajor, y brillante; porque el lino fino son las justificaciones de los quedoshim.
Y ví sillas, y se sentaron sobre ellas, y les fue dado mishpat; y [ví] las nefashot de los degollados por el edut de Rabinu Melekh jaMashíax, y por el devar de Elojim, y que no habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron [su] ot en sus frentes, ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Mashíax mil años. Mas los otros metim no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta [es] la primera resurreccion. Bienaventurado y Qadosh el que tiene parte en la primera resurreccion: la segunda mavet no tiene samxut en estos; antes seran kojanim de Elojim y de Mashíax, y reinaran con él mil años.
Y yo Ioxanan ví la santa ciudad, Ierushalayim nueva, que descendia de Shamayim, de Elojim, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz de Shamayim que decía: Jine el mishkan de Elojim con bené adam, y morara con ellos; y ellos seran su pueblo, y el mismo Elojim sera su Elojim con ellos.
Entonces llamando a sus shneim asar (doce) talmidim, Rabinu Melekh jaMashíax les dio samxut sobre los shedim, para que los echasen fuera, y samxut para dar refua de toda makhla y de toda dolencia.
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en ja´aretz acerca de cualquiera cosa que pidieren, les sera hecho por mi Aví shbaShamayim. Porque donde estan dos o tres congregados como xavura en mi nombre [del Mashíax], allí estoy yo en medio de ellos.
Y sera proclamada la Besurat jaGueula de la Malkhut en kol jaolam (todo jaolam jazé), como edut a todos los goyim; y entonces vendra jaketz.
Y predicaba en los shulen de ellos en toda la región de Galil, y echaba fuera los shedim.
Y ellos, saliendo, proclamaron en todas partes, obrando con ellos Adonay, y confirmando la Besorat jaGueula con las otot que se seguían.
Y juntandose sus doce talmidim les dio virtud y samxut sobre todos los shedim, y que sanasen maxalot Y los envió a que predicasen la Malkhut Elojim, y que sanasen a los xolim.
Y saliendo [ellos,] rodeaban por todas las shtetl, anunciando la Besorat jaGueula, y sanando por todas partes.
Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la selixat avón en todas las naciones, comenzando de Ierushalayim.
Y le dijo el adoní: Vé; porque instrumento escogido me es este, para que lleve mi nombre en presencia de las naciones, y de reyes, y de los bené Yisrael.
Con todo eso se detuvieron [allí] mucho tiempo confiados en Adonay, el cual daba edut a el devar de su xen vexesed, dando que señales y milagros fuesen hechos por las manos de ellos.
Ahora, ningún guezar din de ashem hay, no hay jarsha´a, para los que estan en Iejoshúa jaMashíax, [los que no andan conforme a el basar, mas conforme a Rúax].
¿Cómo pues invocaran a aquel en el cual no han creido? Y ¿cómo creeran [a aquel] de quien no han oido? Y ¿cómo oiran sin haber quien haga la jatafa? Y ¿cómo haran jatafa si no fueren enviados como sh´luxim? Como esta escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian la Besorat jaGueula,
El cual mismo llevó nuestros averot en su basar sobre el madero, para que nosotros siendo metim a los averot, vivamos a la tzedeq: por la herida del cual habeis sido sanados.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: