Porquanto ſe alabó el malo del deſſeo de ſu anima: y diziendo bien del robador, blasphema de Iehoua.
Porque la cudicia es rayz de todos los males: laqual teniendo muchos ſe descaminaron de la fe, y fueron tras paſſados de muchos dolores.
No cobdiciarás la caſa de tu proximo, no cobdiciarás la muger de tu proximo, ni ſu sieruo, ni ſu criada, ni ſu buey, ni ſu asno, ni coſa alguna de tu proximo.
Y dixoles, Mirad, y guardaos de [toda] auaricia; porque no enel abundancia de cada vno, de las coſas que poſſee, eſtá ſu vida.
El deſſeo del perezoso lo mata: porque ſus manos no quieren hazer.Todo el tiempo dessea: mas el juſto dá, y no perdona.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)
¶ Las esculpturas de ſus dioses quemarás enel fuego, no cobdiciarás plata ni oro de ſobre ellas para tomartelo, porque no trompieces en ello, porque es abominacion à Iehoua tu Dios.
Y fornicacion y toda immundicia, ò auaricia, ni aun ſe miente entre vosotros, como conuiene à Sanctos.
AY de los que piensan iniquidad, y delos que fabrican el mal en ſus camas: y quando viene la mañana lo ponen en obra, porque tienen en ſu mano elpoder.Leuantaos y andad: que no es eſta la holgança: porque eſtá contaminada. corrompiose, y de grande corrupcion.Si vuiere alguno que ande conel viẽto, y mienta mentiras, diziendo, Yo te prophetizaré por vino y por sidra: eſte tal ſerá propheta à eſte Pueblo.¶ Iuntando te juntaré todo, ô Iacob: recogendo recogeré la resta de Iſrael: ponerlohe junto como ouejas de Bosrhâ, como rebaño en mitad de ſu majada: harán es truendo por la multitud de los hombres.Subirá rompedor delante deellos: romperán, y paſſaran la puerta, y saldrán por ella; y ſu Rey paſſara delante deellos, Iehoua porsu cabeça.Y cobdiciaron las heredades, y robaronlas: y casas, y tomarõ las: opprimicron àl hombre y à ſu caſa, àl hombre y à ſu heredad.
Yo pues os digo, que qualquiera que mira la muger para cudiciarla, ya adulteró con ella en ſu coraçon.
Entoces el peccado auida occasion obró en mi por el mãdamiento toda concupiscencia: porque ſin la Ley el peccado eſtaua muerto.
Mortificad pues vuestros miembros que eſtan ſobre la tierra: fornicaciõ, immũdicia, deleyte carnal mala cõcupiscencia, y auaricia, laqual es seruicio de idolos.
Porque, No adulterarás, No matarás, No hurtaras, No dirás falso testimonio, No cudiciarás; y ſi ay algũ otro mãdamien to, enesta palabra ſe comprehende [sumariamente,] AMARAS A TV PROXIMO, COMO A TI MISMO.
Ni los ladrones, ni los auaros, ni los bor rachos, ni los maldizientes, ni los robadores, no heredarán el Reyno de Dios.
Empero estas coſas fueron hechas en figura de noſotros: para que no cudiciemos coſas malas, como ellos cudiciaron.
Ninguno puede seruir à dos señores: porque o aborrecerá àl vno, y amará àl otro: o ſe llegará àl vno, y menospreciará àl otro. No podeys seruir à Dios, y à Mãmõ.
Cudiciays, y no teneys: teneys inuidia y odio, y no podeys alcançar: cõbatis y guerreays, y no teneys loque desseays, porque no pedis.
Alborota ſu caſa el cobdicioso: mas el que aborrece los presentes, biuirá.Por la misericordia y fe ſe purgan los peccados: y por el temor del Señor todo (hombre) ſe aparta del mal. Abaxo 16, 6.
Porque desde el mas chico deellos haſta el mas grande deellos, cada vno sigue la auaricia: y desde el Propheta haſta el Sacerdote todos ſon engañadores.
Portanto daré à otros ſus mugeres, y ſus heredades à quien las poſſea: porque desde el chico haſta el grande cada vno sigue la auaricia: desde el Propheta haſta el Sacerdote todos hazẽ engaño.
Ningũ sieruo puede seruir à dos señores: porque ò aborrecerá àl vno y amarà àl otro: ò ſe allegará àl vno, y menospreciarà àl otro. No podeys seruir à Dios y à Mamona.
Porque ya aueys entendido que ningun fornicario, ò immundo, ò auaro, que tambien es seruidor de idolos, tiene herencia en el Reyno del Chriſto, y de Dios.
Y tu considera de todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan el auaricia, y ponderás ſobre ellos principes ſobre mil, ſobre ciento, ſobre cincuenta, y ſobre diez,
Por la iniquidad de ſu cudicia me enojé, y lo heri: escõ di mi rostro, y ensañéme: y fué el rebelde por el camino de ſu coraçõ.
Portãto tuue por coſa neceſſaria exhortar à los Hermanos que vinieſſen primero à vosotros, y acabẽ primero vuestra bẽdiciõ antes prometida, para que esté aparejada como de bendiciõ, y no comode escasseza.
Mas os digo, que mas liuiano trabajo es paſſar vn cable por el ojo de vna aguja, que el rico entrar en el Reyno de Dios.
No aprouecharán las riquezas en el dia de la yra: mas la justicia eſcapará de la muerte.
No trabajes para ſer rico, dexate de tu cuydado.Has de poner tus ojos en las riquezas, ſiendo ningunas? porque hazer sehan alas, como alas de aguila, y bolaran àl cielo.
Quando los bienes ſe aumentan, tambien ſe aumentan ſus comedores. Que biẽ pues aurá ſu dueño, ſino ver los de ſus ojos?
Y cobdiciaron las heredades, y robaronlas: y casas, y tomarõ las: opprimicron àl hombre y à ſu caſa, àl hombre y à ſu heredad.
Y dixole Dios, Loco eſta noche bueluen à pedir tu alma de ti: y loque has aparejado, cuyo ſerá?Ansi es elque haze para ſi thesoro, y no es rico en Dios. [Elque tiene oydos para oyr, oyga.]
Porque todo loque ay en el mundo que es concupisciencia de carne, y cõcupisciẽcia de ojos, y soberuia de vida, no es del Padre, mas es del mundo.
Porque losque quieren enrriquecerse, caen en tentaciõ y en lazo, y en muchas cudicias locas y dañosas, que anegan à los hombres en perdicion y muerte.
Apressurase à ſer rico el hombre de mal ojo, y no conoce que le ha de venir pobreza.
Y oyan tãbien los Phariseos todas estas coſas, los quales eran auaros: y burlauan deel.Y dizeles, Vosotros soys losque os justi ficays á vosotros mismos delante de los hõbres: mas Dios conoce vuestros coraçones: porque lo que los hõbres tienen por sublime, delante de Dios es abominacion.
¶ No hagays theſoros en la tierra, donde la polilla y el orin corrompe: y dõde ladrones minan, y hurtan.Pues quando hazes limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hazen los hypocritas, en las Synogas y en las plaças, para ſer estimados de los hõbres: decierto os digo que ya tienen ſu salario.Mas hazeos theſoros en el cielo, donde ni polilla ni orin corrompe: y donde ladrones no minan ni hurtan.Porque dõde estuuiere vuestro thesoro, alli estará vuestro coraçon.
Vẽded loque poſſeeys, y dad limosna: hazeos bolsas que no ſe enuejecen, thesoro en los cielos que nunca falta: donde ladron no llega, ni polilla corrompe.Porque donde eſta vuestro thesoro, alli tambien estará vuestro coraçon.
Y por auaricia harã mercaderia de vosotros cõ palabras fingidas: ſobre los quales la condenaciõ ya de largo tiempo nose tarda, y ſu perdicion no ſe duerme.
Es el hombre: solo, ſin succeſſor: que ni tiene hijo ni hermano, y nunca ceſſa de trabajar, ni aun ſus ojos ſe hartan de ſus riquezas: ni pienſa, Para quien trabajo yo, y de fraudo mi alma del bien? Tambien eſto es vanidad, y occupacion mala.
Tales ſon las sendas de todo cob dicioso de cobdicia, laqual prenderá el anima de ſus poſſeedores.
Cudiciays, y no teneys: teneys inuidia y odio, y no podeys alcançar: cõbatis y guerreays, y no teneys loque desseays, porque no pedis.Pedis, y no recebis: porque pedis mal, para gastar en vuestros deleytes.
Y viendo Iesus que ſe auia entristecido mucho, dixo, Quan difficultosamente entrarán enel Reyno de Dios, los que tienen dineros.Porque mas facil coſa es entrar vn cable por vn ojo de vna aguja, que vn rico entrar àl Reyno de Dios.
Demás estima es la buena fama que las muchas riquezas: y la buena gracia, que la plata y que el oro.
No lo digo como por mi neceſsidad: porque yo he aprendido à cotentarme cõ lo que tengo.Sé tambien eſtar humillado, y sé tener abundancia, donde quiera y en todas coſas ſoy instruydo tambiẽ para hartura como para hambre, tambien para tener abundancia como para padecer neceſsidad:
Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Digo, pues, Andad en Eſpiritu: y no hagays loque dessea la carne.Porque la carne cudicia contra el Eſpiritu, y el Eſpiritu contra la carne: porque estas coſas ſe opponen la vna à la otra paraque no hagays todo loque quisierdes.
Y preguntaronle tambien los soldados, diziendo, y noſotros que haremos? Y dizeles, No maltrateys à nadie, ni opprimays: y sed contentos con vuestros salarios.
Porque de mis prisiones tambien hos resentistes conmigo, y el robo?? de vuestros bienes padecistes con gozo conociendo que teniades en vosotros vna mejor sustancia en los cielos, y que permanece.
Vanidad y palabra mentirosa aparta de mi: no medés pobreza ni riquezas: mantieneme del pan que he menester:Porque no me harte, y te niegue, y diga, Quien es Iehoua? y porque ſiendo pobre, hurte: y blaspheme el nombre de mi Dios.
Porque que aprouecha àl hombre, ſi grangeâre todo el mundo, y ſe pierda àsimismo, o corra peligro de ſi?
Giezi el criado de Eliseo varõ de Dios dixo entre ſi, Heaqui mi señor estoruó à eſte Syro Naaman, no tomando de ſu mano las coſas que auia traydo. Biue Iehoua, que yo corra tras el, y tome deel alguna coſa.Y siguió Giezi à Naamã, y como Naaman lo vido que venia corriẽdo tras el, decendió del carro para venirlo à recebir, diziendo, No ay paz?Y el dixo: Paz. mi señor me embia à de zir: Heaqui vinieron à mi en eſta hora dos mancebos del mõte de Ephraim de los hijos de los prophetas: ruegote que les des vn talẽto de plata, y sẽdas mudas de veſtidos.Y Naamã dixo : Ruegote que tomes dos talentos. Y el lo constriñio, y ató dos talentos de plata en dos saccos, y dos mudas devestidos, y pusolo à cuestas à dos de ſus criados que lo lleuaſſen delante deel.Y como vino à vn lugar secreto, el lo tomó de mano dellos, y lo guardó en caſa, y embió los hombres, que ſe fueſſen.Y el entró, y pusose delãte de ſu señor. Y Eliseo le dixo: De donde Giezi? Y el dixo: Tu sieruo no ha ydo à ninguna parte.El entonces le dixo: No fue tambien mi coraçon, quando el hombre boluió de ſu carro à recebirte? Es tiẽpo de tomar plata, y de tomar veſtidos, oliuares, viñas, ouejas y bueyes, sieruos y sieruas?La lepra de Naaman ſe te pegará à ti, y à tu ſimiente para siempre. Y ſalió de delante deel leproso como la nieue.
¶ Porque el Reyno de los cielos es como vn hombre que partiendoſe lexos llamó à ſus sieruos, y entrególes ſus bienes.Y à eſte dió cinco talentos, y àl otro dos, y àl otro vno: à cada vno conforme à ſu facultad, y partióse luego lexos.Y partido el, el que auia recebido cinco talentos, granjeó cõ ellos, y hizo otros cinco talentos.Semejantemente tambien el que auia recebido dos, ganó tambien el otros dos.Mas elque auia recebido vno, fue y enterrólo en tierra, y escondió el dinero de ſu señor.Y deſpues de mucho tiempo vino el señor de aquellos sieruos, y hizo cuentas con ellos.Y las cinco deellas eran prudentes: y las cinco, locas.Y llegando el que auia recebido cinco talentos, truxo otros cinco talẽtos, diziendo, Señor, cinco talentos me entregaste, heaqui otros cinco talentos hé ganado con ellos.Y ſu señor le dixo, Bien eſtá, buẽ sieruo y fiel; ſobre poco has sido fiel, ſobre mucho te pondré: entra enel gozo de tu señor.Y llegãdo tãbien el que auia recebido dos talentos, dixo, Señor, dos talentos me entregaste, heaqui otros dos talentos he ganado ſobre ellos.Su señor le dixo, Bien eſtá buen sieruo y fiel: ſobre poco has sido fiel, ſobre mucho te pondré: entra enel gozo de tu señor.Y llegando tambiẽ el que auia recebido vn talento, dixo, Señor yo te conocia que eres hõbre duro, que siegas dõde no sembraste, y coges donde no derramaste.Portanto vue mido, y fue y escondi tu talento en tierra; heaqui tienes loque es tuyo.Y respondiẽdo ſu señor dixole, Mal sieruo y negligente, sabias que siego dõde no sembré, y que coxgo donde no derramé.Portanto te conuenia dar mi dinero à los vanqueros: y viniendo yo recibiera loque es mio con vsura.Quitalde pues el talento, y daldo àl que tiene diez talentos.Porque à qualquiera que tuuiere le ſerá dado, y tẽdrá mas: y àlque no tuuiere, aun loque tiene le ſerá quitado.Las que eran locas, tomando ſus lamparas, no tomaron azeyte consigo.Y àl sieruo inutil echaldo en las tinieblas de à fuera: alli ſerá el lloro, y el batimiento de dientes.
Ea ya aora ricos, llorad aullando por vuestras miserias que hos vendran.Hermanos mios, tomad por exemplo de aflicion, y de paciencia, à los Prophetas que hablaron en nombre del Señor.Heaqui, tenemos por bienauẽturados à los que sufrẽ. Vosotros aueys oydo la paciẽcia de Iob, y aueys viſto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y piadoso.Tambien hermanos mios, ante todas coſas no jureys, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro qualquier juramento: mas vuestro ſi, ſea ſi: y vuestro no, no; porque no caygays en condemnacion.Está alguno entre vosotros afligido? haga oracion. Esta algunoalegre entre vosotros? cante.Está alguno enfermo entre vosotros? llame à los Ancianos de la Y glesia, y oren por el, vngiendolo con azeyte en el Nõbre del Señor:Y la oracion de fe hará saluo àl enfermo, y el Señor lo aliuiará: y ſi estuuiere en pecados, seranle perdonados.Confeſſaos vuestras faltas vnos à otros, y rogad los vnos por los otros, paraque seays sanos. Porque la oracion efficaz del juſto, puede mucho.Elias era hõbre sujecto à semejantes paſſiones que noſotros, y rogócon oraciõ que no llouieſſe, y no llouió ſobre la tierra tres años, y seys meses.Y otra vez oró, y el cielo dió lluuia, y la tierra produxo ſu fruto.Hermanos, ſi alguno de entre vosotros ha errado de laverdad, y alguno lo cõ uirtiere.Vuestras riquezas eſtan podridas: vuestras ropas estãcomidas de polilla:Sepa eſte tal que el que vuiere hecho cõuertir àl pecador del error de ſu camino, saluará vn anima de muerte, y cubrirá la multitud de los pecados.Vuestro oro, y plata eſtá corrompido de orin, y ſu orin hos ſerá en testimonio, y comerá del todo vuestras carnes como fuego aueys allegado thesoio para en los pos treros dias.
Hombre necessitado ſerá elque ama el alegria: y el que ama èl vino y el vnguento no enrriquecerá.
Apaçẽtad la manada del Chriſto quãto envosotros es, teniendo cuydado della, no por fuerça: mas voluntariamẽte: no por ganancia deshonesta; ſino devn animo prõpto.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?
No tenga embidia de los peccadores tu coraçõ: antes perseuera enel temor de Iehoua todo tiempo;
Cada vno como propuso en ſu coraçõ, [haga,] no cõ tristeza, o pornecessidad: porque Dios ama el dador alegre.
Elque opprime àl pobre, affrenta à ſu hazedor: mas elque ha misericordia del pobre, lo honrra.
Porque aun estando cõ vosotros hos denũciauamos eſto, Que ſi alguno no quisiere obrar, no coma.
Dad, y serhos ha dado: medida buena, apretada, remecida, y reboſſando darán en vuestro regaço: porque con la misma medida que midierdes, os ſerá buelto à medir.
Sanad enfermos, alimpiad leprosos, resuscitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recebistes, dad de gracia.
No amador del vino, uo heridor, no cudicioso de ganancias corpes, mas moderado, no litigioso, ageno de auaricia:
Contentamiento es à los hombres hazer misericordia; y el pobre es mejor que el mentiroso.
Y el Señor le dixo, Aora vosotros los Phariseos lo de fuera del vaſo y del plato limpiays: mas loque eſtá dentro de vos otros, eſtá lleno de rapina y de maldad.Y perdonanos nuestros peccados, porque tambiẽ noſotros perdonamos à todos losque nos deuen. Y no nos metas en tentacion, mas libranos de mal.Locos, elque hizo lo defuera, no hizo tambien lo de dentro?Empero loque resta, dad lymoſna: y heaqui, todo os fera limpio.
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Como dolorosos, mas siempregozos: como pobres, mas que enrriquecen à muchos: como losque no tienen nada, mas que lo poſſeen todo.
Y dixoles vna parabola, diziendo, La heredad de vn hombre rico auia lleuado muchos frutos:Y el pensaua dẽtro de ſi diziendo, Que haré queno tengo donde junte mis frutos?Y dixo, Esto haré: derribaré mis alholies, y edificarloshé mayores: y alli juntaré todos mis frutos y mis bienes.Y diré à mi alma, Alma, muchos bienes tienes en deposito para muchos años: reposate, come, beue, huelgate.Porque nada ay encubierto, que no aya de ſer descubierto: ni occulto, que no aya de ſer sabido.Y dixole Dios, Loco eſta noche bueluen à pedir tu alma de ti: y loque has aparejado, cuyo ſerá?
Porque nunca fuemos lisongeros en la palabra, como sabeys, ni tocados de auaricia: Dios es teſtigo.
Andemos, como de dia, honestamente: no en vãqueterias y borracherias: no en lechos, ydesuerguenças: no en pendencias y embidia.
Que ninguno opprima ni calumnie en nada à ſu Hermano: porque el Señor es vengador de todo eſto, como ya hos auemos dicho y protestado.
Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.
Ay vnos que reparten, y les es añedido mas: y ay otros que ſon escaſſos mas de lo que es juſto, mas vienen à pobreza.El anima liberal, ſerá engordada, y el que hartare; el tambien sera harto.
Esta tambien es vna mala enfermedad: que como vino, anſi ſe aya de boluer. Y deque le aprouechó trabajar àl viento?
Portanto el no sentirá sossiego en ſu vientre: ni eſcapará con ſu cobdicia.No quedó nada que no comieſſe: portanto ſu bien no sera durable.
Item, del bien hazer y de la communicacion no hos oluideys: porque de tales sacrificios ſe agrada Dios.
El ojo misericordioso ſerá bendito porque diò de ſu pan al menesteroso.Victoria y honra ganará elque da dones: mas quita el alma de los que toman.
La plata, o el oro, o el veſtido, de nadie he cudiciado.Antes vosotros sabeys que para loque me ha sido neceſſario, y à losque eſtan conmigo, estas manos me han seruido.En todo hoshe enseñado, Que trabajando anſi, es neceſſario ſobrelleuar à los enfermos: y acordarnos deldicho del Señor Iesus, el qual dixo, Bienauenturada coſa es dar antes que recebir.
Porque temeré en los dias de aduersidad, quando la iniquidad demis calcañares me cercará?Los que confian ensus haziendas, y en la multitud de ſus riquezas ſe jactan,
Nada hagays por cõtienda, o por gloria vana: antes en humildad estimando hos inferiores los vnos à los otros.Porque por la obra del Chriſto ha lle gado haſta la muerte poniendo ſu vida para supplir vuestra falta en mi seruicio.No mirando cada vno à loque es suyo, mas à loque es de los otros.
Mas el que tuuiere bienes deste mũdo, y viere à ſu hermano tener neceſsidad, y le cerráre ſus entrañas, como eſta la charidad de Dios en el?
Ellos le dizen, De Cesar, Y dizeles, Pagad pues à Cesar lo que es de Cesar: y à Dios, loque es de Dios.
Porque vosotros, Hermanos, à libertad fuestes llamados: solamẽte que no deys la libertad por ocasion à la carne, mas que hos siruays por la charidad los vnos à los otros.
Y el mundo ſe paſſa, y ſu concupiscencia: mas el que haze la voluntad de Dios, permanece para siempre.
¶ Ansi que, todas las coſas que querria des que los hõbres hizieſſen convosotros, anſi tambien hazed vosotros con ellos: porque eſta es la Ley, y los prophetas.
Y Iesus oydo eſto, dixole, Aun vna coſa te falta: todo loque tienes, vendelo, y da lo à los pobres, y tendrás thesoro enel cielo. y ven, sigueme.
Adulteros, y adulteras, no sabeys que la amistad del mundo es enemistad cõ Dios? Qualquiera pues que quisiere ſer amigo del mundo, ſe constituye enemigo de Dios.
Solamente vanidad ſon los hijos de Adam, mentira los hijos del varon; pesandolos à todos juntos en balanças, serán menos que la vanidad.
No erreys. Las malas cõuersaciones corrompen las buenas costumbres.Velad justamente, y no pequeys: porque algunos no conocen à Dios. para verguença vuestra hablo.
Porque los que ſon conforme à la carne, las coſas que ſon de la carne saben: mas los que conforme àl Eſpiritu, las coſas que ſon del Eſpiritu.Porque la prudencia de la carne, es muer te: mas la prudẽcia del Eſpiritu, viday paz.
Porque Dios no es injusto que ſe oluide de vuesta obra y del trabajo de la cha ridad que aueys moſtrado en ſu nombre, auiendo ayudado à los Sanctos, y ayudandoles.
¶ Ay, de los que juntan caſa con caſa, y allegan heredad à heredad haſta acabar el termino. Habitareys vosotros solos en medio dela tierra?
Y el que fué fembrado en espinas, eſte es el que oye la Palabra: mas la congoxa deste ſiglo, y el engaño de las riquezas ahoga la Palabra, y hazeſe ſin fruto.
Esto empero sepas que en los postreros dias, vendrán tiempos peligrosos.¶ Tu empero has alcançado mi doctrina, institucion, intento, fe, largura de animo, charidad, paciencia.Persecuciones, affliciones, quales me fueron hechas en Antiochia, Iconio, Lystras: quales persecuciones he suffrido, y de todas me ha librado el Señor.Y aun todos losque quieren biuir piamente en el Chriſto, padecerán persecucion.Mas los malos hombres, y los engañadores, yrán de mal en peor engañados y engañando à otros.Anſique tu eſtá firme en loque has aprendido, y te ha sido encargado, sabiendo de quien has aprendido:Y que sabes las sagradas letras desde la niñez, las quales te pueden hazer sabio para la salud por la fe que es en el Chriſto Iesus.Toda Escriptura inspirada diuinamente esvtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia.Paraque el hombre de Dios ſea perfecto, perfectamẽte instruydo para toda buena obra.Que aurá hombres amadores de ſi, auaros, [cudiciosos,] gloriosos, soberuios, maldizientes, de sobedecedores de ſus padres, ingratos, impuros.
Elque hurtaua, no hurte yá: antes trabaje obrando de ſus manos loque es bueno: paraque tenga deque dé àlque padeciere neceſsidad.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: