Y se llegaron a él los fariseos tentándole, y diciendo: '¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer, por cualquier causa(b)?' El respondió, y les dijo: '¿No habéis leído, que el que hizo al hombre desde el principio, macho y hembra los hizo(c), y dijo(d): Por esto dejará el hombre padre y madre, y se ayuntará a su mujer, y serán dos en una carne(e)? Así que ya no son dos, sino una carne. Por tanto lo que Dios juntó(f), el hombre no le separe'. Dícenle: 'Pues ¿por qué mandó Moisés dar carta de divorcio(g), y repudiarla?' Les dijo: 'Porque Moisés por la dureza de vuestros corazones os permitió repudiar a vuestras mujeres(h); mas al principio no fue así(i). Y dígoos, que todo aquel que repudiare a su mujer, sino por la fornicación(j), y tomare otra, comete adulterio. Y el que se casare con la que otro repudió, comete adulterio'.
Y llegándose los fariseos, le preguntaban por tentarle: Si es lícito al marido repudiar a su mujer(a). Mas él respondiendo, les dijo: '¿Qué os mandó Moisés?' Ellos dijeron: 'Moisés permitió escribir carta de divorcio(b), y repudiar'. Y Jesús les respondió, y dijo: 'Por la dureza de vuestro corazón os dejó escrito este mandamiento(c). Pero al principio de la creación, macho, y hembra(d) los hizo Dios(e). Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se juntará a su mujer, Y serán dos en una carne. Así que no son ya dos, sino una carne. Pues lo que Dios juntó, el hombre no lo separe'. Y volvieron a preguntarle sus discípulos en casa sobre lo mismo. Y les dijo: 'Cualquiera que repudiare a su mujer, y se casare con otra, adulterio comete contra aquélla(f); Y si la mujer repudiare a su marido, y se casare con otro, comete adulterio'.
También fue dicho: Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de repudio(i). Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, a no ser por causa de fornicación(j), la hace ser adúltera(k); y el que tomare la repudiada(l), comete adulterio.
Y les dijo: 'Cualquiera que repudiare a su mujer, y se casare con otra, adulterio comete contra aquélla(f); Y si la mujer repudiare a su marido, y se casare con otro, comete adulterio'.
Y dígoos, que todo aquel que repudiare a su mujer, sino por la fornicación(j), y tomare otra, comete adulterio. Y el que se casare con la que otro repudió, comete adulterio'.
Pues yo os digo, que todo aquel, que pusiere los ojos en una mujer para codiciarla(g), ya cometió adulterio en su corazón con ella.
Y Jesús les dijo: 'Los hijos de este siglo(k) se casan, y son dados en casamiento; Mas los que serán juzgados dignos de aquel siglo, y de la resurrección de los muertos, ni se casarán, ni serán dados en casamiento(l); Porque no podrán ya mas morir; por cuanto son iguales a los ángeles, e hijos son de Dios, cuando son hijos de la resurrección(m).
Dígoos otrosí, que si dos de vosotros se convinieren sobre la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre, que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre(t), allí estoy en medio de ellos'.
El respondió, y les dijo: '¿No habéis leído, que el que hizo al hombre desde el principio, macho y hembra los hizo(c), y dijo(d): Por esto dejará el hombre padre y madre, y se ayuntará a su mujer, y serán dos en una carne(e)?
Porque en la resurrección ni se casarán, ni serán dados en casamiento(z); sino que serán como ángeles de Dios en el cielo.
'Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su vida, no puede ser mi discípulo(o).
Pues todo aquel que oye estas mis palabras, y las cumple, comparado será a un varón(r) sabio, que edificó su casa sobre la peña: Que descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron impetuosamente en aquella casa, y no cayó; porque estaba cimentada sobre peña. Y todo el que oye estas mis palabras, y no las cumple, semejante será a un hombre loco que edificó su casa sobre arena: Que descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron impetuosamente sobre aquella casa, y cayó, y fue su ruina grande(s)'.
Porque si perdonareis a los hombres sus pecados(t), os perdonará también vuestro Padre celestial vuestros pecados Mas si no perdonareis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados.
Porque hay castrados, que así nacieron del vientre de su madre; y hay castrados, que lo fueron por los hombres; y hay castrados, que a sí mismos se castraron por amor del reino de los cielos(m). El que puede comprender, comprenda(n)'.
Buscad pues primeramente el reino de Dios, y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Cualquiera que deja su mujer, y toma otra, hace adulterio; y también el que se casa con la que repudió el marido, comete adulterio.
Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, a no ser por causa de fornicación(j), la hace ser adúltera(k); y el que tomare la repudiada(l), comete adulterio.
Así que ya no son dos, sino una carne. Por tanto lo que Dios juntó(f), el hombre no le separe'.
Les dijo: 'Porque Moisés por la dureza de vuestros corazones os permitió repudiar a vuestras mujeres(h); mas al principio no fue así(i).
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: