No me elegistes vosotros à mi mas yo hos elegi â vosotros: y os he pueſto paraque vays y lleueys fruto: y vuestro fruto permanezca, paraque todo loque pidierdes del Padre en mi nõbre, el os lodé.
Mas entre vosotros no ſerá anſi: ſino elque quisiere entre vosotros hazerse grãde, ſerá vuestro seruidor;
Y tu considera de todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan el auaricia, y ponderás ſobre ellos principes ſobre mil, ſobre ciento, ſobre cincuenta, y ſobre diez,
Humillaos pues debaxo dela poderosa mano de Dios: paraque el hos ensalçe quãdo fuere tiempo:
Y apacentólos con enterez de ſu coraçon: y con las industrias de ſus manos los pastoreô.
Tengan nos los hombres por ministros del Chriſto, y dispensadores de los my sterios de Dios.
Quando faltaren las industrias, el pueblo caerá; mas en la multitud de consejeros eſtá la salud.
Y todo loque hizierdes, en palabra, ò en hecho, todo ſea en el nombre del Señor Iesus el Chriſto, haziendo gracias àl Dios y Padre por el.
Pues ſi yo el Señor y el Maestro he lauado vuestros pies, vosotros tambien deueys lauar los pies los vnos de los otros.
Anſique sentid eſto envosotros que fue en el Chriſto Iesus:Que ſiendo en forma de Dios no tuuo por rapina ſer igual à Dios:Mas agotóse à ſi mismo tomando forma de sieruo, hecho semejante à los hombres:
Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ſer seruido, mas para seruir, y dar ſu vida en rescate por muchos.
Antes del quebrantamiento es la soberuia: y antes de la cayda, la altiuez de eſpiritu.Mejor es abaxar el eſpiritu con los humildes, que partir despojos con los soberuios.
Como los repartimiẽtos de las aguas anſi eſtá el coraçon del rey en la mano de Iehoua: à todo loque quiere, lo inclina.
Has viſto hombre solicito en ſu obra? delante de los reyes estará: no estará delãte de los debaxa fuerte.
Quando los juſtos dominan, el pueblo ſe alegra: mas quando domina el impio, el pueblo gime.
Como pastor apacentará ſu rebaño: en ſu braço cogerá los corderos, y en ſu sobarco los lleuará: pastoreará suauemente las paridas.
Entonces Iesus llamandolos, dixo, Ya sabeys que los principes de las Gentes ſe enseñorean ſobre ellas: y losque ſon Grãdes, essecutan ſobre ellas potestad.Mas entre vosotros no ſerá anſi: ſino elque quisiere entre vosotros hazerse grãde, ſerá vuestro seruidor;Y elque quisiere entre vosotros ſer el primero, ſerá vuestro sieruo.Como el Hijo del hobre no vino para sér seruido, ſino para seruir: y para dar ſu vida en rescate por muchos.
El que es el mayor de vosotros, ſea vuestro sieruo:Porque el que ſe enalteciere, ſerá humillado: Y el que ſe humilláre, ſerá enaltecido.
Mas no ſerá anſi entre vosotros, antes qualquiera que quisiere hazerse grande entre vosotros, ſerá vuestro seruidor:Y qualquiera de vosotros que quisiere hazerse el primero, ſerá sieruo de todos.Porque el Hijo del hombre tampoco vino para ſer seruido, mas para seruir, y dar ſu vida en rescate por muchos.
Mas vosotros, no anſi: antes elque es mayor entrevosotros, ſea como el mas moço: y el que es principe, como el que sirue.Porque qual es mayor, el que ſe assiẽta a la mesa, o el que sirue? No es elque ſe aſsienta à la mesa? y yo ſoy entre vosotros como elque sirue.
¶ Anſique deſque les vuo lauado los pies, y tomado ſu ropa, boluiendoſe à aſſentar à la mesa, dixoles, Sabeys loque os he hecho?Vosotros me llamays Maestro y Señor: y dezis bien, porque lo ſoy:Pues ſi yo el Señor y el Maestro he lauado vuestros pies, vosotros tambien deueys lauar los pies los vnos de los otros.Porque exemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambien hagays.
El que exhorta, en exhortar: el que reparte, en simplicidad: el que preside, en solicitud: el que haze misericordia, en alegria.
Toda anima ſea ſujeta à las potestades ſuperiores: porque no ay potestad ſino de Dios: y las que ſon, de Dios ſon ordenadas.
Y vosotros soys el cuerpo del Chriſto, y miembros en parte.Y à vn os puso Dios en la Igleſia, primeramente apoſtoles, luego Prophetas, lo tercero, Doctores: luego facultades: luedo, dones de sanidades: Ayudas, Gouernaciones, Generos de lenguas.
No que nos enseñoreemos de vuestra fe: aunque omos ayudadores de vuestro gozo. porpue por la fe estays en pie.
Y el mismo dió vnos, ciertamente apoſtoles; y otros, Prophetas; y otros, Euãgelistas; y otros, Pastores, y Doctores:Para la consumacion de los Sanctos en la obra del Ministerio, para la edificacion del cuerpo del Chriſto:
Nada hagays por cõtienda, o por gloria vana: antes en humildad estimando hos inferiores los vnos à los otros.Porque por la obra del Chriſto ha lle gado haſta la muerte poniendo ſu vida para supplir vuestra falta en mi seruicio.No mirando cada vno à loque es suyo, mas à loque es de los otros.
Y todo loque hizierdes hazeldo de animo, como àl Señor, y no à los hombres:Estando ciertos que del Señor recibireys el salario de herencia: porque àl Señor Chriſto seruis.
¶ Itẽ, rogamos hos, Hermanos, que reconozcays à los que trabajã entre vosotros, y hos presidẽ en el Señor, y hos amonestá:Y que los tengays en mayor charidad por amor de ſu obra. tened paz los vnos cõ los otros.
Palabra fiel, Si alguno dessea Opispado, obra insigne dessea.Y estos aun tambien ſean antes prouados, y anſi ministren, ſi fueren ſin crimen.Las mugeres anſi mismo honestas, no detractoras: templadas, fieles en todo.Los Diaconos ſean maridos devna sola muger, que gouiernen bien ſus hijos y ſus casas.Porque los que bien ministrâren, ganan para ſi buen grado, y mucha confiança en la fe que es en el Chriſto Iesus.¶ Esto te escriuo con eſperança que vendré presto à ti:Y ſi no viniere tan presto, para que sepas como [te] cõuenga cõuersar en la Caſa de Dios, que es la Igleſia del Dios biuo, coluna y poste de verdad.Y ſin falta grande es el mysterio de la piedad: Dios ſe ha manifestado en carne, Ha sido justificado con el Eſpiritu, Ha sido viſto de los Angeles, Ha sido predicado à las Gentes, Ha sido creydo en el mũdo, Ha sido recebido en gloria.Conuiene, pues, que el Obispo ſea irreprehẽsible, marido de vna sola muger, solicito, templado, compuesto, hospedador, apto para enseñar:No amador del vino, uo heridor, no cudicioso de ganancias corpes, mas moderado, no litigioso, ageno de auaricia:Que gouierne bien ſu caſa, que tenga ſus hijos en sujecion con toda honestidad.Porque el que no sabe gouernar ſu caſa, como curará de la Igleſia de Dios?No nouicio, porque hinchandoſe no cayga en juyzio del diablo.Item, conuiene que tambien tenga testimonio de los estraños: porque no cayga en verguença y en lazo del diablo.
¶ Los Ancianos que gouiernan bien, ſean auidos por dignos de doblada honrra: y mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Por eſta cauſa te dexé en Creta es à ſaber para que corrigieſſes loque falta, y pusieſſes Ancianos por las villas, anſi como yo te mandé:Elque fuere fin crimen, marido de vna muger, que tenga hijos fieles, no que puedan ſer accusados de diſſolucion, ò cõtumaces.Porque es menester que el Obispo ſea ſin crimen, como dispensador de Dios: no soberuio, no yracundo, no amador del vino, no heridor, no cudicioso de torpe ganancia;Mas hospedador, amador de los buenos, templado, justõ, sancto, continente.Retenedor dela fiel palabra que es cõforme à la doctrina, para que tambien pueda exhortar con sana doctrina, y cõuencer à losque contradixeren.
Obedeced à vuestros Pastores, y ſujetahos à ellos: porque ellos velã por vuestras almas, como aquellos que han de dar la cuenta: paraque lo hagan con alegria, y no gimiendo: porque eſto no hos es vtil.
Hermanos mios no hos hagays muchos maestros: sabiendo que recebiremos mayor condenacion:
Y O ruego à los Ancianos que estã entre vosotros (yo Anciano tambiẽ cõ ellos, y teſtigo de las afliciones del Chriſto, que ſoy tambiẽ participante de la gloria que ha de ſer reuelada)Mas el Dios de toda gracia que nosha llamado à ſu gloria eterna por Iesus el Chriſto, deſpues que vuierdes vn poco de tiempo padecido, el mismo hos perficione, confirme, corrobôre, y establezca.A el ſea gloria, y imperio para siẽpre. Amen.Por Syluano que hos es (ſegun yo piẽ so) hermano fiel, hos he eſcripto breuemẽte, amonestan dohos, y testifican dohosque eſta es la verdadera gracia de Dios, en la qual estays.La Y glesia que eſta en Babylonia, juntamente elegida con vosotros, ſe hos encomienda, y Marco mi hijo.Saludâhos vnos à otros con beso de charidad. Paz ſea con todos vosotros losque estays en Iesus el Chriſto. Amẽ.Apaçẽtad la manada del Chriſto quãto envosotros es, teniendo cuydado della, no por fuerça: mas voluntariamẽte: no por ganancia deshonesta; ſino devn animo prõpto.Y no como teniendo ſeñorio ſobre las heredades del Señor: ſino detalmanera que seays dechados dela manada.Y quando apareciére el gran Principe de los pastores, vosotros reçebireys la corona incorruptible de gloria.
Enseñame à hazer tu voluntad, porque tu eres mi Dios. Tu buen Eſpiritu me guie à tierra de rectitud.
Los pensamientos ſon frustrados dõde no ay consejo; mas en la mnltitud de cõ sejeros ſe affirman.
Porque con industrias harás la guerra: y la salud està en la multitud de los consejeros.
Y vẽdrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos àl Mõte de Iehoua, à la Caſa del Dios de Iacob: y enseñarnoshá en ſus caminos, y caminaremos por ſus sendas. Porque de Siõ ſaldrá la ley: y de Ieruſalem la palabra de Iehoua.
Vosotros soys Luz del mũdo. La ciudad aſſentada ſobre el monte no ſe puede esconder:Ni ſe enciende el candil, y ſe pone debaxo de vn almud: mas en el candelero, y alũbra à todos los que estã en caſa:Ansi pues alumbre vuestra luz delante de los hombres: paraque vean vuestras obras buenas, y glorifiquen à vuestro Padre, que eſtá en los cielos.
¶ Pues, qualquiera que me oye estas palabras, y las haze, compararlohé àl varon prudente que edificó ſu caſa ſobre peña.Que decendió lluuia, y vinieronrios, y soplaron vientos, y combatierõ aquella caſa, y no cayó: porque eſtaua fundada ſobre peña.Y qualquiera que me oye estas palabras, y no las haze, compararlohé àl varon loco, que edificó ſu caſa ſobre arena.Que decendió lluuia, y vinieron rios, y soplaron vientos, y hizieron impetu en aquella caſa, y cayó: y fue ſu ruyna grãde.
Heaqui, yo os embio, como à ouejas en medio de lobos: sed pues prudẽtes, como ſerpientes: y senzillos, como palomas.
Item, digo os, que ſi dos de vosotros consintieren en la tierra, de toda cosaque pidieren, serleshá hecho por mi Padre que eſtá en los cielos.Y llamando Iesus vn niño, pusolo en medio deellos:Porque donde eſtan dos o tres congregados en mi nombre, alli estoy en medio deellos.
Y llegando Iesus, hablôles, diziendo, Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.Portanto id, enseñad à todas las gẽtes; baptizandolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Eſpiritu sancto:Y heaqui, fue hecho vn gran terremoto: porque el Angel del Señor decendiendo del cielo, y llegando, auia rebuelto la piedra dela puerta del sepulchro, y eſtaua sentado ſobre ella.Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
¶ Y aconteció en aquellos dias, que fue àl monte à orar, y paſſó la noche orando à Dios.Y como fue dedia, llamó à ſus discipulos: y eſcogió Doze de ellos, los quales tambien llamó apoſtoles:
Yo ſoy el buen Pastor: y conozco mis ouejas, y las mias, me conocen.Como el Padre me conoce à mi, y yo conozco àl Padre: y pongo mi alma por las ouejas.
Considerad pues, Hermanos, ſiete varones de vosotros de buẽ testimonio, llenos de Eſpiritu Sancto, y de Sabiduria los quales pongamos en eſta obra.Y noſotros instaremos en la oracion y enel Ministerio de la Palabra.
Ministrãdo pues estos àl Señor, y ayunando, dixo el Eſpiritu Sancto, Apartadme à Barnabas y à Saulo para la obra para laqual los he llamado.Despues dió los Iuezes haſta el Propheta Samuel.Y entonces demandaron rey: y dióles Dios à Saul hijo de Cis varon del tribu de Benjamin por quarenta años.Y quitado aquel, leuãtóles àl Rey Dauid, àlqual dió testimonio diziẽdo, He hallado à Dauid bijo de Ieſſe, varon conforme á mi coraçon, el qual hará todo loque yo quiero.De la ſimiente deeste, Dios, conforme à la promeſſa, leuantó à IESVS por Saluador à Iſrael:Predicando Ioan delante de la faz de ſu venida el Baptismo de penitencia a [todo el pueblo de] Iſrael.Mas como Ioan cũpheſſe ſu carrera, dixo, Quien pẽsays que ſoy? No ſoy yo: mas heaqui viene tras mi aquel cuyos çapatos de los pies no ſoy digno de desatar.Varones hermanos, hijos del linage de Abrahã, y losque entre vosotros temen à Dios, à vosotros es embiada eſta Palabra de salud.Porque los que habitauã en Ieruſalẽ, y ſus Principes, no conociendo à eſte, y las bozes de los Prophetas que ſe leen todos los Sabbados, condennando lo las cũplieron.Y ſin hallar enel cauſa de muerte pidieron à Pilato que lo mataſſen.Y auiendo cũplido todas las coſas que deel eran escriptas, quitãdolo del madero lo puſieron en el sepulchro.Entonces ayunãdo y orando, y poniẽdoles las manos encima, embiaronlos.
Portanto mirad por vosotros, ypor todo el rebaño en que el Eſpiritu Sancto hos ha pueſto por obispos para apacentar la Igleſia de Dios, la qual ganó por ſu sangre.
Porque hos deſſeo ver: para repartir con vosotros algun don espiritual para confirmarhos.Es à ſaber para ſer juntamente cõsolado con vosotros por la comun fe, vuestra y juntamente mia.
¶ Empero cierto estoy yo de vosotros, hermanos mios, que por vosotros mismos estays llenos de charidad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podays amonestarhos los vnos à los otros.
Tengan nos los hombres por ministros del Chriſto, y dispensadores de los my sterios de Dios.Nosotros locos por amor del Chriſto, y vosotros prudẽtes en el Chriſto. noſotros flacos, y vosotros fuertes: vosotros nobles, y noſotros viles.Hasta eſta hora hambreamos y tenemos sed: y estamos desnudos, y somos he ridos de pescoçones, y andamos vagabun dos.Y trabajamos, obrando de nuestras manos: somos maldichos, y bendezimos: padecemos persecuciõ, y suffrimos:Somos blasphemados, y rogamos; somos auidos como por la vassura deeste mundo, immundicias de todos haſta aora.No escriuo estopara auergõçarhos: mas amonestohos como à mis hijos amados.Porque aunque tẽgays diez mil ayos en el Chriſto, no tendreys muchos padres: que en el Chriſto Iesus yo hos engendré por el Euangelio.Portànto ruegohos que me y miteys.Por loqual hos embié â Timotheo, que es mi hijo amado, y fiel en el Señor, el qual hos amonestará de mis caminos quales seã enel Chriſto, de la manera que enseño en todas partes, en todas las Iglesias.¶ Mas como ſi nunca vuieſſe, yo de ve nir à vosotros, anſi andan hinchados algunos.Empero vendré presto à vosotros, ſi el Señor quisiere: y entenderé, no las palabras de estos que anſi andan hinchados, ſino la virtud.Resta empero, que ſe requiere en los dispẽsadores, que cadavno ſea hallado fiel.
Anſique embaxadores somos en Nõbre del Chriſto como ſi Dios hos oraſſe por medio nuestro: oramos hos en Nõbre del Chriſto, Recõciliahos à Dios.
Porque vosotros, Hermanos, à libertad fuestes llamados: solamẽte que no deys la libertad por ocasion à la carne, mas que hos siruays por la charidad los vnos à los otros.
Anſique sed imitadores de Dios como hijos amados:Aprouãdo loque es agradable al Señor.Y no cõmuniqueys con las obras infrutuosas de las tinieblas, mas antes las redarguyd.Porque loque estos hazen en occulto, torpe coſa es aun dezirlo.Mas todas las coſas quando de la luz ſon redarguydas, ſon manifestadas. porque loque manifiesta todo, la luz es.Por loqual dize, Despiertate elque duermes, y leuantate de los muertos, y alum brartehá el Chriſto.Mirad pues [Hermanos] como andeys auisadamente: no como locos, mas como ſabios:Ganando el tiẽpo, porque los dias ſon trabajosos.Portanto no seays imprudentes, ſi no entendidos de qual ſea la voluntad del Señor.Y no hos emborracheys de vino, enel qual ay diſſolucion: mas sed llenos de Eſpiritu:Hablando entre vosotros con Psalmos, y cõ hymnos, y canciones espirituales cantando y alabando àl Señor en vuestros coraçones.Y andad en charidad como tambien el Chriſto nos amó, y ſe entregó à ſi mismo por noſotros por offrenda y sacrificio à Dios en olor suaue.
Solamẽte que cõuerseys como es digno del Euangelio del Chriſto: paraque, ò ſea que vẽga y hos vea, ò que esté ausente, oyga de vosotros, que estays firmes en vn mismo eſpiritu vnanimes combatiendo juntamente por la fe del Euangelio.
El qual noſotros annunciamos amonestãdo à todo hombre, y enseñãdo en toda ſabiduria, para hazer à todo hõbre perfecto en el Chriſto Iesus.
Como sabeys, como exhortauamos y consolauamos à cada vno de vosotros, como el padre à ſus hijos.Y hos protestauamos que anduuiessedescomo es digno de Dios que hos llamó à ſu Reyno y gloria.
¶ Denunciamos hos empero, Hermanos, en el Nombre del Señor nuestro Iesus el Chriſto, que hos aparteys de todo Hermano que anduuiere fuera de ordẽ, y no conforme à la doctrina que recibieron de noſotros.
¶ Este mãdamiento, hijo Timotheo, te encargo, para que conforme à las profecias paſſadas de ti, milîtes por ellas buena milicia:
¶ Mas tu, ò hombre de Dios, huye de estas coſas: y sigue la justicia, la piedad, la fe, la charidad, la tolerancia, la mansedũ bre.Trae buena milicia de fe: echamano de la vida eterna à laqual anſi mismo eres llamado auiendo hecho buena professiõ delante de muchos teſtigos.
En todo te dá por exemplo de buenas obras: enladoctrina, integridad, grauedad.Palabra sana, irreprehensible: que el aduersario ſe auerguence no teniendo mal ninguno que dezir de vosotros.
Que no hos hagays perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredarán las promeſſas.
Y consideremosnos los vnos à los otros para prouocarnos à la charidad, y á las buenas obras:No dexando nueſtra congregacion, como algunos tienen por costumbre, mas exhortandonos: y tanto mas, quanto veys que aquel dia ſe acerca.
Mas vosotros soys el linage elegido, el real Sacerdocio, gente sancta, pueblo ganado, para que anũcieys las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas à ſu Luz admirable.
Porque para eſto soys llamados, pues que tãbiẽ el Chriſto fue afligido por noſotros, dexandonos exemplo, para que vosotros sigays ſus pisadas.
Semejantemẽte los mancebos, sed subjectos à los Ancianos, detalmanera que seays todos subjetos vno à otro. Vestios de humildad de animo, porque Dios reſiſte à los soberuios, y dá la gracia à los humildes.
En eſto auemos conocido la charidad, en que el puso ſu vida por noſotros, tambien noſotros deuemos poner nuestras vidas por los Hermanos.
Daleth Generaciõ à generaciõ enarrará tus obras: y annunciarán tus valentias.He La hermosura de la gloria de tu magnificencia, y tus hechos marauillosos hablaré.
Primeramente Sabiduria. Adquiere Sabiduria, y ante toda tu poſſeſsion adquiere intelligencia.
Elque anda con los ſabios, ſerá sabio: mas elque ſe allega à los locos, ſerá quebrantado.
Los pensamientos del solicito ciertamente van à abundancia: mas todo pressuroso ciertamente à pobreza.
Entonces tus orejas oyrán à tus espal das palabra que diga: Este es el camino, andad por el: porque no echeys à la mano derecha, y porque no echeys à la mano yzquierda.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
¶ Ansi que, todas las coſas que querria des que los hõbres hizieſſen convosotros, anſi tambien hazed vosotros con ellos: porque eſta es la Ley, y los prophetas.
Mas yo os digo que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta el dia del juyzio.Porque de tus palabras serás justificado, y de tus palabras serás condenado.
Mas el que no entendió, y hizo porque ſer açotado, sera açotado poco. porque à qualquiera que fue dado mucho, mucho ſerá buelto à demandar deel: y alque encomendaron mucho, mas ſerá deel pedido.
Y perseuerando vnanimes cada dia en el Tẽplo, y partiendo el pã en las casas, comian juntos con alegria y con senzillez de coraçon.Alabãdo à Dios y teniẽdo gracia acerca de todo el pueblo. y el Señor añidia cada dia à la Igleſia losque auiã de ſer saluos.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Yo planté, Apollos regó: mas Dios ha dado el crecimiento.Anſique ni elque planta es algo, ni elque riega: ſino Dios, que dá el crecimiento.Empero elque planta y elque riega ſon vna misma coſa; aunque cadavno recibirá ſu salario conforme à ſu labor.Porque noſotros coadjutores somos de Dios: y vosotros labrança de Dios soys, edificio de Dios soys.
Elqual aũ nos hizo que fuessemos ministros sussicientes del Nueuo Teſtamento: no de la Letra, mas del Eſpiritu: porque la Letra mata, mas el Eſpiritu viuifica.
De el qual todo el cuerpo compuesto y ligado junto por todas las junturas de ſu alimento ſegun la operacion cada miẽbro cõforme à ſu medida toma augmento de cuerpo edifican doſe en Charidad.
Portanto, Amados mios, como siẽpre aueys obedecido, no como en mi preſencia solamente, mas aun mucho mas aora en mi ausencia, obrad vuestra salud cõ temor y temblor.
¶ Itẽ, rogamos hos, Hermanos, que corrijays à los que andan desordenadamente, que consoleys à los de poco animo, que supporteys à los flacos, que seays suffridos para con todos.
Procûra con diligencia preſentarte à Dios aprouado como obrero que no tiene deque auergõ çarſe, que traça bien la palabra de verdad.
Amonestales que ſe sujetẽ à losprincipes y potestades, que obedezcan, que esten aparejados à toda buena obra:
Acordahos de vuestros Pastores, que hos hablaron la palabra de Dios: la fe de los quales imitad considerãdo qual aya sido la ſalida de ſu conuersacion.
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: