Ustedes no me eligieron, sino Yo los elegí y los coloqué para que ustedes vayan y den fruto, y su fruto permanezca, a fin de que les dé todo lo que pidan al Padre en mi Nombre.
Además, escoge tú mismo entre todo el pueblo a hombres capaces, temerosos de ʼElohim, hombres veraces, aborrecedores del lucro, y desígnalos como jefes de miles, jefes de cientos, jefes de cincuenta y jefes de diez.
Por tanto, humíllense bajo la poderosa mano de Dios para que los exalte cuando sea tiempo.
Los pastoreó según la integridad de su corazón, Y los guió con la destreza de sus manos.
Así que, considérenos los hombres como esclavos de Cristo y administradores de los secretos de Dios no revelados.
Cuando falta dirección, el pueblo cae, Pero en la multitud de consejeros hay liberación.
Todo lo que hagan, en palabra y en obra, háganlo en el Nombre del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de Él.
Pues si Yo, el Señor y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también laven los pies los unos a los otros.
Piensen entre ustedes esto que hubo también en Cristo Jesús,Quien, aunque existió en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo cual aferrarse.Al contrario, Él mismo se despojó, tomó la forma de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Con la apariencia exterior de hombre,
El camino del necio es recto ante sus propios ojos, Pero el que escucha el consejo es sabio.
Porque aun el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos.
Antes del quebrantamiento está la soberbia, Y antes de la caída, la altivez de espíritu.Es mejor ser humilde de espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.
Como los repartimientos de las aguas, Así el corazón del rey está en la mano de Yavé. A todo lo que quiere lo inclina.
¿Has visto hombre diligente en su obra? Estará delante de los reyes y no de la gentuza.
Cuando aumentan los justos, el pueblo se regocija. Cuando gobierna el impío, el pueblo gime.
Apacentará su rebaño como pastor. Recogerá a los corderitos con su brazo. Los llevará en su seno, y pastoreará suavemente a las recién paridas.
Entonces Jesús los llamó y les dijo: Saben ustedes que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen su autoridad sobre ellas.No será así entre ustedes, sino el que quiera ser grande será su servidor.El que quiera ser primero entre ustedes será su esclavo,así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.
El mayor de ustedes será su servidor.Porque el que se enaltezca será humillado, y el que se humille será enaltecido.
Pero entre ustedes no es así. El que quiera ser grande entre ustedes será su servidor,y el que quiera ser primero entre ustedes será esclavo de todos.Porque aun el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos.
Pero no es así entre ustedes, sino el más importante es como el de menos importancia, y el líder como el que sirve.Porque, ¿quién es más importante, el reclinado o el que sirve? ¿No es el reclinado? Y Yo estoy entre ustedes como el que sirve.
Después de lavarles los pies, tomó su manto, se reclinó otra vez y les preguntó: ¿Entienden lo que les hice?Ustedes me llaman el Maestro y el Señor, y dicen bien porque lo soy.Pues si Yo, el Señor y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también laven los pies los unos a los otros.Porque les di ejemplo, hagan también ustedes como Yo les hice.
el que exhorta, en la exhortación; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que practica misericordia, con alegría.
Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan, porque no hay autoridad sino de Dios. Las que existen son establecidas por Dios.
Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada individuo un miembro de Él.En la iglesia, Dios puso a unos primeramente como apóstoles; segundo, profetas; tercero, maestros; luego, los que tienen poderes milagrosos, dones de sanidades, ayudas, administraciones, clases de lenguas.
Porque por fe permanecen firmes. No dominamos la fe de ustedes, sino trabajamos con ustedes para su gozo.
Él mismo designó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros,para el adiestramiento de los santos, la obra del ministerio y la edificación del cuerpo de Cristo,
Nada hagan por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considérense los unos a los otros como superiores a ustedes mismos.Estuvo al borde de la muerte por causa de la obra de Cristo y arriesgó la vida para completar la ausencia de servicio de ustedes para mí.No fije cada uno los ojos en sus propias cosas, sino cada cual en las cosas de otros.
Lo que hagan sea de corazón, como para el Señor y no para los hombres,pues saben que obtendrán la herencia del Señor como recompensa. Sirvan al Señor Cristo.
Hermanos, les rogamos que reconozcan a los que trabajan entre ustedes, que se preocupan por ustedes y los amonestan en el Señor.Que los tengan en gran estima con amor a causa de su obra. Vivan en paz los unos con los otros.
Fiel es la Palabra: Si alguno anhela oficio de supervisor, desea buena obra.Éstos también sean probados primero, y entonces, si son irreprochables, sirvan como diáconos.De igual manera, las mujeres, sean serias, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo.Los diáconos, que sean esposos de una sola esposa, que se encarguen bien de sus hijos y de sus propias casas.Porque los que ministran bien se ganan una buena posición y mucha confianza en la fe en Cristo Jesús.Esto te escribo con esperanza de visitarte en breve.Pero, si demoro, te escribo para que sepas cómo debes conducirte en la familia de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.Por confesión unánime, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en el cuerpo, Justificado en Espíritu, Visto por ángeles, Proclamado entre gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.Es necesario que el supervisor sea irreprochable, esposo de una sola esposa, sobrio, prudente, honorable, hospedador, apto para enseñar,no adicto al vino, ni pendenciero, sino amable, apacible, no avaro,que gobierne bien su propia familia, que tenga hijos en sujeción con toda dignidad,(pues si alguno no sabe dirigir a su propia familia, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?),no un recién convertido, no sea que, después de envanecerse caiga en juicio del diablo.Debe tener también buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en reproche y trampa del diablo.
Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, especialmente los que trabajan arduamente en predicación y enseñanza.
Por esta razón te dejé en Creta, para que te encargaras de poner en orden las cosas desordenadas, y designaras ancianos en cada ciudad, como yo me propuse.El anciano debe ser irreprochable, esposo de una sola esposa, que tenga hijos fieles, no con acusación de relajamiento moral o rebeldes.Porque es necesario que el supervisor sea irreprochable como administrador de Dios: no arrogante, no iracundo, no adicto al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancia deshonesta,sino hospedador, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, disciplinado,que retenga la palabra fiel, según la doctrina, a fin de que también pueda exhortar con la sana doctrina y convencer a los que contradicen.
Obedezcan a sus líderes y sujétense a ellos, porque ellos velan por sus almas y darán cuenta a Dios por ustedes, a fin de que lo hagan con gozo, sin queja, porque esto no es provechoso.
Hermanos míos, no se promuevan muchos de ustedes como maestros, porque sabemos que recibiremos un juicio más severo.
Ruego a los ancianos entre ustedes, yo, anciano también con ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, que también soy participante de la gloria que será manifestada:El Dios de toda gracia, Quien los llamó a su gloria eterna en Cristo, después que padezcan un poco, Él mismo los perfeccionará, confirmará, fortalecerá y establecerá.A Él sea la soberanía por los siglos. Amén.Por medio de Silvano, el fiel hermano, como lo considero, les escribí con pocas palabras para exhortar y testificar que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estén firmes.Los saluda la iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con ustedes, y Marcos mi hijo.Salúdense los unos a los otros con beso de amor. Paz a todos ustedes, los que están en Cristo.Apacienten la grey de Dios que está entre ustedes, no por obligación, sino de buena voluntad según Dios, no con avaricia de ganancia material, sino voluntariamente,no como el que tiene señorío sobre las heredades, sino como ejemplos del rebaño.Cuando se manifieste el Supremo Pastor, recibirán la corona incorruptible de gloria.
Te haré entender Y te enseñaré el camino en el cual debes andar. Sobre Ti fijaré mis ojos y te aconsejaré.
Enséñame a hacer tu voluntad, Porque Tú eres mi ʼElohim, Que tu buen Espíritu me guíe por tierra nivelada.
Porque con estrategia harás tu guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.
Muchos pueblos llegarán y dirán: ¡Vengan, subamos a la Montaña de Yavé, a la Casa del ʼElohim de Jacob! Para que nos enseñe con respecto a sus caminos, y nosotros caminemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la Ley y de Jerusalén la Palabra de Yavé.
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento persevera en ti, porque en Ti confió.
Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una montaña no se puede esconder.Tampoco encienden una lámpara para ponerla debajo de una caja, sino sobre el candelero, a fin de que alumbre a todos los que están en la casa.Así alumbre su luz delante de los hombres, de manera que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre celestial.
Cualquiera, pues, que oye estas Palabras y las practica, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.Cayó la lluvia, llegaron los torrentes, soplaron los vientos y golpearon aquella casa. Pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca.Pero cualquiera que oye estas Palabras y no las practica, será semejante a un varón insensato que edificó su casa sobre la arena.Cayó la lluvia, llegaron los torrentes, soplaron los vientos y golpearon aquella casa. Y cayó, y fue grande su ruina.
Recuerden, Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. Por tanto sean prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Otra vez les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir alguna cosa, mi Padre celestial la hará.Entonces llamó a un niño, lo puso en medio de ellosPorque donde están dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy en medio de ellos.
Entonces Jesús les habló: Toda potestad me fue dada en el cielo y sobre la tierra.Vayan, pues, discipulen a todas las gentes y bautícenlas en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Y había sucedido un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo, rodó la piedra y se sentó sobre ella.Enséñenles a guardar todas las cosas que les he mandado. Y ciertamente Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la era.
En aquellos días Él subió a la montaña para hablar con Dios, y pasó toda la noche en la conversación con Dios.Cuando amaneció llamó a sus discípulos y escogió a 12 de ellos, a quienes llamó apóstoles:
Yo soy el excelente Pastor. Conozco mis ovejas y las mías me conocen,como el Padre me conoce y Yo lo conozco. Y doy mi vida por las ovejas.
Por tanto, hermanos, busquen de entre ustedes a siete varones aprobados, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes encarguemos este servicio,y nosotros continuaremos la conversación con Dios y el ministerio de la Palabra.
Cuando éstos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la cual los llamé.para lo cual necesitó unos 450 años. Después de esto, estableció jueces hasta el tiempo del profeta Samuel.Entonces pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, por 40 años.Después de quitarlo, les levantó a David como rey, de quien testificó: Hallé a David hijo de Isaí, un varón según mi corazón, quien hará todas las cosas según mis deseos.De la descendencia de éste, Dios trajo a Jesús como Salvador para Israel según la promesa.Antes de su venida, Juan proclamó un bautismo de cambio de mente a todo el pueblo de Israel.Cuando Juan terminaba su carrera decía: ¿Quién suponen que soy yo? Yo no soy el Cristo, pero detrás de mí viene Uno de Quien no soy digno de desatar las sandalias de sus pies.Varones hermanos del linaje de Abraham y los temerosos de Dios: Esta Palabra de salvación fue enviada a nosotros.Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes no reconocieron a Jesús, ni las Palabras de los profetas que se leen cada sábado. Las cumplieron al condenarlo.Después de no hallar culpa de muerte, pidieron a Pilato que Él fuera asesinado.Cuando se cumplió todo lo que fue escrito con respecto a Él, lo bajaron de la cruz y lo pusieron en un sepulcro.Ayunaron y hablaron con Dios, impusieron las manos sobre ellos y los despidieron.
Tengan cuidado de ustedes mismos y de todo el rebaño en el cual el Espíritu Santo los puso como supervisores para apacentar la iglesia de Dios, la cual adquirió por medio de su propia sangre.
Porque anhelo verlos para impartirles algún don espiritual, a fin de que sean fortalecidos.Es decir, para que nos animemos unos a otros por la lealtad que compartimos.
Hermanos míos, yo mismo me convencí de que ustedes están colmados de bondad y todo conocimiento, y que igualmente pueden amonestarse los unos a los otros.
Así que, considérenos los hombres como esclavos de Cristo y administradores de los secretos de Dios no revelados.Nosotros somos necios por causa de Cristo, pero ustedes, prudentes en Cristo. Nosotros somos débiles, pero ustedes, fuertes; ustedes, honrados, pero a nosotros se nos deshonra.Hasta ahora padecemos hambre y sed, nos vestimos pobremente, se nos golpea a puñetazos, no tenemos dónde vivir,luchamos y trabajamos con las propias manos. Cuando nos maldicen, bendecimos. Cuando nos persiguen, soportamos.Cuando somos difamados, respondemos con bondad. Hasta ahora somos como la escoria del mundo, desecho de todos.No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos míos amados.Porque ustedes, aunque tuvieran 10.000 maestros en Cristo, no tienen muchos padres, porque en Cristo Jesús yo soy su padre por medio de las Buenas Noticias.Por tanto los exhorto: Sean imitadores de mí.Por esto les envío a Timoteo, quien es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual les recordará mi manera de actuar en Cristo, cómo enseño en toda iglesia dondequiera.Y algunos se envanecieron porque yo no los visito.Pero los visitaré pronto cuando el Señor quiera y no conoceré las palabras de los envanecidos, sino su poder.Además, se requiere de los administradores que cada uno sea fiel.
Por tanto somos embajadores que representamos a Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros. Rogamos en Nombre de Cristo: ¡Reconcíliense con Dios!
Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados. Solo que no usen la libertad como base de abastecimiento para la naturaleza pecaminosa, sino sírvanse los unos a los otros como esclavos por medio del amor.
Por tanto sean imitadores de Dios como hijos amados.al tratar de aprender lo que es agradable al Señor.No participen en las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien expónganlas a la luz,porque es vergonzoso aun mencionar las cosas que hacen en secreto.Pero todas las cosas que son expuestas por la luz son manifiestas.Todo lo que se manifiesta es luz. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes. Levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará.Observen, pues, cuidadosamente cómo viven, no como necios, sino como sabios.Aprovechen el tiempo, porque los días son malos.Por tanto no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.No se embriaguen con vino en el cual hay desenfreno, más bien, sean llenos con el Espíritu.Hablen con salmos, himnos y cánticos espirituales. Canten y entonen salmos al Señor con su corazónVivan en amor como Cristo también nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.
Solo anhelo que sean buenos ciudadanos de una manera digna de las Buenas Noticias de Cristo, para que, ya sea que vaya a visitarlos o esté ausente, oiga que ustedes están firmes en un solo espíritu, con un solo ánimo y que combaten juntos por la fe de las Buenas Noticias.
a Quien nosotros predicamos. Amonestamos y enseñamos a todo ser humano con toda sabiduría para presentarlo perfecto en Cristo.
También saben de qué modo tratamos a cada uno de ustedes, como un padre a sus hijos,al exhortarlos, animarlos y rogarles que tuvieran una conducta digna del Dios que los llama a su mismo reino y gloria.
Pero les ordenamos, hermanos, en Nombre del Señor Jesucristo, que ustedes se mantengan alejados de todo hermano que viva desordenadamente, y no según la enseñanza que recibieron de nosotros.
Este mandato te encargo, hijo Timoteo, para que conforme a las profecías que preceden sobre ti, te sirvas de ellas en el noble combate,
Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Persigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.Pelea la buena batalla de la fe. Agarra la vida eterna a la cual fuiste llamado, de la cual hiciste buena confesión delante de muchos testigos.
Preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, seriedad,palabra sana e irreprochable, para que el adversario sea avergonzado y no tenga algo malo que decir en cuanto a nosotros.
a fin de que no sean perezosos, sino imitadores de los que por fe y longanimidad heredan las promesas.
Considerémonos los unos a los otros para estimularnos al amor y las buenas obras,sin dejar de congregarnos, como algunos acostumbran, sino exhortémonos, y tanto más cuando ven que el día se acerca.
Pero ustedes son linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido por Dios para que proclamen las virtudes del que los llamó de la oscuridad a su luz admirable,
porque para esto fueron llamados. También Cristo padeció por nosotros y nos dejó ejemplo para que ustedes sigan sus pisadas.
Igualmente los varones jóvenes, sométanse a los ancianos, y todos unos a otros, vístanse de humildad, porque: Dios resiste a los arrogantes y da gracia a los humildes.
En esto conocemos el amor: en que Él ofreció su vida por nosotros. También nosotros tenemos que ofrecer nuestras vidas por los hermanos.
Una generación a otra generación alabará tus obras, Y declarará tus poderosas obras.Meditaré en el glorioso esplendor de tu majestad Y en tus maravillosas obras.
¡Sabiduría ante todo! Adquiere sabiduría, Y sobre toda posesión adquiere entendimiento.
El justo sirve de guía a su prójimo, Pero el camino de los perversos los hace errar.
El que anda con sabios será sabio, Pero el que se reúne con los necios sufrirá daño.
Entonces tus oídos oirán una Palabra detrás de ti que dirá: Éste es el camino. Anden por él.
No temas, porque Yo estoy contigo. No desmayes, porque Yo soy tu ʼElohim que te esfuerzo. Te ayudaré siempre. Te sostendré siempre con la mano derecha de mi justicia.
Así que, todo lo que quieran que los hombres les hagan, háganles también ustedes, porque ésta es la Ley y los profetas.
Y les digo que los hombres darán cuenta en el día del juicio de toda palabra ociosa que hablen.Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Pero el que no la conoció, aunque hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco. Porque a todo aquel a quien fue dado mucho, mucho se le demandará. Al que encomendaron mucho, mucho más le pedirán.
Perseveraban unánimes cada día en el Templo. Partían el pan de casa en casa y compartían alimento con alegría y sencillez de corazón.Alababan a Dios y tenían gracia con todo el pueblo. El Señor les añadía cada día los que eran salvos.
Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan para lo bueno, a los que son llamados según su propósito.
Yo planté, Apolos regó, pero Dios produjo el crecimiento.Así que, ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, Quien produce el crecimiento.El que planta y el que riega son iguales, aunque cada uno recibirá su salario según su labor.Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son un campo cultivado por Dios, un edificio suyo.
Él también nos hizo ministros del Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
de Quien todo el cuerpo, ajustado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, se desarrolla para el crecimiento del cuerpo según la actividad propia de cada miembro para edificarse en amor.
Por tanto, amados míos, como siempre obedecieron, no solo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia, alisten su propia salvación con temor y temblor.
También les rogamos, hermanos: Amonesten a los ociosos, animen a los desanimados, sostengan a los débiles, sean pacientes con todos.
Procura diligentemente presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la Palabra de verdad.
Recuérdales que se sometan a gobernantes y autoridades, que estén preparados para toda obra buena,
Acuérdense de sus líderes, quienes les hablaron la Palabra de Dios. Cuando consideren cuál fue el resultado de su conducta, imiten su fe.
Si alguno de ustedes carece de sabiduría, pídala a Dios, Quien da a todos generosamente y sin reproche, y se le dará.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: