Y estas ſeñales seguirán à losque creyeren: Por mi Nombre echarán fuera demonios: Hablarán nueuas lenguas:
Y Iuntando ſus Doze Diſcipulos, dióles virtud y potestad ſobre todos los demonios, y que sanaſſen enfer medades.
Y riñole Iesus, diziendo, Emmudece, y sal deel.Y haziendolo pedaços el eſpiritu immũdo, y clamando à gran boz ſalió deel.
Y boluieron los Setenta con gozo, diziendo, Señor, aun los demonios ſe nos ſujetan en tu nombre.Y dixoles, Yo via à Satanas, como vn rayo, que caya del cielo.Heaqui yo os doy potestad de hollar ſobre las ſerpientes y ſobre los escorpiones, y ſobre toda fuerça del enemigo: y nada os dañará:Y deziales, La mieſſe a la verdad es mucha; mas los obreros, pocos: portanto rogad àl Señor de la mieſſe, que embie obreros à ſu mieſſe.Mas no os gozeys deesto, à ſaber que los espiritus ſe os sujeten: mas antes os gozad de que vuestros nombres están escriptos en los cielos.
Entonces llamãdo ſus doze Diſcipulos, dióles potestad contra los espiritus immundos, que echaſſen fuera, y sanaſſen toda enfermedad y toda flaqueza.
¶ Entonces fue traydo à el vn endemoniado ciego y mudo, y sanólo, de tal manera que el ciego y mudo hablaua y via.
De tal manera que aun ſe lleuaſſen ſobre los enfermos los sudarios y los pañuelos de ſu cuerpo: y las enfermedades ſe yuan deellos, y los malos espiritus ſaliã deellos.
Heaqui yo os doy potestad de hollar ſobre las ſerpientes y ſobre los escorpiones, y ſobre toda fuerça del enemigo: y nada os dañará:
Y sanó à muchos que eſtauan enfermos de diuersas enfermedades: y echó fuera muchos demonios: y no dexaua dezir à los demonios que lo conocian.
No podeys beuer el vaſo del Señor, y el vaſo de los demonios: no podeys ſer parti cipes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Y ſalidos los demonios del hombre, entraron en los puercos: y el hato deellos ſe arronjó de vn despeñadero en el Lago: y ahogose.
Entonces el eſpiritu, clamãdo y despedaçandolo mucho, ſalió: y el quedó como muerto, que muchos dezian que era muerto.
Y eſto hazia por muchos dias. mas desagradando eſto à Paulo, boluiose y dixo àl eſpiritu, Mandote enel Nombre de Iesus el Chriſto que salgas deella. Y ſalió en la misma hora.
Y rogaronle todos aquellos demonios diziẽdo, Embianos en los puercos paraque entremos en ellos.Y permittióles luego Iesus: y ſaliendo aquellos espiritus immundos, entraron en los puercos: y la manada cayó por vn despeñadero en la mar, los quales eran como dos mil, y ahogaronſe en la mar.
¶ Resta, Hermanos mios, que hos conforteys en el Señor y en la potencia de ſu fortaleza.Vestios de toda la armadura de Dios paraque podays eſtar firmes contra las assechanças del diablo.Porque no tenemos lucha cõtra sangre y carne: ſi no contra principados, cõtra potestades, contra señores del mundo, gouernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los cielos.
Pues quanto mas vale vn hombre que vna oueja? Ansi que licito es en los sabbados hazer bien.
Y los demonios le rogaron diziendo, Si nos echas, permittenos que vamos en aquel hato de puercos.
Pues quando el Archagel Michael cõtendia con el diablo, diſputando ſobre el cuerpo de Moyſen, no ſe atreuió à vsar de juyzio de maldicion contra el, antes le dixo, El Señor te reprehenda.
Y dixo Iehoua à Satan, Iehoua te castigue ò Sathan: Iehoua, que ha escogido à Ieruſalem te castigue: No es eſte tizon eſcapado del incendio?
Hijitos, vosotros soys de Dios, y los aueys vencido: porque elque en vosotros eſtá, es mayor que elque eſtá en el mundo.
Y despojando los principados y las potestades, y sacandolos a la verguença en publico confiadamente triumphando deellos en ella.
Y el Dios de paz quebrante presto à Satanas debaxo de vuestros pies. La gracia del Señor nuestro Iesus el Chriſto ſea con vosottos [Amen.]
Y ſi por Eſpiritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamẽte llegado ha à vosotros el Reyno de Dios.
Porque las armas de nueſtra milicia no ſon carnales, ſino poderosas de parte de Dios para destruycion de fortalezas.Destruyendo consejos, y toda altura que ſe leuanta contra la sciencia de Dios: y captiuando en obediencia del Chriſto à todo entendimiento.
El qual ſe dió à ſi mismo por nuestros peccados para librarnos de eſte presente ſiglo malo, conforme à la voluntad del Dios y Padre nuestro:
Toda herramienta que fuere fabricada cõtra ti, no prosperará: y à toda lengua, que ſe leuantáre contra ti en juyzio, condenarás. Esta es la heredad de los sieruos de Iehoua, y ſu justicia de por mi, dixo Iehoua.
Y como fue ya tarde, truxeron à el muchos endemoniados. y echó de ellos los demonios con la palabra, y sanó todos los enfermos:
¶ Tambien echó fuera vn demonio, el qual era mudo: y aconteció que ſalido fuera el demonio, el mudo habló, y las cõpañas ſe marauillaron.
Sed templados y velad: porque vuestro aduersario el diablo anda como leon bramando enderredor de vosotros, buscãdo alguno que trague:Alqual reſiſtid firmes en la fe, sabiendo que las mismas afliciones han de ſer cũplidas en la compañia de vuestros hermanos que eſtan enel mundo.
Anſique porquanto los hijos communicaron à carne y à sangre, el tambien anſi participó de lo mismo, para destruyr por la muerte àlque tenia el imperio de la muerte, es à ſaber, el diablo.Y librar à los que por el temor dela muer te eſtauan por toda la vida sujetos à ſeruidumbre.
Sobre todo principado y potestad, y potencia, y ſeñorio, y todo nõbre que ſe nõbra no solo en eſte ſiglo, mas aũ enel veni dero:Y sujetãdole todas las coſas debaxo de ſus pies, y poniendolo por cabeça ſobre todas las coſas à la Igleſia.
Sed pues sujetos à Dios reſiſtid àl dia blo: y huyra de vosotros;Allegaos à Dios, y el ſe allegará à vosotros. Pecadores, limpiad las manos: y vosotros de doblado animo, purificad los coraçones.
Y fué espanto ſobre todos, y hablauã vnos à otros diziendo, Que coſa es eſta, que con autoridad y potencia manda à los espiritus immundos, y salen?Y la fama deel ſe diuulgaua de todas partes por todos los lugares de la comarca
Y respondiendo el eſpiritu malo, dixo, A Iesus conozco, y à Paulo sé; mas vosotros quien soys?Y el hombre en quien eſtaua el eſpiritu malo, saltando en ellos, y enseñoreãdoſe de ambos, pudo mas que ellos: de tal manera que huyeron de aquella caſa desnudos y heridos.
Al Vencedor: àlos hijos de Core ſobre Halamoth, Pſalmo.Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.Dexad, y conoçed que yo ſoy Dios: ensalçarmehé en las Gentes, ensalçarmehé en la tierra.Iehoua de los exercitos es con noſotros: nuestro refugio es el Dios de Iacob. Selah.Dios es nuestro amparo y fortaleza: ayuda en las angustias hallaremos en abundancia.Portanto no temeremos, aunque la tierra ſe mude: y aunque ſe traspaſſen los mõtes àl coraçon de la mar.
¶ Y ſaliendo ellos, heaqui le truxeron vn hombre mudo endemoniado:Y echado fuera el demonio, el mudo habló. Y las compañas ſe marauillaron diziendo, Nunca hà sido vista coſa semejante en Iſrael.
Porque no nos ha dado Dios el eſpiritu de temor, ſi no el de fortaleza, y de amor, y de templança.
Bien sabemos que qualquiera que es nacido de Dios, no pecca: mas el que es engẽdrado de Dios, ſe guarda à ſi mismo, y el Maligno no le toca.
O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?O no sabeys que los Sanctos hã de juzgar el mundo? Y ſi el mundo ha de ſer juzgado por vosotros, indignos soys que vays à juyzio por coſas muy pequeñas.Porque comprados soys por [gran] precio: glorificad pues [y traed] à Dios en vuestro cuerpo y en vuestro eſpiritu, los quales ſon de Dios.
Estad pues firmes en la libertad en que el Chriſto nos libertó: Y no boluays otra vez à ſer presos en el yugo de ſeruidumbre.
Trae buena milicia de fe: echamano de la vida eterna à laqual anſi mismo eres llamado auiendo hecho buena professiõ delante de muchos teſtigos.
Porque que Dios ay fuera de Iehoua? y que Fuerte fuera de nuestro Dios?Dios, que me ciñe de fuerça: y hizo perfecto mi camino:Que pone mis pies como pies de cieruas: y me hizo eſtar ſobre mis alturas.
Mas à Dios ſean dadas gracias, elqual haze que siẽpre triumphemos en el Chriſto Iesus: y manisiesta el olor de ſu conocimiento por noſotros en todo lugar.
Porque no soys vosotros losque hablays, ſi no el Eſpiritu de vuestro Padre, que habla en vosotros.
Y aora, Señor, pon los ojos en ſus amenazas, y dá à tus sieruos que contoda cõfiança hablen tu palabra:Y echaron les mano, y puſieronlos en la carcel haſta el dia siguiente: porque era ya tarde.Que estiẽdas tu mano à que sanidades, y milagros, y prodigios, ſean hechos por el Nõbre de tu Sancto Hijo Iesus.
Mas el herido fue por nuestras rebelliones, molido por nuestros peccados. El castigo de nueſtra paz ſobre el: y por ſu llaga vuo cura para noſotros.
Y como IESVS vido que la cõpaña concurria, riñió àl eſpiritu immũdo, diziẽdole, Eſpiritu mudo y sordo, yo te mando, sal de el, y no entres mas en el.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Y llegando Iesus, hablôles, diziendo, Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Aora he conocido, que Iehoua hà guardado ſu Vngido: oyrlohá desde los cielos de ſu sanctidad con las valentias de la salud de ſu diestra.
En la charidad no ay temor: mas la perfecta charidad echa fuera el temor: por que el temor tiene pena: De donde el que teme, no eſta perfecto en la charidad.
Porque como puede alguno entrar en la caſa del valiente, y saquear ſus alhajas, ſi primero no prendiere àl valiente: y entonces saqueará ſu caſa?
Antes, como eſtá eſcripto, Loque ojos nunca vieron, ni orejas oyeron, ni en coraçon de hombre subió lo que Dios preparó à los que lo aman.
Y juntamente nos resuscitó, y anſi mismo nos hizo aſſentar en los cielos con el Chriſto Iesus:
Porque el peccado no ſe enseñoreará de vosotros: porque no estays debaxo de la Ley, mas debaxo de la gracia.
Que nos libró de la potestad de las tinieblas, y nos traſpaſſó en el Reyno de ſu amado Hijo:
Y no nos metas en tentacion: mas libranos de mal: porque tuyo es el Reyno, y la potẽcia, y la gloria, por todos los ſiglos. Amen.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:
Siempre estad gozosos.Orad ſin ceſſar.En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.
Portanto tomad toda la armadura de Dios, paraque podays reſiſtir en el dia malo, y eſtar firmes acabado todo.
Y el Señor me librará de toda obra mala, y me saluará para ſu Reyno celestial: àl qual ſea gloria por ſiglos de ſiglos. Amẽ.
Padres eſcripto os he, que aueys conocido alque es desde el principio. Mãcebos, yo os escreui, que soys fuertes, y que la palabra de Dios mora en vosotros: y que aueys vencido al Maligno.
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
Que dixeron, Por nueſtra lengua preualeceremos: nuestros labios eſtàn con noſotros, quien nos es señor?
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.Diziendo, Eres tu aquel que auia de venir, ò eſperaremos à otro?Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Porquanto en mi ha pueſto ſu voluntad, yo tambien lo eſcaparé: ponerlohé alto, porquanto hà conocido mi Nombre.
Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Porque la Palabra de Dios es biua y efficaz, y mas penetrante que todo cuchillo de dos filos: y que alcança haſta partir el alma, y aun el eſpiritu, y las coyunturas, y tutanos; y que discierne los pensamiẽtos y las intenciones del coraçon.
Entonces llegandoſe los Diſcipulos à Iesus à parte, dixeron, Porque noſotros no lo pudimos echar fuera?Y transfiguróse delante deellos: y resplandeció ſu rostro como el Sol: y ſus veſtidos fueron blancos comó la luz.Y Iesus les dixo, Por vuestra infidelidad: porque decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, como vn grano de mostaza, direys à eſte monte, Paſſate de aqui acullà: y paſſarsehá, y nada os ſerá impoſsible.
Porque no me auerguenço del Euãgelio: porque es potencia de Dios para dar salud à todo aquel que cree: àl Iudio primeramente, y tambien àl Griego.
Demanera que elque es en el Chriſto, nueua criatura es: las vejezes ſe paſſarõ, heaqui todo es hecho nueuo:
Por loqual es menester que tanto cõ mas diligencia guardemos las coſas que auemos oydo, porque no nos escurramos.Porque conuenia que à quel por amor del qual ſon todas las coſas, y por el qual ſon todas las coſas, auiendo de traer en ſu gloria à muchos hijos, hizieſſe consumado por affliciones àl author de la salud deellos.Porque el que sanctifica y losque ſon san ctificados de vno ſon todos: por loqual no ſe auerguença de llamarlos Hermanos.Diziendo, Annunciaré à mis Herma nos tu nombre, en medio de congregaciõ te alabaré.Y otra vez, Yo confiaré en el. Y otra vez, Heaqui yo y mis hijos que me dió Dios.Anſique porquanto los hijos communicaron à carne y à sangre, el tambien anſi participó de lo mismo, para destruyr por la muerte àlque tenia el imperio de la muerte, es à ſaber, el diablo.Y librar à los que por el temor dela muer te eſtauan por toda la vida sujetos à ſeruidumbre.Que no tomô à los Angeles, mas à la ſimiente de Abraham tomô.Por loqual deuia hazerse en todo semejante à los hermanos, para ſer hecho mi sericordioso y fiel Pontifice en loque es para con Dios es à ſaber para expiar los peccados del pueblo:Porque en quanto el mismo padeciô y fue tentado, es poderoso para tambiẽ socorrer à los que ſon tentados.Porque ſi la palabra dicha por el ministerio de los Angeles, fue sirme, y toda rebellion y desobediencia recibió justa paga de ſu galardon.Como eſcaparemos noſotros, ſi tuuieremos en poco vna salud tan grãde? la qual auiendo començado à ſer publicada por el Señor, ha sido cõfirmada haſta noſotros por los que lo oyeron à el mismo:
Con justicia serás adornada: estaràs lexos de oppreſsion, porque no la temerás: y de temor, porque no ſe acercará de ti.
Anſique aora, ninguna condennaciõ ay para los que eſtan en el Chriſto Iesus; que no andan conforme à la carne, mas conforme àl Eſpiritu.
Mas yo tambiẽ te digo, que tu eres Pedro: y ſobre eſta piedra edificaré mi Igleſia: y las puertas del infierno no preualecerán contra ella.
Al Vencedor; à Ieduthun. Psal. de Dauid.Solamente vanidad ſon los hijos de Adam, mentira los hijos del varon; pesandolos à todos juntos en balanças, serán menos que la vanidad.No confieys en la violencia, y en la rapina no os desuanezcays: la hazienda, ſi ſe augmentáre, no pongays el coraçon.Vna vez habló Dios, dos vezes he oydo eſto, Que de Dios es la fortaleza:Y tuya Señor es la misericordia: porque tu pagas à cada vno cõforme à ſu obra.En Dios solamente eſta callada mi alma; deel es mi salud.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Por loqual ansimismo padezco eſto: mas no me auerguenço: porque yo sé aquien he creydo: Y estoy cierto que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia.
Tu eres mi escõdedero, del angustia me guardarás: con clamores de libertad me rodearás. Selah.
¶ No hos engañeys. Dios no puede ſer escarnecido. que todo loque el hõbre sembráre, eſſo tambien segará.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: