Por toda oracion y ruego orando todo tiempo en el eſpiritu, y velando en ello con toda instancia y supplicaciõ por todos los Sanctos.
Y procurad la paz de la ciudad à la qual os hize traspaſſar, y rogad por ella à Iehoua, porque en ſu paz tendreys tambien vosotros paz.
Y busqué deellos hombre que hizieſſe vallado, y que ſe pusieſſe àl portillo delante de mi por la tierra, paraque yo nola destruyeſſe, y no lo hallé.
Por loqual puede tãbiẽ saluar eternalmente à los que por el ſe allegan à Dios, biuiendo siempre para rogar por ellos.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.Mas elque escudriña los coraçones, sabe que es el deſſeo del Eſpiritu, es à ſaber que conforme à Dios demãda por los Sãctos.
Y lexos vaya tambiẽ de mi, que peque contra Iehoua ceſſando de rogar por vosotros: antes os enseñaré por buen camino y derecho:
Amonesto, pues, ante todas coſas, que ſe hagan rogatiuas, oraeiones, peticiones, hazimientos de gracias, por todos los hombres.Mas de buenas obras, como conuiene à mugeres que profeſſan piedad.¶ La muger aprenda callando cõ toda sujecion.Porque no permitto à la muger enseñar, ni tomar autoridad ſobre el varon, ſino eſtar en silencio.Porque Adam fue formado el primero: luego Eua.Item, Adam no fue engañado, ſino la muger fue engañada en la rebellion.Empero saluarseha engendrando hijos, ſi permaneciere en la fe y charidad, y en la sanctificacion, y modestia.Por los reyes, y por todos los que estã en eminencia: que biuamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.Porque eſto es lo bueno y agradable delante del Dios saluador nuestro.
Amonesto, pues, ante todas coſas, que ſe hagan rogatiuas, oraeiones, peticiones, hazimientos de gracias, por todos los hombres.Mas de buenas obras, como conuiene à mugeres que profeſſan piedad.¶ La muger aprenda callando cõ toda sujecion.Porque no permitto à la muger enseñar, ni tomar autoridad ſobre el varon, ſino eſtar en silencio.Porque Adam fue formado el primero: luego Eua.Item, Adam no fue engañado, ſino la muger fue engañada en la rebellion.Empero saluarseha engendrando hijos, ſi permaneciere en la fe y charidad, y en la sanctificacion, y modestia.Por los reyes, y por todos los que estã en eminencia: que biuamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Yo pues os digo, Amad à vuestros enemigos: Bendezid à losque os maldizen: hazed bien à losque os aborrecen, y orad por losqué os calunian y os persiguen:
Hazemos siempre gracias à Dios por todos vosotros, haziendo memoria de vosotros en nuestras oraciones
Resta, Hermanos, que oreys por noso tros, que la Palabra del Señor corra y ſea hecha illustre anſi como entre vosotros:
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.
Confeſſaos vuestras faltas vnos à otros, y rogad los vnos por los otros, paraque seays sanos. Porque la oracion efficaz del juſto, puede mucho.
Ayudãdonos tãbien vosotros, cõ oraciõ por noſotros, paraque de la merced hecha à nos por respectode muchos, por muchos tambien ſean hechas gracias por noſotros.
Entonces el pueblo vino à Moyſen, y dixeron, Peccado auemos, por auer hablado contra Iehoua y cõtra ti: ora à Iehoua que quite de noſotros estas ſerpientes. Y Moyſen oró por el pueblo.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
Hago gracias à mi Dios, en toda memoria de vosotros.Teniẽdo la misma batalla que aueys viſto en mi, y aora oys de mi.Siempre en todas mis oraciones haziendo oracion por todos vosotros con gozo.De vuestra cõmunicacion en el Euangelio [del Chriſto] desde el primer dia haſta aora.
¶ Y tornó Iehoua la afflicion de Iob orando el por ſus amigos: y augmentó con el doble todas las coſas que auian sido de Iob.
Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tu buelue alguna vez y confirma à tus hermanos.
De Dauid.Bendize anima mia à Iehoua; y todas mis entrañas àl Nombre de ſu Sanctidad.No hà hecho con noſotros conforme à nuestras iniquidades; ni nos hà pagado conforme à nuestros peccados.Porque como la altura de los cielos ſobre la tierra engrandeçió ſu misericordia ſobre los que le temen.Quanto eſtá lexos el Oriente del Occidente, hizo alexar de noſotros nuestras rebelliones.Como el padre tiene misericordia de los hijos, tiene misericordia Iehoua de los que le temen.Porque el conoçe nueſtra hechura; acuerdase que somos poluo.El varon, como la yerua ſon ſus dias; coma la flor del campo anſi floreçe.Que paſſó el viento por ella, y pereció; y ſu lugar no la conoce mas.Mas la misericordia de Iehoua, desde el ſiglo y haſta el ſiglo ſobre los que le temẽ; y ſu justicia ſobre los hijos de los hijos.Sobre los que guardan ſu Conçierto; y los que ſe acuerdan de ſus mandamientos para hazerlos.Iehoua affirmó en los cielos ſu throno; y ſu Reyno domina ſobre todos.Bẽdize anima mia a Iehoua; y no te oluides de todos ſus beneficios;
Ruego hos empero, Hermanos, por el Señor nuestro Iesus el Chriſto, y por la charidad del Eſpiritu, que me ayudeys con oraciones por mi à Dios.Que ſea librado de los rebelles que eſtan en Iudea, y que la offrenda de mi culto à los Sanctos en Ieruſalem, ſea accepta.Paraque con gozo venga à vosotros por la voluntad de Dios, y que ſea recreado juntamente con vosotros.
Ain La ira de Iehoua cõtra losque mal hazen, para cortar de la tierra la memoria deellos.
Item, digo os, que ſi dos de vosotros consintieren en la tierra, de toda cosaque pidieren, serleshá hecho por mi Padre que eſtá en los cielos.Y llamando Iesus vn niño, pusolo en medio deellos:Porque donde eſtan dos o tres congregados en mi nombre, alli estoy en medio deellos.
Portanto yo le daré parte cõ los grandes, y à los fuertes repartirá despojos: por quanto derramó ſu vida à la muerte, y fue contado con los rebelladores, auiendo el lleuado el peccado de muchos, y orado por los rebelladores.
Porque los ojos del Señor eſtan ſobre los juſtos, y ſus orejas atentas à ſus oraciones: El rostro del Señor eſtá ſobre aquellos que hazen males.
No ceſſo de hazer gracias por vosotros, haziendo memoria de vosotros en mis oraciones:Que el Dios del Señor nuestro Iesus el Chriſto, Padre de gloria, hos dé Eſpiritu de ſabiduria y de reuelacion por ſu conocimiento:
Quien es el que los cõdenará? El Chriſto Iesus el que murió: antes elque tambien resuscitó, elque tambiẽ eſtá à la diestra de Dios, el que tãbien demãda por noſotros.
Anſique embaxadores somos en Nõbre del Chriſto como ſi Dios hos oraſſe por medio nuestro: oramos hos en Nõbre del Chriſto, Recõciliahos à Dios.
Orando tambien juntamẽte por noſotros, que el Señor nos abrala puerta dela palabra paraque hablemos el mysterio del Chriſto, (por el qual aun estoy preso)
Velad y orad, paraque no entreys en tentacion: el eſpiritu à la verdad estã presto, mas la carne enferma.
Yo eſperé à Iehoua, mi alma eſperó: à ſu palabra he eſperado.Mi alma eſperó à Iehoua, mas que las guardas eſperan à la mañana: las guardas à la mañana.
¶ Y vido que no auia hombre, y abominó, que no ouieſſe quien entreuinieſſe: y saluóle ſu braço, y ſu misma justicia lo affirmó.
Harás como te rogué, que te quedaſſes en Epheso, quando me parti para Macedonia paraque denũciaſſes à algunos que no enseñen diuersa doctrina:
El cuydado congoxoso enel coraçon del hombre, lo abate: mas la buena palabra lo alegra.
Escucha, ò Iehoua, mi oracion: y eſtá attento à la boz de mis ruegos.Enel dia de mi angustia tellamaré: porque me respondes.
Y ſea la hermosura de Iehoua nuestro Dios ſobre noſotros: y endereça ſobre noſotros la obra de nuestras manos, la obra de nuestras manos endereça.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.
Y qualquier coſa que pidieremos, la recebiremos del: porque guardamos ſus mandamientos, y hazemos las coſas que ſon agradables delante del.
No defendiendo hos à vosotros mismos, amados; antes dad lugar à la yra: porque eſcripto eſtá, Mia es la vengança: yo pagaré, dize el Señor.Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.Antes ſi tu enemigo tuuiere hambre, dale de comer: ſi tuuiere sed, da le de beuer: que haziendo eſto, ascuas de fuego amontónas ſobre ſu cabeça.No seas vencido de lo malo: mas vence con bien el mal.
Hijitos mios, que bueluo otra vez à eſtar de parto de vosotros, haſta que el Chriſto ſea formado en vosotros.
Por loqual ansimismo oramos siempre por vosotros que el Dios nuestro hos tẽga por dignos de ſu vocacion, y hincha de bõ dad à toda voluntad y à toda obra de fe con potencia:
Acordaos de los presos como presos juntamente con ellos: y de los trabajados, como tambien vosotros mismos soys del cuerpo.
Vna coſa he demandado à Iehoua, eſta buscaré, Que esté yo en la Caſa de Iehoua todos los dias de mi vida, para ver la hermosura de Iehoua, y para buscar en ſu Tẽplo.
Sea endereçada mi oracion delante de ti como vn perfume: el donde mis manos como vn Presente de la tarde.
La palabra del Chriſto habíte en vosotros en abundancia en toda ſabiduria, en señandohos y exhortandohos los vnos à los otros con psalmos y hymnos, y canciones espirituales cõ gracia cãtando en vuestros coraçones àl Señor.
Portanto ſi ay en vosotros alguna cõsolaciõ en el Chriſto, ſi algun reffrigerio de charidad, ſi alguna communiõ de eſpiritu, ſi algunas entrañas y miseraciones.Que àl Nombre de Iesus toda rodilla de lo celestial, de lo terrenal, y de lo infernal ſe doble.Y que todo lenguaje cõfieſſe, Que el Señor Iesus el Chriſto eſtá en la gloria de Dios el Padre.Portanto, Amados mios, como siẽpre aueys obedecido, no como en mi preſencia solamente, mas aun mucho mas aora en mi ausencia, obrad vuestra salud cõ temor y temblor.Porque Dios es elque en vosotros obra anſi el querer como el hazer por ſu buena voluntad.Hazed todo ſin murmuraziones o dubdas:Paraque seays irreprehensibles, y senzillos, hijos de Dios, ſin culpa en medio de la Nacion maligna y peruersa, entre los quales resplandeceys como luminarias en el mundo.Reteniendo la Palabra de vida: paraque yo pueda gloriarme en el dia del Chriſto, que no he corrido ni trabajado en vano.Y aun que ſea sacrificado ſobre el sacrificio y seruicio de vuestra fe, me huelgo y me gozo por todos vosotros.Y ansimismo hos holgad tambien vos otros, y hos gozad por mi.Empero eſpero en el Señor Iesus, que hos embiaré presto à Timotheo paraque yo tambien esté de buen animo entẽdidovuestro estado.Cumplid mi gozo enque sintays lo mismo teniendo vna misma Charidad, vnanimes, sintiendo vna misma coſa.
Al Vencedor; Pſalmo de Dauid.Yo annuncié justicia en grande cõgregacion: heaqui no detuue mis labios, Iehoua tu lo sabes.No encubri tu justicia en medio de mi coraçon, tu verdad y tu salud dixe: no negué ſu misericordia y tu verdad en grande ayuntamiento.Tu Iehoua no detengas de mi tus misericordias: tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.¶ Porque me han cercado males haſta no auer cuento: hanme comprehendido mis maldades, y no puedo ver: hanse augmentado mas que los cabellos de mi cabe ça, y mi coraçon me falta.Quieras Iehoua librarme: Iehoua apressurate para ayudarme.Sean auergonçados, y cõfusos à vna los que buscan mi vida para cortarla: bueluan atràs, y auerguençense los que quieren mi mal.Sean aſſolados en pago de ſu affrẽta, los que me dizen, Hala, Hala.Gozense, y alegrense en ti todos los que te buscan; y digan siempre, Sea ensalçado Iehoua, los que aman tu salud.Y yo pobre y menesteroso, Iehoua pẽsarâ de mi: mi ayuda y mi libertador eres tu Dios mio, no te tardes.Esperando eſperé à Iehoua, y acostose àmi, y oyó mi clamor.Y hizome sacar de vn algibe sonoro, de vn lodo cenagoso; y puso mis pies ſobre peña, endereçó mis paſſos.
Hermanos, ciertamente la voluntad de mi coraçon, y la oracion à Dios es ſobre Iſrael para salud.
Yo los lleuaré àl Monte de mi sanctidad: y festejarlos he en la Caſa de mi oracion. Sus holocaustos y ſus sacrificios serán aceptos ſobre mi altar: porque mi Caſa, Caſa de oracion ſerá llamada de todos los pueblos.
Antes siguiendo la verdad en charidad, crezcamos en todo en el que es la cabeça, el Chriſto:
Y consideremosnos los vnos à los otros para prouocarnos à la charidad, y á las buenas obras:No dexando nueſtra congregacion, como algunos tienen por costumbre, mas exhortandonos: y tanto mas, quanto veys que aquel dia ſe acerca.
Si alguno viere peccar à ſu hermano peccado que no es de muerte, demandará à Dios, y el le dará vida: digo à los que peccã no de muerte: Ay peccado de muerte: por elqual yo no digo que ruegues.
Hermanos, ſi alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que soys Espirituales, restaurad àl tal cõ Eſpiritu de mansedumbre, considerandote à ti mismo, porque tu no seas tambien tentado.
Y trató de destruyrlos, ſi Moyſen ſu escogido no ſe pusiera àl portillo delante deel: para apartar ſu yra, paraque no destruyeſſe.
Y viendo las compañas, vuo misericordia deellas, que erã derramados y esparzidos, como ouejas que no tienen pastor.Entonces dize à ſus discipulos, A la verdad la mieſſe es mucha: mas los obreros, pocos.Rogad pues àl Señor de la mieſſe, que embie obreros à ſu mieſſe.
Ansimismo de las soberuias deten tu sieruo, que no ſe enseñoreen de mi; entonces seré perfecto, y seré limpio de gran rebellion.
Porque teſtigo me es Dios, àl qual siruo en mi eſpiritu en el Euangelio de ſu Hijo, que ſin ceſſar me acuerdo de vosotros
Hazemos gracias àl Dios y Padre del Señor nuestro Iesus el Chriſto, siempre orando por vosotros.Oyendo vuestra fe en el Chriſto Iesus, y la Charidad [que teneys] para con todos los Sanctos.
Porque mejor es vn dia en tus patios, que mil: escogi antes estár à la puerta en la Caſa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
Entonces inuocarâs, y oyrteha Iehoua: clamarás, y dirá, Hemea qui. Si quitáres de en medio de ti el yugo: el estender el dedo, y hablar vanidad:
Que ay vn Dios, anſi mismo vn Mediador entre Dios y los hombres hombre, el Chriſto Iesus;
Iehoua es mi fortaleza, y mi escudo: en el eſperó mi coraçon, y yo fue ayudado: y gozóse mi coraçon, y con mi cancion lo alabaré.
Por loqual teniendo noſotros eſta administracion ſegun la misericordia que auemos alcançado, no faltamos:
Mirad no tẽgays en poco à alguno de estos pequeños: porque yo os digo que ſus angeles en los cielos veen siempre la faz de mi Padre que eſtá en los cielos.
¶ No hos engañeys. Dios no puede ſer escarnecido. que todo loque el hõbre sembráre, eſſo tambien segará.
Si alguno dize: Yo amo à Dios: y aborrece à ſu Hermano, es mentiroso. Porque elque no ama à ſu Hermano àlqual ha viſto, como puede amar à Dios que no ha viſto.
Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.
A Mé à Iehoua, porque há oydo mi boz: mis ruegos.Crey, portanto hablé: y fue affligido en granmanera.Y dixe en mi appressuramiento, Todo hombre es mentiroso.¶ Que pagaré à Iehoua por todos ſus beneficios ſobre mi?El vaſo de saludes tomaré: y inuocaré el Nombre de Iehoua.Aora pagaré mis votos à Iehoua delãte de todo ſu pueblo.Estimada es en los ojos de Iehoua la muerte de ſus pios.Ansi es ó Iehoua: porque yo tu sieruo, yotu sieruo, hijo de tu ſierua, tu rompiste mis prisiones.Atisacrificaré sacrificio de alabança: y el Nombre de Iehoua inuocaré.Aora pagaré mis votos à Iehoua delante de todo ſu pueblo:En los patios de la Caſa de Iehoua: en medio de ti, ó Ieruſalem. Halelu-IAH.Porque há inclinado ſu oreja à mi: y en mis dias lo llamaré.
¶ El Señor Iehoua me dió lengua de Sabios, para ſaber dar en ſu sazon palabra àl cansado: deſpertará de mañana, de mañana me deſpertará oydo, paraque oyga, como los ſabios.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Pſalmo de Dauid.Iehoua, à ti he llamado, appressurate à mi: escucha mi boz, quando te llamáre.Caygan los impios à vna en ſus redes, mientras yo paſſaré para siempre.Sea endereçada mi oracion delante de ti como vn perfume: el donde mis manos como vn Presente de la tarde.
Mas el Angel le dixo, Zacharias no temas; porque tu oracion ha sido oyda: y tu muger Elisabeth te engendrará vn hijo, y llamarás ſu nombre Ioan.
Ni tãpoco presenteys vuestros miẽbros àl peccado por instrumẽtos de iniqui dad: antes os preſentad à Dios como resuscitados de los muertos: y vuestros miẽbros à Dios por instrumentos de justicia.
Siempre estad gozosos.Orad ſin ceſſar.En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.
Y todo loque hizierdes, en palabra, ò en hecho, todo ſea en el nombre del Señor Iesus el Chriſto, haziendo gracias àl Dios y Padre por el.
Daleth Tus caminos, ò Iehoua, me haz ſaber: tus sendas me enseña.He Encaminame en tu verdad, y enseñame: porque tu eres el Dios de mi salud: à ti he eſperado todo el dia.
El hombre de amigos mantieneſe en amistad; y auezes ay amigo mas conjunto que el hermano.
El Eſpiritu del Señor Iehoua es ſobre mi: porque me vngió Iehoua: embióme à predicar à los abatidos: à atar las llagas de los quebrantados de coraçon: à publicar libertad à los captiuos, y à los presos abertura de la carcel.
Anſique, Hermanos, ruego hos por las misericordias de Dios que presenteys vuestros cuerpos en sacrificio, biuo, sancto, agradable à Dios, que es vuestro racional culto.Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.En la solicitud no perezosos: ardientes en Eſpiritu: siruiendo àl Señor.Gozosos en la eſperança: suffridos en la tribulacion: constantes en la oracion.Communicando à las necessidades de los Sanctos: siguiẽdo lahospitalidad.Bendezid à los que hos persiguen: bendezid, y no maldigays.Gozaos con los que ſe gozan: llorad con los que lloran.Vnanimes entre vosotros: no altiuos, mas accomodando hos à los baxos: no seays prudentes en vuestra opinion.No pagando à nadie mal por mal: procurando lo bueno, no solo delante de Dios mas aun delãte de todos los hõbres.Si ſe puede hazer, quanto es en vosotros, teniẽdo paz con todos los hombres.No defendiendo hos à vosotros mismos, amados; antes dad lugar à la yra: porque eſcripto eſtá, Mia es la vengança: yo pagaré, dize el Señor.Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: