Affligios, y lamentad y llorad-Vuestra risa ſe conuierta en lloro, y vuestro gozo entristeza.
Entõces nueſtra boca ſe hẽchirá de lisa, y nueſtra boca, de alabãça: entõces dirán entre las Gẽtes, grãdes coſas há hecho Iehoua con estos.
Y riose Sara entre ſi diziédo, Despues que he enuejecido, tendré deleyte? Ansi mismo mi señor es ya viejo.Entonces Iehoua dixo à Abraham, Porque ſe ha reydo Sara diziendo, Decierto tengo de parir, que ſoy ya vieja?Por ventura escõder ſe há de Iehoua alguna coſa? Al tiẽpo señalado bolueré à ti ſegũ el tiẽpo dela vida, y Sara tẽdra vn hijo.Entonces Sara negó diziendo, No me rey: porque vuo miedo. Y el dixo, No es anſi porque te reyste.
Bienauenturados los que aora teneys hãbre, porque sereys hartados. Biẽauenturados los que aora llorays, porque reyreys.
Tambien yo me reyré en vuestra cala midad: y me burlaré quando os viniere loque temeys.
Mejor es el enojo, que la risa: porque cõ la tristeza del rostro ſe emmendará el coraçon.
Porque la risa del loco es, como el estrepito de las espinas debaxo de la olla. Y tambien eſto es vanidad.
Hazer mehás ſaber la senda de la vida; hartura de alegrias ay con tu rostro: deleytes en tu diestra para siempre.
Porque con alegria saldreys, y cõ paz sereys bueltos: los montes y los collados leuantarán cancion delante de vosotros, y todos los arboles del campo os applaudirán con las manos.
Bienauenturado el pueblo que tiene eſto: bienauenturado el pueblo, cuyo Dios es Iehoua.
¶ Muchos dizen, Quien nos mostrará el bien? Alça ſobre noſotros, ò Iehoua, la luz de tu rostro.
Yrá yendo y llorando elque lleua la preciosa ſimiente: mas viniendo, vendrá cõ regozijo trayendo ſus gauillas.
¶ No ay luego bien para el hõbre, ſi no que coma y beua; y que ſu alma vea el bien de ſu trabajo. Tambien vide yo, que eſto es de la mano de Dios.
Porque no ſe acordará mucho de los dias de ſu vida, porque Dios le responderá con alegria de ſu coraçon.Porque como de la mucha occupacion viene el sueno, anſi la boz del loco, de la multitud de las palabras.
¶ Portãto yo alabé el alegria: que no tiene el hõbre bien debaxo del Sol, ſi no que coma, y beua, y ſe alegre: y que eſto ſe le pegue de ſu trabajo los dias de ſu vida, que Dios le dió debaxo del Sol.
Anda, y come tu pan con gozo, y beue tu vino con alegre coraçon: porque tus obras ya ſon agradables à Dios.Entodo tiempo ſean blancos tus veſtidos: y nunca falte vnguento ſobre tu cabeça.Goza de la vida con la muger que amas todos los dias de la vida de tu vanidad, que te ſon dados: debaxo del Sol todos los dias de tu vanidad: porque eſta es tu parte en la vida, y en tu trabajo, enque trabajas debaxo del Sol.
A ordenar à Sion à los enlutados, para darles gloria en lugar de la ceniza, olio de gozo en lugar del luto, mãto de alegria en lugar del eſpiritu angustiado: y serán llama dos Arboles de justicia, Plantacion de Iehoua para ſer honrrado.
Mas gozaroseys, y alegraroseys por ſiglo de ſiglo en las coſas que yo criaré: porque heaqui, que yo crio à Ieruſalẽ alegria, y à ſu pueblo gozo.Y alegrarmehé con Ieruſalem, y gozarmehe con mi pueblo: y nũca mas ſe oyrá en ella boz de lloro, ni boz de clamor.
Iehoua eſtá en medio de ti Poderoso. el saluará: alegrarsehá ſobre ti cõ alegria, callará de amor; regozijarsehá ſobre ti cõ cantar.
Hasta aora nada aueys pedido en mi nombre: pedid, y recebireys, paraque vuestro gozo ſea cumplido.
El cuydado congoxoso enel coraçon del hombre, lo abate: mas la buena palabra lo alegra.
Iehoua es mi fortaleza, y mi escudo: en el eſperó mi coraçon, y yo fue ayudado: y gozóse mi coraçon, y con mi cancion lo alabaré.
Oye, ò Iehoua, y ten misericordia demi: Iehoua sé mi ayudador.Tu tornaste mi endecha en bayle: desataste mi sacco, y ceñisteme de alegria.
Gozaos, y alegraos; porque vuestro salario es grande en los cielos: que anſi fue rõ perseguidos los prophetas que fuerõ antes de vosotros.
Y ſu señor le dixo, Bien eſtá, buẽ sieruo y fiel; ſobre poco has sido fiel, ſobre mucho te pondré: entra enel gozo de tu señor.
Que el Reyno de Dios no es comida ni beuida, ſino justicia, y paz, y gozo por el Eſpiritu Sancto.
El coraçõ alegre hermosea el rostro: mas por el dolor del coraçon el eſpiritu es triste.
Aumentando la gente no aumentaste el alegria. Alegrarsehan delante de ti, como ſe alegran en la segada: como ſe gozan quãdo reparten despojos.
Hallarõse tus palabras, y yo las comi: y tu palabra me fué por gozo y por alegria de mi coraçon: porque tu nombre ſe llamó ſobre mi, ò Iehoua Dios de los exercitos.
Como es lançado el humo los lãçarás: como ſe derrite la cera delãte del fuego, anſi pereçerán los impios delante de Dios.
Digohos, que anſi aurá gozo en el cielo de vn peccador que ſe emmienda, mas que de nouenta y nueue juſtos, que no han menester emmendarſe.
Gozaos en aquel dia, y alegraos, porque heaqui, vuestro galardon es grande en los cielos: porque anſi hazian ſus padres à los Prophetas.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Al qual no auiendo viſto, lo amays: en el qual creyẽdo, aun que àl presente no lovea ys, hos alegrays cõ gozo inefable y glorificado.
Y aun que ſea sacrificado ſobre el sacrificio y seruicio de vuestra fe, me huelgo y me gozo por todos vosotros.Y ansimismo hos holgad tambien vos otros, y hos gozad por mi.
Y dixoles IESVS, Pueden los que ſon de bodas tener luto entre tanto que el esposo eſtá con ellos? Mas vendràn dias, quãdo el esposo serã quitado deellos, y entonces ayunarán.
Y heaqui, le truxeron vn paralytico echado en vna cama: y viendo Iesus la fe dellos, dixo àl paralytico: Confia hijo; tus peccados te ſon perdonados.
Mas no os gozeys deesto, à ſaber que los espiritus ſe os sujeten: mas antes os gozad de que vuestros nombres están escriptos en los cielos.
Y perseuerando vnanimes cada dia en el Tẽplo, y partiendo el pã en las casas, comian juntos con alegria y con senzillez de coraçon.
Mucho atreuimiento tengo para con vosotros, mucha gloriaciõ tengo de vosotros: lleno estoy de cõsolaciõ: ſobre abũdo de gozo en todas nuestras tribulaciones.
Gozando me gozaré en Iehoua, mi alma ſe alegrará en mi Dios: porque me vistió de veſtidos de salud, me cercó de mãto de justicia: como à nouio me atauió, y como à nouia compuesta de ſus joyas.
Entonces la virgen ſe holgará en la dãça, los moços y los viejos juntamente: y ſu lloro tornaré en gozo, y conſolarlos hé, y alegrarlos hé de ſu dolor.
Portanto en el ſe alegrará nuestro coraçon, porque en el Nombre de ſu sanctidad auemos confiado.
Cancion de las gradas.Qvãdo Iehoua hiziere tornar los captiuos de Sion, seremos como los que sueñan.Entõces nueſtra boca ſe hẽchirá de lisa, y nueſtra boca, de alabãça: entõces dirán entre las Gẽtes, grãdes coſas há hecho Iehoua con estos.Grandes coſas ha hecho Iehoua cõ noſotros: seremos alegres.
Decierto decierto os digo que vosotros llorareys y lamentareys, y el mundo ſe alegrará: vosotros empero sereys tristes, mas vuestra tristeza sera buelta en gozo.
¶ Cierto los redemidos de Iehoua tornaran: boluerán en Sion cantando: y gozo perpetuo serà ſobre ſus cabeçàs: poſſeerán gozo, y alegria: y el dolor, y el gemido huyran.
Como dolorosos, mas siempregozos: como pobres, mas que enrriquecen à muchos: como losque no tienen nada, mas que lo poſſeen todo.
Quãdo cayere tu enemigo, no te huelgues: y quando trompeçâre, no ſe alegre tu coraçon:
Y Dauid saltaua cõ toda ſu fuerça delante de Iehoua, y tenia veſtido Dauid vn ephod de lino.Ansi Dauid y toda la caſa del Iſrael llenauan el arca de Iehoua con jubilo y boz de trompeta.¶ Y como el arca de Iehoua llegó à la ciudad de Dauid aconteció, que Michol la hija de Saul eſtaua mirando desde vna ventana, y vido àl rey Dauid, que saltaua y bay laua delante de Iehoua: y tuuolo en poco en ſu coraçon.
Entonces verás, y resplã decerás: y marauillarseha y ensan charseha tu coraçon, que ſe aya buelto à ti la multitud de la mar, que la fortaleza de las Gentes ayan venido à ti.
Y dixoles, Id, comed groſſuras, y beued dulçuras, y embiad partes à losque no tie nen aparejado, porque sancto dia es à nuestro Señor: y no os entristezcays: porque el gozo de Iehoua es vuestra fortaleza.
Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Y los redemidos de Iehoua boluerán, y vendrán à Sion con alegria; y gozo perpetuo sera ſobre ſus cabeças: y retendrán al gozo, y àl alegria, y huyrá tristeza, y gemido.
Assuela los, ô Dios, caygan de ſus consejos: por la multitud desus rebelliones echalos, porque rebellaron contrati.
Hablando entre vosotros con Psalmos, y cõ hymnos, y canciones espirituales cantando y alabando àl Señor en vuestros coraçones.Y andad en charidad como tambien el Chriſto nos amó, y ſe entregó à ſi mismo por noſotros por offrenda y sacrificio à Dios en olor suaue.Haziendo gracias siempre de todo àl Dios y Padre en el Nombre del Señor nuestro Iesus el Chriſto.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: