Y el les dize, Porque temeys hombres de poca ſe? Entonces, despierto reprehendió à los vientos y à la mar, y fue grande bonança.
Elque en el cree, no es condenado, mas elque no cree, ya es condenado: porque no creyó en el nombre del Vnigenito Hijo de Dios.
Y Iesus les dixo, Por vuestra infidelidad: porque decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, como vn grano de mostaza, direys à eſte monte, Paſſate de aqui acullà: y paſſarsehá, y nada os ſerá impoſsible.
Y dixoles, Que es de vuestra fe? Y ellos temiendo, fueron marauillados, diziẽdo los vnos à los otros, Quien es eſte, que aun à los vientos y àl agua manda, y le obedecen?
Pero demande en fe, no dudãdo nada: porque elque duda, es semejante à la onda de la mar, que es mouida del viento, y es echada de vna parte a otra.Ciertamente no piense el tal hombre que recebirá ninguna coſa del Señor.El hombre de doblado animo, es incõstante en todos ſus caminos.
Y luego IESVS estendiendo la mano, trauó deel, y dizele, O hombre de poca fe, porque dudaste?
Y respondiẽdo Iesus dixoles, Decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, y no dudardes, no solo hareys eſto à la higuera, mas ſi à eſte monte dixerdes, Quitate, y echate en la mar, ſerá hecho.Y todo loque pidierdes con oracion creyendo, lo recibereys.
Luego dize à Thomas, Mete tu dedo aqui, y ve e mis manos: y daca tu mano, y mete la en mi costado, y no seas incredu lo, ſi no fiel.
Portanto os digo, que todo loque orando pidierdes, creed que lo recibireys, y os vendrá.
Pero demande en fe, no dudãdo nada: porque elque duda, es semejante à la onda de la mar, que es mouida del viento, y es echada de vna parte a otra.
Sin Fe empero es impoſsible agradar à Dios: porque menester es que el que à Dios ſe allega, crêa Que lo ay: y Que es galardonador de los que lo buscan.
Y luego el padre del mochacho dixo clamando con lagrimas, Creo Señor, ayuda à mi incredulidad.
¶ Y dixeron los apoſtoles àl Señor, Augmenta nos la fe.Entonces el Señor dixo, Si tuuiessedes fe como vn grano de mostaza, diria des à eſte sycomoro, Desarraygate, y plãtate en la mar, y obedeceros ya.
Al qual no auiendo viſto, lo amays: en el qual creyẽdo, aun que àl presente no lovea ys, hos alegrays cõ gozo inefable y glorificado.Ganando el fin de vuestra fe que es la salud de las animas.
Dizele Iesus, Yo ſoy la resurrecion, y la vida: elque cree en mi, aun que esté muerto, biuirá.Y todo aquel que biue, y cree en mi, no morira eternalmente. Crees eſto?
¶ Mas tu, ò hombre de Dios, huye de estas coſas: y sigue la justicia, la piedad, la fe, la charidad, la tolerancia, la mansedũ bre.
Porque con el coraçon ſe cree para al cançar justicia: mas con la boca ſe haze cõfesion para alcançar salud.
Porque todo aquello que es nacido de Dios, vence àl mundo: y eſta es la victoria que vence àl mundo, es à ſaber Nuestra fe.
Porque la justicia de Dios ſe descubre en el de fe en fe, como eſtá eſcripto, Mas el juſto biuirá por la fe.
Y no pudo alli hazer alguna marauilla: solamente sanó vnos pocos enfermos poniendo ſobre ellos las manos.Porque todos lo vian: y turbaronſe: mas luego habló con ellos, y les dixo, Asseguraos, yo ſoy, no ayays miedo.Y subió à ellos en el nauio, y el viento reposó: y grandemente ſobre manera eſtauan fuera desi, y ſe marauillauan.¶ Que aun no auian cobrado entendimiento en los panes: porque ſus coraçones eſtauan ciegos.¶ Y quando fueron de la otra parte, vinieron en tierra de Genezareth, y tomaron puerto.Y ſaliendo ellos del nauio, luego lo conocieron.Y corriendo toda la tierra de al derredor, començarõ à traer de todas partes enfermos en lechos, como oyeron que eſtaua alli.Y donde quiera que entraua, en aldeas, o ciudades, o heredades, ponian en las calles los que eſtauan enfermos, y rogauan le que tocaſſen siquiera el borde de ſu veſtido: y todos los que le tocauan, eran saluos.Y eſtaua marauillado de la incredulidad de ellos: y rodeaua las aldeas de alderedor enseñando.
Porque decierto os digo, que qualquiera que dixere à eſte monte, Quitate, y echate en la mar: y no dubdâre en ſu coraçon, mas creyere que ſerá hecho loque dize, loque dixere le ſerá hecho.Portanto os digo, que todo loque orando pidierdes, creed que lo recibireys, y os vendrá.
Trae buena milicia de fe: echamano de la vida eterna à laqual anſi mismo eres llamado auiendo hecho buena professiõ delante de muchos teſtigos.
Respondió IESVS, y dixoles, Esta es la obra de Dios, es à ſaber, Que creays en el que el embió.
Porque decierto os digo, que qualquiera que dixere à eſte monte, Quitate, y echate en la mar: y no dubdâre en ſu coraçon, mas creyere que ſerá hecho loque dize, loque dixere le ſerá hecho.
Que ſi confeſſares con tu boca àl Señor Iesus, y creyeres en tu coraçon que Dios lo leuantó de los muertos, seras saluo.
Dizele IESVS, Porque me has viſto, ò Thomas, creyste: bienauenturados los que nó vieron, y creyeron.
Y respondiẽdo Iesus dixoles, Decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, y no dudardes, no solo hareys eſto à la higuera, mas ſi à eſte monte dixerdes, Quitate, y echate en la mar, ſerá hecho.
Porque tambien à noſotros nos ha sido annunciado como à ellos: mas no les aprouechó el oyr la palabra à los que la oyeron ſin mezclar fe.
Decierto decierto os digo que el que en mi cree, las obras que yo hago tambiẽ el las hará, y mayores que estas hará: porque yo voy àl Padre:
Y ſi la yerua del campo, que oy es, y mañana es echada en el horno, Dios la viste anſi, no hará mucho mas à vosotros hombres de poca fe?
Y diziendo, El tiempo es cumplido: Y, El Reyno de Dios eſtá cerca: enmendaos, y creed àl Euangelio.
Mirad, Hermanos, que en ninguno de vosotros aya coraçon malo de infidelidad para apartarſe del Dios biuo.
Y la oracion de fe hará saluo àl enfermo, y el Señor lo aliuiará: y ſi estuuiere en pecados, seranle perdonados.
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
En todo caso tomando el escudo de la fe, en el qual podreys apagar todos los dar dos de fuego del Maligno.
Entonces el les dixo, O locos, y tardos de coraçõ para creer à todo loque los Prophetas han dicho.
La justicia, digo, de Dios, por la fe de Iesus el Chriſto, para todos y ſobre todos losque creen en el: porque no ay differencia.
Entretãto la cabecera de Ephraim serà Samaria: y la cabeça de Samaria el hijo de Romelias. Sino creyerdes, cierto no permanecereys.
Digo hos que los defenderá presto. Empero el Hijo del hombre, quãdo viniere, hallará fe en la tierra?
Traganme mis enemigos cada dia: por que muchos ſon los que pelean cõtra mi, ò Alteza.El dia temo: mas yo en ti confio.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
ES pues la Fe, la sustancia de las coſas que ſe eſperan, la demonstracion de las coſas que no ſe veen.
Mas Iesus luego en oyẽdo eſta razon que ſe dezia, dixo àl principe de la Synoga, No temas; cree solamente.
Sentẽcia firme: Que guardarás paz, paz: porque enti ſe hán confiado.Confiad en Iehoua perpetuamẽte: porque en Iah Iehoua està la fortaleza de los ſiglos.
Y bienauenturada la que creyó, porq ſe cumplirán las coſas que le fueron dichas de parte del Señor.
Por la Fe entendemos auer sido compuestos los ſiglos por la palabra de Dios ſiendo hecho loque ſe vee de lo que no ſe via.
Tãpoco en la promeſſa de Dios dubdó con desconfiança: antes fue esforçado en fe dando gloria à Dios:Sabiendo enteramente que todo loque auia prometido era tambien poderoso para hazerlo.
Y Iesus le dixo, Vé, tu fe te ha saluado. Y luego cobró la vista, y seguia à Iesus en el camino.
Mas IESVS boluiendoſe, y mirandola, dixo, Confia hija, tu fe tehá librado. Y la muger fué libre desde aquella hora.
Sino creyeſſe que tengo de ver la bondad de Iehoua en la tierra de los biuiẽtes.Espera à Iehoua, esfuerçate, y esfuerceſe tu coraçon; y eſpera à Iehoua.
Heaqui que ſe enorgullece aquel cuya anima no es derecha enel: mas el juſto en ſu fe biuirá.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Porque en eſperãça somos saluos: que la es perança que ſe vee, no es eſperança: porque lo que alguno vee, no lo eſpera.Pues ſi loque no vemos eſperamos, por paciencia eſperamos.
Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs.
Que no hos hagays perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredarán las promeſſas.
Y mirando los Iesus, dixoles, Acerca de los hombres impoſsible es eſto: mas acerca de Dios todo es poſsible.
Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.
Bendito el varon que ſe fia de Iehoua, y que Iehoua es ſu confiança.Porque el ſerá como el arbol plantado junto àl aguas, que junto à la corriente echará ſus rayzes: y no verá quando viniere el calor: y ſu hoja ſerá verde, y en el año de prohibicion no ſe fatigará, ni dexará de hazer fruto.
Entonces respondier do IESVS, dixo, O muger, grande es tu fe: fea hecho contigo, como quieres. Y fué sana ſu hija defde aquella hora.
No que nos enseñoreemos de vuestra fe: aunque omos ayudadores de vuestro gozo. porpue por la fe estays en pie.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:Porque ſi siẽdo enemigos, fuemos reconciliados con Dios por la muerte de ſu Hijo, muchomas ya reconciliados seremos saluos por ſu vida.Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Iesus el Chriſto, por el qual hemos aora recebido la reconciliacion.¶ Portanto, de la manera que el peccado entró en el mundo por vn hombre, y por el peccado la muerte: y la muerte anſi paſſó à todos los hombres en aquel en quiẽ todos peccaron .Porque haſta la Ley el peccado eſtaua en el mundo: mas el peccado no era imputado, no auiendo Ley.Contodo eſſo reynó la muerte desde Adã haſta Moyſen aun en los que no peccarõ à la manera de la rebelliõ de Adã; el qual es figura del que auia de venir.Mas no como el delicto, tal fue el dõ: porque ſi por el delicto de aquel vno murierõ muchos, mucho mas la gracia de Dios y es dõ por la gracia de vn hõbre Iesus el Chriſto abundó à muchos.Ni tampoco de la manera que por vn peccado, an ſi tambien el don: porque el juyzio à la verdad vino de vn peccado para cõ denacion, mas la gracia vino de muchos delictos para justificacion.Porque ſi por vn delicto reynó la muerte por cauſa de vno, los que reciben la abundancia de la gracia, y de la merced, y de la justicia, mucho mas reynarán por vn Iesus el Chriſto.Anſique dela manera que por vn delicto vino el juyzio à todos los hombres para condenacion, anſi por vna justicia vino la gracia à todos los hombres para justificacion de vida.Porque como por la desobediẽcia de vn hombre muchos fuéron he chos peccadores, anſi por la obediencia de vno muchos serán hechos juſtos.Por el qual tambien tenemos entrada por la fe à eſta gracia en la qual estamos firmes, y nos gloriamos en la eſperança de la gloria [de los hijos] de Dios.
Y los de junto àl camino, estos ſon los que oyen: y luego viene el diablo, y quita la palabra de ſu coraçon, porque no ſe saluen creyendo.
Mas à todos los que lo recibieron, dioles potestad de ſer hechos hijos de Dios, à los que creen en ſu Nomhre:
Y heaqui, le truxeron vn paralytico echado en vna cama: y viendo Iesus la fe dellos, dixo àl paralytico: Confia hijo; tus peccados te ſon perdonados.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)De tal manera que digamos confiadamente, El Señor es mi ayudador: no teme ré loque me hará hombre.
Estas coſas os he hablado paraque en mi tengays paz: en el mundo tendreys appretura: mas confiad, yo he vẽcido al mudo.
Y ſi anſi viste Dios à la yerua, que oy eſtá enel campo, y mañana es echada en el horno, quanto mas à vosotros hombres de poca fe?
Quien ay entre vosotros, que tema á Iehoua? Oyga la boz de ſu sieruo. El que anduuo en tinieblas, y el que careció de luz, confie enel nombre de Iehoua, y recuesteſe ſobre ſu Dios.
Y Aora, anſi dize Iehoua criador tuyo, ó Iacob, yformador tuyo, ò Iſrael: No temas, porque yo te redemi: yo te puse nombre, mio eres tu.Vosotros soys mis teſtigos, dize Iehoua, y mi sieruo, que yo escogi: paraque me conozcays, y creays, y entendays, que yo mismo ſoy; antes de mi no fué formado Dios, ni lo ſerá deſpues de mi.Yo yo Iehoua: y fuera de mi no ay quien salue.Yo annuncié, y salué, y hize oyr. y no vuo entre vosotros estraño. Vosotros pues soys mis teſtigos, dize Iehoua, que yo ſoy Dios.Aun antes que ouiera dia, yo era; y no ay quien de mi mano escape; ſi yo hiziere, quien lo estoruará?Ansi dize Iehoua Redemptor vuestro, Sancto de Iſrael: Por vosotros cmbié à Babylonia, y hize decendir fugitiuos todos ellos: y clamor de Chaldeos en las naues.Yo Iehoua Sancto vuestro, Criador de Iſrael, Rey vuestro.Ansi dize Iehoua, el que dâ camino en la mar, y senda en las aguas impetuosas.Quando el saca, carro, y cauallo, exercito, y fuerça caen juntamẽte, para no leuãtarſe: quedan apagados, como pauilo quedan apagados.No os acordeys de las coſas paſſadas, ni traygays à memoria las coſas antiguas.Heaqui que yo hago coſa nueua: presto ſaldrá à luz: por ventura no la vereys? Otra vez pondré camino en el desierto, y rios en la soledad.Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
Conforme à la Fe murieron todos estos ſin auer recebido las promeſſas: ſino mi randolas de lexos, y creyendolas, y saludandolas: y confeſſando que eran peregrinos y aduenedizos ſobre la tierra.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Decierto decierto os digo, que elque oye mi palabra, y cree al que me embió, tiene vida eterna: y no vendra à juyzio, mas paſſó de muerte à vida.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?Mirad à las aues del cielo, que no siẽbran, ni siegan, ni allegã en alholies, y vuestro Padre celestial las alimẽta. No soys vosotros mucho mejores que ellas?Mas quien de vosotros podrá cõgoxandoſe añidir à ſu estatura vn cobdo?
Y el respondió, y dixoles, La generaciõ mala y adulterina demãda señal; mas señal nole ſerá dada, ſino la señal de Ionas propheta.
Por eſſohos dixe, que moririades en vuestros peccados. porque ſi no creyerdes que yo ſoy, en vuestros peccados morireys.
Iehoua es mi fortaleza, y mi escudo: en el eſperó mi coraçon, y yo fue ayudado: y gozóse mi coraçon, y con mi cancion lo alabaré.
Heaqui yo os doy potestad de hollar ſobre las ſerpientes y ſobre los escorpiones, y ſobre toda fuerça del enemigo: y nada os dañará:
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: