ES pues la Fe, la sustancia de las coſas que ſe eſperan, la demonstracion de las coſas que no ſe veen.
Porque por gracia soys saluos por la fe: y eſto no de vosotros, que dõde Dios es:No por obras, para que nadie ſe glorîe.
Y Iesus les dixo, Por vuestra infidelidad: porque decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, como vn grano de mostaza, direys à eſte monte, Paſſate de aqui acullà: y paſſarsehá, y nada os ſerá impoſsible.
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
Sin Fe empero es impoſsible agradar à Dios: porque menester es que el que à Dios ſe allega, crêa Que lo ay: y Que es galardonador de los que lo buscan.
Porque como el cuerpo ſin eſpiritu eſtá muerto, anſi tambien la fe ſin obras es muerta.
Porque la justicia de Dios ſe descubre en el de fe en fe, como eſtá eſcripto, Mas el juſto biuirá por la fe.
Y respondiendo IESVS, dizeles, Tened fe de Dios.Porque decierto os digo, que qualquiera que dixere à eſte monte, Quitate, y echate en la mar: y no dubdâre en ſu coraçon, mas creyere que ſerá hecho loque dize, loque dixere le ſerá hecho.Portanto os digo, que todo loque orando pidierdes, creed que lo recibireys, y os vendrá.
Para que la prueua de vuestra fe muy mas preciosa que el oro (el qual perece, mas empero es prouado con fuego) seahallada en alabança, gloria, y honrra, quando Iesus el Chriſto fuere manifestado:
Dizele IESVS, Porque me has viſto, ò Thomas, creyste: bienauenturados los que nó vieron, y creyeron.
Y respondiẽdo Iesus dixoles, Decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, y no dudardes, no solo hareys eſto à la higuera, mas ſi à eſte monte dixerdes, Quitate, y echate en la mar, ſerá hecho.
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.
Porque todo aquello que es nacido de Dios, vence àl mundo: y eſta es la victoria que vence àl mundo, es à ſaber Nuestra fe.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.Pero demande en fe, no dudãdo nada: porque elque duda, es semejante à la onda de la mar, que es mouida del viento, y es echada de vna parte a otra.
Puestos los ojos en el Author y Consumador de la Fe Iesus: el qual auiendole sido propuesto gozo, suffrió la cruz, menos preciando la verguença, y fue aſſentado à la diestra de Dios.
Mas Iesus luego en oyẽdo eſta razon que ſe dezia, dixo àl principe de la Synoga, No temas; cree solamente.
Sentẽcia firme: Que guardarás paz, paz: porque enti ſe hán confiado.Confiad en Iehoua perpetuamẽte: porque en Iah Iehoua està la fortaleza de los ſiglos.
Mas IESVS boluiendoſe, y mirandola, dixo, Confia hija, tu fe tehá librado. Y la muger fué libre desde aquella hora.
En la charidad no ay temor: mas la perfecta charidad echa fuera el temor: por que el temor tiene pena: De donde el que teme, no eſta perfecto en la charidad.
Tãpoco en la promeſſa de Dios dubdó con desconfiança: antes fue esforçado en fe dando gloria à Dios:Sabiendo enteramente que todo loque auia prometido era tambien poderoso para hazerlo.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Al qual no auiendo viſto, lo amays: en el qual creyẽdo, aun que àl presente no lovea ys, hos alegrays cõ gozo inefable y glorificado.Ganando el fin de vuestra fe que es la salud de las animas.
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
Y ſi la yerua del campo, que oy es, y mañana es echada en el horno, Dios la viste anſi, no hará mucho mas à vosotros hombres de poca fe?
Y la oracion de fe hará saluo àl enfermo, y el Señor lo aliuiará: y ſi estuuiere en pecados, seranle perdonados.
En todo caso tomando el escudo de la fe, en el qual podreys apagar todos los dar dos de fuego del Maligno.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:
Y oyendo lo Iesus, marauillose: y dixo à los que lo seguian, De cierto os digo, que ni aun en Iſrael he hallado tanta ſe.
Vosotros tambien poniendo toda diligẽcia enesto mismo, mostrad envuestra fe, virtud, y en la virtud sciencia.Y en la sciencia templança, y en la templança paciencia, y en la paciencia temor de Dios.Y en el temor de Dios amor hermanable, y en el amor hermanable charidad.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
Digo pues por la gracia que me es dada, à todos los que están entre vosotros, que no sepan mas de loque cõuiene ſaber: mas que sepan contemplança, cada vno conforme à la medida de fe que Dios le repartió.
(Porque participantes del Chriſto somos hechos, ſi empero retuuieremos sirme haſta el cabo el prĩcipio de ſu sustãcia)
No mirando noſotros à loque ſe vee, mas à loque no ſe vee, porque loque ſe vee, temporal es: mas loque no ſe vee, eterno.
Dizele Iesus, Yo ſoy la resurrecion, y la vida: elque cree en mi, aun que esté muerto, biuirá.Y todo aquel que biue, y cree en mi, no morira eternalmente. Crees eſto?
Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Bendito el varon que ſe fia de Iehoua, y que Iehoua es ſu confiança.Porque el ſerá como el arbol plantado junto àl aguas, que junto à la corriente echará ſus rayzes: y no verá quando viniere el calor: y ſu hoja ſerá verde, y en el año de prohibicion no ſe fatigará, ni dexará de hazer fruto.
La qual tenemos como por segura y firme ancla del alma, y que entra haſta lo que eſtá del velo adentro:
Mas el que haze differencia, ſi comiêre, es condennado: porque no comio por fe: y todo lo que no sale de fe, es peccado.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs.
Y dixo, De cierto os digo que ſino os boluierdes, y fuerdes, como niños, no entrareys enel Reyno de los cielos.
Portanto de la manera que aueys recebido el Señor Iesus, el Chriſto, andad enel:Arraygados y ſobre edificados en el, y confirmados en la fe, anſi como lo aueys aprendido, creciendo en ella con hazimiẽto de gracias.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
No perdays pues eſta vuestra confian ça, que tiene grande remuneracion de galardon.Porque la paciencia hos es neceſſaria, para que auiendo hecho la volũtad de Dios ayays la promeſſa.
Solamente consultan de alançar de la grandeza deel: aman la mẽtira: de ſu boca bendizen, mas en ſus entrañas maldizen. Selah.En Dios solamẽte calla ò alma mia: porque deel es mi eſperança.El solamente es mi fuerte y mi salud: mi refugio, no resualaré.Sobre Dios es mi salud y mi gloria: peña de mi fortaleza: mi refugio es en Dios.
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Porque en el Chriſto Iesus ni la Circuncision vale algo, ni el capullo: ſi no la fe que obra por la Charidad.
En el qual eſperastes tambiẽ vosotros en oyendo la Palabra de Verdad, el Euãgelio de vuestra salud: en elqual tambien deſque creystes, fuestes sellados con el Eſpiritu Sancto de la Promeſſa:Que es el arra de nueſtra herencia, ganados por redemcion para alabança de ſu gloria.
No que nos enseñoreemos de vuestra fe: aunque omos ayudadores de vuestro gozo. porpue por la fe estays en pie.
Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.Diziendo, Eres tu aquel que auia de venir, ò eſperaremos à otro?Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.
Por la Fe tambien la misma Sara [ſiendo esteril] recibió fuerça para concebir generacion: y parió aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ſer fiel el que lo auia prometido.
Charissimos, ſi nuestro coraçõ no nos reprehende, confiança tenemos en Dios:Y qualquier coſa que pidieremos, la recebiremos del: porque guardamos ſus mandamientos, y hazemos las coſas que ſon agradables delante del.
Porque en eſperãça somos saluos: que la es perança que ſe vee, no es eſperança: porque lo que alguno vee, no lo eſpera.Pues ſi loque no vemos eſperamos, por paciencia eſperamos.
Si estuuierdes en mi, y mis palabras estuuieren en vosotros todo loque quisierdes pedireys, y os ſerá hecho.
Allegaos à Dios, y el ſe allegará à vosotros. Pecadores, limpiad las manos: y vosotros de doblado animo, purificad los coraçones.
Pero sanctificad àl Señor Dios en vuestros coraçones: y estad siemprcaparejados para responder à cadavno que os demanda razon dela eſperança que eſta envosotros:
Y puso en mi boca cancion nueua, alabança à nuestro Dios. Verán muchos, y temeran, y eſperarán en Iehoua.
Vosotros mismos hos tentad ſi estays en fe; prouaos vosotros mismos. no hos conoceys à vosotros mismos, ſi Iesus el Chriſto eſta en vosotros? ſi ya no soys reprouados.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)De tal manera que digamos confiadamente, El Señor es mi ayudador: no teme ré loque me hará hombre.
Trae buena milicia de fe: echamano de la vida eterna à laqual anſi mismo eres llamado auiendo hecho buena professiõ delante de muchos teſtigos.
Y luego IESVS estendiendo la mano, trauó deel, y dizele, O hombre de poca fe, porque dudaste?
Si empero permaneceys fundados y firmes en la fe, y ſin mouerhos de la eſperança del Euangelio que aueys oydo, el qual es predicado à toda criatura que eſtá debaxo del cielo, del qual yo Paulo ſoy hecho ministro:
Porque de tal manera amó Dios àl mundo, que aya dado à ſu Hijo Vnigenito: paraquetodo aquel que en el cree, no ſe pierda, mas aya vida eterna.
Ansi que ya no soys estrangeros y aduenedizos, ſino juatamente ciudadanos con los Sanctos, y domesticos de Dios:En que en otro tiẽpo anduuistes conforme à la condicion deeste mundo, conforme à la volundad del principe de la potestad de eſte ayre, el eſpiritu que aora obra en los incredulos:Sobre edificados ſobre el fundamento de los apoſtoles y de los Prophetas en la summa [piedra] de esquina, Iesus el Chriſto:En el qual todo edificio que ſe edifica, crece para Templo Sancto àl Señor.En el qual vosotros tambien soys juntamente edificados por morada de Dios en el Eſpiritu Sancto.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Demanera que elque es en el Chriſto, nueua criatura es: las vejezes ſe paſſarõ, heaqui todo es hecho nueuo:
Empero vna coſa hago, es à ſaber, Oluidando ciertamente loque queda atràs, y estendiendome à loque eſtá delante, sigoàl blanco, es à ſaber àl premio de la soberana vocacion de Dios enel Chriſto Iesus.
Entonces Iesus dixo à ſus discipulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niegueſe àsimismo, y tome ſu cruz, y sigame.Porque qualquiera que quisiere saluar ſu vida, la perderá: y qualquiera que perdiere ſu vida por cauſa de mi, la hallará.
Anſique aora, ninguna condennaciõ ay para los que eſtan en el Chriſto Iesus; que no andan conforme à la carne, mas conforme àl Eſpiritu.
Hijitos, vosotros soys de Dios, y los aueys vencido: porque elque en vosotros eſtá, es mayor que elque eſtá en el mundo.
Heaqui yo os doy potestad de hollar ſobre las ſerpientes y ſobre los escorpiones, y ſobre toda fuerça del enemigo: y nada os dañará:
Amad à Iehoua todos ſus Misericordiosos: à los fieles guarda Iehoua, y paga abundantemente àl que haze cõ soberuia.
Mas aora permanece la fe, la eſperança, y la Charidad, estas tres coſas: empero la mayor deellas, la Charidad.
Por loqual ansimismo padezco eſto: mas no me auerguenço: porque yo sé aquien he creydo: Y estoy cierto que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia.
Alumbrãdo los ojos de vuestro entẽdimiento, para que sepays qual ſea la eſperança de ſu vocacion, y quales ſean las riquezas de la gloria de ſu herencia en los Sanctos:Y qual ſea aquella grãdeza ſobre excelente de ſu potẽcia en noſotros los que creemos por la operacion de la potencia de ſu fortaleza.
Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tu buelue alguna vez y confirma à tus hermanos.
Decierto decierto os digo, que elque oye mi palabra, y cree al que me embió, tiene vida eterna: y no vendra à juyzio, mas paſſó de muerte à vida.
Iehoua es mi fortaleza, y mi escudo: en el eſperó mi coraçon, y yo fue ayudado: y gozóse mi coraçon, y con mi cancion lo alabaré.
Entonces respondier do IESVS, dixo, O muger, grande es tu fe: fea hecho contigo, como quieres. Y fué sana ſu hija defde aquella hora.
Sin ceſſar, a cordandonos de la obra de vuestra fe, y del trabajo y charidad: y de la tolerancia de la eſperança del Señor nues tro Iesus el Chriſto, delante del Dios y Padre nuestro:
Estas coſas os he hablado paraque en mi tengays paz: en el mundo tendreys appretura: mas confiad, yo he vẽcido al mudo.
Yo he eſcripto estas coſas à vosotros que creeys en el Nõbre del Hijo de Dios: paraque sepays que teneys vida eterna, y paraque creays en el Nõbre del Hijo de Dios.
La justicia, digo, de Dios, por la fe de Iesus el Chriſto, para todos y ſobre todos losque creen en el: porque no ay differencia.
Mas la gracia del Señor nuestro fue mas abundante con la fe y amor que es en el Chriſto Iesus.
Y el dixo, Ven. Y decendiendo Pedro del nauio, anduuo ſobre las aguas para venir à IESVS.Porque Herodes auia prendido à Ioan, y lo auia aprisionado, y pueſto encarcel por cauſa de Herodias muger de Philippo ſu hermano.Mas viendo el viento fuerte, vuo mie do: y començandoſe à hundir, dió bozes diziendo: Señor, saluame.Y luego IESVS estendiendo la mano, trauó deel, y dizele, O hombre de poca fe, porque dudaste?
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:Que habîte el Chriſto por la fe en vuestros coraçones:
Para vosotros, que soys guardados en la virtud de Dios por fe, para alcançar la salud que estáaparejada para ſer manifestada en el postrimero tiempo:
Mas à todos los que lo recibieron, dioles potestad de ſer hechos hijos de Dios, à los que creen en ſu Nomhre:Los quales no ſon engẽdrados de sangres. ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varon, mas de Dios.
Por Fe dexó à Egypto no temiendo la y ta del rey: porque como aquel que via àl inuisible, ſe esforçó.
Porque ſi creemos que Iesus murió y resuscitó, an ſi tambien tracrá Dios conel à los que durmieron en Iesus.
Mas alque no obra, ſino cree en aquel que justifica àl impio, la ſe le es cõtada por justicia.
Por eſſohos dixe, que moririades en vuestros peccados. porque ſi no creyerdes que yo ſoy, en vuestros peccados morireys.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
Entonces el Señor dixo, Si tuuiessedes fe como vn grano de mostaza, diria des à eſte sycomoro, Desarraygate, y plãtate en la mar, y obedeceros ya.
Y que aun diré? porque el tiempo me faltará contando de Gedeon, de Barac, de Samson, de Iepte, de Dauid, de Samuel y de los prophetas:Que por Fe ganaron reynos, obraron justicia, alcançaron promeſſas, taparon las bocas à leones.Apagaron fuegos impetuosos, euitaron filo de cuchillo, conualecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de enemigos estraños:
Porque mejor es vn dia en tus patios, que mil: escogi antes estár à la puerta en la Caſa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.Porque Sol y escudo nos es Iehoua Dios: gracia y gloria dará Iehoua: no quitará el bien à los que andan en integridad.
Decierto decierto os digo que el que en mi cree, las obras que yo hago tambiẽ el las hará, y mayores que estas hará: porque yo voy àl Padre:
Por el qual recebimos la gracia y el Apostolado para hazer que ſe obedezca à la fe en todas las Gentes en ſu Nombre:
Y ſi tuuieſſe prophecia, y entendieſſe todos los mysterios, y toda sciencia: y ſi tuuieſſe toda la fe, de tal manera que traspaſſaſſe los montes, y no tenga Charidad, nada ſoy.
Sabiendo que el hõbre no es justificado por las obras de la Ley, ſino por la fe de Iesus el Chriſto, noſotros tãbien auemos creydo en Iesus el Chriſto, para que fuessemos justificados por la fe del Chriſto, y no por las obras de la Ley: por quanto por las obras de la Ley ningnua carne sera justificada.
Rvegohos pues, yo preso, enel Señor que andeys como es digno de la vocacion en que soys llamados, es a ſaber.El que decendió, el mismo es el que tambien subió ſobre todos los cielos para cumplir todas las coſas.Y el mismo dió vnos, ciertamente apoſtoles; y otros, Prophetas; y otros, Euãgelistas; y otros, Pastores, y Doctores:Para la consumacion de los Sanctos en la obra del Ministerio, para la edificacion del cuerpo del Chriſto:Hasta que todos salgamos en vnidad de fe y de conocimiento del Hijo de Dios cada vno en varon perfecto, à la medida de la edad cumplida del Chriſto.Que ya no ſeamos niños inconstãtes, y ſeamos traydos arredor à todo viẽto de doctrina por maldad de hombres que engañan con astutos errores.Antes siguiendo la verdad en charidad, crezcamos en todo en el que es la cabeça, el Chriſto:De el qual todo el cuerpo compuesto y ligado junto por todas las junturas de ſu alimento ſegun la operacion cada miẽbro cõforme à ſu medida toma augmento de cuerpo edifican doſe en Charidad.¶ Anſique eſto digo y requiero por el Señor, que no andeys mas como las otras Gentes, que andã en la vanidad de ſu sentido.Teniendo el entendimiento entenebrecido, agenos de vida de Dios por la ignorãcia que en ellos ay, por la ceguedad de ſu coraçon.Los quales deſpues que perdieron el sentido de la censciencia ſe entregaron à la desuerguença para cometer toda immundicia, [à auaricia.]Con toda humildad y mansedumbre; con tolerancia, supportando los vnos à los otros en Charidad:Mas vosotros no aueys aprendido anſi àl Chriſto.Si en pero lo aueys oydo, y aueys sido por el enſeñados, como la Verdad eſtá en IESVS.A dexarhos quanto à la paſſada manera de biuir, es à ſaber el viejo hombre que ſe corrompe conforme à los deſſeos de error:Y à renouarhos en el eſpiritu de vuestro entendimiento.Y vestir el nueuo hõbre que es criado conforme à Dios en justicia y en sanctidad de verdad.Por loqual, dexando la mentira, hablad verdad cada vno cõ ſu proximo: por que somos miembros los vnos de los otros.Ayrahos, y no pequeys. no ſe põga el sol ſobre vuestro enojo.Ni deys lugar àl diablo.Elque hurtaua, no hurte yá: antes trabaje obrando de ſus manos loque es bueno: paraque tenga deque dé àlque padeciere neceſsidad.Ninguna palabra corrupta salga de vuestra boca: mas ſi la ay ſea buena, para edificacion.Solicitos à guardar la vnidad del Eſpiritu en el vinculo de la paz.
Que no hos hagays perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredarán las promeſſas.
Fiel es Dios por el qual soys llamados à la communicacion de ſu Hijo Iesus el Chriſto Señor nuestro.
Porque à vosotros es cõcedido por el Chriſto no solo que creays en el, mas aun que padezcays por el;
El ladron no viene ſino para hurtar, y matar, y destruyr las ouejas. yo he venido para que ayan vida, y para que la ayan en abundancia.
Portãto no faltamos: antes aunque eſte nuestro hombre exterior ſea corrõpido, el interior empero ſe renueua de dia en dia.Porque loque al presente es momẽtaneo y leue de nueſtra tribulacion, ſobre manera alto y eterno peso de gloria nos obra.No mirando noſotros à loque ſe vee, mas à loque no ſe vee, porque loque ſe vee, temporal es: mas loque no ſe vee, eterno.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: