Con potencia de milagros y prodigios en virtud del Eſpiritu de Dios: de tal manera que desde Ieruſalem y por los alderredores haſta la Esclauonia aya hẽchido del Euangelio del Chriſto.
El Eſpiritu del Señor Iehoua es ſobre mi: porque me vngió Iehoua: embióme à predicar à los abatidos: à atar las llagas de los quebrantados de coraçon: à publicar libertad à los captiuos, y à los presos abertura de la carcel.
¶ Y ſi el Eſpiritu de aquel que leuantó de los muertos à Iesus, mora en vosotros, el que leuantó à Iesus el Chriſto de los muertos, viuificará tãbiẽ vuestros cuerpos mortales por ſu Eſpiritu que mora en vosotros.
Y respondiendo el Angel, dixole, El Eſpiritu Sancto vendrá ſobre ti, y la virtud del Altiſsimo te cubrirá: por loqual tambien lo Sancto que de ti nacerá, ſerá llamado Hijo de Dios.
Mas recibireys la virtud del Eſpiritu Sancto que vẽdrá ſobre vosotros, y sermeheys teſtigos en Ieruſalem, y en toda Iudea, y Samaria, y haſta lo postrero de la tierra.
Y ni mi palabra ni mi predicacion fue en palabras persuasorias de humana ſabiduria, mas en demonstracion de Espiritu y de potencia:
¶ Y IESVS boluió en virtud del Eſpiritu à Galilea, y ſalió la fama de el por toda la tierra de alderredor.
Yo emperó ſoy lleno de fuerça del Eſpiritu de Iehoua, y de juyzio, y de fortaleza, para denunciar à Iacob ſu rebellion, y a Iſrael ſu peccado.
Porque no nos ha dado Dios el eſpiritu de temor, ſi no el de fortaleza, y de amor, y de templança.
Adonde me yré de tu Eſpiritu? y adõde huyré de delante de ti?Si subiere à los cielos, alli estás tu; y ſi hiziere mi estrado en el infierno, he te alli.
Porquanto nuestro Euangelio no fue entre vosotros en palabra solamente, mas tambien en potencia, y en Eſpiritu Sãcto, y en gran plenitud: como sabeys quales fuemos entre vosotros por cauſa de vosotros.
El Eſpiritu del Señor es ſobre mi, porquanto me hà vngido: para dar buenas nueuas à los pobres me hà embiado, para sanar los quebrantados de coraçon: para pregonar à los captiuos libertad, y à los ciegos vista: para embiar en libertad à los quebrantados.
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:
Y heaqui, yo emblaré àl Prometido de mi Padre ſobre vosotros: mas vosotros aſſentad en la ciudad de Ieruſalem, hastaque seays enuestidos de lo alto de potencia.
Porque el Señor es el Eſpiritu: y donde ay aquel Eſpiritu del Señor, alli ay libertad.
Entonces respondió, y hablome, diziẽdo, Esta es Palabra de Iehoua à Zorobabel enque ſe dize, No con exercito, ni con fuerça: mas cõ mi Eſpiritu, dixo Iehoua de los exercitos.
Y põdre dẽtro de vosotros mi Eſpiritu, y haré que andeys en mis mandamiẽtos, y guardeys mis derechos, y los hagays.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.
Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
El que hos dá, pues, el Eſpiritu, y obra las marauillas entre vosotros, hazelo por las obras de la Ley, o por la obediencia de la fe?
Empero Dios nos lo reueló à noſotros por ſu Eſpiritu: por que el Eſpiritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque quien de los hombres sabe las coſas que ſon del hombre, ſino el eſpiritu del mismo hombre que eſtá enel? anſi tã poco nadie conoció las coſas que ſon de Dios ſino el Eſpiritu de Dios.
Y fuerõ todos llenos de Eſpiritu Sancto, y comẽçarõ à hablar en otras lẽguas, como el Eſpiritu Sancto les daua que hablaſſen.
Y noſotros le somos teſtigos de estas coſas: y tambien el Eſpiritu Sancto, el qual ha dado Dios à los que le hã obedecido.
A Iesus de Nazareth, como lo vngió Dios de Eſpiritu Sãcto y de potencia, que anduuo haziendo bienes, y sanãdo todos los opprimidos del diablo: porque Dios era con el.
Mas quando viniere aquel Eſpiritu de Verdad, el os guiará à toda verdad. porque no hablará de ſi mismo mas todo loque oyere hablará: y las coſas que han de venir os hará ſaber.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Porque la Prophecia no fue en los tiempos paſſados trayda por volũtad humana, mas los sanctos hombres de Dios hablarõ ſiendo inspirados del Eſpiritu sancto.
Empero yo os digo la verdad, que os es neceſſario que yo vaya. porque ſi yo no fueſe, el Consolador no vendria à vosotros: mas ſi yo fuere, embiaroslohé.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Y juntandolos, les mandó, que no ſe fueſſen de Ieruſalem; mas que eſperaſſen la Promeſſa del Padre, que oystes, dize, de mi.Porque Ioan à la verdad baptizó en agua, mas vosotros sereys baptizados en Eſpiritu Sancto deſpues deestos no muchos dias.
Y ni mi palabra ni mi predicacion fue en palabras persuasorias de humana ſabiduria, mas en demonstracion de Espiritu y de potencia:Porque vuestra fe no ſea en ſabiduria de hombres, mas en potencia de Dios.
Mas aquel Consolador, el Eſpiritu Sancto, àlqual el Padre embiará en mi nõbre, aquel os enseñará todas las coſas, y os acordará todas las coſas que os he dicho.
Y como vuierõ orado, el lugar enque eſtauan ayuntados tembló: y todos fuerõ llenos de Eſpiritu Sancto, y hablaron la palabra de Dios con confiança.
Hijitos, vosotros soys de Dios, y los aueys vencido: porque elque en vosotros eſtá, es mayor que elque eſtá en el mundo.
Pues ſi vosotros, ſiendo malos, sabeys dar buenas dadiuas à vuestros hijos, quáto mas vuestro Padre celestial dará Eſpiritu Sancto à losque lo pidieren deel?
Y como Paulo les puso las manos encima, vino ſobreellos el Eſpiritu Sancto, y hablauan en lenguas, y prophetauan.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.Mas elque escudriña los coraçones, sabe que es el deſſeo del Eſpiritu, es à ſaber que conforme à Dios demãda por los Sãctos.
Portanto hos hago ſaber, que nadie que hable por Eſpiritu de Dios, llama anathema à Iesus: y que nadie puede llamar à Iesus Señor, ſino por Eſpiritu Sancto.
Y ſerá en los postreros dias, dize el Señor, derramaré de mi Eſpiritu ſobre toda carne: y vuestros hijos y vuestras hijas prophetizaran: y vuestros mancebos verán visiones, y vuestros viejos soñaran sueños.Y cierto ſobre mis sieruos y ſobre mis criadas en aquellos dias derramaré de mi Eſpiritu: y prophetizarán.
Y reposará ſobre el el Eſpiritu de Iehoua, Eſpiritu de ſabiduria, y de intelligẽcia. Eſpiritu de consejo, y de fortaleza: Eſpiritu de conocimiẽto y de temor de Iehoua.
Mas vosotros no soys en la carne, ſino en el Eſpiritu por quanto el Eſpiritu de Dios mora en vosotros. Y ſi alguno no tiene el Eſpiritu del Chriſto, el tal no es deel.
Elegidos (ſegun la presciencia de Dios Padre) en sanctificacion del Eſpiritu, para obedecer y ſer rociados cõ la sangre de Iesus el Chriſto, Gracia y paz os ſea multiplicada.
A los quales quiſo Dios hazer notorias las riquezas gloriosas deeste mysterio en las Gẽtes, que es el Chriſto en vosotros, eſperança gloriosa.
Testificando juntamente conellos Dios con ſeñales y milagros y diuersas marauillas, y con dones del Eſpiritu Sancto repartiendolos ſegun ſu voluntad.
Este es Iesus el Chriſto, que vino por agua y sangre: no por agua solamente, ſi no por agua y sangre. Y el Eſpiritu es el que da testimonio: porque el Eſpiritu es la verdad.
Y ſi por Eſpiritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamẽte llegado ha à vosotros el Reyno de Dios.
Estãdo aun hablando Pedro estas palabras, el Eſpiritu Sancto cayó ſobre todos losque oyán el sermon.Y espantaronſe los fieles que eran de la Circuncìsion, que auian venido con Pedro, de que tambien ſobre las Gentes ſe derramaſſe el don del Eſpiritu Sancto.
O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?
Heaqui yo os doy potestad de hollar ſobre las ſerpientes y ſobre los escorpiones, y ſobre toda fuerça del enemigo: y nada os dañará:
Anſique leuantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promeſſa del Eſpiritu Sancto, ha derramado eſto que vosotros aora veys, y oys.
Y porquanto soys hijos, embió Dios el Eſpiritu de ſu Hijo en vuestros coraçones el qual clamá Abba, Padre.
Y los apoſtoles dauan testimonio de la resurrecion del Señor Iesus con grã esfuerço: y gran gracia era en todos ellos.
En el qual eſperastes tambiẽ vosotros en oyendo la Palabra de Verdad, el Euãgelio de vuestra salud: en elqual tambien deſque creystes, fuestes sellados con el Eſpiritu Sancto de la Promeſſa:Que es el arra de nueſtra herencia, ganados por redemcion para alabança de ſu gloria.
La palabra del Chriſto habíte en vosotros en abundancia en toda ſabiduria, en señandohos y exhortandohos los vnos à los otros con psalmos y hymnos, y canciones espirituales cõ gracia cãtando en vuestros coraçones àl Señor.
Si soys vituperados en Nombre del Chriſto, soys bienauẽturados: porque la gloria, y el Eſpiritu de Dios repoſa ſobre vosotros. Cierto ſegun ellos el es blasphemado, mas ſegũ vosotros es glorificado.
¶ Y paſſando à Phrygia, y la prouincia de Galacia, fueles defendido por el Eſpiritu San ct o de hablar la Palabra en Aſia.Y como vinieron en Mysia, tentaron de yr en Bithinia. mas no los dexó el Es piri tu [de Iesus.]
Anſique aora, ninguna condennaciõ ay para los que eſtan en el Chriſto Iesus; que no andan conforme à la carne, mas conforme àl Eſpiritu.Empero ſi el Chriſto eſtá envosotros el cuerpo à la verdad es muerto à cauſa del peccado: mas el eſpiritu biue à cauſa de la justicia.¶ Y ſi el Eſpiritu de aquel que leuantó de los muertos à Iesus, mora en vosotros, el que leuantó à Iesus el Chriſto de los muertos, viuificará tãbiẽ vuestros cuerpos mortales por ſu Eſpiritu que mora en vosotros.¶ Ansi que, hermanos, deudores somos, no à la carne para que biuamos conforme à la carne.Porque ſi biuierdes conforme à la carne, morireys: mas ſi por el Eſpiritu mortifi cardes las obras de la carne, biuireys.Porque todos los que ſon guiados por el Es piritu de Dios, los tales ſon hijos de Dios.Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.Porque el mismo Eſpiritu dá testimonio à nuestro eſpiritu que somos hijos de Dios.Y ſi hijos, tambien herederos: herederos ciertamente de Dios, y juntamente herederos con el Chriſto: ſi empero padecemos juntamente conel paraque juntamente conel ſeamos glorificados.Porque yo me resueluo, en que loque en eſte tiempo ſe padece, no es decomparar con la gloria venidera que en noſotros ha de ſer manifestada.¶ Porque la eſperãça solicita de las criaturas la manifestacion de los hijos de Dios eſpera:Porque la Ley del Eſpiritu de vida en el Chriſto Iesus, me ha librado de la ley del peccado y de la muerte.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: