¶ A los ricos deeste ſiglo mãda que no ſean altiuos, ni pongan la eſperança en las riquezas inciertas, ſi no en el Dios biuo que nos da todas las coſas en abundancia de que gozemos.
Alabado ſea el Dios y Padre de nuestro Señor Iesus el Chriſto, que ſegun ſu grãde misericordia nos ha regenerado en eſperança biua, por la resurrecion de Iesus el Chriſto de los muertos.
Ciertamente en tiniebla anda el hombre, ciertamente en vano ſe inquietan: allega, y no sabe quienlo cogerá.
Solamente consultan de alançar de la grandeza deel: aman la mẽtira: de ſu boca bendizen, mas en ſus entrañas maldizen. Selah.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Como vna muerte es en mis hueſſos, quando mis enemigos me affrentan, diziẽdome cada dia, Donde eſtá tu Dios?
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Amad à Iehoua todos ſus Misericordiosos: à los fieles guarda Iehoua, y paga abundantemente àl que haze cõ soberuia.
Y dirá en aquel dia, Heaqui, eſte es nuestro Dios: à quien eſperamos: y saluar nos ha. Este es Iehoua à quiẽ eſperamos, gozarnoshemos, y alegrarnos hemos en ſu salud.
Alumbrãdo los ojos de vuestro entẽdimiento, para que sepays qual ſea la eſperança de ſu vocacion, y quales ſean las riquezas de la gloria de ſu herencia en los Sanctos:
Que por eſto aun trabajamos, y somos mal dichos, porque eſperamos en el Dios biuiẽte, el qual es saluador de todos los hombres, y mayormente de los que creen.
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Por loqual mi coraçõ ſe alegró, y mi lẽgua ſe gozó: y aun mi carne descãsará en eſperança:
Si en eſta vida solamẽte eſperamos en el Chriſto, los mas miserables somos de todos los hombres.
Esperança de Iſrael, Guardador suyo enel tiempo de la afflicion, porque has de ſer como peregrino en la tierra, y como caminante, que ſe aparta para tener la noche?
Porque yo sé los pensamiẽtos que yo pienso de vosotros, dixo Iehoua, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que eſperays.
¶ Dichoso aquel en cuya ayuda es el Dios de Iacob: cuya eſperança es en Iehoua ſu Dios.Elque hizo los cielos y la tierra: la mar, y todo lo que en ello està. el que guarda verdad para siempre.
Y Iehoua bramará desde Sion, y desde Ieruſalem dará ſu boz: y los cielos y la tierra temblarán: mas Iehoua ſerá la essperãça de ſu Pueblo, y la fortaleza de los hijos de Iſrael.
Deestas coſas me acordaré, y derramaré ſobremi mi anima. Quando paſſaré en el numero? yré conellos haſta la Caſa de Dios con boz de alegria, y de alabança, baylando la multitud.
ES pues la Fe, la sustancia de las coſas que ſe eſperan, la demonstracion de las coſas que no ſe veen.
Tornaos à la fortaleza ô presos de eſperança: oy tambien os anuncio que os dare doblado.
Cataua à la manderecha y miraua, y no auia quien me conocieſſe: no tuue refugio, no auia quien boluieſſe por mi vida.
Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribu lacion haze paciencia:Y la paciencia, prueua: y la prueua, eſperança:Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
Zain Esto reduziré à mi coraçon; portanto eſperaré.Heth Misericordias de Iehoua ſon, que no somos consumidos: porque ſus misericordias nunca des fallecieron.Heth Nueuas cada mañana: grande es tu fe.
A los quales quiſo Dios hazer notorias las riquezas gloriosas deeste mysterio en las Gẽtes, que es el Chriſto en vosotros, eſperança gloriosa.
Sentẽcia firme: Que guardarás paz, paz: porque enti ſe hán confiado.Confiad en Iehoua perpetuamẽte: porque en Iah Iehoua està la fortaleza de los ſiglos.
Heaqui, el ojo de Iehoua ſobre los que le temen; ſobre los que eſperan ſu misericordia.Para librar de la muerte ſus almas; y para darles vida en la hambre.Celebrad à Iehoua con harpa; con psalterio y decacordio cantad à el.Nuestra alma eſperó à Iehoua; nueſtra ayuda y nuestro escudo es el.Portanto en el ſe alegrará nuestro coraçon, porque en el Nombre de ſu sanctidad auemos confiado.Sea tu misericordia, ò Iehoua, ſobre noſotros, como te auemos eſperado.
Para la eſperança de la vida eterna, la qual prometió el Dios que no puede mentir, antes de los tiempos de los ſiglos: y la manifestó à ſus tiempos:
Portãto no faltamos: antes aunque eſte nuestro hombre exterior ſea corrõpido, el interior empero ſe renueua de dia en dia.Porque loque al presente es momẽtaneo y leue de nueſtra tribulacion, ſobre manera alto y eterno peso de gloria nos obra.No mirando noſotros à loque ſe vee, mas à loque no ſe vee, porque loque ſe vee, temporal es: mas loque no ſe vee, eterno.
Mas noſotros que somos hijos del dia, estemos sobrios, veſtidos de cota de fe y de charidad: y la eſperança de salud por almete.
Que erades en aquel tiempo ſin el Chriſto, alexados de la conuersacion de Iſrael, y estrangeros de los Conciertos de la promeſſa, ſin eſperança y ſin Dios en el mundo;Mas aora, enel Chriſto Iesus, vosotros que en otro tiempo estauades lexos, aueys sido hechos cercanos por la sangre del Chriſto.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Cançion de las gradas.A Lçaré mis ojos à los montes de donde vendrà mi socorro.Mi socorro es de parte de Iehoua: que hizo los cielos y la tierra.
Cancion de las gradas.Los que confian en Iehoua, ſon como el Monte de Sion, que no deslizará: para siempre estará.
Ain Los ojos de todas las coſas eſperan à ti: y tu les das ſu comida en ſu tiempo.Pe Abres tu mano, y hartas de volũtad todo biuiente.
Porque en eſperãça somos saluos: que la es perança que ſe vee, no es eſperança: porque lo que alguno vee, no lo eſpera.Pues ſi loque no vemos eſperamos, por paciencia eſperamos.
La qual tenemos como por segura y firme ancla del alma, y que entra haſta lo que eſtá del velo adentro:
Talſerá el conocimiento de la Sabiduria à tu alma, ſi la hallàres; y àl fin tu eſperança no ſerá cortada.
Al Vencedor; Pſalmo de Dauid.Yo annuncié justicia en grande cõgregacion: heaqui no detuue mis labios, Iehoua tu lo sabes.No encubri tu justicia en medio de mi coraçon, tu verdad y tu salud dixe: no negué ſu misericordia y tu verdad en grande ayuntamiento.Tu Iehoua no detengas de mi tus misericordias: tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.¶ Porque me han cercado males haſta no auer cuento: hanme comprehendido mis maldades, y no puedo ver: hanse augmentado mas que los cabellos de mi cabe ça, y mi coraçon me falta.Quieras Iehoua librarme: Iehoua apressurate para ayudarme.Sean auergonçados, y cõfusos à vna los que buscan mi vida para cortarla: bueluan atràs, y auerguençense los que quieren mi mal.Sean aſſolados en pago de ſu affrẽta, los que me dizen, Hala, Hala.Gozense, y alegrense en ti todos los que te buscan; y digan siempre, Sea ensalçado Iehoua, los que aman tu salud.Y yo pobre y menesteroso, Iehoua pẽsarâ de mi: mi ayuda y mi libertador eres tu Dios mio, no te tardes.Esperando eſperé à Iehoua, y acostose àmi, y oyó mi clamor.Y hizome sacar de vn algibe sonoro, de vn lodo cenagoso; y puso mis pies ſobre peña, endereçó mis paſſos.
De Dauid.Bendize anima mia à Iehoua; y todas mis entrañas àl Nombre de ſu Sanctidad.No hà hecho con noſotros conforme à nuestras iniquidades; ni nos hà pagado conforme à nuestros peccados.Porque como la altura de los cielos ſobre la tierra engrandeçió ſu misericordia ſobre los que le temen.Quanto eſtá lexos el Oriente del Occidente, hizo alexar de noſotros nuestras rebelliones.Como el padre tiene misericordia de los hijos, tiene misericordia Iehoua de los que le temen.Porque el conoçe nueſtra hechura; acuerdase que somos poluo.El varon, como la yerua ſon ſus dias; coma la flor del campo anſi floreçe.Que paſſó el viento por ella, y pereció; y ſu lugar no la conoce mas.Mas la misericordia de Iehoua, desde el ſiglo y haſta el ſiglo ſobre los que le temẽ; y ſu justicia ſobre los hijos de los hijos.Sobre los que guardan ſu Conçierto; y los que ſe acuerdan de ſus mandamientos para hazerlos.Iehoua affirmó en los cielos ſu throno; y ſu Reyno domina ſobre todos.Bẽdize anima mia a Iehoua; y no te oluides de todos ſus beneficios;Bendezid à Iehoua ſus Angeles valientes de fuerça; que essecutan ſu palabra obedeciendo à la boz de ſu palabra.Bendezid à Iehoua todos ſus exercitos; ſus ministros, que hazen ſu voluntad.Bẽdezid à Iehoua todas ſus obras en todos los lugares de ſu ſeñorio; Bendize anima mia à Iehoua.El que perdona todas tus iniquidades; el que sana todas tus enfermedades.El que rescata delhoyo tu vida; el que te corona de misericordia y miseraciones.Elque harta de bien tu boca; renouarsehá como el aguila tu juuentud.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Por loqual ansimismo padezco eſto: mas no me auerguenço: porque yo sé aquien he creydo: Y estoy cierto que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: