«¡El que eres, Señor! tú has hecho el cielo y la tierra con tu fuerza, la grande, y tu brazo, el excelso y el sublime; no se ocultará, no, de ti nada;
Y contemplando, Jesús, díjoles: «Ante hombres esto imposible es, pero ante Dios; todo posible».
¿Y ahora no conoces? ¿si no has oído? Dios eterno, el Dios que ha dispuesto las sumidades de la tierra, no hambreará, ni trabajará; ni hay escudriñamiento de su prudencia;
(113:11) Nuestro Dios, empero, en el cielo arriba; en los cielos y sobre la tierra, todo cuanto ha querido, ha hecho—.
Tu diestra, Señor, se ha glorificado en poder tu diestra mano Señor, hirió a los enemigos.
A ti, Señor, la grandeza, y la potencia, y la gloria, y la victoria y la fuerza: que tú en todo lo del cielo y sobre la tierra imperas. Ante tu faz estremécese todo rey y gente(c): De ti, las riquezas y la gloria, tú a todo dominas, Señor, el dominador de toda dominación; y en tu mano, fuerza y poderío; y en tu mano Todopoderoso, el engrandecer y fortalecer todo.
Y oí como voz de turba mucha, y como voz de aguas muchas y como voz de truenos fuertes, que decían: «¡Aleluya! porque reina Señor, nuestro Dios, el Omnipotente.
Pues las cosas invisibles de él, por creación del mundo, en las hechuras, entendidas se miran(d), y la eterna su virtud y divinidad; para que sean ellos indefendibles;
Por el verbo(a) del Señor afianzáronse los cielos y por el aliento(b) de su boca, toda la fuerza(c) de ellos,
El cual, siendo destello de la gloria e imagen de la substancia de él, y sustentándolo todo con la palabra de su poder, habiendo purificación de los pecados hecho, sentóse a la diestra de la majestad en lo excelso;
He aquí éstas, partes de su camino; y un como rocío de palabra(e) oiremos de él; pero la fuerza de su trueno ¿quién sabe cuándo obrará?(f)
(4:32) Y, a la terminación de los siete años, el tiempo de mi redención vino; y mis pecados y mis ignorancias consumáronse ante el Dios del cielo, y oré por mis ignorancias al Dios de los dioses, el grande; y he aquí un ángel me llamó, desde el cielo, diciendo: «Nabucodonosor, sirve tú al Dios del cielo, al Santo, y da gloria al Altísimo: el reinado de tu gente te ha sido devuelto.
yo quien he fabricado luz y hecho tinieblas; quien hace paz y crea males; yo el Señor Dios, quien hace todo esto.
Y dijo Dios a Moisés, diciendo: «Yo soy el que soy»(c). Y dijo: «Así dirás a los hijos de Israel: El que es, me ha enviado a vosotros».
(45:11) Considerad y conoced que yo soy Dios; enalteceréme en las gentes; enalteceréme en la tierra.
¿Quién es éste rey de la gloria(d)? «Señor fuerte y poderoso; Señor, poderoso en guerra».
¿Quién semejante a ti entre los dioses, Señor? ¿Quién semejante a ti glorificado en santidad, aterrador en gloria, hacedor de maravillas?
manifestaste en los pueblos tu poder; redimiste en tu brazo a tu pueblo, a los hijos de Jacob y José(f).
Y me ha dicho: «Bástate mi gracia; que el poder en flaqueza se perfecciona». Muy a placer, pues, más bien me gloriaré en mis flaquezas, para que se empabellone en mí el poder del Cristo.
el que cuenta las muchedumbres de las estrellas, y a todas por nombres llama. Grande, nuestro Señor; y grande, su fuerza; y de su entendimiento no hay número.
Así dice el Señor, el que te redime y te plasma desde el vientre: «Yo, el Señor, el que consuma todo, he extendido el cielo, solo y afianzado la tierra.
Pues el Señor, vuestro Dios, este, Dios de los dioses y Señor de los señores; el Dios, el grande, y fuerte, y temible; quien no admira rostro, ni aceptará dádiva;
la que en tiempos propios mostrará el bienaventurado y sólo dinasta, el rey de los reinantes y señor de los señoreantes; el sólo que tiene inmortalidad, luz habitando inaccesible; a quien ha visto nadie de hombres ni ver puede; a quien honor e imperio sempiterno; amén.
ya desde el principio, y no hay quien de mis manos libre; haré, y ¿quién lo apartará?».
«Será el nombre del Señor, el grande, bendito por el siglo; pues la sabiduría y la magnificencia de él son; y él muda ocasiones y tiempos, quitando reyes y poniendo, dando a sabios sabiduría, y entendimiento a los que en saber están; revelando lo profundo y tenebroso, y conociendo lo en las tinieblas y lo en la luz; y ante él, solución.
Que sabio es de pensamiento, y poderoso y grande, ¿quién, obstinándose, ante él ha permanecido?
Señor, el que ha hecho la tierra en la fuerza de él; el que erigió el orbe en su sabiduría; y su entendimiento extendió el cielo
Porque yo, Señor Dios y no hay ya, fuera de mí, Dios; te he fortalecido y no me conocías; para que conozcan los del oriente del sol, y los del ocaso que no hay fuera de mí. Yo Señor Dios; y no hay ya,
el Dios glorificado en asamblea de santos; grande y terrible sobre todos los de su contorno.
que en él creado fue todo en los cielos y, sobre la tierra; lo visible y lo invisible, ora tronos, ora dominaciones; ora principados, ora potestades: todo por él y para él ha sido creado;
(Salmo 45) La paz mesiánica. (Para el fin; para los hijos de Coré, para los arcanos, salmo) Dios nuestro, refugio y fuerza, ayudador en tribulaciones, las que nos han hallado sobremanera.
El que domina la redondez de la tierra(e) —, y los habitantes de ella, como langostas; el que puso, cual bóveda, el cielo y extendió, como tienda de habitar—;
Dios mío, mi ayudador; y esperaré en él. (17:3) Protector mío, y cuerno de salud y acogedor mío.
(65:6) el que señorea en su potencia al siglo; sus ojos sobre las gentes miran los que exasperan; no se exalten en sí(e).
y no hemos hallado a otro semejante a la fuerza de él: El que lo justo juzga ¿no crees que ese mismo escucha?
Señor longánimo, y grande, su fuerza, y a inculpable no inculpará el Señor; en consumación y en conmoción, es su camino; y nubes, polvo de sus plantas;
Así dice el Señor Dios, el que ha hecho el cielo y compaginádolo; el que ha afianzado la tierra y lo en ella, y da aliento al pueblo el sobre ella y espíritu a los que la huellan:
el que anuncio primero lo postrero, antes que se haga; —y a la vez se cumplió; y dije: «Todo mi consejo permanecerá; y todo cuanto he determinado, haré.
Todo cuanto ha querido, ha hecho el Señor, en el cielo y en la tierra, en los mares y en todos los abismos;
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios; para que os exalte en tiempo de visitación;
Y al que puede a todo exceder, en abundancia, sobre lo que pedimos o entendemos, según el poder, el que opera en nosotros;
«Digno eres, el Señor, el Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor, y la potestad; porque tú lo has creado todo y, por el querer tuyo, era y creado fue».
Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro(c); y es llamado su nombre: de gran consejo Angel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él.
Y respondió y díjome, diciendo: «Esta es la palabra del Señor a Zorobabel, diciendo: «No en poder grande, ni en fuerza sino en mi espíritu(a), dice el Señor Todopoderoso.
(Salmo 92) Dios, rey del mundo. (Para el día antes del sábado, cuando fue fundada la tierra; loor de cantar, para David) El Señor ha reinado, de majestad revestídose; revestídose el Señor, de poder y ceñídose; pues ha fundamentado el orbe; el que no vacilará.
saldrá el hombre a su labor y a su labranza hasta la tarde—. ¡Cómo se han engrandecido tus obras!, Señor; todo en sabiduría has hecho: se ha llenado la tierra de tu hechura.
Pues no son mis consejos así como vuestros consejos, ni así como vuestros caminos mis caminos; dice el Señor; sino que, como dista el cielo de la tierra, así dista mi camino de vuestros caminos; y vuestros pensamientos, de mis pensamientos.
Y, llegándose Jesús, hablóles, diciendo: «Dada me ha sido toda potestad en el cielo y sobre la tierra.
¿Quién, fuerte, sino el Señor? y ¿quién creador será sino nuestro Dios? El Fuerte, quien me robustece con poder; y sacudió(e) inmaculada mi vía.
No temas; que contigo soy; no yerro; pues yo soy tu Dios; que te he fortalecido, y ayudádote y asegurádote con la diestra la justa, mía.
he aquí al Señor. El Señor con fuerza viene; y el brazo con dominación. He aquí su galardón, con él, y su obra delante de él.
y he aparecido a Abrahán, e Isaac y Jacob; como Dios omnipotente; y mi nombre: Jehová, no les he manifestado;
No te aterres ante su faz porque el Señor, tu Dios, en medio de ti, un Dios grande y poderoso.
Y apareciósele el ángel del Señor y díjole: «Señor contigo-poderoso(a) de los ejércitos.»
¿Acaso para Dios algo es imposible? Reviviendo este mismo determinado tiempo, volveré y tendrá Sara un hijo».
(De boca de infantes y mamantes has aderezado loor por tus enemigos, para destruir a enemigo y vengador)(a); porque veré tus cielos, obras de tus dedos: luna y estrellas que tú fundaste;
empero, por esto has sido reservado: para manifestar yo en ti mi fuerza, y para que sea anunciado mi nombre en toda la tierra.
para que supieras que el Señor, tu Dios, éste tu Dios es, y no hay más, fuera de él.
Alzate, álzate, Jerusalén y vístete la fuerza de tu brazo; álzate, como en principio de día, como generación de siglo.
El que hace la tierra en su fuerza; el que dispone el orbe en su sabiduría; en su entendimiento extiende el cielo;
Pero, para que veáis que el Hijo del hombre poder tiene sobre la tierra de perdonar pecados» —dijo al paralítico: «Te digo: Levántate, y, alzando tu literilla, vete a tu casa».
así será la palabra mía; la cual, si saliere de mi boca, no retornará, no, hasta cumplir cuanto he querido; y prosperaré los caminos tuyos y los mandatos míos.
Y díjome: «Hechas(a) están. Yo, el alfa y la o(b), el principio y el fin. Yo al sediento le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente.
¿O no tiene potestad el alfarero del(g) barro, para, de la misma masa, hacer: uno, de honra vaso, otro de deshonra?
Y: Tú, en los principios, Señor, la tierra cimentaste, y obras de tus manos son los cielos; ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos, como vestidura se envejecerán; y, cual si manto les mudarás y se mudarán; pero tú el mismo eres, y tus años no desfallecerán.
(Salmo 103) Loor a Dios en la naturaleza. (Para David) Bendice, alma mía, al Señor: Señor, Dios mío, ¡cómo te has engrandecido sobremanera! De confesión y magnificencia te has vestido, envolviéndote en luz como en vestidura;
Pero el consejo del Señor por el siglo permanece; los pensamientos de su corazón de generaciones en generaciones.
en quien también hemos sido llamados predestinados, según propósito del que todo lo obra, según el consejo de su voluntad;
y la magnificencia de la gloria de su santidad hablarán, y tus maravillas narrarán; y la fuerza de tus obras terribles dirán, y tu grandeza— la narrarán, y tu poderío hablarán.
(Salmo 49) Juicio glorioso de Dios. No bastan los sacrificios materiales. (Salmo para Asaf) Dios de dioses, Señor, habló y llamó a la tierra,
Así dice el Señor, el que da en mar camino, y en agua violenta sendero; el que saca carros y bridón y muchedumbre fuerte; empero dormirán; y no resurgirán; se han apagado, como lino apagado.
Y sabemos que a los amantes de Dios, todo coopera en bien, a los que según propósito llamados son.
No tal parte; para Jacob; pues quien todo lo plasmó, él es su heredad; «Señor», su nombre.
(65:4) Venid, hijos, y ved las obras de Dios; temeroso en juicios sobre los hijos de los hombres; (65:5) El que convierte el mar(c) en árida; por río(d) pasarán a pie: allí nos alegraremos en él;
La diestra del Señor hizo poder; la diestra del Señor me exaltó, la diestra del Señor hizo poder.
Yo he hecho tierra y hombre sobre ella, yo con mi mano he afianzado el cielo; yo a todas las estrellas mandado.—
«Yo soy el alfa y la O(d) [principio y fin], dice Señor Dios; el que es, y que era y que viene, el todopoderoso».
Gloria de tu reino dirán; y tu poderío hablarán, para manifestar a los hijos de los hombres tu poderío, y la gloria de la magnificencia de tu reino.
Hasta la vejez, yo soy, y hasta que envejezcáis, yo soy; yo os sustento, yo he hecho, y yo llevaré; yo acogeré y os salvaré.
Y díjole Moisés: «Cuando hubiere yo salido de la ciudad, extenderé mis manos a Señor, y las voces cesarán; y granizo y lluvia no habrá ya; para que sepas que del Señor, la tierra.
Tentación no os ha tomado sino humana(c); y fiel es Dios que no dejará seáis tentados sobre lo que podéis; sino que hará, con la tentación, también la salida, para que podáis soportar.
(67:37) Maravilloso, Dios en sus santos; el Dios de Israel, él dará poder y fortaleza a su pueblo: ¡Bendito Dios!
¿Quién ha conocido la mente del Señor? y ¿quién su consejero ha sido que le enseñara? O ¿con quién se ha aconsejado y le ha enseñado? ¿O quién le ha mostrado juicio? O camino de entendimiento ¿quién le mostró?
el que haces misericordia a millares y vuelves pecados de padres a senos de hijos, con ellos; el Dios, el grande, el fuerte; Señor de gran consejo y poderoso por las obras; el Dios, el grande, el Omnipotente y de gran nombre, Señor: tus ojos, en los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según su camino;
Que Dios gran Señor, y rey grande sobre todos los dioses. Que no desechará el Señor a su pue-blo; que en su mano los confines de la tierra; y las alturas de los montes suyas son; que suyo es el mar; y él lo hizo; y la seca sus manos han plasmado.
el que mira la tierra, y hácela temblar; el que toca los montes, y humean. Cantaré al Señor en mi vida; tañeré a mi Dios, mientras soy;
Pues hay un Dios en los cielos, único señor nuestro, a quien tememos, quien es poderoso a sacarnos del horno del fuego, el encendido; y de tus manos, rey, nos librará. Y, si no, has de saber, rey, que ni tu numen veneramos, ni tu imagen la áurea, que has puesto, adoramos.»
Y dijo Moisés al pueblo: «Acuérdate de este día en que has salido de Egipto; de casa de servidumbre; pues en mano fuerte os ha sacado Señor de allí; y no se comerá leudado,
Así dice el Señor, el que ha hecho el cielo, éste, el Dios, el que ha manifestado la tierra y héchola; él, delimitádola; no en vano la ha hecho, sino para habitada la ha plasmado: yo soy, y no hay más(g).
(Salmo 147) Loores divinos. (Aleluya; de Ageo y Zacarías) (147:1) Loa a una, Jerusalén, al Señor; loa a tu Dios, Sión; (147:2) porque ha fortalecido los cerrojos de tus puertas; bendecido a tus hijos en ti.
Y éstos, del Señor de los ejércitos han salido portentos: deliberad, ensalzad vana consolación.
¿Acaso se olvidará una mujer de su pequeñuelo, para no apiadarse de los frutos de su vientre? pero, si también éstos olvidare la mujer, yo empero, no me olvidaré de ti, dijo el Señor—. He aquí sobre mis manos he retratado tus muros, y delante de mí estás siempre,
Y dijo Esdrás: «Tú eres el mismo Señor solo; tú hiciste el cielo y el cielo del cielo y toda la milicia de ellos, la tierra y todo cuanto hay en ella, los mares y todo lo de ellos; y tú vivificas todo y a ti adoran los ejércitos de los cielos.
Fuerza mía y concento mío, el Señor, y fueme en salud. Voz de alborozo y salud, en pabellones de justos. La diestra del Señor hizo poder; la diestra del Señor me exaltó, la diestra del Señor hizo poder.
y hasta la vejez y decrepitud. Dios, no me abandones, (70:19) hasta que anuncie yo tu brazo a toda la generación, la venidera,
en palabra de verdad, en virtud de Dios; por las armas de la justicia, las diestras y las siniestras(a);
Triunfo del Mesías ¿Quién es ése que ha venido de Edom, rojez de vestiduras, de Bosrá?(a) ¿así hermoso en estola, en fuerza con poder?— «Yo hablo justicia y juicio de salud».
Y dijo Señor: «He aquí yo pacto alianza: a faz de todo tu pueblo haré maravillas que no ha habido en toda la tierra y en toda gente; y verá todo el pueblo entre quienes estás, las obras de Señor, que pasmosas son las que te haré.
(138:12) Que tú te has posesionado de mis riñones(g), Señor, acogídome del vientre de mi madre. (138:13) Te confesaré que terriblemente te has enmaravillado; maravillosas tus obras, y mi alma conoce sobremanera.
Y te cubrirá de Dios el principado, y(s) bajo el poder de brazos eternos; y lanzará de delante de tu faz al enemigo, diciendo: «¡Perece!»
y dijo: «Señor, Dios de nuestros padres ¿acaso tú no eres Dios en el cielo arriba, y tú dominas todos los reinos de las gentes; y en tu mano está la fuerza del poderío y no hay contra ti forma de resistir?
al que hace cosas grandes e inescrutables, y gloriosas y extraordinarias, de que no hay cuenta;
y benditas serán en él todas las tribus de la tierra; todas las gentes le engrandecerán.
y él muda ocasiones y tiempos, quitando reyes y poniendo, dando a sabios sabiduría, y entendimiento a los que en saber están;
¿Qué porque vine y no había hombre? ¿llamé y no había quien obedeciera? ¿Acaso no puede mi mano librar, o no puedo quitar? He aquí por mi increpación yermaré la mar, y pondré los ríos, yermos, y aridecerán los peces de ellos por no haber agua y morirán en sed.
Y cantan el cantar de Moisés, el siervo de Dios, y el cantar del Cordero, diciendo: «Grandes y maravillosas, tus obras, Señor, el Dios el omnipotente; justos y verdaderos tus caminos, ¡el rey de las gentes! ¿Quién no temerá, no, Señor, y glorificará tu nombre? Porque sólo santo(a); porque todas las gentes llegarán y adorarán a faz tuya, porque tus justicias manifestáronse».
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: