¿No lo sabes ni lo oíste? El eterno ʼElohim, Yavé, el Creador de los confines de la tierra, no se cansa ni se fatiga. Su entendimiento es insondable.
Por la Palabra de Yavé fueron hechos los cielos, Y todas sus constelaciones por el aliento de su boca.Él reúne como en una pila las aguas del mar. Él pone en depósitos los abismos.¡Tema a Yavé toda la tierra! ¡Tiemblen delante de Él todos los habitantes del mundo!Porque Él dijo y fue hecho. Él ordenó y apareció.
Porque por Él fueron creadas todas las cosas en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, ya sean tronos, dominios, principados o jurisdicciones. Todo fue creado por medio de Él y para Él.
Porque desde la creación del mundo las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se ven con claridad y se entienden por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Entonces ʼElohim dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra.ʼElohim creó al hombre a su imagen. A imagen de ʼElohim lo creó. Varón y hembra los creó.
¡Cuán innumerables son tus obras, oh Yavé! Hiciste todas ellas con sabiduría. La tierra está llena de tus posesiones.Ahí está el grande y ancho mar, Donde hay enjambre de incontables animales, Tanto pequeños como grandes.
¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra? Dí, si tienes entendimiento.cuando están echados en sus cuevas o se agazapan en sus guaridas para acechar?¿Quién provee al cuervo su comida, cuando sus pichones claman a ʼElohim mientras vagan sin alimento?¿Quién determinó sus medidas? Con seguridad lo sabes. ¿Quién extendió cordel sobre ella?¿Sobre qué están fundados sus cimientos? ¿Quién colocó su piedra angular,
Porque Yavé, Quien creó los cielos, dice: Él es el ʼElohim, Quien formó la tierra, la hizo y la estableció. No la creó para que esté vacía. La formó para que sea habitada. Yo, Yavé, y no hay otro.
ʼElohim vio todo lo que hizo, y estaba muy bien. Y fue la tarde y fue la mañana: Día sexto.
Cuando contemplo tus cielos, la obra de tus dedos, La luna y las estrellas que Tú afirmaste,Digo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, El hijo de hombre, para que te preocupes por él?
Tú formaste mis órganos internos. Me tejiste en el vientre de mi madre.Te doy gracias, Porque soy temerosa y maravillosamente formado. Maravillosas son tus obras, Y mi alma lo sabe muy bien.
Por fe entendemos que el universo fue creado por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo invisible.
Porque en verdad, Yo creo nuevos cielos y nueva tierra. No habrá recuerdo de las primeras cosas, ni llegarán más al pensamiento.
Entonces Yavé ʼElohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en su nariz aliento de vida. Y el hombre fue un ser viviente.
Bendice, alma mía, a Yavé. ¡Oh Yavé, ʼElohim mío, cuánto te has engrandecido! Estás cubierto de esplendor y majestad.Él envía manantiales por los valles. Ellos fluyen entre las montañas.Dan de beber a todas las bestias del campo. Mitigan su sed los asnos monteses.Junto a ellos habitan las aves del cielo. Elevan voces entre las ramas.Él riega las montañas desde sus altas cámaras. Con el fruto de las obras de Él está saciada la tierra.Él desarrolla el pasto para el ganado, Y la vegetación para el servicio del hombre De tal modo que saque alimento de la tierra,Y vino que alegra el corazón del hombre, El aceite para que brille su semblante Y el pan que sustenta la vida del hombre.Los árboles de Yavé beben su savia, Los cedros del Líbano que Él plantó,Donde las aves construyen sus nidos, La cigüeña, cuya casa está en los cipreses,Las altas montañas para las cabras monteses, Las peñas, madrigueras de los conejos.Él hizo la luna para las estaciones. El sol conoce el punto de su ocaso.Te cubres como con un manto de luz. Extiendes el cielo como una cortina.
Todo lo hizo apropiado en su tiempo, y colocó eternidad en su corazón. Pero el hombre no entiende lo que hizo ʼElohim desde el principio hasta el fin.
En su mano están las profundidades de la tierra. Suyas son las alturas de las montañas.Suyo es el mar, pues Él lo hizo, Y sus manos formaron la tierra seca.
Porque de Él, por medio de Él y en Él son todas las cosas. ¡A Él sea la gloria por los siglos! Amén.
¡Aleluya! Alaben a Yavé desde los cielos. Alábenlo en las alturas.Los animales salvajes y todo ganado, Reptiles y ave alada,Reyes de la tierra y todos los pueblos, Magistrados y todos los jueces de la tierra,Tanto jóvenes varones como doncellas, Los ancianos y los niños,Alaben el Nombre de Yavé, Porque solo su Nombre es exaltado. Su gloria está por encima de la tierra y el cielo.Y Él levantó un poder para su pueblo, Alabanza para todos sus fieles, De los hijos de Israel, un pueblo cercano a Él. ¡Aleluya! ¡Aleluya!Alábenlo, todos sus ángeles. Alábenlo, todas sus huestes.Alábenlo, sol y luna. Alábenlo, todas lucientes estrellas.Alábenlo, los más altos cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.Alaben el Nombre de Yavé, Porque Él mandó, Y fueron creados.
ʼElohim dijo: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para diferenciar entre el día y la noche, y sirvan para señales, para las estaciones, para días y años,y sean luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.ʼElohim hizo las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el día y la lumbrera menor para regir la noche.ʼElohim colocó las estrellas en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,para regir durante el día y la noche, y para separar la luz de la oscuridad. Y ʼElohim vio que estaba bien.Y fue la tarde y fue la mañana: Día cuarto.
ʼEL, el Yavé, Quien crea los cielos y los despliega, Quien extendió la tierra y todo lo que en ella brota, Quien da aliento a la gente que la habita y espíritu a los que caminan en ella, dice:
Entonces ʼElohim dijo: Llénense las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra en la expansión de los cielos.ʼElohim creó los grandes monstruos marinos y todos los seres vivos que se mueven y que poblaron las aguas, según su especie, y toda ave alada según su especie. Y ʼElohim vio que estaba bien.ʼElohim los bendijo: Fructifiquen y multiplíquense. Llenen las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra.
Al que hizo los cielos con entendimiento, Porque para siempre es su misericordia.Al que afirmó la tierra sobre las aguas, Porque para siempre es su misericordia.Al que hizo grandes luminarias, Porque para siempre es su misericordia.El sol para que domine de día, Porque para siempre es su misericordia.La luna y las estrellas para que dominen de noche, Porque para siempre es su misericordia.
Ciertamente mi mano fundó la tierra y mi mano derecha extendió los cielos. Cuando Yo los llamo, ellos se presentan juntamente.
Ahí está el grande y ancho mar, Donde hay enjambre de incontables animales, Tanto pequeños como grandes.Allí navegan los barcos, Y el cocodrilo que formaste para que juguetee en él.
Porque Yavé ʼElohim formó de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y los llevó al hombre para que viera cómo los llamaría. Así como el hombre llamó a cada ser viviente, ése es su nombre.En el día séptimo ʼElohim había acabado su labor que hizo. Descansó de toda su obra en el día séptimo.El hombre dio nombres a todos los animales, a las aves del cielo y a toda bestia del campo. Pero para el hombre no se halló una ayuda semejante a él.
De Yavé es la tierra y lo que hay en ella, El mundo y los que habitan en él.¿Quién es este Rey de gloria? ¡Yavé de las huestes! ¡Él es el Rey de gloria! SelahPorque Él la fundó sobre los mares Y la afirmó sobre las corrientes de agua.
Él cuenta el número de las estrellas. Él da nombres a todas ellas.Grande es nuestro ʼAdonay Y prominente en fortaleza. Su entendimiento es infinito.
Así como no sabes cuál es la senda del viento, Ni cómo crecen los huesos en el vientre de la que está embarazada, Así ignoras la obra de ʼElohim, Quien hace todas las cosas.
¿Quién midió el agua en el hueco de su mano, o calculó la extensión del cielo con su palmo y juntó el polvo de la tierra con tres dedos? ¿Quién pesó en balanza las montañas y con pesas las colinas?
Entonces ʼElohim dijo: Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y bestias de la tierra, según su especie. Y fue así.ʼElohim hizo las bestias de la tierra según su especie, el ganado según su especie, y todo reptil del suelo según su especie. Y ʼElohim vio que estaba bien.
Yavé fundó la tierra con sabiduría Y con entendimiento afirmó los cielos.Porque largura de días, años de vida Y paz te aumentarán.Con su conocimiento fueron divididos los océanos Y las nubes destilan rocío.
Como está escrito: Te puse como padre de muchos pueblos, delante de Dios. Creyó que Él da vida a los muertos y llama las cosas que no son como las que existen.
Y ʼElohim dijo: Aquí les doy toda hierba que produce semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol en el cual hay fruto y que produce semilla. Les servirá de alimento.Entonces ʼElohim dijo: Haya luz. Y hubo luz.Toda hierba verde les servirá de alimento a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que repta sobre la tierra en los cuales hay vida. Y fue así.
No fueron encubiertos de Ti mis huesos, Cuando en secreto fui hecho, Y entretejido en las profundidades de la tierra.
Y: Tú, Señor, desde el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos,
¡Oh Yavé, ʼAdonay nuestro, Cuán majestuoso es tu Nombre en toda la tierra! Colocaste tu majestad sobre los cielos.De la boca de los niños y de los que maman Estableciste una fortaleza frente a tus adversarios Para silenciar al enemigo y al vengador.
ʼElohim llamó a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: Día primero.
Cuando estableció los cielos, allí estaba yo. Cuando trazó el horizonte sobre la superficie del océano,Cuando afirmó los cielos arriba, Cuando afirmó las fuentes del océano,Cuando señaló al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasaran su mandato, Cuando estableció los fundamentos de la tierra,
Yavé reina. Está cubierto de majestad. Yavé se cubrió y se ató con poder. El mundo está en verdad firmemente establecido Y no será conmovido.
ʼElohim hizo la expansión y estableció separación entre las aguas que estaban debajo de la expansión y las aguas que estaban encima de ella. Y fue así.
En los ancianos está la sabiduría y en la larga edad el entendimiento.Con Él están la sabiduría y el poder. Suyos son el consejo y el entendimiento.
No hay lengua ni palabras En las cuales no sea oída la voz de ellos.Su expresión llega a toda la tierra, Y sus Palabras hasta los confines del mundo. En ellos puso tabernáculo para el sol,
a todos los llamados con mi Nombre, a los que para gloria mía los crié, los formé y los hice.
Este fue el origen de los cielos y la tierra cuando fueron creados. El día en el cual Yavé ʼElohim hizo la tierra y los cielos
¿Estuviste en los tesoros de la nieve o viste los tesoros del granizoque tengo reservados para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?
Él desarrolla el pasto para el ganado, Y la vegetación para el servicio del hombre De tal modo que saque alimento de la tierra,
¡Alégrense los cielos Y regocíjese la tierra! Brame el mar y todo lo que contiene.Exáltese el campo y todo lo que hay en él. Entonces todos los árboles del bosque cantarán con gozoDelante de Yavé Quien viene, Porque viene a juzgar la tierra. Él juzgará al mundo con justicia Y a los pueblos con su fidelidad.
Los cielos cuentan la gloria de ʼElohim, Y el firmamento declara la obra de sus manos.Deseables son más que el oro, Más que mucho oro afinado, Y más dulces que la miel, Aun la que destila del panal.Tu esclavo es además amonestado por ellos. En guardarlos hay grande galardón.¿Quién reconocerá sus propios errores? Declárame inocente de los que me son ocultos.Aparta también a tu esclavo de las soberbias, Que no me dominen. Entonces seré íntegro Y declarado absuelto de gran transgresión.Sean aceptos los dichos de mi boca delante de Ti Y la meditación de mi corazón, Oh Yavé, Roca mía y Redentor mío.Día tras día pronuncian su mensaje, Y noche tras noche proclaman sabiduría.No hay lengua ni palabras En las cuales no sea oída la voz de ellos.
Levanten sus ojos al cielo y contemplen la tierra acá abajo. Porque el cielo se desvanecerá como el humo. La tierra envejecerá como una ropa, y los que la habitan morirán de igual manera. Pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no será abolida.
Tus ojos vieron mi embrión, Y en tu rollo estaban escritos todos Los días que me fueron ordenados, Cuando aún no existía uno de ellos.
Entonces ʼElohim dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra.
Meditaré en el glorioso esplendor de tu majestad Y en tus maravillosas obras.Hablarán los hombres del poder de tus asombrosas obras, Y yo contaré tu grandeza.
Él se sienta sobre el círculo de la tierra, y sus habitantes son como saltamontes. Él extendió los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.
Pero la tierra estaba desolada y vacía, y había oscuridad sobre la superficie del abismo. El Espíritu de ʼElohim se movía sobre la superficie de las aguas.
¿Quién subió a los cielos, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su Nombre, y el nombre de su Hijo, si sabes?
La tierra hizo brotar vegetación: hierba que hace germinar semilla según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y ʼElohim vio que estaba bien.
Yavé hace todo lo que quiere, Tanto en el cielo como en la tierra, En los mares y en todos los abismos.
El Santo dice: ¿A quién me compararán ustedes, o me asemejarán?Levanten sus ojos a lo alto y miren: ¿Quién creó estas cosas? Él saca y cuenta sus huestes, las cuales llama por sus nombres. Ninguna faltará. Tal es la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder.
Yavé dice: El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde está la casa que me edificarán, y dónde el lugar de mi reposo?
ʼElohim creó los grandes monstruos marinos y todos los seres vivos que se mueven y que poblaron las aguas, según su especie, y toda ave alada según su especie. Y ʼElohim vio que estaba bien.
¿Sabes tú cuándo paren las cabras monteses? ¿Asististe al parto de las venadas?¿Atarás al búfalo al arado con cuerdas? ¿Rastrillará los valles tras ti?¿Confiarás en él porque es robusto y dejarás tu labor a su cuidado?¿Confiarás en él para que te traiga tu cosecha y reúna el grano en tu era?Las alas del avestruz se agitan alegres, ¿pero son las alas y el plumaje del amor?Abandona sus huevos en la tierra, en el polvo los calientay se olvida que un pie puede aplastarlos o una bestia salvaje pisotearlos.Es cruel con sus polluelos como si no fueran suyos. No le importa que se pierda su fatiga,porque ʼEloah lo privó de sabiduría y no lo dotó de entendimiento.Pero cuando se yergue en alto, se burla del caballo y su jinete.¿Diste al caballo su fuerza? ¿Cubriste tú su cuello con una melena?¿Puedes contar los meses de su preñez y saber el tiempo cuando paren?¿Lo harás brincar como langosta? Su majestuoso resoplido es terrible,escarba en el valle, se regocija en su fuerza, sale a encontrarse con las armas,se ríe del miedo y no se espanta ni retrocede ante la espada.La flecha resuena contra él. Fulguran lanzas y arma arrojadiza,con ímpetu y furor devora la distancia, sin que le importe el sonido de la trompeta.Parece que dice entre clarines: ¡Ea! Olfatea desde lejos la batalla, el grito de los comandantes y el grito de guerra.¿Vuela el halcón y extiende sus alas hacia el sur por tu sabiduría?¿Por tu mandato se remonta el águila y pone su nido en la altura?Vive y tiene su habitación en la roca, en la cumbre del peñasco, en lugar inaccesible.Desde allí acecha la presa. Sus ojos la divisan desde muy lejos.Se encorvan, expulsan sus crías, se libran de sus dolores de parto.Sus polluelos chupan la sangre. Donde hay carroña, allí está ella.Sus crías crecen, se fortalecen, salen a campo abierto y no vuelven.
Porque lo que se conoce de Dios es evidente para ellos, puesto que Dios se lo manifestó.que Él prometió por medio de sus profetas en las Sagradas EscriturasPorque desde la creación del mundo las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se ven con claridad y se entienden por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Porque permanecerán delante de Mí como los nuevos cielos y la nueva tierra que haré, dice Yavé. Así permanecerán su linaje y su nombre.
ʼElohim hizo las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para regir el día y la lumbrera menor para regir la noche.
¿Podrás anudar las cadenas de las Pléyades o desatar las ligaduras de Orión?¿Sacarás las constelaciones del cielo a su tiempo o guiarás la Osa Mayor con sus hijos?¿Conoces tú los Estatutos del cielo? ¿Puedes establecer su dominio en la tierra?
Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo mismo desplegué los cielos con mis manos. Yo doy órdenes a toda su hueste.
Entonces Yavé ʼElohim tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén para que lo cultivara y lo guardara.
La Ley de Yavé es perfecta. Restaura el alma. El testimonio de Yavé es fiel. Hace sabio al sencillo.
Entonces ʼElohim dijo: Produzca la tierra vegetación: hierba que haga germinar semilla y árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie, cuya semilla esté en él. Y fue así.
Y vino que alegra el corazón del hombre, El aceite para que brille su semblante Y el pan que sustenta la vida del hombre.
Me darán honra las fieras del campo, los chacales y los avestruces, porque daré aguas en el desierto y ríos en la región despoblada para dar de beber a mi pueblo escogido,el pueblo que Yo formé para Mí mismo a fin de que proclame mi alabanza.
Oh ʼAdonay, vendrán todas las naciones que hiciste, Se postrarán delante de Ti Y glorificarán tu Nombre.
Miren las aves del cielo, las cuales no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros, pero el Padre celestial de ustedes las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?
Porque yo sé que Yavé es grande, Y que nuestro ʼAdonay está por encima de todos los ʼelohim.
ʼElohim llamó a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares. Y ʼElohim vio que estaba bien.
de que también la misma creación sea liberada de la esclavitud a la corrupción hacia la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Tus manos me hicieron y me afirmaron. Dame entendimiento para que aprenda tus Mandamientos.
¡Cuán innumerables son tus obras, oh Yavé! Hiciste todas ellas con sabiduría. La tierra está llena de tus posesiones.
Luego ʼElohim los bendijo. Y ʼElohim les dijo: Fructifiquen y multiplíquense. Llenen la tierra y sojúzguenla. Dominen sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra.
Lo haces dominar sobre las obras de tus manos. Colocaste todas las cosas debajo de sus pies:
Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la Palabra del ʼElohim nuestro permanece para siempre.
A tu reprensión huyeron, Se precipitaron al estruendo de tu trueno.Subieron las montañas, Bajaron los valles al lugar que estableciste para ellos.
ʼElohim colocó las estrellas en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
Sean avergonzados los arrogantes, Porque sin causa me calumnian, Pero yo meditaré en tus Preceptos.
Entonces ʼElohim dijo: Llénense las aguas seres vivientes y aves que vuelen sobre la tierra en la expansión de los cielos.
Yavé me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.Eternamente estaba establecida, Antes de haber tierra.Nací antes que existieran los océanos, Antes que existieran las fuentes de muchas aguas.Antes que las montañas fueran fundadas, Antes de las colinas, fui yo engendrada.
para que vean y conozcan, para que reflexionen y entiendan de una vez que la mano de Yavé hace esto, que el Santo de Israel lo creó.
Porque Yavé ʼElohim formó de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y los llevó al hombre para que viera cómo los llamaría. Así como el hombre llamó a cada ser viviente, ése es su nombre.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: