
Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.
Pſalmo de Dauid.Iehoua es mi pastor, no me saltará.En lugares de yerua me hará yazer: junto à aguas de repoſo me pastoreará.Hará boluer mi alma: guiarmehà por sendas de justicia, por ſu nombre.
Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
El que habita en el escondedero del Altiſsimo, morará en la sombra del Omnipotente.Dirá à Iehoua; Esperança mia y castillo mio: Diosmio: assegurarmehe en el.
Al Vencedor; à Ieduthun. Psal. de Dauid.En Dios solamente eſta callada mi alma; deel es mi salud.
Porque elque ha entrado en ſu Repoſo, tambien el ha reposado de ſus obras, como Dios de las suyas.Apressuremosnos, pues, à entrar en aquel Repoſo, que ninguno cayga en seme jante exemplo de incredulidad.Anſique queda el Sabbatismo para el Pueblo de Dios.
El dá esfuerço àl cansado, y multiplica las fuerças àl que no tiene ningunas.Los mancebos ſe fatigan, y ſe cansan: los moços cayendo caen:Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Daleth Calla à Iehoua, y eſpera en el: no te enojes conel que prospera en ſu camino, conel hombre que haze maldades.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Porque anſi dixo el Señor Iehoua, el Sãcto de Iſrael: En descanso, y en repoſo, sereys saluos: en quietud, y en confiança, ſerá vuestra fortaleza: y no quisistes.
Ablandan mas que manteca ſu boca, mas guerra en ſu coraçon; enternecen ſus palabras mas que el azeyte, mas ellos ſon cuchillos.
Tu diſte alegria en mi coraçon, àl tiempo que el grano deellos, y el mosto doellos ſe multiplicó.
LA PAZ OS DEXO, MI PAZ OS DOY: no como el mundo la dá, yo os la doy: no ſe turbe vuestro coraçon ni tenga miedo.
Y el effeto de la justícia ſerá paz, y la labor de justicia repoſo, y seguridad para siẽpre.Y mi pueblo habitará en morada de paz; y en habitaciones de confianças, y en refrigerios de repoſo.
Por demas os es el madrugar à leuantaros, el veniros tarde à reposar, el comer pan de dolores: anſi dará à ſu amado el ſueño.
Para hazerlo quieto en los dias de aflicion, entre tanto que ſe caua el hoyo para el impio.
Ansi dixo Iehoua, Paraos à los caminos y mirad, y pregũtad por las sendas antiguas, qual ſea el buẽ camino, y andad por el: y hallareys descãso para vuestra anima. Y dixeron, No andaremos.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
No os congoxeys pues diziendo, Que comeremos, o que beueremos, o conque nos cubriremos:Porque las Gentes buscan todas estas coſas. porque vuestro Padre celestial sabe que de todas estas coſas teneys neces sidad.Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.Anſique, no os congoxeys por lo de mañana: que el mañana traerá ſu congoxa; basta àl dia ſu afflicion.
A Iehoua he pueſto delante de mi siẽpre: porque estando el à mi diestra, no seré commouido.Portanto ſe alegró mi coraçon, y ſe gozó mi gloria: tambien mi carne reposará segura,
Como el padre tiene misericordia de los hijos, tiene misericordia Iehoua de los que le temen.Porque el conoçe nueſtra hechura; acuerdase que somos poluo.
Con ſu ala te cubrirá, y debaxo de ſus alas estarás seguro: escudo y adarga, es ſu verdad.No aurás temor de espanto nocturno: ni de saeta que buele de dia.
Yo yo ſoy vuestro conſolador. Quien eres tu paraque tẽgas temor del hombre, que es mortal? del hijo del hombre que por heno ſerá contado?Y haste ya oluidado de Iehoua tu hazedor, que estendió los cielos, y fundó la tierra: y todo el dia tuuiste temor continamente del furor del que afflige, quando ſe dispone para destruyr. Mas à donde eſtá el furor delque afflige?
De Dauid.Iehoua es mi luz y mi salud, de quien temeré? Iehoua es la fortaleza de mi vida, de quien me espauoreceré?
Y Iehoua es el que va delante de ti, el ſerá contigo, no te dexará, ni te desamparará, no temas ni ayas miedo.
Cancion de las gradas.Los que confian en Iehoua, ſon como el Monte de Sion, que no deslizará: para siempre estará.
Estas coſas os he hablado paraque en mi tengays paz: en el mundo tendreys appretura: mas confiad, yo he vẽcido al mudo.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Al Vencedor: àlos hijos de Core ſobre Halamoth, Pſalmo.Dios es nuestro amparo y fortaleza: ayuda en las angustias hallaremos en abundancia.
Kuph Cercano està Iehoua à todos los que lo inuocan: à todos los que lo inuocã con verdad.
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)De tal manera que digamos confiadamente, El Señor es mi ayudador: no teme ré loque me hará hombre.
Desde la angustia llame à IAH: y IAH me respondió con anchura.Iehoua es por mi: no temeré que me haga el hombre.
Mis ouejas oyen mi boz, y yo las conozco, y siguen me:Y yo les doy vida eterna, y para siempre no perecerán: y nadie las arrebatará de mi mano.Mi Padre que me las dió, mayor que todos es: y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Porque los montes ſe mouerán, y los collados tẽblarán: mas mi misericordia no ſe apartará de ti: ni el Concierto de mi paz vacilará, dixo Iehoua el que ha misericordia de ti.
Traganme mis enemigos cada dia: por que muchos ſon los que pelean cõtra mi, ò Alteza.El dia temo: mas yo en ti confio.
Y pastorearteha Iehoua siempre, y en las sequedades hartará tu alma, y engordarà tus hueſſos, y serás como huerta de riego, y como manadero de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Y el juzgará el mundo con justicia, juzgará los pueblos con rectitud.Y ſerá Iehoua refugio àl pobre: refugio en tiempos, en el angustia.
Ain La ira de Iehoua cõtra losque mal hazen, para cortar de la tierra la memoria deellos.Pe Clamaron, y Iehoua los oyó; y de todas ſus angustias los escapó.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Porque el es nueſtra paz, que de ambos hizo vno deshaziendo el apartamiento de la pared.
(Porque Dios no es Dios de diſſenſion, mas de paz) como en todas las Iglesias de los Sanctos.
O Iehoua, tẽ misericordia de noſotros, à ti eſperamos: Tu que fueste braço deellos en la mañana, sé tambien nueſtra salud en tiempo de la tribulacion.
Y Aora, anſi dize Iehoua criador tuyo, ó Iacob, yformador tuyo, ò Iſrael: No temas, porque yo te redemi: yo te puse nombre, mio eres tu.Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Con mi boz clamé à Iehoua, y el me respondió desde el monte de ſu sanctidad. Selah.Yo me acosté, y dormi, y deſperté: porque Iehoua me sustentaua.
Sino creyeſſe que tengo de ver la bondad de Iehoua en la tierra de los biuiẽtes.Espera à Iehoua, esfuerçate, y esfuerceſe tu coraçon; y eſpera à Iehoua.
No ſe ordenará para ti mal: ni plaga tocará tu morada.Porque à ſus Angeles mandará de ti, que te guarden en todos tus caminos.
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Como el varõ à quien cõsuela ſu madre, anſi os conſolaré yo à vosotros, y ſobre Ieruſalem tomareys consuelo.
En la charidad no ay temor: mas la perfecta charidad echa fuera el temor: por que el temor tiene pena: De donde el que teme, no eſta perfecto en la charidad.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Beth Espera en Iehoua, y haz bien; biue en la tierra, y mantien verdad.Y deleytate en Iehoua: y el te dará las peticiones de tu coraçon.
Oluidarsehá la muger de lo que parió, para dexar de compadecerse del hijo de ſu vientre? Aunque estas ſe oluiden, yo no me oluidaré de ti.Heaqui que en las palmas tetengo esculpida: delante de mi están siempre tus muros.
Por loqual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni Angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presẽte, ni lo por venir.[Ni forraleza,] ni lo alto, ni lo baxo, ni ninguna criatura nos podra apartar de la charidad de Dios, que es en el Chriſto Iesus, Señor nuestro.
No lo digo como por mi neceſsidad: porque yo he aprendido à cotentarme cõ lo que tengo.Sé tambien eſtar humillado, y sé tener abundancia, donde quiera y en todas coſas ſoy instruydo tambiẽ para hartura como para hambre, tambien para tener abundancia como para padecer neceſsidad:Todo lo puedo en el Chriſto que me fortalece.
Bendito ſea el Dios y Padre del Señor Iesus el Chriſto, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolacion:El que nos consuela en todas nuestras tribulaciones: de tal manera que podamos tambien noſotros consolar à los que eſtan en qual quiera angustia, con la consolacion con que noſotros somos consolados de Dios.
En toda angustia dellos el fue angustiado, y el Angel de ſu faz los saluó. Con ſu amor y con ſu clemencia los redimió, y los truxo à cuestas, y los leuantó todos los dias del ſiglo.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?
Portanto noſotros tambien teniendo puesta ſobre noſotros vna tã grãde nuue de teſtigos, dexando todo el peso de peccado que nos rodea, corramos por paciencia la carrera que nos es propuesta.Puestos los ojos en el Author y Consumador de la Fe Iesus: el qual auiendole sido propuesto gozo, suffrió la cruz, menos preciando la verguença, y fue aſſentado à la diestra de Dios.
Tu eres mi escõdedero, del angustia me guardarás: con clamores de libertad me rodearás. Selah.
Bendito el varon que ſe fia de Iehoua, y que Iehoua es ſu confiança.Porque el ſerá como el arbol plantado junto àl aguas, que junto à la corriente echará ſus rayzes: y no verá quando viniere el calor: y ſu hoja ſerá verde, y en el año de prohibicion no ſe fatigará, ni dexará de hazer fruto.
Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Assuela los, ô Dios, caygan de ſus consejos: por la multitud desus rebelliones echalos, porque rebellaron contrati.¶ Y alegrarsehán todos los que eſperan enti, para siempre jubilarán: y cubrirloshas, y alegrarsehán en ti los que aman tu nombre.
No dará tu pie al resualadero: nise dormirá el que te guarda.Heaqui no ſe adormeçera, ni dormirá el que guarda à Iſrael.
Mirad àmi, y sed saluos todos los terminos de la tierra: porque yo ſoy Dios, y no ay mas.
Desmayase mi carne y mi coraçon, ò Roca de mi coraçõ, que mi porcion es Dios para siempre.
Paraque nadie ſe mueua en estas tribulaciones: porque vosotros sabeys que noſotros somos puestos para eſto.Que aun estando cõ vosotros hos predicauamos que auiamos de paſſar tribulaciones, como ha acontecido y lo sabeys.
Y ha me dicho, Bastate mi gracia: por que [mi] potencia en la flaqueza ſe perficiona. Portanto de buena gana me gloriaré de mis flaquezas porque habíte en mi la potencia del Chriſto.Por loqual me cõtento en las flaquezas, en las affrentas, en las necessidades, en las persecuciones, en las angustias por el Chriſto: porque quando ſoy flaco, entonces ſoy poderoso.
Ieruſalem, montes alderredor deella, y Iehoua àlderredor de ſu pueblo, desde aora y para siempre.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:
Gozahos enel Señor siempre: otra vez digo que hos gozeys.Vuestra modestia ſea conocida de todos los hombres. El Señor eſtá cerca.
Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.
Iehoua cumplirá por mi; Iehoua, tu misericordia es para siempre, no dexarás la obra de tus manos.
Yo deshize, como nuue, tus rebelliones, y tus peccados, como niebla: tornate à mi, porque yo te redemi.
Porquanto en mi ha pueſto ſu voluntad, yo tambien lo eſcaparé: ponerlohé alto, porquanto hà conocido mi Nombre.Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Sabed que Iehoua, el es el Dios: el nos hizo, y no noſotros à noſotros. pueblo suyo somos, y ouejas de ſu pasto.
Oydme, los que conoceys justicia: Pueblo en cuyo coraçô eſtá mi ley: No temays affrenta de hombre, ni desmayeys por ſus denuestos:
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
Porque el me escõderá en ſu Tabernaculo en el dia del mal: escondermehá en el escondrijo de ſu tienda: en roca me pondrá alto.
No ſe pondrá jamàs tu Sol, ni tu Luna menguará; porque te ſerá Iehoua por perpetua luz, y los dias de tu luto serán acabados.
Que el Reyno de Dios no es comida ni beuida, ſino justicia, y paz, y gozo por el Eſpiritu Sancto.
Mas el Dios de toda gracia que nosha llamado à ſu gloria eterna por Iesus el Chriſto, deſpues que vuierdes vn poco de tiempo padecido, el mismo hos perficione, confirme, corrobôre, y establezca.
Amad à Iehoua todos ſus Misericordiosos: à los fieles guarda Iehoua, y paga abundantemente àl que haze cõ soberuia.
La qual tenemos como por segura y firme ancla del alma, y que entra haſta lo que eſtá del velo adentro:
Entonces tus orejas oyrán à tus espal das palabra que diga: Este es el camino, andad por el: porque no echeys à la mano derecha, y porque no echeys à la mano yzquierda.
Hijo mio, no ſe aparten estas coſas de tus ojos: guarda la Ley, y el consejo.Y serán vida à tu anima, y gracia à tu cuello.Entõces caminarás por tu camino cõfiadamente: y tu pie no trompeçará.Quando te acostáres, no aurás temor: y acostartehas, y tu ſueño ſerá suaue.
Y mi pueblo habitará en morada de paz; y en habitaciones de confianças, y en refrigerios de repoſo.
Hermanos, yo mismo aun no me estimo auer comprehendido.Empero vna coſa hago, es à ſaber, Oluidando ciertamente loque queda atràs, y estendiendome à loque eſtá delante, sigoàl blanco, es à ſaber àl premio de la soberana vocacion de Dios enel Chriſto Iesus.
Si no me ayudâra Iehoua, presto morâra mi anima con los muertos.Mas ſi dezia, Mi pie resuala, tu misericordia, ò Iehoua, me sustentaua.En la multitud de mis pensamientos dentro demi tus conſolaciones alegrauan mi alma.
Y guiaré los ciegos por camino, que nunca supieron: hazerles hé pisar por las sendas, que nunca conocieron: delante deellos tornaré las tinieblas en luz, y los rodeos en llanura. Estas coſas les haré, y nunca los desampararé.
No ſe venden dos paxarillos por vna blanca? Y vno deellos no cae à tierra ſin vuestro Padre.Y vuestros cabellos tambien, todos eſtan contados.No temays pues: mas valeys vosotros que muchos paxarillos.
Ansi que, Hermanos mios amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiẽdo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.
Al Vencedor; en Neginoth. Maskil. de Dauid.Escucha, ó Dios, mi oracion, y no te escondas de mi suplicacion.
Tu justicia como los montes de Dios; tus juyzios abiſmo grande; àl hombre y àl animal conseruas, ò Iehoua.¶ Quan illustre es tu misericordia, ò Dios; y los hijos de Adam ſe abrigan en la sombra de tus alas.
Porque fueste fortaleza àl pobre, fortaleza àl menesteroso en ſu afflicion, amparo contra el turuion, sombra contra el calor. porque el impetu de los violentos, como turuion contra hastial.
Yo ſoy la vid, vosotros los pampanos: elque eſtá en mi, y yo en el, eſte lleua mucho fruto ( porque ſin mi nadapodeys hazer.)
Y el mismo Señor de paz hos de siempre paz en toda manera. El Señor ſea con todos vosotros.
Porque yo Iehoua ſoy tu Dios, que te traua de tu mano derecha, y te dize: No temas, yo te ayudaré.
Y por eſſo losque ſon afligidos ſegun la voluntad de Dios, encomiendenle ſus animas, como à fiel posseſſor, haziendo biẽ.
El ladron no viene ſino para hurtar, y matar, y destruyr las ouejas. yo he venido para que ayan vida, y para que la ayan en abundancia.
Bramarán, turbarsehán ſus aguas: temblárã los mõtes à cauſa de ſu braueza. Selah.Del Rio ſus conductos alegrarán la Ciudad de Dios, el Sanctuario de las tiendas del Altiſsimo.
Y mirando los Iesus, dixoles, Acerca de los hombres impoſsible es eſto: mas acerca de Dios todo es poſsible.
Cantad alabanças ò cielos, y alegrate tierra, y romped en alabãça ò montes: porque Iehoua ha conſolado ſu pueblo, y desus pobres tendrá misericordia.
Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.
Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs.
Aunque yo siempre eſtaua contigo: y anſi echaste mano àmi manderecha:Guiasteme en tu consejo: y deſpues me recibirás con gloria.
Heaqui que yo ſoy Iehoua, Dios de toda carne: por ventura encubrirsemehà à mi alguna coſa?
Subiste à lo alto, captiuaste captiuidad, tomaste dones para los hombres: y tambien los rebelles paraque habiten, o IAH Dios.
Porque el Señor Iehoua me ayudará, por tanto no me auergôcé: poreſſo puse mi rostro como vn pedernal: y sé, que no seré auergonçado.
Porque Dios es elque en vosotros obra anſi el querer como el hazer por ſu buena voluntad.
No acabará de quebrar la caña caxcada, ni apagará el pauilo que humeáre: sacará el juyzio à la verdad.
Y qual ſea aquella grãdeza ſobre excelente de ſu potẽcia en noſotros los que creemos por la operacion de la potencia de ſu fortaleza.La qual obró en el Chriſto leuantandolo de los muertos, y colocandolo à ſu diestra en los cielos.Sobre todo principado y potestad, y potencia, y ſeñorio, y todo nõbre que ſe nõbra no solo en eſte ſiglo, mas aũ enel veni dero:
¶ O profũdidad de las riquezas de la Sabiduria y de la sciencia de Dios? quã incomprehensibles ſon ſus juyzios, y inuestigables ſus caminos?
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: