Y bendeziré à los que te bendixeren, y à los que te maldixeren maldeziré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Guarda, y oye todas estas palabras, que yo te mando, porque ayas bien tu y tus hijos deſpues de ti para siempre, quando hizieres lo bueno y lo recto en los ojos de Iehoua tu Dios.
Y ſerá tu ſimiente como el poluo de la ticrra, y multiplicarás àl Occidente: y àl Oriente, y àl Aquilon, y àl Medio dia, y todas las familias de la tierra serân benditas enti, y en tu ſimiente.
Y estableceré mi Concierto entre mi y ti, y entre tu simiéte deſpues de ti por ſus generaciones por Aliãça perpetua, para ſer ati por Dios, y à tu ſimiente deſpues de ti.
Porque yo derramaré aguas ſobre el secadal, y rios ſobre la secura: Derramaré mi Eſpiritu ſobre tu generacion, y mi bendicion ſobre tus renueuos.
Honrra à tu padre y à tu madre, por que tus dias ſean alargados ſobre la tierra, que Iehoua tu Dios te dá.
Y ſi alguna biuda tuuiere hijos o nietos, aprendan primero à gouernar ſu caſa piamente, y à recompensar à ſus padres: porque eſto es lo honesto y agradable delante de Dios.
Cancion de las gradas.Bienauenturado todo aquel que teme à Iehoua, que anda en ſus caminos.Quando comieres el trabajo de tus manos, dichoso tu, y bien aurás.Tu muger ſerá como la parra, que lleua fruto à los lados de tu caſa; tus hijos, como plantas de oliuas, alderredor de tu mesa.Heaqui que anſi ſerá bendito el varon que teme à Iehoua:
Sea con noſotros Iehoua nuestro Dios, como fue cõ nuestros padres, y no nos desampáre, ni nos dexe:
Y ſi alguno no tiene cuydado de los suyos, y mayormente de los de ſu caſa, la fe negó, y es peor que el que no creyó.
Corona de los viejos ſon los hijos de los hijos; y la honrra de los hijos, ſus padres.
Y estas palabras, que yo te mando oy estarán ſobre tu coraçon.Y repetirlashás à tus hijos, y hablarás deellas estando en tu caſa, y andádo por el camino, y acostado en la cama, y leuantandote:
Que bendiziendo te bendeziré, y multiplicando multiplicaré tu ſimiente como las eſtrellas del cielo, y como el arena que eſtá à la ribera de la mar: y tu ſimiẽte poſſeerá las puertas de ſus enemigos.
Y ſi mal os parece seruir à Iehoua, escogeos oy à quien siruays: o à los dioses, à quien siruieron vuestros padres: quando estuuieron deeſſotra parte del Rio, o à los dioses de los Amorrheos, en cuya tierra habitays: que yo y mi caſa seruiremos á Iehoua.
Porque el marido es cabeça de la muger, anſi como el Chriſto es cabeça de la Igleſia: y el es el que dá la salud àl cuerpo.
Hijos, obedeced en el Señor à vuestros padres: que eſto es juſto.¶ Resta, Hermanos mios, que hos conforteys en el Señor y en la potencia de ſu fortaleza.Vestios de toda la armadura de Dios paraque podays eſtar firmes contra las assechanças del diablo.Porque no tenemos lucha cõtra sangre y carne: ſi no contra principados, cõtra potestades, contra señores del mundo, gouernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los cielos.Portanto tomad toda la armadura de Dios, paraque podays reſiſtir en el dia malo, y eſtar firmes acabado todo.Estad pues firmes ceñidos los lomos de verdad: y veſtidos de cota de justicia.Y calçados los pies con la preparacion del Euangelio de paz.En todo caso tomando el escudo de la fe, en el qual podreys apagar todos los dar dos de fuego del Maligno.Y el yelmo de salud tomad, y el cuchillo del Eſpiritu, que es la palabra de Dios:Por toda oracion y ruego orando todo tiempo en el eſpiritu, y velando en ello con toda instancia y supplicaciõ por todos los Sanctos.Y por mi, Que me ſea dada palabra con abrimiẽto de mi boca cõ cõfiança, para hazer notorio el misterio del Euãgelio.Honrra à tu padre y madre (que es el primer mandamiento con promeſſa)Por elqual foy embaxador en eſta cadena: que osadamẽte hable deelcomo meconuiene.¶ Y porque tambien vosotros sepays mis negocios y que haga, todo os lo hará ſaber Tychico Hermano amado, y fiel sieruo en el Señor:Elqual hos he embiado para eſto mismo, paraque entendays loque paſſa entre noſotros, y paraque consuele vuestros coraçones.Paz ſea à los Hermanos, y Charidad y fe por Dios Padre, y el Señor IESVS el Chriſto.Gracia cõ todos los que aman àl Señor nuestro IESVS el Chriſto en mcorrupcion. Amen. Fue embiada de Roma à los Ephesios con Tychico.Paraque ayas bien: y seas de luenga edad ſobre la tierra.Y los padres, no prouoqueys à yra à vuestros hijos: ſi no crialdos en disciplina y castigo del Señor.
Y crio Dios àl hombre à ſu ymagen, à ymagen de Dios lo crió: macho y hẽbra los crió.Y bendixo los Dios, y dixo les Dios, Frutificad y multiplicad, y henchid la tierra, y ſojuzgalda, y ſeñoread en los peces de la mar, y en las aues de los cielos, y en todas las beſtias que ſe mueuẽ ſobre la tierra.
Y darleshé vn coraçon, y vn camino paraque me teman perpetuamente, paraque ayan bien, ellos, y ſus hijos deſpues deellos.
Hijos, obedeced en el Señor à vuestros padres: que eſto es juſto.¶ Resta, Hermanos mios, que hos conforteys en el Señor y en la potencia de ſu fortaleza.Vestios de toda la armadura de Dios paraque podays eſtar firmes contra las assechanças del diablo.Porque no tenemos lucha cõtra sangre y carne: ſi no contra principados, cõtra potestades, contra señores del mundo, gouernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los cielos.Portanto tomad toda la armadura de Dios, paraque podays reſiſtir en el dia malo, y eſtar firmes acabado todo.Estad pues firmes ceñidos los lomos de verdad: y veſtidos de cota de justicia.Y calçados los pies con la preparacion del Euangelio de paz.En todo caso tomando el escudo de la fe, en el qual podreys apagar todos los dar dos de fuego del Maligno.Y el yelmo de salud tomad, y el cuchillo del Eſpiritu, que es la palabra de Dios:Por toda oracion y ruego orando todo tiempo en el eſpiritu, y velando en ello con toda instancia y supplicaciõ por todos los Sanctos.Y por mi, Que me ſea dada palabra con abrimiẽto de mi boca cõ cõfiança, para hazer notorio el misterio del Euãgelio.Honrra à tu padre y madre (que es el primer mandamiento con promeſſa)Por elqual foy embaxador en eſta cadena: que osadamẽte hable deelcomo meconuiene.¶ Y porque tambien vosotros sepays mis negocios y que haga, todo os lo hará ſaber Tychico Hermano amado, y fiel sieruo en el Señor:Elqual hos he embiado para eſto mismo, paraque entendays loque paſſa entre noſotros, y paraque consuele vuestros coraçones.Paz ſea à los Hermanos, y Charidad y fe por Dios Padre, y el Señor IESVS el Chriſto.Gracia cõ todos los que aman àl Señor nuestro IESVS el Chriſto en mcorrupcion. Amen. Fue embiada de Roma à los Ephesios con Tychico.Paraque ayas bien: y seas de luenga edad ſobre la tierra.
¶ Heaqui, heredad de Iehoua ſon los hijos: coſa de estima el fruto del vientre.Como saetas en mano del valiente, anſi ſon los hijos mancebos.Dichoso el varon que hinchió ſu aljaua deellos: no ſerá auergonçado, quando hablâre con los enemigos en la puerta.
Ansi que ya no soys estrangeros y aduenedizos, ſino juatamente ciudadanos con los Sanctos, y domesticos de Dios:
Mas la misericordia de Iehoua, desde el ſiglo y haſta el ſiglo ſobre los que le temẽ; y ſu justicia ſobre los hijos de los hijos.Sobre los que guardan ſu Conçierto; y los que ſe acuerdan de ſus mandamientos para hazerlos.
Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.
Antes sed los vnos con los otros benignos, misericordiosos, perdonandohos los vnos à los otros, como tambien Dios hos perdonó en el Chriſto.
Y los padres, no prouoqueys à yra à vuestros hijos: ſi no crialdos en disciplina y castigo del Señor.
Mas el Dios del padecer y de la consolacion, os dé que entre vosotros seays vnanimes ſegun el Chriſto Iesus:Paraque concordes à vna boca glorifiqueys àl Dios y Padre de nuestro Señor Iesus el Chriſto.
¶ Las casadas, sed ſujetas à vuestros proprios maridos, como cõuiene en el Señor.Los maridos, amad vuestras mugeres, y no les seays deſſabridos.Loque es de arriba curad, no loque ſobre la tierra.Los hijos, obedeced à vuestros padres en todo; por que eſto agrada àl Señor.Los padres, no irriteys à vuestros hijos, porque no ſe hagan de poco animo.
Cuph Leuantaronſe ſus hijos, y llamaronle bienauenturada: y ſu marido tãbien la alabó.Res Muchas mugeres hizieron riquezas, mas tu las ſobrepujaste à todas.
Todos estos fueron los tribus de Iſrael, doze: y eſto sue lo que ſu padre les dixo: y bendixolos: à cada vno por ſu bendicion los bendixo.
Vosotros maridos semejantemẽte habitad con ellas ſegun sciẽcia, dando honor à la muger, como à vaſo mas fragil, y como à here deras juntamẽte de la gracia devida: paraquevuestrasoraciones no seã impedidas.
Mas la misericordia de Iehoua, desde el ſiglo y haſta el ſiglo ſobre los que le temẽ; y ſu justicia ſobre los hijos de los hijos.
Iehoua el que guárda a los estrangeros: àl huersano y à la biuda leuanta: y el camino de los impios trastorna.
Porque yo lo hé conocido, que mandará à ſus hijos y a ſu caſa deſpues desi, que guarden el camino de Iehoua, haziendo iusticia y iuyzio, para que haga venir Iehoua ſobre Abrahã loqué ha hablado ſobre el.
Cancion de las gradas. De Dauid.Mirad quan bueno, y quan suaue es habitar los hermanos tambien en vno.
Aleph Halelu-IAH.Bienauenturado el varon que teme à Iehoua: Beth en ſus mandamientos ſe deleyta en gran manera.¶ Res El impio verá, y ayrarsehá: Schin ſus dientes cruxirá, y carcomersehá; Tau el deſſeo de los impios pereçerá.Gimel Su ſimiente ſerá valiente en la tierra. Daleth la generacion de los hectos ſerá bendita.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Maldicion de Iehoua eſtá en la caſa del impio, mas à la morada de los juſtos bendezirá.
Item, digo os, que ſi dos de vosotros consintieren en la tierra, de toda cosaque pidieren, serleshá hecho por mi Padre que eſtá en los cielos.Y llamando Iesus vn niño, pusolo en medio deellos:Porque donde eſtan dos o tres congregados en mi nombre, alli estoy en medio deellos.
Ansimismo de las soberuias deten tu sieruo, que no ſe enseñoreen de mi; entonces seré perfecto, y seré limpio de gran rebellion.
Iehoua te guardará de todo mal, el guardará tu alma.Iehoua guardará tu ſalida y tu entrada desde aora y haſta siempre.
Venerable es en todos el Matrimonio, y la cama ſin mancha: mas à los fornicarios y adulteros juzgará Dios.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: