Cancion de las gradas. para Salomon.Si Iehoua no edificâre la caſa, en vano trabajan los que la edifican: Si Iehoua no guardâre la ciudad, en vano vela la guarda.
Y estas palabras, que yo te mando oy estarán ſobre tu coraçon.Y repetirlashás à tus hijos, y hablarás deellas estando en tu caſa, y andádo por el camino, y acostado en la cama, y leuantandote:Y atarlashas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos.Y escreuirlashás en los postes de tu caſa, y en tus portadas.
¶ Y fue dado auiso àl rey Dauid diziendo: Iehoua ha bendezido la caſa de Obed-edom, y todo loque tiene, à cauſa del arca de Dios. Entonces Dauid fue, y truxo el arca de Dios de caſa de Obededom à la ciudad de Dauid con alegria.
Y tomarás el olio de la vncion, y vngirás el Tabernaculo, y todo loque estara en el, y sanctificarlohás con todos ſus vaſos, y ſerá sancto.
Mas yo lo confirmaré en mi Caſa, y en mi Reyno eternalmente: y ſu throno ſerá firme para siempre.
Y dizeles, Escripto eſtá, Mi Caſa, Caſa de oracion ſerá llamada: mas vosotros cueua de ladrones la aueys hecho.
¶ Pues, qualquiera que me oye estas palabras, y las haze, compararlohé àl varon prudente que edificó ſu caſa ſobre peña.
Y amarás à Iehoua tu Dios de todo tu coraçon, y de toda tu anima, y de todo tu poder.Y estas palabras, que yo te mando oy estarán ſobre tu coraçon.Y repetirlashás à tus hijos, y hablarás deellas estando en tu caſa, y andádo por el camino, y acostado en la cama, y leuantandote:Y atarlashas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos.Y escreuirlashás en los postes de tu caſa, y en tus portadas.
Y ſi mal os parece seruir à Iehoua, escogeos oy à quien siruays: o à los dioses, à quien siruieron vuestros padres: quando estuuieron deeſſotra parte del Rio, o à los dioses de los Amorrheos, en cuya tierra habitays: que yo y mi caſa seruiremos á Iehoua.
Toda herramienta que fuere fabricada cõtra ti, no prosperará: y à toda lengua, que ſe leuantáre contra ti en juyzio, condenarás. Esta es la heredad de los sieruos de Iehoua, y ſu justicia de por mi, dixo Iehoua.
Y haſta la vejez yo mismo: y haſta las canas, yo supportaré. Yo hize, yo lleuaré, yo supportaré, y guardaré.
El que habita en el escondedero del Altiſsimo, morará en la sombra del Omnipotente.No ſe ordenará para ti mal: ni plaga tocará tu morada.Porque à ſus Angeles mandará de ti, que te guarden en todos tus caminos.En las manos te lleuaran, porque tu pie no trompieçe en piedra.Sobre el leon y el basilisco pisarás; hollarás àl cachorro del leon, y àl dragon.Porquanto en mi ha pueſto ſu voluntad, yo tambien lo eſcaparé: ponerlohé alto, porquanto hà conocido mi Nombre.Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.De lõgura de dias lo hartaré: y mostrarlehé mi salud.Dirá à Iehoua; Esperança mia y castillo mio: Diosmio: assegurarmehe en el.
Maldicion de Iehoua eſtá en la caſa del impio, mas à la morada de los juſtos bendezirá.
Porque anſi dixo Iehoua de los exercitos, Deaqui apoco yo haré temblar los cielos, y la tierra, y lamar, y la ſeca.
Cancion de las gradas.Bienauenturado todo aquel que teme à Iehoua, que anda en ſus caminos.Quando comieres el trabajo de tus manos, dichoso tu, y bien aurás.Tu muger ſerá como la parra, que lleua fruto à los lados de tu caſa; tus hijos, como plantas de oliuas, alderredor de tu mesa.Heaqui que anſi ſerá bendito el varon que teme à Iehoua:
Y el Señor me librará de toda obra mala, y me saluará para ſu Reyno celestial: àl qual ſea gloria por ſiglos de ſiglos. Amẽ.
Ansi que ya no soys estrangeros y aduenedizos, ſino juatamente ciudadanos con los Sanctos, y domesticos de Dios:En que en otro tiẽpo anduuistes conforme à la condicion deeste mundo, conforme à la volundad del principe de la potestad de eſte ayre, el eſpiritu que aora obra en los incredulos:Sobre edificados ſobre el fundamento de los apoſtoles y de los Prophetas en la summa [piedra] de esquina, Iesus el Chriſto:En el qual todo edificio que ſe edifica, crece para Templo Sancto àl Señor.En el qual vosotros tambien soys juntamente edificados por morada de Dios en el Eſpiritu Sancto.
Aora pues, quiere, y bendize à la caſa de tu sieruo, paraque perpetuamẽte permanezca delante de ti; puesque tu Iehoua Dios has dicho, que con tu bendicion ſerá bendita la caſa de tu sieruo para siempre.
Porque yo sé los pensamiẽtos que yo pienso de vosotros, dixo Iehoua, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que eſperays.
Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Y la paz de Dios gouierne envuestros coraçones: en la qual ansimismo soys llamados en vn cuerpo: y sed agradecidos.
Ciertamente el bien y la misericordia meseguirán todos los dias de mi vida: y en la Caſa de Iehoua reposaré por luengos dias.
Tu diſte alegria en mi coraçon, àl tiempo que el grano deellos, y el mosto doellos ſe multiplicó.
Ansi que aora yo he elegido y sanctificado eſta Caſa, paraque esté enella mi Nõbre para siempre, y mis ojos y mi coraçon estarán ay para siempre.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Entrad por ſus puertas con consessiõ, por ſus patios con alabança: alabaldo, bendezid à ſu Nombre.
Y entrando en la caſa, saludalda:Y ſi la caſa fuere digna, vuestra paz vẽdrá ſobre ella: mas ſi no fuere digna, vuestra paz ſe boluerá a vosotros.
La palabra del Chriſto habíte en vosotros en abundancia en toda ſabiduria, en señandohos y exhortandohos los vnos à los otros con psalmos y hymnos, y canciones espirituales cõ gracia cãtando en vuestros coraçones àl Señor.Y todo loque hizierdes, en palabra, ò en hecho, todo ſea en el nombre del Señor Iesus el Chriſto, haziendo gracias àl Dios y Padre por el.
Y eſta sangre os ſerá por señal en las casas donde vosotros estuuierdes, y quando yo viere aquella sangre, paſſaré por vosotros, y no aurá en vosotros plaga de mortádad, quando yo heriré la tierra de Egypto.
Cada vno ſegũ el dõ que ha recebido, administrelo à losotros, como buenos dispẽsadores de las differẽtes gracias de Dios.
Y mi pueblo habitará en morada de paz; y en habitaciones de confianças, y en refrigerios de repoſo.
Iehoua te guardará de todo mal, el guardará tu alma.Iehoua guardará tu ſalida y tu entrada desde aora y haſta siempre.
Ansimismo de las soberuias deten tu sieruo, que no ſe enseñoreen de mi; entonces seré perfecto, y seré limpio de gran rebellion.
Con ſabiduria ſe edificará la caſa: y con prudencia ſe affirmará.Passé junto àla heredad del hõbre perezoso, y junto àla viña del hombre falto de entendimiento.Y heaqui que por toda ella auian ya crecido espinas, hortigas auian ya cubierto ſu haz; y ſu cerca de piedra eſtaua ya destruy da.Y yo miré, y puse lo en mi coraçõ; vide lo, y tomé castigo.Hasta quando perezoso dormirás? quando te leuantarás de tusueño?Tomando vn poco de ſueño, cabeceãdo otro poco, poniendo mano ſobre mano otropoco para boluer à dormir;Vendrá como caminante, tu neceſsidad; y tu pobreza como hombre de escudo.Y con sciencia las camaras ſe henchirán de todas riquezas preciosas y hermoſas.
Y amarás à Iehoua tu Dios de todo tu coraçon, y de toda tu anima, y de todo tu poder.Y estas palabras, que yo te mando oy estarán ſobre tu coraçon.Y repetirlashás à tus hijos, y hablarás deellas estando en tu caſa, y andádo por el camino, y acostado en la cama, y leuantandote:
Y ſi ſe humilláre mi pueblo, ſobre los quales mi nombre es inuocado, y oraren, y buscaren mi faz, y ſe conuirtieren de ſus caminos malos, entõces yo oyré desde los cielos, y perdonaré ſus peccados, y sanaré ſu tierra.
Embriagas ſus sulcos, hazes decendir el agua en ſus regaderas: ablandasla cõ lluuias, bendizes ſus renueuos.
No ſe ordenará para ti mal: ni plaga tocará tu morada.Porque à ſus Angeles mandará de ti, que te guarden en todos tus caminos.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: