Tengan por aspiración vivir en tranquilidad, ocuparse en sus propios asuntos y trabajar con sus propias manos, como les hemos mandado;
han sido dotados con la destreza de hacer cualquier trabajo de tallador, de diseñador, de tejido en hilo azul, púrpura, y escarlata, y en lino fino, y de tejedor como obreros en cualquier arte y como confeccionadores de diseños.
[Guímel] Déjale todo a Yahweh; confía en él, y él obrará: hará brillar como la luz tu vindicación, y la justicia de tu caso como el sol de mediodía.
“Ensancha el sitio de tu carpa, extiende el tamaño de tu morada, no te limites; alarga tus cuerdas y afirma tus estacas. Porque vas a extenderte a la derecha y a la izquierda; tu linaje desposeerá naciones y poblará las ciudades desoladas.
Y cuando su amo vio que Yahweh estaba con él y que Yahweh le daba éxito a todo lo que él emprendía,
(Vin 29:8) Por lo tanto observen fielmente todos los términos de esta alianza, para que tengan éxito en todo lo que emprendan.
Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera.
Porque te mando hoy que ames a Yahweh tu Elohim, que andes en sus caminos, y que guardes sus mandamientos, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que Yahweh tu Elohim te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer.
Yahweh te abrirá su generoso almacén, el cielo, para proveer lluvia en su temporada sobre tu tierra y para bendecir todas tus empresas. Serás acreedor para muchas naciones pero deudor a ninguna.
Bendito serás en la ciudad y bendito serás en el campo. Bendito será el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, y las crías de tu ganado, los becerros de tu manada y los corderos de tu rebaño. Bendita será tu canasta y tu amasador [de harina].
Yahweh ordenará bendiciones para ti sobre tus graneros y sobre todas tus empresas: te bendecirá en la tierra que te está dando Yahweh tu Elohim.
Yahweh te hará la cabeza y no la cola; estarás siempre arriba y nunca abajo –si solamente obedeces y observas fielmente los mandamientos de Yahweh tu Elohim que yo te ordeno hoy,
Honra a Yahweh con tu riqueza, con lo mejor de todo tu ingreso, y tus graneros estarán llenos de grano, tus lagares rebosarán de vino nuevo.
Que el favor de Yahweh nuestro Elohim esté sobre nosotros, y haga prosperar la obra de nuestras manos; sí, prospera la obra de nuestras manos.
Recuerda que es Yahweh tu Elohim quien te da el poder de adquirir riqueza, en cumplimiento de la Alianza que hizo bajo juramento a tus padres, como es todavía el caso.
Yo te daré los tesoros escondidos en la oscuridad y en lugares secretos –para que sepas que soy yo Yahweh, el Elohim de Yisrael, el que te llama por nombre.
Confía en Yahweh con todo tu corazón, y no te fíes de tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él suavizará tus sendas.
Así que mi Elohim suplirá toda necesidad de ustedes, conforme a sus riquezas en gloria en el Mashíaj Yahoshúa.
Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, sino que la Torah de Yahweh es su deleite, y su Torah estudia día y noche. Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera.
Más bien, busquen primeramente el reino de Elohim y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura.
Ningún arma formada contra ti tendrá éxito, y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos de Yahweh, este es su triunfo de parte mía” –declara Yahweh.
Yahweh estuvo con Yosef, y éste se hizo un hombre de éxito; y se quedó en la casa del amo mitsrita. Y cuando su amo vio que Yahweh estaba con él y que Yahweh le daba éxito a todo lo que él emprendía,
Dale algo enseguida y no te pese cuando lo hagas, porque a cambio Yahweh tu Elohim te bendecirá en todos tus esfuerzos y en todas tus empresas.
Así ha dicho Yahweh, tu Redentor, el Santo de Yisrael: “Yo Yahweh soy tu Elohim, que te instruye para tu propio beneficio; que te conduce por el camino en que debes andar.
Mira a un hombre diestro en su trabajo —él le servirá a los reyes; no le servirá a hombres obscuros.
Los planes del diligente se hacen sólo para ganar; toda prisa imprudente produce sólo pérdida.
Lo he dotado de un espíritu divino de destreza, habilidad, y conocimiento en toda clase de labor; para hacer diseños para trabajos en oro, plata y cobre, para cortar piedras de montura y tallar madera, para trabajar en toda clase de arte.
Y todo lo que hagan, háganlo de buen ánimo como para Yahweh y no para los hombres, sabiendo que de Yahweh recibirán la recompensa de la herencia. ¡Pues le sirven al Mashíaj soberano!
Y también, que es un don de Elohim que todo hombre coma y beba y goce del fruto de todo su duro trabajo.
Canción de las subidas. Felices los que honran a Yahweh, que siguen sus caminos. Disfrutarás del fruto de tus labores; serás feliz y prosperarás.
Las riquezas y el honor son tuyos para dispensarlos; tú tienes dominio sobre todos; contigo hay fortaleza y poder, y está en tu poder engrandecer y fortalecer a cualquiera.
No sean perezosos en lo que requiere diligencia; sean fervientes en espíritu al servicio de Yahweh.
Servirás a Yahweh tu Elohim, y él bendecirá tu pan y tu agua. Y eliminaré la enfermedad de tu medio.
Su amo le dijo: ‘Bien hecho, sirviente bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el disfrute de tu amo’.
Y Elohim puede hacer que abunde en ustedes toda bendición, para que al tener siempre suficiente en todo, puedan abundar en toda buena obra.
Porque Yahweh no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que han demostrado por su nombre, al haber atendido a los consagrados, como aún lo siguen haciendo.
Y cuando su amo vio que Yahweh estaba con él y que Yahweh le daba éxito a todo lo que él emprendía, le tomó cariño a Yosef. Lo hizo su asistente personal y lo puso a cargo de su casa, poniendo en sus manos todo lo que poseía. Y desde el tiempo en que el mitsrita lo puso a cargo de su casa y de todo lo que poseía, Yahweh bendijo su casa por amor a Yosef, de modo que la bendición de Yahweh estaba sobre todo lo que poseía, en la casa y afuera.
[Kaf] Los leoncitos carecen y pasan hambre, pero a los que buscan a Yahweh no les faltará ningún bien.
La persona generosa disfruta la prosperidad; el que satisface a otros será satisfecho.
El que es generoso con el pobre le presta a Yahweh; él le pagará a su debido tiempo.
Yo expulsaré naciones de tu camino y ensancharé tu territorio; nadie codiciará tu tierra cuando subas a presentarte delante de Yahweh tu Elohim tres veces al año.
A los ricos de la era presente manda que no sean altivos, ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Yahweh, quien nos provee todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: