La gracia del Señor nuestro Iesus el Chriſto a con todos vosotros. Amen. Escripta de Roma con Epaphrodito.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Porque yo sé los pensamiẽtos que yo pienso de vosotros, dixo Iehoua, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que eſperays.
Iehoua te bendiga, y te guarde:Hagaresplãdecer Iehoua ſu rostro ſobre ti, y aya de ti misericordia:Iehoua alce àti ſu rostro, y põga en ti paz
Y deleytate en Iehoua: y el te dará las peticiones de tu coraçon.Y Iehoua los ayudó, y los eſcapa, y los eſcapará de los impios: y los saluará, por quanto eſperâron en el.Gimel Buelue hazia Iehoua tu camino: y eſpera en el, y el hará.
El vnguento y el sahumerio alegran el coraçon: y el amigo àl hombre conel cõsejo dado de animo.
El hombre de amigos mantieneſe en amistad; y auezes ay amigo mas conjunto que el hermano.
Porque tenemos gran gozo y consolacion de tu charidad, de que por ti, o Hermano, han sido recreadas las entrañas de los Sanctos.
Bien-auẽturado el varon, que no anduuo en consejo de malos, ni estuuo en camino de peccadores, ni ſe aſſentó en silla de burladores.
Mi amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas coſas, y que tengas salud, anſi como tu anima eſtá en prosperidad.
Hago gracias à mi Dios haziẽdo siempre memoria de ti en mis oraciones.Oyendo tu charidad, y la fe que tienes en el Señor Iesus, y para con todos los Sanctos:
Y poderoso es Dios para hazer que abunde en vosotros toda gracia, para que teniendo en todo con vosotros todo lo que basta, abundeys para toda buena obra:
Hago gracias à mi Dios, en toda memoria de vosotros.Teniẽdo la misma batalla que aueys viſto en mi, y aora oys de mi.Siempre en todas mis oraciones haziendo oracion por todos vosotros con gozo.
Vestihos, pues, (como Escogidos de Dios, Sanctos, y Amados) de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia.Supportando los vnos à los otros, y perdonandohos los vnos à los otros, ſi alguno tuuiere quexa del otro: dela manera que el Chriſto hos perdonó à vosotros, an ſi tambien vosotros.Y ſobre todas estas coſas, CHARIDAD, la qual es el vinculo de la perfeciõ.
Por loqual cõsola hos los vnos à los otros: y edificahos los vnos à los otros, an ſi como lo hazeys.
Cancion de las gradas. De Dauid.Mirad quan bueno, y quan suaue es habitar los hermanos tambien en vno.
Y Desque el vuo acabado de hablar con Saul, el anima de Ionathã fue ligada con la de Dauid, y amólo Ionathan como à ſu anima.Otro dia aconteció que el eſpiritu malo de Dios tomó à Saul, y prophetizaua dentro de ſu caſa: y Dauid tañia con ſu mano como los otros dias, y eſtaua vna lança à mano de Saul.Y arronjó Saul la Iança diziendo, Enclauaré à Dauid con la pared. Y dos vezes ſe apartó deel Dauid.Mas Saul ſe temia de Dauid, por quãto Iehoua era cõ el, y ſe auia apartado de Saul.¶ Y Saul lo apartó de ſi, y hizolo capitã de soldados. y ſalia y entraua delante del pueblo,Y Dauid ſe auia prudentemente en todos ſus negocios, y Iehoua era con el.Y viendo Saul que ſe auia tan prudentemente, temiase deel.Mas todo Iſrael y Iuda amaua à Dauid, porque el ſalia y entraua delãte deellos.¶ Y dixo Saul à Dauid: Heaqui, yo te daré à Merob mi hija mayor por muger: solamente porque me seas valiente hõbre, y hagas las guerras de Iehoua. Mas Saul dezia, en ſi, No ſerá mi mano contra el, mas la mano de los Philistheos ſerá contra el.Y Dauid respondió à Saul: Quien ſoy yo, o que es mi vida, o la familia de mi padre en Iſrael, para ſer yerno del rey?Y venido el tiempo en que Merob hija de Saul ſe auia de dar à Dauid, fue dada por muger à Adriel Meholatitha.Y Saul lo tomó aquel dia, y no lo dexó boluer à caſa de ſu padre.¶ Mas Michol la otra hija de Saul amaua à Dauid, y fue dicho à Saul, loqual plugo en ſus ojos.Y Saul dixo en ſi, Yo sela daré, paraque le ſea por lazo: y paraque la mano de los Philistheos ſea contra el. Y dixo Saul à Dauid: Con la otra seras mi yerno oy.Y Saul mandó à ſus criados: Hablad en secreto à Dauid, diziendole: Heaqui, el rey te ama, y todos ſus criados te quieren bien, ſe pues yerno del rey.Y los criados de Saul hablâron estas palabras à los oydos de Dauid: y Dauid dixo: Pareceos à vosotros que es poco ſer yerno del rey, ſiendo yo vn hõbre pobre y de ninguna estima.Y los criados de Saul le dieron la respuesta diziendo: Tales palabras ha dicho Dauid.Y Saul dixo: Dezid anſi à Dauid: No eſtá el contentamiento del Rey en el dote, ſi no en cien prepucios de Philistheos, para que ſea tomada vengança de los enemigos del rey. Mas Saul pensaua echar à Dauid en las manos de los Philistheos.Y como ſus criados declararon à Dauid estas palabras, plugo la coſa en los ojos de Dauid, de ſer yerno del rey. Y el plazo no era aun cumplido,Y Dauid ſe leuantó y partiose con ſus varones, y hirió dozientos hombres de los Philistheos, y Dauid truxo los prepucios deellos, y entregaronlos todos àl Rey, paraque el fueſſe hecho yerno del rey: y Saul le dió à ſu hija Michol por muger.Y Saul viendo y conſiderando que Iehoua era con Dauid, y que ſu hija Michol lo amaua,Temiose mas Saul de Dauid, y fue Saul enemigo de Dauid todos los dias.Y hizieron aliança Ionathan y Dauid, porque el lo amaua como à ſu anima.
Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.
La Charidad es suffrida, es benigua: la Charidad no tiene embidia, la Charidad no haze ſin razon, no es hinchada.No es injuriosa, no buſca ſus prouechos, no ſe irrîta, no pienſa mal.No ſe huelga de la injusticia, mas huelga ſe de la verdad:Todo lo suffre, todo le cree, todo lo eſpera, todo lo supporta.
¶ Y tornó Iehoua la afflicion de Iob orando el por ſus amigos: y augmentó con el doble todas las coſas que auian sido de Iob.
Antes sed los vnos con los otros benignos, misericordiosos, perdonandohos los vnos à los otros, como tambien Dios hos perdonó en el Chriſto.
Al Vencedor: Pſalmo de Dauid.Aun el varon de mi paz, en quien consiaua: el que comia mi pan, engrandeció contra mi el calcañar.Mas tu Iehoua ten misericordia de mi, y hazme leuantar: y pagarleshe.Enesto conoci que te he agradado, que mi enemigo no jubilara contra mi.Y yo, en mi integridad me has sustentado: y me has aſſentado delãte de ti para siempre.Bendicto ſea Iehoua el Dios de Iſrael de ſiglo à ſiglo, Amen, y Amen. FIN DEL PRIMER LIBRO DE LOS Psalmos.Bienauenturado elque entiende ſobre el pobre: en el dia malo lo libre Iehoua.
Iehoua te guardará de todo mal, el guardará tu alma.Iehoua guardará tu ſalida y tu entrada desde aora y haſta siempre.
Y à vosotros multiplîque el Señor, y haga abundar la charidad entre vosotros y para con todos, como es tambien de noſotros para con vosotros:
Ya no os diré sieruos, porque el sieruo no sabe loque haze ſu señor: mas heos dicho amigos, porque todas las coſas que oy de mi Padre, os he hecho notorias.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Paz ſea à los Hermanos, y Charidad y fe por Dios Padre, y el Señor IESVS el Chriſto.Gracia cõ todos los que aman àl Señor nuestro IESVS el Chriſto en mcorrupcion. Amen. Fue embiada de Roma à los Ephesios con Tychico.
Nada hagays por cõtienda, o por gloria vana: antes en humildad estimando hos inferiores los vnos à los otros.Porque por la obra del Chriſto ha lle gado haſta la muerte poniendo ſu vida para supplir vuestra falta en mi seruicio.No mirando cada vno à loque es suyo, mas à loque es de los otros.
Resta, Hermanos, que ayays gozo, seays perfectos, ayays cõsolacion, sintays vna misma coſa, ayays paz, y el Dios de paz y de charidad ſea cõ vosotros.
Escucha el consejo, y toma el castigo; paraque seas sabio en tu vejez.Muchos pensamientos eſtàn en el coraçon del hombre, mas el consejo de Iehoua permanecerá.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
No ceſſo de hazer gracias por vosotros, haziendo memoria de vosotros en mis oraciones:Que el Dios del Señor nuestro Iesus el Chriſto, Padre de gloria, hos dé Eſpiritu de ſabiduria y de reuelacion por ſu conocimiento:Alumbrãdo los ojos de vuestro entẽdimiento, para que sepays qual ſea la eſperança de ſu vocacion, y quales ſean las riquezas de la gloria de ſu herencia en los Sanctos:
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Pſalmo de Dauid.Iehoua es mi pastor, no me saltará.En lugares de yerua me hará yazer: junto à aguas de repoſo me pastoreará.Hará boluer mi alma: guiarmehà por sendas de justicia, por ſu nombre.
Y consideremosnos los vnos à los otros para prouocarnos à la charidad, y á las buenas obras:No dexando nueſtra congregacion, como algunos tienen por costumbre, mas exhortandonos: y tanto mas, quanto veys que aquel dia ſe acerca.
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:Que habîte el Chriſto por la fe en vuestros coraçones:Para que arraygados y fundados en Charidad podays comprehẽder con todos los Sanctos qual ſea la anchura, y la longura, y la profundidad, y la altura:Y conocer la ſobre eminẽte charidad del Chriſto: para que seays cumplidos de todo cumplimiento de Dios.
Mas el Dios de toda gracia que nosha llamado à ſu gloria eterna por Iesus el Chriſto, deſpues que vuierdes vn poco de tiempo padecido, el mismo hos perficione, confirme, corrobôre, y establezca.
Hago gracias à mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que hos es dada en el Chriſto Iesus:
Añidira Iehoua ſobre vosotros: ſobre vosotros y ſobre vuestros hijos.Benditos vosotros de Iehoua, que hizo los cielos y la tierra.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: