Los hijos obedezcan a sus progenitores en todo, porque esto es aceptable ante el Señor.
En presencia de las canas te pondrás en pie. Honrarás la presencia de un anciano y tendrás temor a tu ʼElohim. Yo, Yavé.
Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se prolonguen en la tierra que Yavé tu ʼElohim te da.
El que refrena sus palabras tiene entendimiento, Y el de espíritu sereno es hombre prudente.
Cualquiera que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente morirá. Maldijo a su padre o a su madre. Su sangre recaerá sobre él.
Escucha, hijo mío, la enseñanza de tu padre, Y no abandones la instrucción de tu madre,
Escucha, hijo mío, la enseñanza de tu padre, Y no abandones la instrucción de tu madre,Porque hermosa diadema será en tu cabeza Y collar en tu cuello.
Escuchen, hijos, la instrucción de un padre Y estén atentos para adquirir entendimiento,Escucha, hijo mío, y recibe mis palabras, Y se te multiplicarán años de vida.Te encaminé por el camino de la sabiduría Y te indiqué las sendas de rectitud.Cuando camines, tus pasos no tendrán estorbo. Y si corres, no tropezarás.Aférrate a la disciplina y no la dejes. Guárdala, porque ella es tu vida.No entres por el camino del perverso, Ni vayas por el sendero de los malos.Evítalo, no pases por él. Desvíate de él, pasa de largo.Porque ellos no duermen si no hacen daño, Y se les quita el sueño si no hacen caer a alguien.Porque comen pan de iniquidad Y beben vino de violencia.Pero la senda de los justos es como la luz del alba, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.El camino de los impíos es como la oscuridad: No saben en qué tropiezan.Porque les doy buena doctrina. No abandonen mi enseñanza,
Ciertamente herencia de Yavé son los hijos. El fruto del vientre es una recompensa.Como flechas en la mano del guerrero, Así son los hijos que llegan en la juventud.Inmensamente feliz es el varón Que llena su caja portátil de flechas con ellos. No será avergonzado Cuando hablen con sus enemigos en la puerta.
Instruye al niño en el camino que debe seguir, Aun cuando sea viejo no se apartará de él.
Inmensamente feliz es todo el que teme a Yavé, Quien anda en sus caminos.Cuando tú comas del fruto de tus manos Serás inmensamente feliz y saldrás bien.Tu esposa será como vid fructífera dentro de tu casa, Tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa.Ciertamente así será bendecido el hombre Que teme a Yavé.
Los hijos obedezcan a sus progenitores, porque esto es justo.Finalmente, mis hermanos, sean fuertes en el Señor y su fuerza poderosa.Vístanse con toda la armadura de Dios para que estén firmes contra las estrategias del diablo.Porque no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra los principados, las circunscripciones, los gobernadores de este mundo de la oscuridad y contra las huestes espirituales en los planes celestiales.Tomen la armadura completa de Dios, para que puedan resistir en el día malo y, después de conquistar todo, estar firmes.Por tanto estén firmes. Átense la cintura con la verdad. Pónganse la coraza de justicia.Cálcense los pies con el equipo de las Buenas Noticias de la paz.Sobre todo, tomen el escudo de la fe, con el cual podrán extinguir todas las flechas encendidas del maligno.Tomen el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.Hablen con Dios en todo tiempo por medio de toda conversación y súplica en espíritu. Por lo mismo, estén alerta con toda perseverancia y suplicación por todos los santos,y por mí, para que se me dé palabra al abrir mi boca, a fin de proclamar con osadía el misterio de las Buenas Noticias,Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer Mandamiento con promesa,del cual soy embajador con cadena, para que hable de él con osadía, como debo hablar.Para que ustedes también sepan mi situación y lo que hago, todo les informará Tíquico, el hermano amado, y fiel ministro en el Señor,a quien les envié para que sepan las cosas con respecto a nosotros y consuele sus corazones.Paz a los hermanos y amor con fe en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con perpetuidad.para que te vaya bien, y vivas largo tiempo sobre la tierra.
Si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan primero a mostrar piedad hacia su propia familia, y a dar recompensa a los progenitores, porque esto es agradable delante de Dios.
Dedíquense unos a otros con amor fraternal. En cuanto a honor, prefiéranse unos a otros,
y tengan ante todo el amor constante entre ustedes, porque el amor cubre una multitud de pecados.
Como un padre tiene compasión de sus hijos, Así Yavé tiene compasión de los que le temen.Porque Él conoce nuestra condición. Se acuerda de que somos polvo.
Mi Dios, pues, suplirá toda su necesidad conforme a su riqueza en gloria en Cristo Jesús.
¡Aleluya! Inmensamente feliz es el hombre que teme a Yavé, Que grandemente se deleita en sus Mandamientos.Lo verá el perverso y se angustiará. Crujirá sus dientes y se consumirá. El deseo de los perversos perecerá.Sus descendientes serán poderosos en la tierra. La generación de los rectos será bendita.
Estas palabras que te ordeno hoy permanecerán sobre tu corazón.Las inculcarás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en tu casa, cuando andes por el camino, al acostarte y al levantarte.
Pues si ustedes, que son malos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡cuánto más su Padre celestial dará cosas buenas a los que le piden!
Él fortalece al cansado y aumenta la fuerza al que no tiene vigor.Una voz clama: ¡Preparen el camino a Yavé en el desierto! ¡Allanen una calzada a nuestro ʼElohim en la soledad!Aun los muchachos se fatigan y se cansan. Los jóvenes tropiezan y caen,pero los que esperan en Yavé tienen nuevas fuerzas. Levantarán las alas como águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.
Fui joven, y ahora soy anciano, Y no he visto justo desamparado, Ni a su descendencia que mendigue pan.En todo tiempo tiene misericordia, y presta, Y sus descendientes son para bendición.
Poderoso es Dios para hacer que abunde en ustedes toda gracia, a fin de que al tener siempre toda suficiencia en todo, abunden para toda buena obra.
Pero Tú, ʼAdonay, eres un ʼEL misericordioso y compasivo, Lento para la ira y grande en misericordia y verdad.
Así alumbre su luz delante de los hombres, de manera que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre celestial.
Considerémonos los unos a los otros para estimularnos al amor y las buenas obras,sin dejar de congregarnos, como algunos acostumbran, sino exhortémonos, y tanto más cuando ven que el día se acerca.
Nada hagan por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considérense los unos a los otros como superiores a ustedes mismos.Estuvo al borde de la muerte por causa de la obra de Cristo y arriesgó la vida para completar la ausencia de servicio de ustedes para mí.No fije cada uno los ojos en sus propias cosas, sino cada cual en las cosas de otros.
Proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.
El Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe, para que ustedes abunden en la esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Yavé protege a los extranjeros, Él sostiene al huérfano y a la viuda, Pero Él trastorna el camino de los perversos.
Que ninguna palabra malsana salga de su boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de que dé gracia a los que oyen.
No temas, porque Yo estoy contigo. No desmayes, porque Yo soy tu ʼElohim que te esfuerzo. Te ayudaré siempre. Te sostendré siempre con la mano derecha de mi justicia.
Panal de miel son las palabras agradables. Dulces para el alma y saludables para los huesos.
Confía en Yavé y practica el bien. Así vivirás en la tierra y te apacentarás de la fidelidad.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordias y Dios de toda consolación,Quien nos consuela en toda nuestra aflicción, para que nosotros consolemos a los que están en cualquier aflicción, por medio de la consolación con la cual nosotros mismos somos consolados por Dios.
Vengan a Mí todos los que están agotados y cargados, y Yo los haré descansar.Lleven mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, pues soy manso y humilde de corazón. Hallarán descanso para sus almas,¿Eres Tú el que venía o esperamos a otro?porque mi yugo es fácil y liviana mi carga.
Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan para lo bueno, a los que son llamados según su propósito.
Confía en Yavé con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia inteligencia.Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas.
Oh ʼElohim, oye mi clamor. Atiende mi súplica.Cuando mi corazón desmaya, Clamo a Ti desde el extremo de la tierra: Llévame a la Roca que es más alta que yo.Porque Tú fuiste mi Refugio, Torre fuerte contra el enemigo.
Pero el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fidelidad,mansedumbre, dominio propio, contra los cuales no hay Ley.
Te doy gracias, Porque soy temerosa y maravillosamente formado. Maravillosas son tus obras, Y mi alma lo sabe muy bien.
Doy gracias a mi Dios por todo el recuerdo de ustedes.Ustedes tienen la misma lucha que vieron en mí, y ahora oyen que está en mí.Siempre hago la súplica con gozo por todos ustedes en toda conversación mía con Dios,sobre su relación con las Buenas Noticias desde el primer día hasta ahora.
Regocíjense en la esperanza, permanezcan firmes en la aflicción, persistan en la conversación con Dios,
¡Inmensamente feliz es el varón que no anduvo en consejo de impíos, Ni se detuvo en camino de pecadores, Ni se sentó en silla de burladores!Sino en la Ley de Yavé halla complacencia, Y en su Ley reflexiona de día y de noche.Será como árbol plantado junto a corrientes de agua Que da su fruto a su tiempo Y su follaje no se marchita. Todo lo que hace tendrá éxito.
Porque eres precioso a mis ojos. Fuiste exaltado porque Yo te amo. Daré hombres por ti y naciones por tu vida.
Así que, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de sentimientos afectuosos profundos, bondad, humildad, mansedumbre y longanimidad.
Hijo mío, no olvides mis enseñanzas, Y tu corazón guarde mis mandamientos.Tus graneros se henchirán de abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.Hijo mío, no menosprecies el castigo de Yavé, Ni te fatigues de su corrección.Porque Yavé disciplina al que ama, Como el padre al hijo en quien se complace.Inmensamente feliz el hombre que halla sabiduría Y el que obtiene la inteligencia.Porque su provecho es mayor que el de la plata, Y su resultado es mejor que el oro fino.Es más preciosa que las perlas, Nada de lo que desees podrá compararse con ella.Abundancia de días hay en su mano derecha, Y en su izquierda, riquezas y honra.Sus caminos son agradables, Y en todas sus sendas hay paz.Es árbol de vida a los que echan mano a ella, Y los que la retienen son inmensamente felices.Yavé fundó la tierra con sabiduría Y con entendimiento afirmó los cielos.Porque largura de días, años de vida Y paz te aumentarán.
Con la sabiduría se edifica una casa, Con la prudencia se afirma,Pasé junto al campo de un hombre perezoso, Por la viña de un hombre falto de entendimiento,Y ahí todo estaba cubierto de espinas. Su superficie estaba cubierta de ortigas, Y su muro de piedra, derribado.Observé esto y reflexioné. Lo vi y aprendí la lección:Un poco de sueño, un poco de dormitar, Un poco de cruzar las manos para descansar,Así vendrá tu miseria como un vagabundo, Y tu escasez como un hombre armado.Con el conocimiento se llenan sus cuartos De todo bien preciado y agradable.
Por tanto busquen primeramente el reino de Dios y la justicia de Él, y todas estas cosas se les añadirán.
Desde Sion te bendiga Yavé, Y que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida,
Te haré entender Y te enseñaré el camino en el cual debes andar. Sobre Ti fijaré mis ojos y te aconsejaré.
Porque Dios no nos dio espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
El hombre leal tendrá muchas bendiciones, Pero el que se apresura a enriquecerse no quedará impune.
Yavé te pastoreará siempre. Tu alma se saciará en las sequías y dará vigor a tus huesos. Serás un huerto bien regado, como manantial de agua que nunca falta.
No sean engañados. Dios no es burlado, porque lo que siembre un hombre, esto también cosechará.
Levantaré mis ojos a las montañas. ¿De dónde vendrá mi socorro?Mi socorro viene de Yavé, Quien hizo el cielo y la tierra.
Pero Jesús dijo: Dejen a los niños venir a Mí y no les impidan, porque de ellos es el reino celestial.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación; si hay alguna virtud, si hay algo digno de alabanza, piensen en esto.
Cuando los caminos del hombre agradan a Yavé, Él hace que aun sus enemigos estén en paz con él.
Porque Yo soy Yavé tu ʼElohim, el que sostiene tu mano derecha y te dice: No temas, Yo te ayudaré.
no ceso de dar gracias por ustedes. Los menciono en mis conversaciones con Diospara que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Élal iluminar los ojos del corazón para que sepan cuál es la esperanza de su llamamiento, la riqueza de la gloria de su herencia en los santos
Pacientemente esperé a Yavé, Y se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.Ni encubrí tu justicia dentro de mi corazón. He proclamado tu fidelidad y tu salvación. No oculté de la gran congregación tu misericordia y tu verdad.Tú, oh Yavé, no retengas de mí tu compasión. Que tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.Porque me rodearon calamidades incontables. Me alcanzaron mis iniquidades, Y no puedo levantar la vista. Son más numerosas que los cabellos de mi cabeza, Y mi corazón me falla.¡Oh Yavé, complácete en librarme! ¡Apresúrate, oh Yavé, a socorrerme!¡Sean avergonzados y humillados Los que buscan mi vida para destruirla! Sean vueltos atrás y deshonrados Los que se deleitan en mi calamidad.Queden consternados a causa de su vergüenza Los que me dicen: ¡Ea, ea!¡Regocíjense y alégrense en Ti todos los que te buscan! Digan siempre los que aman tu salvación: ¡Engrandecido sea Yavé!Aunque estoy afligido y necesitado, ʼAdonay pensará en mí. Tú eres mi ayuda y mi Libertador. ¡Mi ʼElohim, no te tardes!Me sacó del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso. Asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos.
El amor es paciente. Es bondadoso. No está lleno de envidia. No se alaba, no es arrogante,no es indecente, no es egoísta, no se irrita, no guarda rencor.No se goza por la injusticia, pero se regocija por la verdad.Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
No retengas el bien a quien es debido, Cuando tienes el poder para hacerlo.No digas a tu prójimo: Anda y vuelve, mañana te lo daré, Cuando tienes contigo qué darle.
Muéstrame, oh Yavé, tus caminos, Enséñame tus sendas.Encamíname en tu verdad y enséñame, Porque Tú eres el ʼElohim de mi salvación. En Ti espero todo el día.
De modo que si alguno es nueva creación en Cristo, las cosas viejas pasaron y todas son nuevas.
Sostengamos firme la confesión de nuestra esperanza sin fluctuar, porque el que prometió es fiel.
No solo esto, sino también celebramos las aflicciones, pues sabemos que la aflicción produce paciencia,y la paciencia, carácter aprobado, y el carácter aprobado, esperanza.
Por tanto, humíllense bajo la poderosa mano de Dios para que los exalte cuando sea tiempo.
Hagan todo sin murmuraciones ni disputas,para que sean hijos de Dios intachables y puros en medio de la generación deshonesta y depravada. Ustedes brillan entre ellos como estrellas en el universo,
¡Bendito el que viene en el Nombre de Yavé! Desde la Casa de Yavé los bendecimos.ʼEL es Yavé, y nos dio luz, Aten con cuerdas sacrificios festivos a los cuernos del altar.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: