Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que retornes a la tierra, Porque de ella fuiste tomado, Pues polvo eres° y al polvo volverás.
Proverbios 12:11 - La Biblia Textual 3a Edicion El que labra su tierra, se saciará de pan, Pero el que persigue lo vano carece de entendimiento. Matoleo zaidiBiblia Reina Valera 1960 El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. Biblia Nueva Traducción Viviente El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías no tiene sentido común. Biblia Católica (Latinoamericana) El que cultiva su campo tendrá pan; carece de buen tino el que persigue ilusiones. Biblia Serafín de Ausejo 1975 Quien labra su campo se hartará de pan, quien persigue quimeras carece de juicio. Biblia Reina Valera Gómez (2023) El que labra su tierra, se saciará de pan; mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. Biblia Traducción en Lenguaje Actual El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra, pero el que sueña despierto es un gran tonto. |
Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que retornes a la tierra, Porque de ella fuiste tomado, Pues polvo eres° y al polvo volverás.
Cuando comas del duro trabajo de tus manos, Serás bienaventurado y te irá bien.
Quien con sabios anda, sabio será, Pero el que se allega a necios, se echa a perder.
El barbecho de los pobres abunda en alimento, Pero se puede perder por falta de justicia.
Donde no hay bueyes el establo está limpio, Pero mucho rendimiento hay por la fuerza del buey.
No te aficiones al sueño, No sea que te empobrezcas, Despega tus ojos y te saciarás de pan.
Las cabras leche para tu alimento, Para el alimento de tu casa, Y el sustento de tus criadas.
El que labra su tierra se saciará de pan, Pero el que va en pos de vanidades se hartará de pobreza.
Pues el adúltero es hombre sin cordura,° Destructor de sí mismo es el que tal hace.
Vi entre los simples, advertí entre los mancebos, A un joven falto de entendimiento,
El que hurtaba no hurte más, sino trabaje, haciendo con las propias manos lo bueno, para que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.
ni comimos de balde el pan de nadie; sino que trabajamos con afán y fatiga de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
Y del templo de Baal-berit le dieron setenta siclos de plata, con los cuales Abimelec contrató° hombres ociosos y vagabundos, que lo siguieron.