x

Biblia Todo Logo
idiomas
Personajes Biblicos
Buscar por letras

Saúl - Significado, biografía e historia

hebreo Shaul, 'pedido' para Dios, 'prestado' a Dios o 'anhelo'; cun. Sauli; griego Saóul y Sáulo

Saúl es escogido para el reinado

Primer rey hebreo. Era hijo de un benjamita llamado Cis que vivía en la ciudad de Gabaa. El pueblo, ante la falta de perspectivas de que continuara la dirección sólida del profeta Samuel, pensó que la monarquía les proporcionaría una forma de gobierno capaz de solucionar sus problemas políticos e internacionales. Samuel recibió esta demanda popular con mucho desagrado, pero el Señor le ordenó que accediera a su deseo, pero que al mismo tiempo los pusiera al corriente de todas las desventajas y las preocupaciones que les iba a acarrear esta decisión (1 S. 8). Poco después que el pueblo pidiera un rey, Saúl, un joven apuesto y de elevada estatura, andaba con un siervo buscando algunas de las asnas de su padre. Entretanto, el profeta había recibido instrucciones de parte de Dios que vendría un benjamita a quien debía ungir como rey. Cuando Saúl llegó, recibió definidamente la palabra de que el visitante era el hombre que gobernaría sobre el pueblo de Dios. Tan pronto como Samuel supo quién iba a ser el nuevo rey, convocó a toda la nación para que se reuniera en Mizpa, donde echaron suertes para confirmar a Saúl como el soberano. Cuando éste fue finalmente presentado ante el pueblo como el elegido de Dios, la mayoría se sintió satisfecha. Tal vez el hecho de que perteneciera a la menor de las tribus haya facilitado esa aceptación. Pero hubo quienes manifestaron disconformidad. El joven rey no asumió inmediatamente el trono, sino que se fue a casa (1 S. 10:17-27) a la espera de una ocasión oportuna cuando sus servicios y su gobierno fueran necesarios para el país.

Saúl asume el trono

Saúl fue proclamado rey unánimemente y entronizado con solemnidad en Gilgal (1 S. 11), luego de una eliminar a los amonitas que acechaban la ciudad israelita. Saúl reinó cuarenta años (Hch. 13:21). Saúl tenía un ejército estable de dos mil soldados que estaban bajo su mando personal, en Micmas, y mil hombres más en Gabaa, a las órdenes de Jonatán, el príncipe heredero. Saúl era partidario de una estricta disciplina, porque cuando Jonatán sin saberlo desobedeció una orden suya, estuvo dispuesto a quitarle la vida. El joven se salvó sólo porque el ejército lo impidió (1 S. 13:15-14:46). Saúl dirigió otras campañas militares con brillantes resultados (1 S. 14:47, 48). Durante una de ellas incurrió en un acto de desobediencia que le puso el sello a la decisión divina de rechazarlo como rey. El Espíritu de Dios se apartó de Saúl cuando se lo rechazó como rey, y un espíritu maligno periódicamente tomaba posesión de él. En el afán de sustraerlo de sus ataques de melancolía, sus servidores le presentaron al joven David, a quien habían elegido para tocar el arpa delante del rey (1 S. 16:14-23). Al principio Saúl le tomó afecto, pero este sentimiento pronto se convirtió en envidia y temor cuando David fue aclamado por las doncellas de Israel como el mayor héroe nacional. Sus celos lo impulsaron a atentar contra la vida del joven. Primero trató de matarlo con su lanza, y después intentó que muriera en escaramuzas contra los filisteos. Cuando resultó evidente que Saúl no iba a detenerse ante nada en sus esfuerzos para destruirlo, David huyó, dejó a su esposa Mical, y pasó años como fugitivo en diferentes partes del país, mientras el rey perdía su tiempo y sus energías tratando de alcanzarlo para darle muerte.

Saúl levantó su campamento en las laderas del monte Gilboa. El atemorizado y melancólico rey estaba lleno de malos presentimientos, y se fue de noche a Endor a consultar a una médium espiritista. Pidió a la médium que Samuel, que había fallecido un tiempo antes y no se había comunicado con él en los últimos años de su vida, viniera para aconsejarlo. La médium dijo ver a un anciano que subía de la tierra, y Saúl supuso que era el profeta. El espíritu le predijo que moriría al día siguiente (1 S. 28:5-25). La batalla que se libró entonces les resultó adversa a los israelitas. los tres hijos de Saúl murieron y el salió herido. Para evitar que lo capturaran, le pidió a su escudero que le diera muerte. Cuando éste rehusó, Saúl se echó contra su espada y así puso fin a su vida. Poco después los filisteos lo decapitaron y colgaron su cuerpo y los de sus hijos en el muro de la ciudad de Bet-sán. Pero los habitantes de Jabes, al recordar cómo los había librado de los amonitas, los sacaron de noche y los sepultaron con honores en Jabes (31:1-13). Cuando las noticias de la muerte de Saúl llegaron a David, hizo duelo por él y por su amigo Jonatán, y compuso una hermosa elegía (2 S. 1:17-27).

Otros Saúl mencionados:

  • Rey de Edom, originario de Rehobot junto al Eufrates (Gn. 36:37, 38; 1 Cr. 1:48, 49).
  • Hijo de Simeón y de una cananea (Gn. 46:10; Ex. 6:15; 1 Cr. 4:24), y fundador de una tribu, la de los saulitas (Nm. 26:12, 13).
  • Levita coatita (1 Cr. 6:24) ,a quien algunos consideran que es la misma persona llamada Joel, un antepasado de Samuel.



Can't find what you're looking for? Try looking for on all the page Click here The entire website

Follow us:





Advertisements