x

Personajes Biblicos

Anuncios

Buscar por letras
Nabucodonosor - Significado, biografía e historia

Nombre de dos reyes babilonios, sin embargo, sólo de Nabucodonosor II, se nombra en la historia bíblica. Es conocido por su conquista de Jerusalén y por la reconstrucción de Babilonia. Se lo menciona por primera vez en la Crónica como comandante de un ejército separado, durante el año diecinueve de reinado de su padre Nabopolasar. Dos años más tarde, Nabopolasar enfermó, y envió a Nabucodonosor a luchar contra los egipcios, que se habían atrincherado en la fortificada ciudad de Carquemis. En la batalla el joven príncipe heredero los derrotó y destruyó Carquemis. Persiguió a los que huían hasta el distrito de Hamat, y en una segunda batalla los aplastó completamente; luego conquistó toda la tierra de Hati.

Fue en su marcha hacia el sur cuando aceptó la rendición de Jerusalén y tomó rehenes judíos, entre quienes estaban Daniel y sus tres amigos (Dn. 1:1-4). Sufrió una derrota o una semiderrota a manos de los egipcios y, en consecuencia, se quedó en su tierra para reconstruir su menguado ejército. El creciente poderío egipcio, que lo derrotó, fue probablemente la razón de que Joacim de Judá se arriesgara a rehusar el pago del tributo anual a Babilonia (2 R. 24:1), en la creencia de que el equilibrio del poder se había inclinado a favor de Egipto. En el 599 a.C. las fuerzas de Nabucodonosor volvieron a Siria-Palestina, pero se trabaron en luchas contra tribus árabes. Luego volvió su atención hacia Judá: Joacim había muerto antes de su llegada, y su hijo Joaquín estaba en el trono. Tomó Jerusalén y envió cautivo a Joaquín a Babilonia con diez mil de los ciudadanos más distinguidos, entre los cuales estuvo el profeta Ezequiel (Ez. 1:1, 21, 33:21), y puso a Sedequías, tío de Joaquín, como rey de Judá. (2 R 24:17). Varios años más tarde el nuevo rey se rebeló, los babilonios regresaron y tomaron la ciudad después de más de dos años. Destruyeron Jerusalén y el templo, y deportaron a Babilonia a la mayoría de la población quedaba (2 R. 25:8-11). También destruyó la Tiro continental (Ez. 26:1-28:19).

Daniel 1-4 describe la experiencia de Daniel bajo Nabucodonosor y cuenta cómo el rey llegó a conocer la religión hebrea y al Dios verdadero. La dolencia mental que afectó al monarca durante siete años.



¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página

Contenido Relacionado


Anuncios