x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

1 Corintios 15 - Biblia Kadosh Israelita Mesiánica

1 Ahora, hermanos, debo recordarles de las Buenas Noticias que proclamé a ustedes, y que recibieron, y por las cuales han tomado su decisión,

2 y por lo que están siendo salvos, con tal que permanezcan sujetos fuertemente al mensaje que se les ha proclamado. Porque si no lo hacen, su confianza habrá sido en vano.

3 Porque entre lo primero que les transmití, fue lo que yo también recibí, y a saber, esto: el Mashíaj murió por nuestros pecados, de acuerdo con el Tanaj, que dice:

4 fue sepultado; y resucitó al tercer día, de acuerdo con lo que dice el Tanaj;

5 fue visto por Kefa, después por los doce;

6 y después de esto fue visto por más de quinientos hermanos en el mismo tiempo, la mayoría todavía están vivos, pero algunos han muerto.

7 Después fue visto por Yaakov, y por todos los emisarios;

8 y el último de todos, fue visto por mí, a pesar que nací en el momento equivocado.

9 Porque yo soy el menor de los emisarios, indigno de llamarme emisario, porque perseguí a la Asamblea Mesiánica de YAHWEH.

10 Pero por la misericordia de YAHWEH, soy lo que soy, y su misericordia hacia mí no fue en vano; por el contrario, he trabajado más arduamente que todos, a pesar de que no fui yo, sino la misericordia de YAHWEH conmigo.

11 De cualquier manera, tanto yo como ellos, esto es lo que proclamamos y esto es lo que ustedes creyeron.

12 Pero si ha sido proclamado que el Mashíaj fue resucitado de los muertos ¿cómo es que algunos de ustedes están diciendo que no hay tal cosa como la resurrección de los muertos?

13 Si no hay resurrección de los muertos, entonces el Mashíaj no ha sido resucitado;

14 y si el Mashíaj no ha sido resucitado, entonces lo que hemos proclamado ha sido en vano; también la confianza de ustedes ha sido en vano.

15 Además, somos hallados falsos testigos de YAHWEH, en haber testificado que YAHWEH resucitó al Mashíaj, a quien no levantó, si es cierto que los muertos no son resucitados.

16 Porque si los muertos no son resucitados, entonces el Mashíaj no ha sido resucitado tampoco;

17 y si el Mashíaj no ha sido resucitado, la confianza de ustedes no tiene sentido, y permanecen en sus pecados.

18 También, si éste es el caso, los que murieron en unión con el Mashíaj están perdidos.

19 Si es sólo para esta vida que hemos puesto nuestra esperanza en el Mashíaj, somos los más dignos de lástima de todos los hombres.[64]

20 Pero el hecho es que el Mashíaj ha sido resucitado de entre los muertos, la primicia de los que han muerto.

21 Porque ya que la muerte vino por un hombre, también la resurrección vino por medio de un hombre.

22 Porque así en relación con Adam todos mueren, y en relación con el Mashíaj todos serán vivificados.[65]

23 Pero cada uno en su propio orden; el Mashíaj es la primicia; después todos los que pertenecen al Mashíaj en el momento de su venida.

24 Después la culminación cuando entregue el Reino a YAHWEH el Padre, y cuando haya puesto fin a todo reinado, sí, a toda autoridad y poder.

25 Porque El tiene que reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies.

26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte.

27 Pues 'El puso todas las cosas en sujeción bajo sus pies.' ° Pero cuando dice: 'todas las cosas' han sido sujetas, obviamente no incluye a YAHWEH, quien es el mismo que somete todo al Mashíaj.

28 Y cuando todas las cosas estén sujetas al Hijo, entonces El se someterá a sí mismo a YAHWEH,[66] quien sometió todo a El, para que así YAHWEH sea Todo en todos.

29 Si fuera de otra manera, ¿qué alcanzarán los que se sumergen por los muertos?[67] Si los muertos no son realmente resucitados, ¿por qué se sumerge la gente por ellos?

30 Por este hecho, nosotros mismos ¿por qué nos enfrentamos al peligro hora tras hora?

31 Hermanos, por el derecho de jactarme que el Mashíaj Yahshúa, nuestro Adón me da, les digo solemnemente que yo muero todos los días.

32 Si mi batalla en Efeso contra 'bestias salvajes'[68] fue sólo sobre la base humana, ¿qué gano con eso? Si los muertos no son levantados, muy bien podríamos decir: '¡Comamos y bebamos, porque mañana moriremos!' °

33 No se dejen engañar. 'Las malas compañías corrompen el buen carácter.'

34 ¡Vuelvan a sus sentidos! ¡Vivan rectamente y dejen de pecar! Hay algunos que les falta conocimiento de YAHWEH, digo esto para vergüenza de ustedes.

35 Pero alguno preguntará: '¿De qué manera serán los muertos resucitados? ¿Qué clase de cuerpo tendrán?'

36 ¡Estúpido! Cuando siembras una semilla, no germina sin antes morirse.

37 También lo que siembras no es el cuerpo que será, sino una semilla desnuda, diríamos de trigo o de otra cosa.[69]

38 Pero YAHWEH le da el cuerpo que El había propuesto para ella y para cada tipo de semilla El le da su propio cuerpo.

39 No toda materia viviente es la misma materia viviente; por el contrario hay una clase de seres humanos, otra clase de materia viviente para animales, otra para aves y otra para peces.

40 Además, hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero la belleza de los cuerpos celestiales es una cosa; mientras que la belleza de los cuerpos terrenales es otra.

41 El sol tiene una clase de belleza, la luna otra, las estrellas aun otra; en realidad cada estrella tiene su propia clase individual de belleza.

42 Así es con la resurrección de los muertos. Cuando el cuerpo es 'sembrado' se corrompe; cuando es levantado no puede corromperse.

43 Cuando es sembrado está sin dignidad; cuando sea levantado será muy bonito.

44 Cuando es sembrado, es un cuerpo humano ordinario; cuando sea levantado será un cuerpo controlado por el Ruaj. Si hay un cuerpo humano ordinario hay un cuerpo controlado por el Ruaj.

45 De hecho el Tanaj lo dice: 'Adam el primer hombre fue un ser humano viviente;' ° pero el 'Adam' postrero es el Ruaj dador de vida.

46 Mas, el cuerpo del Ruaj no vino primero, sino el humano ordinario, el que es del Ruaj vino después.

47 El primer hombre es de la tierra, hecho del polvo; el segundo hombre es del cielo.

48 La gente nacida del polvo es como el hombre del polvo; y la gente nacida del cielo, es como el hombre del cielo;

49 y tal como tenemos la imagen del hombre del polvo, también tendremos la imagen del hombre del cielo.[70]

50 Les digo esto hermanos: la carne y la sangre no pueden compartir en el Reino de YAHWEH, tampoco algo que se corrompe comparte en donde es incorruptible.

51 ¡Miren, les digo un secreto! ¡No todos nosotros moriremos! ¡Pero todos seremos trasformados!

52 Sólo tomará un momento, en un abrir y cerrar de los ojos, al Shofar final. Porque el Shofar sonará, y los muertos serán resucitados para vivir eternamente y nosotros también seremos transformados.[71]

53 Este material que se corrompe tiene que ser revestido de incorrupción, esto que es mortal tiene que ser revestido de inmortalidad.

54 Cuando lo que se corrompe se vista de incorrupción; y lo que es mortal se vista de inmortalidad, entonces este pasaje del Tanaj será cumplido: 'La muerte será tragada en la victoria.' °

55 'Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?' °

56 El aguijón de la muerte es el pecado; y el pecado deriva su poder de la Toráh;

57 ¡pero gracias sean dadas a YAHWEH, quien nos da la victoria por medio de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj!

58 Mis queridos hermanos, párense firmes e inmovibles, siempre haciendo el trabajo del Adón tan vigorosamente como puedan, sabiendo que unidos con el Adón sus esfuerzos no son en vano.

»
Kadosh Israelita Mesiánica

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos