x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jueces 21 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Los hombres de Yisrael habían hecho un juramento en Mitspah: “Ninguno de nosotros dará a su hija en matrimonio a un binyaminita”.

2 El pueblo vino a Betel y se sentó allí delante de ha'Elohim hasta la noche. Gemían y lloraban amargamente,

3 y decían: “Oh Yahweh, Elohim de Yisrael, ¿por qué ha sucedido esto en Yisrael, que falte ahora una tribu en Yisrael?

4 Temprano al día siguiente, el pueblo edificó un altar allí, y trajeron ofrendas quemadas y ofrendas de bienestar.

5 Los yisraelitas preguntaron: “¿Hay alguno de entre todas las tribus de Yisrael que no subió a la asamblea delante de Yahweh?” Porque se había hecho un juramento solamente concerniente a cualquiera que no subiera a donde Yahweh en Mitspah, de que se le daría muerte.

6 Los yisraelitas entonces se aplacaron contra sus paisanos los binyaminitas, y dijeron: “¡Hoy se ha cortado una tribu de Yisrael!

7 ¿Qué podemos hacer para proveerles esposas a los que quedan, siendo que hemos jurado por Yahweh no darles a ninguna de nuestras hijas en matrimonio?”

8 Preguntaron: “¿Hay alguno de entre las tribus de Yisrael que no subió a donde Yahweh en Mitspah?” Sucedió que ninguno de Yavesh Guilad había venido al campamento, a la asamblea.

9 Porque, cuando se hizo la lista de las tropas, ninguno de los habitantes de Yavesh Guilad estaba presente.

10 Entonces la asamblea despachó a 12,000 de los guerreros, con las siguientes instrucciones: “Vayan y pasen a espada a los habitantes de Guilad, mujeres, y niños incluidos.

11 Esto es lo que van a hacer: Proscriban a cada hombre y a cada mujer que haya conocido hombre carnalmente”.

12 Encontraron entre los habitantes de Yavesh Guilad a 400 muchachas que no habían conocido hombre carnal-mente; y las trajeron al campamento en Shiloh, que queda en la tierra de Kenaan.

13 Entonces toda la comunidad envió mensaje a los binyaminitas que estaba en la Roca de Rimón, y les ofrecieron términos de paz.

14 Entonces los binyaminitas regresaron, y les dieron las muchachas que habían perdonado de entre las mujeres de Yavesh Guilad. Pero no había suficientes de ellas.

15 Ahora el pueblo se había aplacado con Binyamín, porque Yahweh había hecho una brecha en las tribus de Yisrael.

16 De manera que los ancianos de la comunidad preguntaron: “¿Qué podemos hacer para obtener esposas para los que quedan, ya que las mujeres de Binyamín han sido eliminadas?”

17 Porque decían: “Tiene que salvarse un remanente para Binyamín, para que no se elimine una tribu de Yisrael;

18 sin embargo no podemos darles a ninguna de nuestras hijas como esposas”. (Porque los yisraelitas habían hecho un juramento: “Maldito sea cualquiera que le dé una esposa a Binyamín”.

19 Dijeron: “La fiesta anual de Yahweh se está celebrando en Shiloh”. –Queda al norte de Betel, al este del camino que va de Betel a Shekhem, y al sur de Lebonah.–

20 De manera que les dieron las siguientes instrucciones a los binyaminitas: “Vayan y pónganse al asecho en las viñas.

21 Tan pronto vean a las muchachas de Shiloh salir para unirse a los bailes, salgan de las viñas; que cada uno de ustedes coja una esposa de entre las hijas de Shiloh, y escape a la tierra de Binyamín.

22 Y si sus padres o hermanos vienen donde nosotros a quejarse, les diremos: “Sean generosos con ellos por consideración a nosotros. No pudimos proveerle una esposa a ninguno de ellos por causa de la guerra, y ustedes habrían incurrido en culpa si les hubieran dado [esposas]”.

23 Los binyaminitas lo hicieron así. Tomaron esposas de entre las bailadoras que secuestraron, según el número de ellos. Entonces regresaron a su territorio, y reedificaron sus poblados y se establecieron en ellos.

24 Entonces los yisraelitas se dispersaron, cada cual a su tribu y su clan; cada cual salió hacia su territorio.

25 En aquéllos días no había rey en Yisrael; cada cual hacía lo que le placía.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos