x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jueces 1 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Después de la muerte de Yahoshúa, consultaron a Yahweh, y preguntaron: “¿Quién de nosotros será el primero en subir contra los kenaanitas y atacarlos?”

2 Yahweh contestó: “Que suba [la tribu de] Yahudah. Ahora yo entrego la tierra en sus manos”.

3 Yahudah le dijo entonces a su tribu hermana Shimón: “Sube con nosotros al territorio que nos ha tocado y ataquemos a los kenaanitas, y después nosotros iremos con ustedes al territorio que les ha tocado”. De modo que Shimón se les unió.

4 Cuando Yahudah avanzó, Yahweh entregó en sus manos a los kenaanitas y a los perezitas, y derrotaron a diez mil de ellos en Bézeq.

5 En Bézeq se encontraron con Adoni Bézeq, se enfrascaron con él en batalla, y derrotaron a los kenaanitas y a los perezitas.

6 Adoni Bézeq huyó, pero ellos lo persiguieron y lo capturaron, y le cortaron los pulgares de las manos y los dedos gordos de los pies.

7 Y Adoni Bézeq dijo: “Setenta reyes, con los pulgares y los dedos gordos cortados, solían recoger la migajas debajo de mi mesa; según he hecho yo, así me ha pagado Elohim”. Lo llevaron a Yerushalem y allí murió.

8 Los yahuditas atacaron a Yerushalem y la capturaron; la pasaron a espada y le prendieron fuego a la ciudad.

9 Después de eso los yahuditas bajaron para atacar a los kenaanitas que habitaban en la Serranía, en el Néguev, y en la Shefelah.

10 Los yahuditas marcharon contra los kenaanitas que habitaban en Jevrón y derrotaron a Sheshay, a Ahimán, y a Talmay. (Jevrón se llamaba antiguamente Qiryat Arbá.)

11 De allí marcharon contra los habitantes de Devir (Devir se llamaba antiguamente Qiryat Séfer).

12 Y Kalev anuncio: “Le daré mi hija Akhsah en matrimonio al hombre que ataque y capture a Qiryat Séfer.

13 El pariente menor de Kalev, Otniel el quenizita, la capturó; y Kalev le dio su hija Akhsah en matrimonio.

14 Cuando ella vino [a él], lo indujo a que le pidiera alguna propiedad a su padre. Luego se desmontó de su asno, y Kalev le preguntó: “¿Qué sucede?”

15 Ella contestó: “Dame un regalo, ya que me has dado como tierra del Néguev; dame pozos de agua”. Y Kalev le dio Pozo Alto y Pozo Bajo.

16 Los descendientes del qenita, el suegro de Mosheh, subieron con los yahuditas de la Ciudad de Palmas al desierto de Yahudah; y fueron y se establecieron entre la gente del Néguev de Arad.

17 Y Yahudah con su tribu hermana de Shimón prosiguió y derrotó a los kenaanitas que habitaban en Tsefat. Los proscribieron, y por eso el poblado se llamó Jormah Proscrito.

18 Y Yahudah capturó a Azah y su territorio, a Ashquelón y su territorio, y a Eqrón y su territorio.

19 Yahweh estuvo con Yahudah, de modo que tomaron posesión de la serranía; pero no pudieron desposeer a los habitantes de la llanura, porque tenían carros de hierro.

20 Le dieron Jevrón a Kalev, como había prometido Mosheh; y él expulsó de allí a los tres anaqitas.

21 Los binyaminitas no desposeyeron a los habitantes Yevusitas de Yerushalem; de manera que los Yevusitas han habitado con los binyaminitas en Yerushalem hasta el día de hoy.

22 Los de la Casa de Yosef, por su parte, avanzaron contra Betel, y Yahweh estuvo con ellos.

23 Mientras la Casa de Yosef estaba explorando a Betel –el poblado se llamaba antiguamente Luz–,

24 sus patrullas vieron a un hombre que salía del poblado. Le dijeron: “Enséñanos cómo se entra al poblado”.

25 Él les enseñó cómo entrar al poblado; ellos pasaron el pueblo a espada; pero dejaron libres al hombre y a toda su familia.

26 El hombre se fue al país jetita. Fundó una ciudad y la llamó Luz, y ese ha sido su nombre hasta el día de hoy.

27 Menasheh no desposeyó a [los habitantes de] Bet Shan y sus dependencias, ni a [los de] Tanakh y sus dependencias, ni a los habitantes de Dor y sus dependencias, ni a los habitantes de Ibleam y sus dependencias, ni a los habitantes de Meguidó y sus dependencias. Los kenaanitas persistieron en vivir en esa región.

28 Y cuando Yisrael se hizo fuerte, redujeron a los kenaanitas a trabajo forzado; pero no los desposeyeron.

29 Tampoco Efráyim desposeyó a los kenaanitas que habitaban en Guézer; de modo que los kenaanitas siguieron habitando en medio de Guézer.

30 Zebulún no desposeyó a los habitantes de Qitrón ni a los habitantes de Nahalol; Así que los kenaanitas siguieron habitando en su medio, pero fueron reducidos a trabajo forzado.

31 Asher no desposeyó a los habitantes de Akó ni a los habitantes de Tsidón, de Ajlab, de Akhzib, de Jelbah, de Afiq, ni de Rejov.

32 Así que los asheritas habitaron en medio de los kenaanitas, los habitantes del país, porque no los desposeyeron.

33 Naftalí no desposeyó a los habitantes de Bet Shémesh ni a los habitantes de Bet Anat. Sino que se establecieron en medio de los habitantes kenaanitas del país, y todos los habitantes de Bet Shémesh y de Bet Anat tenían que realizar trabajo forzado para ellos.

34 Los emoritas presionaban a los danitas hacia la serranía; no los dejaban bajar a la llanura.

35 Los emoritas también persistieron en habitar en Har- Heres, en Ayalón, y en Shaalbim. Pero la mano de la Casa de Yosef era fuerte contra ellos y tenían que realizar trabajos forzosos.

36 El territorio de los emoritas se extendía desde la Cuesta de Aqrabim, desde Sela, para arriba.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos