x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Josué 9 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Cuando todos los reyes al oeste de Yardén en la serranía, en la Sefelah, y a lo largo de toda la costa del Mar Grande hasta la vecindad del Levanón, lo de los jetitas, los emoritas, los kenaanitas, los perezitas, los jiwitas, y los Yevusitas se enteraron de esto,

2 se unieron en un solo propósito para pelear contra Yahoshúa e Yisrael.

3 Pero cuando los habitantes de Guivón se enteraron de cómo había tratado Yahoshúa a Yerijó y a ha'Ay,

4 se valieron por su parte de la astucia. Salieron bajo disfraz: cogieron sacos gastados para sus asnos, y cueros para agua que estaban cuarteados y remendados;

5 llevaban en los pies sandalias gastadas y remendadas, y vestían ropas viejas; y todo el pan que llevaban como provisión estaba viejo y desmigajado.

6 Y así se presentaron a Yahoshúa en el campamento de Guilgal y le dijeron a él y a los hombres de Yisrael: “Venimos de una tierra lejana, les proponemos que hagan una alianza con nosotros”.

7 Y los hombres de Yisrael les respondieron a los jiwitas: “Pero tal vez ustedes viven entre nosotros; ¿cómo podemos hacer alianza con ustedes?”

8 Ellos le dijeron a Yahoshúa: “Seremos súbditos de ustedes”. Pero Yahoshúa les preguntó: “¿Quiénes son ustedes y de dónde vienen?”

9 Ellos contestaron: “Tus servidores han venido de un país muy lejano, por causa de la fama de Yahweh el Elohim de ustedes. Porque oímos el informe acerca de él: de todo lo que hizo en Mitsráyim,

10 y de todo lo que les hizo a los dos reyes emoritas al otro lado del Yardén, al rey Sijón de Jeshbón y al rey Og de Bashán que vivía en Ashtarot.

11 De manera que nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestro país nos dieron las siguientes instrucciones: “Tomen provisiones para el viaje, y vayan donde ellos y díganles: ‘Seremos sus súbditos, vengan y hagan alianza con nosotros’.

12 Este pan nuestro, que trajimos de nuestras casas como provisión, estaba todavía caliente cuando salimos para venir donde ustedes; y mire cómo se ha puesto de seco y desmigajado.

13 Los cueros de vino eran nuevos cuando los llenamos, y miren como se han cuarteado. Estas ropas y sandalias nuestras están gastadas por el viaje tan largo”.

14 Los hombres aceptaron [la palabra de ellos] por sus provisiones, y no consultaron a Yahweh.

15 Yahoshúa entabló amistad con ellos; hizo una alianza con ellos para perdonarles la vida, y los capitanes de la comunidad les dieron su promesa.

16 Pero cuando hubieron pasado tres días desde que hicieron esta alianza con ellos, se enteraron de que eran vecinos que vivían entre ellos.

17 Así que los yisraelitas salieron, y al tercer día llegaron a sus pueblos; estos pueblos eran Guivón, Kefirah, Beerot, y Quiryat Yearim.

18 Pero los yisraelitas no los atacaron, ya que los capitanes de la comunidad les habían jurado por Yahweh, el Elohim de Yisrael. Toda la comunidad protestó contra los capitanes,

19 pero todos los capitanes le respondieron a toda la comunidad: “Nosotros les juramos por Yahweh el Elohim de Yisrael, por lo tanto no podemos tocarlos.

20 Esto es lo que les vamos a hacer: Les perdonaremos la vida, para que no venga la ira sobre nosotros a causa del juramento que les hicimos”.

21 Y los capitanes declararon concerniente a ellos: “¡Ellos vivirán!” Y vinieron a ser leñadores y aguadores para toda la comunidad, según decretaron los capitanes concerniente a ellos.

22 Yahoshúa los convocó y les habló así: “¿Por qué nos engañaron y nos dijeron que vivían muy lejos de nosotros, cuando de hecho viven entre nosotros?

23 Por eso serán degradados. Sus descendientes nunca cesarán de ser esclavos, leñadores y aguadores para la Casa de mi Elohim”.

24 Pero ellos le respondieron a Yahoshúa: “Mira, tus servidores, se enteraron de que Yahweh tu Elohim le había prometido a su servidor Mosheh que te daría todo la tierra y que exterminaría a todos los habitantes del país por amor a ti; de manera que temíamos mucho por nuestras vidas por causa tuya. Por eso fue que hicimos esto.

25 Y ahora estamos a merced tuya; haz con nosotros lo que consideres correcto y propio”.

26 Y así lo hizo él; los salvó de ser matados por los yisraelitas.

27 Aquel día Yahoshúa los hizo leñadores y aguadores como lo son todavía para la comunidad y para el altar de Yahweh, en el lugar que él había de escoger.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos