x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Génesis 38 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Por aquel tiempo Yahudah se apartó de sus hermanos y acampó cerca de cierto adulamita llamado Jirah.

2 Entonces Yahudah vio a la hija de cierto kenaanita llamado Shúa, y se casó con ella y se unió a ella.

3 Ella concibió y tuvo un hijo, y él lo llamó Er.

4 Concibió ella otra vez y tuvo un hijo, y lo llamó Onán.

5 Una vez más tuvo un hijo y lo llamó Shelá; él estaba en Kezib cuando lo tuvo.

6 Yahudah consiguió una esposa para Er su primogénito, llamada Tamar.

7 Pero Er, el primogénito de Yahudah, desagradó a Yahweh, y Yahweh le quitó la vida.

8 Entonces Yahudah le dijo a Onán: “Únete a la esposa de tu hermano y cumple tu deber con ella como cuñado, y dale linaje a tu hermano”.

9 Pero Onán, sabiendo que la descendencia no se contaría como suya, derramaba en tierra siempre que se unía a la esposa de su hermano, para no darle linaje a su hermano.

10 Lo que hizo desagradó a Yahweh, y le quitó la vida también.

11 Entonces Yahudah le dijo a su nuera Tamar: “Quédate como viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Shelá crezca”; –porque pensó: “Este también podría morir como sus hermanos”. De modo que Tamar se fue a vivir en la casa de su padre.

12 Mucho tiempo después murió la hija de Shúa, la esposa de Yahudah. Cuando pasó su período de duelo, Yahudah subió a Timnah a ver a sus trasquiladores, junto con su amigo Jirah el adulamita.

13 Y le dijeron a Tamar: “Tu suegro viene a Timnah a trasquilar”.

14 Entonces ella se quitó su ropa de viuda, se cubrió la cara con un velo, y, envolviéndose en tela, se sentó a la entrada de Enáyim, que queda en el camino a Timnah; porque ella veía que Shelá estaba grande, y sin embargo no se la habían dado como esposa.

15 Cuando Yahudah la vio, la confundió con una ramera, porque ella se había tapado la cara.

16 Así que se desvió hacia ella por el camino y le dijo: “Oye, déjame acostarme contigo”; –porque no sabía que era su nuera. Ella le preguntó: “¿Qué vas a pagar por acostarte conmigo?”

17 Él contestó: “Te enviaré un cabrito de mi rebaño”. Pero ella dijo: “Tienes que dejar una prenda hasta que lo envíes”.

18 Y él dijo: “¿Qué prenda te puedo dar?” Ella respondió: “Tu sello con el cordón, y el bastón que llevas”. Así que se los dio y se acostó con ella, y ella quedó encinta de él.

19 Entonces ella prosiguió su camino. Se quitó el velo y se puso de nuevo su ropa de viuda.

20 Yahudah mandó el cabrito con su amigo el adulamita, para rescatar la prenda de la mujer; pero no la pudo encontrar.

21 Le preguntaba a la gente de aquel pueblo: “¿Dónde está la ramera de templo, la que estaba en Enáyim, por el camino?” Pero ellos decían: “No ha habido ninguna ramera aquí”.

22 De modo que regresó donde Yahudah y dijo: “No pude encontrarla; además la gente del pueblo me dijo que no ha habido ninguna ramera allí”.

23 Yahudah dijo: “Deja que se quede con eso, no vayamos a convertirnos en un hazmerreír. Yo le envié el cabrito, pero no la encontraste”.

24 Como tres meses después, le dijeron a Yahudah: “Tu nuera Tamar se ha metido a ramera; de hecho, por su prostitución ha quedado encinta”. Yahudah dijo: “Sáquenla y quémenla”.

25 Cuando la estaban sacando, ella le envió este mensaje a su suegro: “Yo estoy encinta del hombre a quien pertenece esto”. Y agregó: “Examine esto: ¿A quién pertenecen este sello con cordón y este bastón?”

26 Yahudah los reconoció, y dijo: “Ella tiene más razón que yo, siendo que no le di a mi hijo Shelá”. Y no intimó más con ella.

27 Cuando le llegó el tiempo de dar a luz, había gemelos en su vientre.

28 Cuando estaba en el parto, uno de ellos sacó la mano, y la comadrona le ató un cordón rojo en la mano, para indicar que ese había salido primero.

29 Pero entonces él retrajo la mano, y salió su hermano; y ella dijo: “¡Qué brecha te has hecho!” Por eso lo llamaron Perets Brecha.

30 Después salió su hermano, que tenía el cordón rojo en la mano; y lo llamaron Zéraj Iluminado.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos