x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Éxodo 9 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Yahweh le dijo a Mosheh: Ve al Paroh y dile: “Así dice Yahweh, el Elohim de los hebreos: Deja ir a mi pueblo para que me adore.

2 Porque si rehusas dejarlos ir, y continúas reteniéndolos,

3 entonces la mano de Yahweh golpeará tu crianza de animales en los campos –los caballos, los asnos, los camellos, el ganado, y las ovejas– con una plaga gravísima.

4 Pero Yahweh hará una distinción entre los animales de Yisrael y los animales de los mitsritas, de manera que no morirá nada de lo que le pertenece a los yisraelitas.

5 Yahweh ha fijado el tiempo: mañana Yahweh hará esto en la tierra”.

6 Y Yahweh lo hizo así al día siguiente: todos los animales de crianza de los mitsritas murieron, pero de los animales de los yisraelitas ni una bestia murió.

7 Cuando el Paroh indagó, encontró que ni una sola cabeza de ganado de los yisraelitas había muerto; sin embargo el Paroh siguió obstinado, y no dejó ir al pueblo.

8 Entonces Yahweh les dijo a Mosheh y Aharón: “Cada uno de ustedes tome un puñado de hollín del horno, y que Mosheh lo lance hacia el cielo a la vista del Paroh.

9 Se convertirá en un fino polvo por sobre toda la tierra de Mitsráyim, y causará una inflamación que reventará en ampollas sobre hombres y bestias por toda la tierra de Mitsráyim”.

10 Así que ellos tomaron el hollín y comparecieron ante el Paroh; Mosheh lo lanzó hacia el cielo, y causó una inflamación que reventó en ampollas sobre hombres y bestias.

11 Los magos fueron incapaces de confrontar a Mosheh a causa de la inflamación, porque la inflamación afectó a los magos tanto como a todos los demás mitsritas.

12 Pero Yahweh endureció el corazón del Paroh, y no les hizo caso, tal como Yahweh le había dicho a Mosheh.

13 Yahweh le dijo a Mosheh: “Temprano en la mañana preséntate ante el Paroh y dile: Así dice Yahweh, el Elohim de los hebreos: Deja ir a mi pueblo para que me adore.

14 Porque esta vez enviaré todas mis plagas sobre tu persona, y tus cortesanos, y tu gente, para que sepas que no hay nadie como yo en todo el mundo.

15 Yo pude haber extendido mi mano y haberte golpeado a ti y a tu gente con una plaga, y ustedes habrían sido erradicados de la tierra.

16 Sin embargo te he dejado con vida para este propósito: para mostrarte mi poder, y para que se proclame mi nombre por toda la tierra.

17 Sin embargo tú continúas estorbando a mi pueblo, y no los dejas ir.

18 Para esta hora mañana haré llover un granizo pesado, como no lo ha habido en Mitsráyim desde el día en que se fundó hasta ahora.

19 Por lo tanto, ordena que pongan en refugios a tu crianza de animales y todo lo que tengas a campo raso; todo hombre y bestia que se encuentre afuera, sin que haya entrado a un refugio, perecerá cuando caiga sobre ellos el granizo.

20 Aquéllos entre los cortesanos del Paroh que respetaban la palabra de Yahweh pusieron a sus esclavos y sus crianzas en refugios seguros;

21 pero los que no prestaron atención a la palabra de Yahweh dejaron sus esclavos y sus crianzas de animales a campo raso.

22 Yahweh le dijo a Mosheh: “Extiende tu brazo hacia el cielo para que caiga granizo sobre toda la tierra de Mitsráyim, sobre hombre y bestia y sobre toda hierba de los campos en la tierra de Mitsráyim”.

23 Así que Mosheh sostuvo su vara hacia el cielo, y Yahweh envió truenos y granizo, y descargas de fuego al suelo, mientras Yahweh hacía llover granizo sobre la tierra de Mitsráyim.

24 El granizo era bien pesado –con destellos de fuego en medio del granizo– tal como no había caído sobre la tierra de Mitsráyim desde que se había hecho nación.

25 Por toda la tierra de Mitsráyim el granizo derribó todo lo que había a campo raso, tanto a hombres como a bestias; el granizo derribó también todas las hierbas del campo y quebró todos los árboles del campo.

26 Solamente en la región de Goshen, donde estaban los yisraelitas, no hubo granizo.

27 Enseguida el Paroh mandó buscar a Mosheh y Aharón y les dijo: “Yo he pecado esta vez. Yahweh es el justo, y mi pueblo y yo somos perversos.

28 Intercede con Yahweh para que terminen los truenos terribles y el granizo. Los dejaré ir; no tienen que quedarse por más tiempo”.

29 Mosheh le dijo: “Cuando vaya saliendo de la ciudad, extenderé mis manos a Yahweh; los truenos cesarán y no caerá más granizo, para que usted sepa que la tierra es de Yahweh.

30 Pero yo sé que usted y sus cortesanos todavía no respetan a Elohim Yahweh”. –

31 Ahora, el lino y la cebada estaban arruinados, porque la cebada estaba en la espiga y el lino estaba en brote;

32 pero el trigo y el centeno no fueron afectados, porque maduran tarde–.

33 Dejando al Paroh, Mosheh salió de la ciudad y extendió las manos hacia Yahweh: los truenos y el granizo cesaron, y no se derramó [más] lluvia sobre la tierra.

34 Pero cuando el Paroh vio que habían cesado la lluvia y el granizo y los truenos, se puso obstinado y volvió a pecar, como también sus cortesanos.

35 De manera que el corazón del Paroh se endureció y no dejó ir a los yisraelitas, tal como había predicho Yahweh a través de Mosheh.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos