x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Éxodo 29 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Esto es lo que les harás al consagrarlos para que me sirvan como sacerdotes: Toma un novillo joven de la manada y dos carneros sin tacha;

2 también pan ácimo, tortas ácimas mezcladas con aceite, y hojuelas rociadas con aceite –hazlas de la mejor harina de trigo.

3 Pon todo esto en una canasta y preséntalas en la canasta, junto con el toro y los dos carneros.

4 Conduce a Aharón y a sus hijos hasta la entrada de la Carpa de Reunión, y lávalos con agua.

5 Entonces toma las vestimentas, y viste a Aharón con la túnica, el chaleco del efod, el efod y el pectoral, y cíñelo con la banda decorada del efod.

6 Ponle el turbante en la cabeza, y pon la diadema santa sobre el turbante.

7 Toma el aceite de la unción y derrámalo sobre su cabeza y úngelo.

8 Luego trae a sus hijos; vístelos con las túnicas

9 y envuélveles unos turbantes. Y ciñe tanto a Aharón como a sus hijos con cinturones. Y así tendrán el sacerdocio como su derecho perpetuo. Entonces ordenarás a Aharón y a sus hijos.

10 Conduce al novillo al frente de la Carpa de Reunión, y que Aharón y sus hijos pongan su manos sobre la cabeza del novillo.

11 Degüella el novillo delante de Yahweh, a la entrada de la Carpa de Reunión,

12 y toma un poco de sangre del novillo y ponla en los cuernos del altar con tu dedo; luego derrama el resto de la sangre en la base del altar.

13 Toma toda la manteca que cubre las entrañas, la protuberancia sobre el hígado, y los dos riñones con la grasa que tienen, y conviértelos en humo sobre el altar.

14 Al resto de la carne del novillo, su cuero y su estiércol, les prenderás fuego fuera del campamento; es una ofrenda por el pecado.

15 Después toma un carnero, y que Aharón y sus hijos pongan sus manos sobre la cabeza del carnero.

16 Degüella el carnero, y toma su sangre y rocíala contra todos los lados del altar.

17 Corta el carnero en secciones, lava sus entrañas y patas, y ponlas con sus pedazos y su cabeza.

18 Convierte todo el carnero en humo sobre el altar. Es una ofrenda quemada para Yahweh, un aroma grato, una ofrenda al fuego para Yahweh.

19 Luego toma el otro carnero, y que Aharón y sus hijos pongan sus manos sobre la cabeza del carnero.

20 Degüella el carnero y toma un poco de su sangre y ponla en el lóbulo de la oreja derecha de Aharón y en el lóbulo de la oreja derecha de sus hijos, y en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo gordo de su pie derecho; y rocía el resto de la sangre contra cada lado del altar todo alrededor.

21 Toma un poco de la sangre que haya sobre el altar y un poco del aceite de la unción y rocía sobre Aharón y sus vestimentas, y también sobre sus hijos y sus vestimentas. Así serán consagrados él y sus vestimentas, así como sus hijos y las vestimentas de sus hijos.

22 Tomarás del carnero las partes con grasa –la cola gorda, la manteca que cubre las entrañas, la protuberancia sobre el hígado, los dos riñones con la manteca que tienen– y la cadera derecha; porque este es un carnero de ordenación.

23 Agrega una hogaza plana de pan, una torta de pan de aceite, y una hojuela, de la canasta de panes ácimos que estará delante de Yahweh.

24 Pon todos estos en las manos de Aharón y de sus hijos, y ofrécelos como una ofrenda de elevación delante de Yahweh.

25 Recíbelos de sus manos y conviértelos en humo sobre el altar con la ofrenda quemada, como aroma grato delante de Yahweh; es una ofrenda al fuego para Yahweh.

26 Luego toma el pecho del carnero de ordenación de Aharón y ofrécelo como una ofrenda de elevación delante de Yahweh; esa será tu porción.

27 Consagrarás el pecho que se presentó como ofrenda de elevación y el muslo que se presentó como ofrenda de regalo del carnero de ordenación –del que pertenecía a Aharón y del que pertenecía a sus hijos–

28 y esas partes serán reservadas por los yisraelitas para Aharón y sus descendientes perpetuamente. Porque son un regalo; y así serán un regalo de parte de los yisraelitas, su regalo a Yahweh de sus sacrificios de bienestar.

29 Las vestimentas sagradas de Aharón las heredarán sus hijos después de él, para ser ungidos y ordenados en ellas.

30 Aquel de entre sus hijos que llegue a ser sacerdote en su lugar, que entre en la Carpa de Reunión para oficiar en el santuario, las usará por siete días.

31 Tomarás el carnero de ordenación y hervirás su carne en el precinto sagrado;

32 y Aharón y sus hijos se comerán la carne del carnero, y el pan que haya en la canasta, a la entrada de la Carpa de Reunión.

33 Estas cosas las comerán solamente aquéllos por quienes se hizo expiación con ellas cuando fueron ordenados y consagrados; no las debe comer un laico, porque son sagradas.

34 Y si alguna parte de la carne de ordenación, o alguna parte del pan, sobrara hasta la mañana, pondrán lo que sobre en el fuego; no se comerá, porque es sagrado.

35 De esta manera harás con Aharón y sus hijos, tal como te he ordenado. Los ordenarás en siete días,

36 y cada día prepararás un novillo como ofrenda por el pecado para expiación; limpiarás el altar realizando una purificación sobre él, y lo ungirás para consagrarlo.

37 Por siete días realizarás una purificación al altar para consagrarlo, y el altar vendrá a ser sagradísimo; todo el que toque el altar quedará consagrado.

38 Ahora bien, esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, regularmente.

39 Ofrecerás un cordero en la mañana, y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes.

40 Habrá dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite exprimido, y una libación de un litro de vino para un cordero;

41 y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes, repitiendo con él la ofrenda de comida de la mañana con su libación –una ofrenda al fuego para aroma grato a Yahweh,

42 una ofrenda quemada regular por las generaciones, a la entrada de la Carpa de Reunión delante de Yahweh. Porque ahí me reuniré contigo, y ahí hablaré contigo

43 y ahí me reuniré con los yisraelitas, y quedará santificada por mi Presencia.

44 Santificaré la Carpa de Reunión y el altar, y consagraré a Aharón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes.

45 Yo moraré entre los yisraelitas, y seré su Elohim.

46 Y sabrán que yo Yahweh soy el Elohim de ellos, el que los sacó de la tierra de Mitsráyim para morar con ellos, yo Yahweh su Elohim.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos