- Anuncios -
x

Biblia Online




Éxodo 12 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

La Pascua

1. Yahweh dijo a Mosheh y Aharón en la tierra de Mitsráyim:

2. “Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes.

3. Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada casa.

4. Pero si la familia fuera demasiado pequeña para un cordero, que lo compartan con un vecino que viva cerca, en proporción al número de personas: ustedes contribuirán para el cordero de acuerdo a lo que vaya a comer cada familia.

5. Su cordero será sin mancha, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras.

6. Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.

7. Tomarán un poco de la sangre y la pondrán en los dos postes de la puerta y en el dintel de la casa donde habrán de comerlo.

8. Se comerán la carne esa misma noche; la comerán asada al fuego, con pan sin levadura y con hierbas amargas.

9. No coman nada de él crudo, ni cocido de algún modo con agua, sino asado –cabeza, patas, y entrañas– sobre el fuego.

10. No dejarán nada de él hasta la mañana; si algo queda de él hasta la mañana, lo quemarán.

11. Así es como lo comerán: con su cintura ceñida, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano; y lo comerán de prisa: es una ofrenda de Pésaj para Yahweh.

12. Porque esa noche yo pasaré por la tierra de Mitsráyim y derribaré a cada primogénito en la tierra de Mitsráyim, tanto de hombre como de bestia; y les haré juicio a todas las deidades de Mitsráyim, yo Yahweh.

13. Y la sangre sobre las casas donde estén ustedes será una señal para ustedes: cuando yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes, de modo que ninguna plaga los destruya a ustedes cuando yo azote la tierra de Mitsráyim.

14. Este día será para ustedes un día de recordación: lo celebrarán como una festividad para Yahweh a través de los siglos; lo celebrarán como una institución para todos los tiempos.

15. Siete días comerán panes ácimos; en el mismo primer día eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael.

16. Celebrarán una ocasión sagrada en el primer día, y otra ocasión sagrada en el séptimo día; ningún trabajo en absoluto se hará en ellos; sólo lo que cada persona vaya a comer, eso solamente podrá prepararse.

17. Observarán Matsot (Ácimos), porque en este mismo día saqué a tus ejércitos de la tierra de Mitsráyim; observarán este día a través de los siglos como una institución perpetua.

18. En el primer mes, desde el día catorce del mes por la tarde, comerás pan ácimo hasta el día veintiuno del mes por la noche.

19. Ninguna levadura se hallará en sus casas por siete días. Porque cualquiera que coma algo con levadura, esa persona será cortada de la comunidad de Yisrael, sea un extranjero o un ciudadano del país,

20. No comerás nada con levadura; en todo sus asentamientos comerán pan ácimo.

21. Mosheh entonces convocó a todos los ancianos de Yisrael y les dijo: “Vayan y escojan corderos para sus familias, y sacrifiquen la ofrenda de Pésaj.

22. Tomen un manojo de hisopo, empápenlo en la sangre que tendrán en las vasijas, y apliquen un poco de la sangre que tengan en las vasijas sobre el dintel y sobre los dos postes. Ninguno de ustedes saldrá fuera de la puerta de su casa hasta la mañana.

23. Porque cuando Yahweh pase para azotar a los mitsritas, verá la sangre sobre el dintel y los dos postes, y Yahweh pasará sobre la puerta y no dejará que el Destructor entre a azotar su hogar.

24. Ustedes observarán esto como una institución perpetua, para ustedes y para sus descendientes.

25. Y cuando ustedes entren en la tierra que Yahweh les dará, como ha prometido, observarán este rito.

26. Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa este rito?”

27. ustedes dirán: "Es el sacrificio de Pésaj para Yahweh, porque él pasó sobre las casas de los yisraelitas en Mitsráyim cuando azotó a los mitsritas, pero salvó nuestras casas"”. El pueblo entonces se postró en homenaje.

28. Y los yisraelitas fueron y lo hicieron así; tal como Yahweh les había mandado a Mosheh y Aharón, así lo hicieron.

Muerte de los primogénitos

29. A medianoche Yahweh golpeó a todos los primogénitos en la tierra de Mitsráyim, desde el primogénito del Paroh que se sentaba en el trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el calabozo, y todos los primogénitos del ganado.

30. Y el Paroh se levantó en la noche, con todo sus cortesanos y todos los mitsritas –porque había un fuerte clamor en Mitsráyim; porque no había una casa en la que no hubiera alguien muerto.

31. Convocó a Mosheh y Aharón en la noche y les dijo: “Levántense, salgan de entre mi gente, ustedes y los yisraelitas con ustedes. Váyanse, sírvanle a Yahweh como dijeron.

32. Llévense también sus rebaños y sus manadas, como dijeron, y váyanse. Y que traigan una bendición sobre mí también”.

33. Los mitsritas apresuraban al pueblo, impacientes de hacer que salieran del país, pues pensaban que todos iban a morir.

34. Así que el pueblo tomó su masa antes de que se leudara, con sus vasijas de amasar envueltas en sus mantos sobre sus hombros.

35. Los yisraelitas habían cumplido la orden de Mosheh y habían tomado prestado de los mitsritas objetos de plata y oro, y ropa.

36. Y Yahweh había dispuesto a los mitsritas favorablemente hacia el pueblo, y les permitieron obtener lo que pedían; así despojaron a los mitsritas.

Los israelitas salen de Egipto

37. Los yisraelitas viajaron desde Raamsés hasta Sukot, como seiscientos mil hombres a pie, además de los niños.

38. Además una multitud mixta subió con ellos, y muchos animales de crianza, tanto rebaños como manadas.

39. Y hornearon tortas ácimas con la masa que habían sacado de Mitsráyim, porque no se había leudado, pues los habían expulsado de Mitsráyim y no podían esperar; ni habían preparado provisión alguna para ellos.

40. El período que vivieron los yisraelitas en Mitsráyim fue de cuatrocientos treinta años;

41. al final del año cuatrocientos treinta, el mismo día, todos los ejércitos de Yahweh salieron de la tierra de Mitsráyim.

42. Esa fue para Yahweh una noche de vigilia para sacarlos de la tierra de Mitsráyim; esa misma es la noche de Yahweh, una noche de vigilia para todos los hijos de Yisrael por las generaciones.

43. Yahweh les dijo a Mosheh y Aharón: “Esta es la ley de la ofrenda del Pésaj: Ningún extranjero comerá de ella.

44. Pero cualquier esclavo que un hombre haya comprado puede comer de ella una vez se circuncide.

45. Ningún obrero forzado o asalariado comerá de ella.

46. Se comerá en una casa; no sacarán nada de la carne fuera de la casa; ni romperás hueso alguno de ella.

47. Toda la comunidad de Yisrael lo ofrecerá.

48. Si un extranjero que mora contigo quiere ofrecer el Pésaj a Yahweh, todos sus varones tendrán que circuncidarse; entonces se le permitirá ofrecerlo; entonces será ciudadano del país. Pero ninguna persona incircuncisa puede comer de él.

49. Habrá una sola ley para el ciudadano y para el extranjero que habita con ustedes.

50. Y todos los yisraelitas lo hicieron así; como Yahweh le había mandado a Mosheh y Aharón, así lo hicieron.

51. Aquel mismo día Yahweh libertó a los yisraelitas de la tierra de Mitsráyim, según sus ejércitos.

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor