x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Deuteronomio 28 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Ahora bien, si obedeces a Yahweh tu Elohim, para observar fielmente todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, Yahweh tu Elohim te pondrá muy por encima de todas las naciones de la tierra.

2 Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y se realizarán, si le haces caso a la palabra de Yahweh tu Elohim:

3 Bendito serás en la ciudad y bendito serás en el campo.

4 Bendito será el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, y las crías de tu ganado, los becerros de tu manada y los corderos de tu rebaño.

5 Bendita será tu canasta y tu amasador [de harina].

6 Bendito serás en tus entradas y bendito serás en tus salidas.

7 Yahweh pondrá en fuga a tus enemigos que te ataquen; por un solo camino marcharán contra ti, pero huirán de ti por siete caminos.

8 Yahweh ordenará bendiciones para ti sobre tus graneros y sobre todas tus empresas: te bendecirá en la tierra que te está dando Yahweh tu Elohim.

9 Yahweh te establecerá como su pueblo consagrado, como te juró, si guardas los mandamientos de Yahweh tu Elohim y andas en sus caminos.

10 Y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Yahweh se proclama sobre ti, y te respetarán.

11 Yahweh te dará abundante prosperidad en el fruto de tu vientre, en las crías de tu ganado, y en el producto de tu suelo en la tierra que Yahweh juró a tus padres que te daría.

12 Yahweh te abrirá su generoso almacén, el cielo, para proveer lluvia en su temporada sobre tu tierra y para bendecir todas tus empresas. Serás acreedor para muchas naciones pero deudor a ninguna.

13 Yahweh te hará la cabeza y no la cola; estarás siempre arriba y nunca abajo –si solamente obedeces y observas fielmente los mandamientos de Yahweh tu Elohim que yo te ordeno hoy,

14 y no te desvías ni a la derecha ni a la izquierda de ninguno de los mandamientos que te ordeno hoy y no te vuelves a la adoración de otras deidades.

15 Pero si no obedeces a Yahweh tu Elohim para observar fielmente todos sus mandamientos y leyes que yo te ordeno hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y se realizarán:

16 Maldito serás en la ciudad y maldito serás en el campo.

17 Maldita será tu canasta y tu batea de amasar.

18 Maldito será el fruto de tu vientre y el producto de tu suelo, el becerro de tu manada y el cordero de tu rebaño.

19 Maldito serás en tus entradas y maldito serás en tus salidas.

20 Yahweh desatará contra ti calamidad, pánico, y frustración en todas las empresas que inicies, de modo que serás exterminado por completo a causa de tus malas obras al abandonarme.

21 Yahweh hará que se te pegue la plaga, hasta que haya acabado contigo en la tierra en la que estás entrando para poseerla.

22 Yahweh te herirá con tuberculosis, fiebre e inflamación, con calentura y sequía, con frustración y enmohecimiento; estos te perseguirán hasta que perezcas.

23 El cielo sobre tu cabeza será de cobre y la tierra bajo tus pies, de hierro.

24 Yahweh hará que la lluvia sobre tu tierra sea polvo, y te caerá arena del cielo, hasta que seas exterminado.

25 Yahweh te hará huir delante de tus enemigos; marcharás contra ellos por un solo camino, pero huirás de ellos por siete caminos; y vendrás a ser objeto de maltrato en todos los reinos de la tierra.

26 Tus cadáveres vendrán a ser alimento para todas las aves del cielo y para todas las bestias de la tierra, sin que nadie las espante.

27 Yahweh te herirá con la inflamación de Mitsráyim, con hemorroides, ampollas, y picazón, de las cuales nunca te recobrarás.

28 Yahweh te herirá con locura, ceguera y desánimo.

29 Andarás a tientas al medio día como anda a tientas un ciego en la oscuridad; no prosperarás en lo que emprendas; te verás constantemente oprimido y explotado, sin nadie que te ayude.

30 Si pagas los desposorios por una esposa, otro hombre la disfrutará. Si construyes una casa, no la vivirás. Si plantas una viña, no la cosecharás.

31 Degollarán tu toro delante de tu vista, pero tú no comerás de él; te quitarán tu asno en tu propia cara y no te lo devolverán; le entregarán tus rebaños a tus enemigos, sin que nadie te ayude.

32 Tus hijos e hijas serán entregados a otro pueblo, mientras lo presencias, y tus ojos se cansarán de esperarlos, pero no podrás hacer nada.

33 Un pueblo que no conoces se comerá el producto de tu suelo y todo tu grano; te verás oprimido y maltratado continuamente,

34 hasta que te vuelvas loco por lo que ven tus ojos.

35 Yahweh te afligirá en las rodillas y los muslos con una severa inflamación, de la que nunca te recobrarás –desde la planta de tu pie hasta la coronilla de tu cabeza.

36 Yahweh te dirigirá, con tu rey que has puesto sobre ti, a una nación desconocida para ti y para tus padres, donde servirás a otras deidades, de madera y piedra.

37 Serás el asombro, el refrán, y la burla entre todos los pueblos a los que te lleve Yahweh.

38 Aunque lleves mucha semilla al campo, recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.

39 Aunque plantes viñas y las cultives, no tendrás vino para beber ni guardar, porque el gusano las devorará.

40 Aunque tengas olivos por todo tu territorio, no tendrás aceite para unción, porque tus olivas se caerán.

41 Aunque engendres hijos e hijas, no se quedarán contigo, porque irán en cautiverio.

42 El grillo se apoderará de todos los árboles y productos de tu tierra.

43 El extranjero en tu medio se alzará sobre ti cada vez más alto, mientras tú te hundes cada vez más bajo:

44 él será tu acreedor, pero tú no serás su acreedor; él será la cabeza y tú la cola.

45 Todas estas maldiciones te caerán, te seguirán y te alcanzarán, hasta que quedes eliminado, porque no le hiciste caso a Yahweh ni guardaste los mandamientos y las leyes que te ordenó.

46 Ellas servirán como señales y pruebas contra ti y tu linaje para siempre.

47 Porque no quisiste servir a Yahweh tu Elohim con gozo y alegría por la abundancia de todo,

48 tendrás que servir –con hambre y sed, desnudo y careciendo de todo– a los enemigos que Yahweh soltará contra ti. Él pondrá un yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya eliminado.

49 Yahweh traerá contra ti una nación de lejos, del fin de la tierra, la cual se abalanzará como el águila –una nación cuyo idioma no entiendes,

50 una nación fiera que no le mostrará consideración al viejo ni misericordia al joven.

51 Devorará la prole de tu ganado y el producto de tu suelo, hasta que quedes eliminado, no te dejará nada de grano, de vino nuevo, ni de aceite, de becerros de tus manadas ni de corderos de tus rebaños, hasta que te haya llevado a la ruina.

52 Te encerrará en todos tus poblados por toda tu tierra hasta que haya caído toda muralla fortificada y alta en que confías. Y cuando estés encerrado en todos tus poblados por toda tu tierra que Yahweh tu Elohim te haya asignado,

53 comerás tu propio fruto, la carne de tus hijos e hijas que Yahweh tu Elohim te ha asignado, a causa de la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo.

54 El que sea más delicado y melindroso entre ustedes se pondrá demasiado miserable con su hermano y con su estimada esposa y con los hijos que le queden

55 para no compartir con ellos nada de la carne de los hijos que se coma, porque no le quedará nada a causa de la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo en todos tus poblados.

56 Y la que sea más delicada y melindrosa entre ustedes, tan delicada y melindrosa que nunca se aventuraría a poner un pie en el suelo, le rezongará a su estimado esposo, y a su hijo y a su hija,

57 por las secundinas que salen de entre sus piernas y los bebés que dio a luz; se los comerá en secreto, por la gran carestía, en la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo en tus poblados.

58 Si fallas en observar fielmente todos los términos de esta Torah que está escrita en este libro, para reverenciar este honorable y respetable Nombre, Yahweh tu Elohim,

59 Yahweh te infligirá plagas extraordinarias a ti y a tu linaje, plagas extrañas y duraderas, enfermedades malignas y crónicas.

60 Volverá a traer sobre ti todas las dolencias de Mitsráyim que tanto temías, y se te pegarán.

61 Además, Yahweh traerá sobre ti todas las otras enfermedades y plagas que no se mencionan en este libro de la Torah, hasta que quedes eliminado.

62 Les quedarán escasamente unos pocos, después de haber sido tan numerosos como las estrellas en el cielo, porque no hicieron caso al mandato de Yahweh tu Elohim.

63 Y así como se deleitó una vez Yahweh en hacerlos prósperos y numerosos, así se deleitará ahora Yahweh en hacer que perezcan y en eliminarlos; ustedes serán arrancados de la tierra en la que están a punto de entrar y poseer.

64 Yahweh los esparcirá entre todos los pueblos desde un extremo de la tierra hasta el otro, y allá les servirán a otras deidades, de madera y de piedra, las que ni ustedes ni sus ancestros han experimentado.

65 Sin embargo, aun entre esas naciones no hallarán paz, ni hallarán sus pies un lugar donde reposar. Yahweh les dará allá un corazón angustiado y ojos que desfallecen y un ánimo abatido.

66 La vida a la que se enfrentarán será precaria; estarán en terror, noche y día, sin ninguna seguridad de sobrevivir.

67 Por la mañana dirás: “¡Si llegara la tarde!” y por la tarde dirás: “¡Si llegara la mañana!” –a causa de lo que temerá tu corazón y de lo que verán tus ojos.

68 Yahweh te enviará de nuevo a Mitsráyim en galeras, por una ruta que te dije que no debías volver a ver. Allá se ofrecerán ustedes en venta a sus enemigos como esclavos y esclavas, pero nadie los comprará.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos