x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

1 Samuel 26 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Los zifitas vinieron donde Shaúl en HaGuivah y dijeron: “Dawid se esconde en la colina de Jakhilah frente a Yeshimón”.

2 Shaúl bajó enseguida al desierto de Zif, junto con tres mil hombres selectos de Yisrael, para buscar a Dawid en el desierto de Zif,

3 y Shaúl acampó en la colina de Jakhilah que está frente a Yeshimón, por el camino. Cuando Dawid, que vivía entonces en el desierto, se enteró de que Shaúl había venido tras él al desierto,

4 Dawid envió exploradores y se aseguró de que Shaúl había venido.

5 Dawid fue enseguida al lugar donde había acampado Shaúl, y Dawid vio el lugar donde dormían Shaúl y su comandante, Avner hijo de Ner. Shaúl estaba dormido en la barricada y las tropas estaban apostadas a su alrededor.

6 Dawid tomó la palabra y le preguntó a Ajimélekh el jetita y a Avishay hijo de Tseruyah, hermano de Yoav: “¿Quién bajará conmigo al campamento donde Shaúl?” Y Avishay contestó: “Yo bajaré con usted”.

7 Así que Dawid y Avishay se acercaron a las tropas por la noche, y hallaron a Shaúl dormido en la barricada, su lanza clavada en el suelo junto a su cabeza, y Avner y sus tropas dormidos a su alrededor.

8 Y Avishay le dijo a Dawid: “Elohim ha entregado hoy al enemigo de usted en sus manos. Déjeme clavarlo al suelo con un sólo golpe de la lanza. No tendré que golpearlo dos veces”.

9 Pero Dawid le dijo a Avishay: “¡No le hagas violencia! Nadie puede ponerle la mano encima al ungido de Yahweh impunemente”.

10 Y Dawid prosiguió: “Por vida de Yahweh, que Yahweh mismo lo golpeará, o le vendrá la hora en que muera, o bajará a la batalla y perecerá.

11 ¡Pero Yahweh me libre de ponerle una mano encima al ungido de Yahweh! Solamente coge la lanza y el jarro de agua que está junto a su cabeza y vámonos”.

12 Así que Dawid tomó la lanza y el jarro de agua que estaba a la cabecera de Shaúl, y se fueron. Nadie vio ni supo ni se despertó; todos permanecieron dormidos; un sueño profundo de parte de Yahweh había caído sobre ellos.

13 Dawid cruzó al otro lado y se paró lejos en la cumbre de una colina; había una distancia considerable entre ellos.

14 Y Dawid les gritó a las tropas y a Avner hijo de Ner: “Avner, ¿no vas a responder?” Y Avner le gritó en respuesta: “¿Quién eres tú para gritarle al rey?”

15 Y Dawid le respondió a Avner: “Tú eres un hombre, ¿verdad? Y no hay nadie como tú en Yisrael. Así que ¿por qué no montaste guardia sobre tu amo el rey? Porque uno de [nuestras] tropas fue a hacerle violencia a tu amo el rey.

16 ¡Tú no has dado buenas cuentas! Por vida de Yahweh, que [todos] ustedes merecen morir, porque no montaron guardia sobre su amo, el ungido de Yahweh. Miren alrededor, ¿dónde están la lanza y el jarro de agua del rey que estaban junto a su cabeza?”

17 Shaúl reconoció la voz de Dawid, y preguntó: “¿Es esa tu voz, hijo mío Dawid?” Y Dawid respondió: “Lo es, Su Majestad”.

18 Y prosiguió: “Pero ¿por qué mi amo continúa persiguiendo a su servidor? ¿Qué he hecho yo, y de qué maldad soy culpable?

19 Ahora, dígnese mi amo el rey oír a su servidor. Si Yahweh lo ha incitado a usted contra mí, que se aplaque con una ofrenda; pero si son los hombres, que sean malditos por Yahweh. Porque me han expulsado hoy, de manera que no puedo tener parte en la propiedad de Yahweh, sino que me han dicho: ‘Vete a adorar otros elohim’.

20 ¡Oh, que mi sangre no caiga al suelo, lejos de la presencia de Yahweh! Porque el rey de Yisrael ha salido a buscar una sola pulga como si estuviera cazando una perdiz en las colinas”.

21 Y Shaúl respondió: “Yo estoy equivocado. Vuelve, hijo mío Dawid, que nunca más te haré daño, viendo cómo has tenido hoy mi vida como algo precioso. Sí, he sido un necio, y me he equivocado muchísimo”.

22 Dawid respondió: “Aquí está la lanza de Su Majestad. Que uno de los jóvenes venga y la recoja.

23 Y Yahweh ajustará cuentas con cada hombre por su recta conducta y lealtad porque hoy Yahweh lo entregó a usted en mis manos y yo no levanté una mano contra el ungido de Yahweh.

24 Y así como yo valoré en mucho su vida hoy, así valore Yahweh mi vida y me rescate de todo problema”.

25 Shaúl le respondió a Dawid: “¡Bendito seas, hijo mío Dawid. Tú lograrás [mucho], y prevalecerás”. Dawid entonces siguió su camino, y Shaúl volvió a su casa.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos