x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

1 Samuel 13 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Shaúl tenía [treinta] años cuando llegó a ser rey, y reinó sobre Yisrael dos años.

2 Shaúl escogió a 3,000 yisraelitas, 2,000 de los cuales estaban con Shaúl en Mikhmás y en la serranía de Betel, y 1,000 con Yonatán en HaGuivah de Binyamín; el resto de las tropas las envió de vuelta a sus casas.

3 Yonatán derribó al prefecto pelishtino en Gueva; y los pelishtinos se enteraron de ello. Shaúl hizo tocar el cuerno de carnero por todo el país diciendo: “Escuchen los hebreos”.

4 Cuando todo Yisrael oyó que Shaúl había derribado al prefecto pelishtino, y que Yisrael había incurrido en la ira de los pelishtinos, todo el pueblo se congregó con Shaúl en Guilgal.

5 Los pelishtinos, a su vez, se juntaron para atacar a Yisrael: 30,000 carros y 6,000 jinetes, y tropas tan numerosas como las arenas de la playa. Subieron y acamparon en Mikhmás, al este de Bet Awén.

6 Cuando los hombres de Yisrael vieron que estaban en dificultades pues las tropas se hallaban acosadas, la gente se escondió en cuevas, entre espinos, entre rocas, en túneles, y en cisternas.

7 Algunos hebreos cruzaron el Yardén [hacia] el territorio de Gad y Guilad. Shaúl estaba todavía en Guilgal, y el resto del pueblo corrió donde él alarmado.

8 Él esperó siete días, el tiempo que [había establecido] Shemuel. Pero cuando Shemuel no se presentó en Guilgal, y la gente empezó a dispersarse,

9 Shaúl dijo: “Tráiganme la ofrenda quemada y el sacrificio de bienestar”; y presentó la ofrenda quemada.

10 Apenas acabó de presentar la ofrenda quemada cuando llegó Shemuel; y Shaúl salió a su encuentro para recibirlo.

11 Pero Shemuel dijo: “¿Qué has hecho?” Shaúl respondió: “Vi que la gente me estaba dejando y se estaba dispersando; usted no había llegado al tiempo señalado, y los pelishtinos se habían reunido en Mikhmás.

12 Pensé que los pelishtinos bajarían contra mí en Guilgal antes de que yo le rogara a Yahweh, de manera que me sentí obligado a presentar la ofrenda quemada”.

13 Shemuel le respondió a Shaúl: “¡Actuaste neciamente al no obedecer los mandamientos que Yahweh tu Elohim puso sobre ti! De otro modo Yahweh habría establecido tu dinastía sobre Yisrael para siempre.

14 Pero ahora tu dinastía no durará. Yahweh buscará un hombre de acuerdo a Su corazón, y Yahweh lo nombrará gobernante sobre su pueblo, porque tú no permaneciste en lo que te ordenó Yahweh”.

15 Shemuel se levantó y subió de Guilgal a HaGuivah de Binyamín. Shaúl contó las tropas que quedaban con él como 600 valientes.

16 Shaúl y su hijo Yonatán, y las tropas que quedaron con ellos, se quedaron en Guevah de Binyamín, mientras los pelishtinos acampaban en Mikhmás.

17 Los invasores salieron del campamento pelishtino en tres filas: Una fila se dirigía al camino de Ofrah que lleva al distrito de Shual,

18 otra fila se dirigía al camino de Bet Jorón, y la tercera fila se dirigía al camino fronterizo que mira al valle de Tseboyim hacia el desierto.

19 No se podía hallar un herrero en todo el país de Yisrael, porque los pelishtinos temían que los hebreos hicieran espadas y lanzas.

20 Así que todos los yisraelitas tenían que bajar a los pelishtinos para amolar sus rejas de arado, sus azadones, hachas, y podadoras.

21 El costo por amolar era dos tercios de shékel por rejas de arado, azadones, tridentes, y hachas, y por las garrochas.

22 Así en el día de la batalla, no se podía hallar una espada ni una lanza en posesión de ninguna de las tropas que estaban con Shaúl y Yonatán; solamente Shaúl y Yonatán tenían.

23 Ahora la guarnición de pelishtinos había salido hacia el paso de Mikhmás.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos