x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

1 Samuel 12 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011

1 Entonces Shemuel le dijo a todo Yisrael: “Yo he cedido ante ustedes en todo lo que me han pedido y he puesto un rey sobre ustedes.

2 De ahora en adelante el rey será su dirigente. “En cuanto a mí, me he puesto viejo y canoso pero mis hijos están todavía con ustedes y yo he sido su dirigente desde mi juventud hasta hoy.

3 Aquí estoy. Testifiquen contra mí, en la presencia de Yahweh y en la presencia de su ungido: ¿A quién le he quitado un buey, o a quién le he quitado un asno? ¿A quién he defraudado o a quién le he robado? ¿De quién he aceptado soborno para mirar hacia otro lado? Yo se lo devolveré”.

4 Ellos respondieron: “Usted no nos ha defraudado, ni nos ha robado, y no ha recibido nada de nadie”.

5 Él les dijo: “Yahweh entonces es testigo, y su ungido es testigo, de esa admisión de ustedes en este día de que no han hallado nada en mi posesión”. Ellos respondieron: “¡Es testigo!”

6 Shemuel le dijo al pueblo: “Yahweh [es testigo], el que se le apareció a Mosheh y a Aharón y sacó a los padres de ustedes de la tierra de Mitsráyim.

7 Vengan, pónganse delante de Yahweh mientras cito contra ustedes todas las bondades que Yahweh ha tenido para con ustedes y sus padres.

8 “Cuando Yaaqov llegó a Mitsráyim, los padres de ustedes clamaron a Yahweh, y Yahweh envió a Mosheh y Aharón, quienes sacaron a sus padres de Mitsráyim y los establecieron en este lugar.

9 Pero ellos olvidaron a Yahweh su Elohim; de manera que él los entregó en manos de Siserá el comandante militar de Jatsor, en manos de los pelishtinos, y en manos del rey de Moav; y estos les hicieron la guerra.

10 Ellos clamaron a Yahweh: ‘Somos culpables, porque hemos olvidado a Yahweh y hemos adorado a los Baalim y las Ashtarot. Oh líbranos de nuestros enemigos y te serviremos’.

11 Y Yahweh envió a Yerubáal y a Yiftaj y a Shemuel, y los libró a ustedes de los enemigos a su alrededor; y ustedes habitaron en seguridad.

12 Pero cuando ustedes vieron que Najash el rey de los amonitas avanzaba contra ustedes, me dijeron: ‘No, tenemos que tener un rey que reine sobre nosotros’ aunque Yahweh su Elohim es su Rey.

13 Bueno, ¡pues Yahweh ha puesto un rey sobre ustedes! Aquí está el rey que ustedes han escogido, que ustedes han pedido.

14 “Si ustedes respetan a Yahweh, lo adoran, y lo obedecen, y no se rebelan contra el mandato de Yahweh, si tanto ustedes como el rey que reina sobre ustedes siguen a Yahweh su Elohim, [bien].

15 Pero si ustedes no obedecen a Yahweh y se rebelan contra el mandato de Yahweh, la mano de Yahweh los derribará como les hizo a sus padres.

16 “Ahora quédense ahí y vean la maravilla que hará Yahweh ante sus ojos.

17 Es la época de la cosecha de trigo. Oraré a Yahweh y él enviará truenos y lluvia; entonces ustedes cavilarán y se darán cuenta de la gran maldad que han realizado a la vista de Yahweh cuando pidieron un rey”.

18 Shemuel oró a Yahweh, y Yahweh envió truenos y lluvia ese día, y el pueblo sintió un gran respeto por Yahweh y por Shemuel.

19 El pueblo todo le dijo a Shemuel: “Interceda por sus servidores con Yahweh su Elohim para que no muramos, porque hemos añadido a todos nuestros pecados la maldad de pedir un rey”.

20 Pero Shemuel le dijo al pueblo: “No tengan miedo. Ustedes han hecho, ciertamente, todas esas cosas malas. Sin embargo, no se aparten de Yahweh su Elohim, sino sírvanle a Yahweh con todo su corazón.

21 No se aparten para seguir cosas vanas, que no pueden beneficiar ni salvar, pues son inútiles.

22 Por causa de Su gran nombre, Yahweh nunca abandonará a su pueblo, ya que Yahweh se propuso hacerlos su pueblo.

23 “En cuanto a mí, lejos esté de mí pecar contra Yahweh y abstenerme de orar por ustedes; y continuaré instruyéndolos en la práctica de lo que es bueno y correcto.

24 Sobre todo, ustedes deben respetar a Yahweh y servirle fielmente con todo su corazón; y considerar cuán grandiosamente ha tratado él con ustedes.

25 Porque si ustedes persisten en su maldad, tanto ustedes como su rey serán eliminados”.

»
Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos