x

Biblia Online

Anuncios



Josué 1 - Biblia Torres Amat 1825

Preparativos para la conquista

1. Y sucedió que después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, habló el Señor a Josué, hijo de Nun, ministro de Moisés, y le dijo:

2. Mi siervo Moisés ha muerto: anda y pasa ese Jordán tú y todo el pueblo contigo, para entrar en la tierra que yo daré a los hijos de Israel.

3. Todo el lugar de ella que pisare la planta de vuestro pie, os lo entregaré, como lo dije a Moisés.

4. Vuestros términos serán desde el desierto y desde el Líbano hasta el gran río Eufrates: toda la tierra de los heteos hasta el mar grande que cae al poniente será vuestra.

5. Ninguno de esos pueblos podrá resistiros en todo el tiempo de tu vida: como estuve con Moisés, así estaré contigo: no te dejaré ni te desampararé.

6. Esfuérzate y ten buen ánimo; porque tú has de repartir por suerte a este pueblo la tierra que juré a sus padres que les daría.

7. Anímate, pues, y ármate de gran fortaleza para guardar y cumplir toda la ley que te prescribió mi siervo Moisés; no te desvíes de ella ni a la diestra ni a la siniestra; así obrarás prudentemente.

8. Tu boca hable de continuo del libro de esta ley, y medita de día y de noche lo que en él se contiene, a fin de guardar y cumplir todas las cosas en él escritas; con lo cual irás por el recto camino, y procederás sabiamente.

9. Mira que yo soy el que te lo mando; buen ánimo y sé constante. No temas ni desmayes; porque contigo está el Señor Dios tuyo a cualquier parte que vayas.

10. Poco después mandó Josué a los príncipes del pueblo, diciendo: Recorred el campamento y comunicad esta orden al pueblo y decidle:

11. Haced provisión de víveres, porque después de tres días de levantado el campo, habéis de pasar el Jordán y entrar en posesión de la tierra que os ha de dar el Señor Dios vuestro.

12. Dijo asimismo a los hijos de las tribus de Rubén y de Gad, y a los de la media tribu de Manasés:

13. Acordaos del mandato que os dio Moisés, siervo del Señor, cuando os dijo: Dios nuestro Señor os ha concedido reposo, y os ha dado toda esta tierra.

14. Vuestras mujeres e hijos y vuestros ganados se quedarán en este territorio que os entregó Moisés del Jordán acá; pero todos los más esforzados y aguerridos pasad armados a la frente de vuestros hermanos, y pelead a favor de ellos,

15. hasta tanto que el Señor dé reposo a vuestros hermanos, como os lo ha dado a vosotros y posean también ellos la tierra que el Señor Dios vuestro les ha de dar: y entonces os volveréis al territorio cuya posesión se os ha dado y habitaréis en el lugar que os señaló Moisés, siervo del Señor, a esta parte del Jordán, hacia el oriente.

16. Ellos respondieron a Josué y dijeron: Haremos todo cuanto nos has mandado, e iremos a doquiera que nos enviares;

17. así como hemos obedecido a Moisés en todo, del mismo modo te obedeceremos también a ti; solamente deseamos que el Señor tu Dios sea contigo, como fue con Moisés.

18. El que contradijere tus palabras y no quisiere obedecer tus órdenes, muera. Tú por tu parte anímate y obra varonilmente, que nosotros te seguiremos por todo.

Biblia Torres Amat

Copyright © Félix Torres Amat. Traducción de la Vulgata al castellano 1825.






Anuncios