x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Números 21 - La Biblia del Oso  RV 1569

Iſrael toma la tierra del Rey de Arad Chananeo, y assuel todas ſus ciudades por voto. II. Con la lengura del desierto el pueblo murmura contra Dios y contra Moyſen, y Dios les embia ſerpientes ardientes que los matan con ſu veneno. III. Manda Dios à Moyſen hazer la ſerpiente de metalen la qual mirando los mordidos de las ſerpientes ſean sanos. IIII. Paſſados algunos otros lugares llega el Pueblo à los campos de Moab, de donde embian à demandar paſſo à Sebon Rey de Moab, y ſaliendo el à defenderselo, lo vencen, y toman ſu tierra. V. Toman tambien la tierra de lazer: Item, la tierra y el Rey de Basan.

1 Y Oyendo el Chananeo, el rey de Arad, el qual habitaua àl Mediodia, que venia Iſrael por el camino de las centinelas, peleó con Iſrael, y tomó deel presa.

2 Entonces Iſrael hizo voto à Iehoua, y dixo, Si entregando entregares à eſte pueblo en mi mano, yo destruyré ſus ciudades.

3 Y Iehoua oyo la boz de Iſrael, y entregó àl Chananeo, y destruyolos à ellos y à ſus ciudades, y llamó el nombre de aquel lugar Horma.

4 ¶ Y partierõ del monte de Hor camino del mar Bermejo, para rodear la tierra de Edom, y el anima del pueblo fué angustiada en el camino.

5 Y habló el pueblo contra Dios y Moyſen: Porque nos hezistes venir de Egypto paraque muramos en eſte desierto? que ni ay pan, ni agua, y nueſtra anima tiene fastidio desté pan tan liuiano.

6 Y Iehoua embió en el pueblo serpiẽtes ardientes, que mordian àl pueblo, y murió mucho pueblo de Iſrael.

7 Entonces el pueblo vino à Moyſen, y dixeron, Peccado auemos, por auer hablado contra Iehoua y cõtra ti: ora à Iehoua que quite de noſotros estas ſerpientes. Y Moyſen oró por el pueblo.

8 ¶ Y Iehoua dixo à Moyſen, Haz te vna ſerpiente ardiente, y ponla ſobre la vandera: y ſerá, que qualquiera que fuere mordido y mirare à ella biuirá.

9 Y Moyſen hizo vna ſerpiente de metal, y pusola ſobre la vandera, y fue, que quãdo alguna ſerpiente mordia à alguno, miraua à la ſerpiente de metal, y biuia.

10 Y partieron los hijos de Iſrael, y aſſentaron campo en Oboth.

11 Y partidos de Oboth, aſſentârõ en Ie-Abarim en el desierto que eſta delante de Moab àl nacimiento del Sol.

12 Partidos de alli, aſſentaron àl arroyo de Zared.

13 Y partidos de alli aſſentaron de la otra parte de Arnõ, que es enel desierto, que sale del termino del Amorrheo: porque Ar non es termino de Moab, entre Moab y el Amorrheo.

14 Por tãto es dicho enel libro de las batallas de Iehoua, Loque hizo enel mar Bermejo, y à los arroyos de Aruon:

15 Y la corriente de los arroyos que va à parar en Ar, y descansa enel termino de Moab.

16 Y de alli vinieron à Beer: eſte es el pozo del qual Iehoua dixo à Moyſen, lunta el pueblo, y darleshé aguas.

17 Entonces Iſrael cantó eſta cancion, Sube pozo, cantad à el.

18 Pozo, el qual cauâron los principes: cauaronlo los principes del pueblo, y el legislador, con ſus bordones. Y del desierto vinieron à Mathana.

19 Y de Mathana à Nahaliel, y de Nahaliel à Bamoth.

20 ¶ Y de Bamoth al valle que eſta en los campos de Moab, y à la cumbre de Phasga, y à la vista de Iesimon.

21 Y embió Iſrael embaxadores à Sehõ rey de los Amorrheos diziendo.

22 Paſſaré por tu tierra, no nos apartaremos por los labrados, ni por las viñas: no beueremos las aguas de los pozos, por el camino real yremos, haſta que paſſemos tu termino.

23 Mas Sehon no dexó paſſar à Iſrael por ſu termino: antes juntó Sehon todo ſu pueblo, y ſalió contra Iſrael enel desierto: y vino à Iasa, y peleó contra Iſrael.

24 Y Iſrael lo hirió à filo de espada, y tomó ſu tierra desde Arnon haſta Iabboc, haſta los hijos de Ammon: porque el termino de los hijos de Ammon era fuerte.

25 Y Iſrael tomó todas estas ciudades, y habitó Iſrael en todas las ciudades del Amorrheo, en Hesebõ y en todas ſus aldeas.

26 Porque Hesebon era la ciudad de Sehon rey de los Amorrheos: el qual auia tenido guerra antes con el rey de Moab, y auia tomado toda ſu tierra de ſu poder haſta Arnon.

27 Por tanto dizen los prouerbiãtes, Venid à Hefebon, edifiqueſe, y repareſe la ciudad de Sehon.

28 Que fuego ſalió de Hesebon, y llama de la ciudad de Sehon, y consumió à Ar de Moab, à los señores de los altos de Arnon.

29 Ay de ti Moab, perecido has pueblo de Chamos: puso ſus hijos en huyda, y ſus hijas en captiuidad por Sehon rey de los Amorrheos.

30 Y Hesebon destruyó ſu reyno haſta Di bõ, y destruymos haſta Nophe, y Medaba.

31 Ansi habitó Iſrael en la tierra del Amorrheo.

32 ¶ Y embió Moyſen à reconocer à Iazer, y tomaron ſus aldeas, y echaron àl Amorrheo que eſtaua alli.

33 Y boluieron, y subieron camino de Basan, y ſalió cõtra ellos Og rey de Basan, el y todo ſu pueblo para pelear en Edrai.

34 Entonces Iehoua dixo à Moyſen, No le tengas miedo, que en tu mano lo he dado, à el y a todo ſu pueblo: y harás deel, como heziste de Sehon rey de los Amorrheos, que habitaua en Hesebon.

35 Y hirieron à el, y à ſus hijos, y à todo ſu pueblo, que ninguno quedó deel, y poſſe y eron ſu tierra.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos