x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Números 11 - La Biblia del Oso  RV 1569

El Pueblo ſe quexa de Dios, Dios lo castiga, y mitiga el castigo à la oraciõ de Moyſen. II. El Pueblo dessea comer carne, sospira, y lamenta por el estado de Egypto menospreciando el Manna de que Dios lo sustentaua. III. Moysen oyendo el publico llanto ſe quexa à Dios debaxo de la carga de ſu officio, y lepide que le mate antes de dexarle en tal estado. IIII. Dios le mãda que escoja 70. varones del Pueblo que le ayuden enel gouierno, y que ſe los presente enel Tabernaculo: y que àl Pueblo prometa carne en abundãcia para el dia siguiente. V. Moyſen dubda en la promeſſa de Dios. VI. Iuntos los 70. varones à la puerta del Tabernaculo, Dios les da ſu Eſpiritu habilitandolos para el officio en restimonio de lo qual prophetã. VII. Iosue zela carnalmente el officio de Moyſen, y Moyſen lo corrige. VIII. Dios dá codornizes en el campo en grande abundancia conforme à ſu promeſſa, mas tras ellas ſu castigo, hiriendo àl Pueblo de grande plaga por ſu murmuracion, de dõde quedó el nombre àl lugar, Sepulchros de concupiscencia.

1 Y Aconteció, que el pueblo ſe quexó en oydos de Iehoua, y oyolo Iehoua, y enojose ſu furor, y encendiose en ellos fuego de Iehoua, y consumió el vn cabo del campo.

2 Entõces el pueblo dió bozes à Moyſen, y Moyſen oró à Iehoua, y el fuego ſe hũdió

3 Y llamó à aquel lugar Taberah, porque el fuego de Iehoua ſe encendió en ellos.

4 ¶ Y el vulgo que era en medio del pueblo vuo deſſeo, y boluieron, y aun lloraron los hijos de Iſrael, y dixeron, Quien nos hizieſſe comer carne?

5 Acordamosnos del pescado, que comiamos en Egypto debalde, de los pepinos, y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos.

6 Y aora nueſtra anima ſe ſeca, que nada ſino Man veen nuestros ojos.

7 Y el Man era como ſimiente de culan tro: y ſu color, como color de cristal.

8 Derramauase el pueblo, y cogian, y molian en molinos, o majauan en morteros, y cozian en la caldera, y hazian deel tortas, y ſu sabor era como sabor de azeyte nueuo.

9 Y quando decẽdia el rocio ſobre el real de noche, el Man decendia ſobre el.

10 ¶ Y oyó Moyſen àl pueblo, que lloraua por ſus familias, cada vno à la puerta de ſu tienda, y el furor de Iehoua ſe encendió en gran manera: y pareció mal à Moyſen.

11 Y dixo Moyſen à Iehoua, Porque has hecho mal à tu sieruo? Y porque no he hallado gracia en tus ojos, que hás pueſto la carga de todo eſte pueblo ſobre mi?

12 Cõcebi yo à todo eſte pueblo? Engẽdrelo yo, que me dizes, lleualo en tus braços, como lleua el que cria àl que mama, à la tierra de la qual juraste à ſus padres?

13 De donde tẽgo yo carne para dar â todo eſte pueblo? porque lloran ſobre mi, diziendo, Danos carne, que comamos.

14 No puedo yo solo supportar à todo eſte pueblo, que es mas peſado que yo.

15 Y ſi anſi lo hazes tu cõmigo, yo te ruego que me mates de muerte, ſi he hallado gracia en tus ojos, y que yo no vea mi mal.

16 ¶ Entonces Iehoua dixo à Moyſen, Iũtame setẽta varones de los Ancianos de Iſrael, que tu sabes que ſon Ancianos del pueblo, y ſus principes: y traelos à la puerta del Ta bernaculo del Testimonio, y eſperen alli contigo.

17 Y yo decẽdiré, y hablaré alli contigo, y tomaré del eſpiritu que eſta enti, y pondré en ellos, y lleuarán contigo la carga del pueblo, y no la lleuarás tu solo.

18 Empero àl pueblo dirás, Sanctificaos para mañana, y comereys carne: por quãto aueys llorado en oydos de Iehoua, diziẽdo, Quiẽ nos hizieſſe comer carne? Cierto mejor nos yua en Egypto. Que Iehoua os dará carne, y comereys.

19 No comereys vn dia, ni dos dias, ni cinco dias, ni diez dias, ni veynte dias,

20 Hasta vn mes de tiẽpo, haſta que os salga por las narizes, y os ſea en aborrecimiento: por quãto menospreciastes à Iehoua, que eſta en medio de vosotros, y llorastes delante deel diziẽdo, Paraque ſalimos àca de Egypto?

21 ¶ Entonces Moyſen dixo, Seys cientos mil de pie es el pueblo en medio delqual yo estoy, y tu dizes, Yo les dare carne, y comerán vn mes de tiempo?

22 Degollarsehán para ellos ouejas y bueyes que les basten? o juntarsehan para ellos todos los peces de la mar, para que ayan abasto?

23 Entonces Iehoua respondió à Moyſen, Ha ſe acortado la mano de Iehoua? Aora verás ſi te viene mi dicho, o no.

24 ¶ Y ſalió Moyſen, y dixo àl pueblo las palabras de Iehoua: y juntó los setenta varones de los Ancianos del pueblo, y hizolos eſtar àl derredor del Tabernaculo.

25 Entonces Iehoua decendió en la nuue, y hablole: y tomó del eſpiritu que eſtaua en el, y puso en los setenta varones Ancianos: y fué, que en reposando en ellos el eſpiritu, prophetaron, y ceſſaron.

26 Y auia quedado en el cãpo dos varones: el vno ſe llamaua Eldad, y el otro Medad, ſobre los quales tambiẽ reposó el eſpiritu, estos eſtauan entre los escriptos, mas no auian ſalido àl Tabernaculo, y començaron à prophetar enel campo.

27 Y corrió vn moço, y dió auiso á Moyſen, y dixo, Eldad, y Medad prophetan en el campo.

28 ¶ Entonces respondió Iosue hijo de Nun ministro de Moyſen de ſus mãcebos, y dixo, Señor mio Moyſen, impidelos.

29 Y Moyſen le respondió, Tienes tu celos por mi? Mas quiẽ dieſſe que todo el pueblo de Iehoua fueſſen prophetas, que Iehoua dieſſe ſu eſpiritu ſobre ellos.

30 Y recogiose Moyſen àl campo, el y los Ancianos de Iſrael.

31 ¶ Y falió vn viẽto de Iehoua, y truxo codornizes de la mar, y dexolas ſobre el real vn dia de camino de la vna parte, y otro dia de camino de la otra en derredor del campo, y casi dos cobdos ſobre la haz de la tierra.

32 Entonces el pueblo ſe leuãtó todo aquel dia, y toda la noche, y todo el dia siguiẽte, y cogeronſe codornizes, el que menos, cogio diez montones: y tendieronselas tendiendo en derredor del campo.

33 Aũ eſtaua la carne entre los diẽtes deellos, antes que fueſſe cortada, quãdo el furor de Iehoua ſe encendió en el pueblo, y hirió Iehoua el pueblo de gran plaga en gran manera.

34 Y llamó el nombre de aquel lugar Kibroth hattaauah, por quãto alli sepultaron àl pueblo cudicioso.

35 De Kibroth hattaauah mouió el pueblo à Haseroth, y pararon en Haseroth.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos